lunes, 27 de abril de 2009

Día del Trabajador

El 1º de Mayo vayamos con todo a la Plaza

Llamamos a todos los compañeros del Subte a conmemorar el Día Internacional del Trabajador participando del acto unitario con todas las fuerzas que día a día luchan por los intereses de los trabajadores..

Con la reciente elección del flamante nuevo Cuerpo de Delegados y por la construcción de un sindicato clasista, de lucha, llamamos a marchar con todos los compañeros a la Plaza de Mayo. En defensa de la paritarias y por la prohibición de todo despido. Contra los pactos Kirchner-Moyano-Yasky.

Fuera la burocracia sindical y sus patotas que, como la UTA , se movilizan el 30/4 en apoyo al gobierno y a las patronales. Invitamos a que este 1º de Mayo, más que nunca, hagamos sentir nuestra presencia levantando las banderas de nuestras reivindicaciones más sentidas.

PARA QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.

Te esperamos.


Nos juntamos a partir de las 15hs en Av. De Mayo y 9 de Julio.

No se puede mostrar la imagen “https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinQzVVejeDW6eu7xyh1WrRu21CEtYYD7cMvWmTpQUbMFA1S4dNU-iedUWbt3n2MTp-BW7DG9trbUNXuTOXwB0aLV4FCfQ3ktXv1EuNfIn74oiYg3J8Px1crdKQpmP1FZHkcXdaagjh6qM/s134/ATM_Logo.jpg” porque contiene errores.

jueves, 16 de abril de 2009

Todos a votar los nuevos delegados del Subte

El 21 de abril empiezan las elecciones de delegados del nuevo sindicato del Subte. Será el primer gran acto de la construcción del nuevo sindicato votado en el plebiscito. El Cuerpo de Delegados es el corazón de un verdadero sindicato.

Este Cuerpo de Delegados expresará la voluntad de la masa de los trabajadores del Subte de expulsar a la patota de la UTA y de luchar por las reivindicaciones más sentidas contra la patronal de Metrovías y de la tercerizada CAF.

La burocracia de UTA ha intimado a Metrovías a impedir la realización de las elecciones de delegados. Los trabajadores están pasando por arriba de éstas ‘apretadas', con las elecciones previas para conformar la lista final, en votaciones por urna. Hay largamente más de 100 candidatos para los 87 lugares del Cuerpo de Delegados.

Tanto en la Línea E como en la D, se han realizado internas. También en la Línea B se votó en tráfico y próximamente se votará en auxiliares y tal vez en boletería.

Sorprendentemente, una agrupacion ha planteado el desconocimiento de la elección de tráfico -donde votaron 114 de los 142 empadronados- porque no ganó su candidato. Alega que tendrían que votar solamente los afiliados al nuevo sindicato. Pero hay que discutirlo antes de votar, no después de conocer un resultado electoral no deseado.

Todos los trabajadores votan a los delegados en las fábricas y lugares de trabajo, desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego. Es una conquista obrera inscripta en la ley, como las 6 horas del Subte. No cumplirla es violar un logro de los trabajadores.

La burocracia sindical, a menudo, maniobra para impedir que voten todos los trabajadores; por ejemplo, la patota de la UTA no permite en las líneas de colectivos que sean candidatos los trabajadores que no están en la obra social de la UTA. La burocracia papelera también pretende que sólo voten los afiliados, cuando quiere maniobrar contra las internas clasistas. Ya ha perdido pleitos en la Justicia.

El 1983, con la vuelta de las libertades constitucionales, luchamos para que incluso en las elecciones sindicales generales votaran todos los trabajadores con recibo de sueldo en mano, sin necesidad de ser afiliados. La ley de Asociaciones de Alfonsín pactada con la burocracia peronista ("ley Britos") no habilitó este derecho hasta el día de hoy.

Si en tráfico de la B votaron 114 trabajadores, lo que es muchísimo, en la próxima vamos por 120 o por 130, para que ningún compañero quede en las garras de la UTA. Así construimos un sindicato clasista. A la hora de las conquistas, todos serán beneficiarios, a la hora de votar todos tienen derecho, a la hora de luchar tenemos las armas y los argumentos para exigir la participación de todos.

Oportunamente, una Asamblea General de Trabajadores tendrá que sancionar un estatuto definitivo, que establecerá el número de delegados y el método de su elección. Los titulares y suplentes tienen que ser designados por la base de los trabajadores, un problema todavía pendiente en esta elección.

Ahora, vamos todos a completar el cronograma de las internas y, a partir del 21, a votar los nuevos delegados y a organizarnos para enfrentar cualquier provocación de la UTA contra la elección. ¡Arriba los trabajadores del Subte! ¡Viva su nueva organización de lucha!

N.P.

Subte: Hay que quebrar la entregada salarial de la UTA

El miércoles 8 de abril se conoció entre los trabajadores de Metrovías el acta-acuerdo que hacía más de una semana la UTA había firmado con la patronal por una suma fija que no llega al 10% del salario de bolsillo. La misma reparte un adicional no-remunerativo proporcional a los días trabajados (apuntando al ausentismo) que va entre los $300 para las categorías inferiores (limpieza) y $400 para las superiores (conductores).

Los trabajadores no recibieron con agrado la noticia. Además de ponerse a hacer cuentas y comprobar lo miserable del "aumentito", como lo llamaron algunos, desconfiaron de los términos del acta no bien la tuvieron en sus manos. Se trata de un premio al presentismo y en ningún lado dice que en agosto se incorporará al básico; sólo establece "que las partes se reunirán en agosto con el fin de estipular los salarios de convenio vigentes de marzo/09 a febrero/10". De manera que estamos ante un importe negro de tipo flexibilizador, contra las conquistas de convenio en materia de licencias por enfermedad u otras.

A su vez, en marzo, hemos visto que la incorporación de los tickets al blanco no modificó los básicos y por lo tanto no amplió la base de cálculo de la antigüedad, lo que habría mejorado sensiblemente el haber de numerosos compañeros. La UTA está arruinando el salario del subte.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM), involucrada enteramente en la elección del Cuerpo de Delegados del nuevo sindicato, no ha olvidado en una sola de sus declaraciones la cuestión salarial; ése es, finalmente, el objetivo de un nuevo sindicato. Llamamos a elegir delegados preparando, entre otros, el reclamo por el 30% de aumento al básico en todas las categorías, bonificable para antigüedad y para todos los rubros.

Ariel Rocchetti

martes, 7 de abril de 2009

TODOS A VOTAR LOS NUEVOS DELEGADOS


La convocatoria a elección del Cuerpo de Delegados será el primer gran acto de la construcción del nuevo sindicato.

Su alcance es enorme. En primer lugar porque un sindicato verdadero es su Cuerpo de Delegados. Si eso no es así en el movimiento obrero argentino es porque el 99% de los sindicatos son cáscaras burocráticas copadas por una mafia que representa a la patronal y al régimen político al interior de nuestras organizaciones en lugar de representar a los trabajadores.

Este Cuerpo de Delegados expresará la voluntad de la masa de los trabajadores del Subte de expulsar a la patota de la UTA. Y como consecuencia de ello será el primer paso de la construcción de una organización de lucha por nuestras reivindicaciones, aquella que la UTA nos niega.

Por un sindicato de lucha

Así como el plebiscito fue resistido por la UTA, ahora se ha conocido una carta documento del mismo origen intimando a Metrovías a impedir la realización de las elecciones de delegados.

Este objetivo está siendo derrotado ahora mismo por los sectores que en diversas líneas y talleres están realizando las elecciones previas para conformar la lista final, sea en asambleas o en votaciones por urna. Esto es absolutamente clave porque el nuevo sindicato tiene que nacer precisamente eliminando los viejos métodos de la UTA, garantizando la elección directa por los trabajadores de representantes de los sectores.

El Ministro Tomada y Moyano cerraron filas rápidamente contra el nuevo sindicato del Subte. Tenemos que tensar todas las fuerzas para garantizar a partir del 21 de abril que estas elecciones se realicen apelando a nuestra organización y a nuestra unidad como lo hicimos con el plebiscito.

Elegir los delegados será empezar a tener el instrumento para luchar por el reconocimiento del nuevo sindicato. Llamamos a votar masivamente, en las previas y en la general, para que el sindicato nazca fuerte desde el pie.

Por un aumento salarial, paritarias verdaderas

La burocracia de la UTA está actuando como punta de lanza de un operativo político nacional contra las paritarias, por parte del gobierno y de las patronales. La UTA está pactando una postergación de las paritarias hasta agosto, lo cual es el siglo que viene en el marco de los aumentos, los tarifazos, los despidos y suspensiones que suceden en todo el país.

Para hacer pasar el sapo han pactado una suma fija de $350 pesos para los choferes de colectivos, en negro, que no corre para la antigüedad ni el aguinaldo y demás ítems del salario. Es una miseria que cede a la extorsión de una crisis capitalista de la cual las patronales son responsables, no los trabajadores. Nuestro salario está deteriorado por varios años de perder frente a la inflación. La familia del Subte necesita otro tipo de aumento. Una primera tarea del nuevo Cuerpo de Delegados será tomar el tema salarial de acuerdo a la voluntad de la base del Subte.

Desde ATM proponemos el pase al básico de todos los ítems remunerativos y un aumento del 30% YA!!!

Otros problemas acuciantes esperan también esta elección de delegados: los ascensos, frenar y revertir sanciones y persecuciones, el nefasto Servicio Médico, además del salario. Votemos masivamente y llenemos las cabeceras de compañeros los días de la votación.