La clave está dada por el hecho de que Moyano acaba de firmar para el gremio de camioneros un “aumento”, por un año, del 17% en tres cuotas de 7 %, 5 % y 5 %, lo que arroja un promedio de 15% real. Esto es, por debajo de la inflación.
Como ya sucedió en el 2008, este acuerdo será tomado por todas las patronales y las burocracias de todos los gremios como acuerdo testigo, mientras se patean las paritarias para dentro de un año.
La burocracia de UTA está por firmar por estos días su propio acuerdo. Un 17% en cuotas (15%), que absorba el adelanto a cuenta de 400 pesos, nos va a dejar aún más abajo, en algo como un 10%.
Una miseria si consideramos que la pérdida de poder adquisitivo de nuestros sueldos supera el 40%, en el medio de una escalada de tarifazos de todos los servicios.
Es imprescindible, entonces, que los trabajadores del subte y nuestro nuevo sindicato, elevemos nuestro propio pliego de reclamos y decidamos las medidas para impulsarlo.
Porque si
Diversas propuestas salariales en el cuerpo de delegados y en las líneas, rondan el reclamo del 25% del sueldo de bolsillo. Unifiquemos entonces ya en ese reclamo y pongamos en marcha el accionar de todos los trabajadores.
Proponemos:
Que se ponga a consideración con urgencia en asambleas de todos los sectores,
1- Elevar a la empresa con copia al Ministerio el reclamo de 25% de aumento al sueldo de bolsillo (no en cuotas).
2- Establecer en el mismo acto un plazo para la respuesta patronal.
3- Decidir las medidas de acción que se pondrán en marcha en caso de respuesta negativa o no respuesta.
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