jueves, 20 de agosto de 2009

Que no se enfríe



Comunicado - Repudio

La agrupación ATM desmiente y repudia el volante trucho que se difundió con nuestra firma, con ataques personales a compañeros delegados de nuestro sindicato. Se trata de una provocación en la que se ve reflejada la mano negra de la patronal y de la burocracia de la UTA.

- ATM -
Agrupación Trabajadores de Metrovías

domingo, 16 de agosto de 2009

QUE NO SE ENFRÍE

Luego de la fantástica movilización al Ministerio de trabajo de 1000 trabajadores del Subte, reclamando un 25% de aumento salarial y el reconocimiento de su nuevo sindicato, se ha abierto una suerte de impasse. La política del gobierno es clara, aceptar reuniones periódicas en Trabajo con delegaciones de los trabajadores, donde no sucede absolutamente nada. En la última, realizada el miércoles 12, otra acta, con la misma funcionaria de cuarta, volvió a repetir que se escucharon los reclamos y que se establece un nuevo plazo de espera de 10 días. Una bicicleta total, para distraer la atención de los trabajadores del subte que expresaron claramente en la marcha que si no había solución irían a la huelga.
Efectivamente, hay en las líneas y talleres la sensación de que no pasará nada si no se pasa a los bifes. Incluso algunas líneas han votado comenzar con medidas de acción directa.
La patronal mientras tanto mantiene un pressing de medidas represivas que busca dispersar la fuerza del activismo y los delegados en reclamos parciales. Hay tres despidos por licencias médicas prolongadas provocadas por el propio servicio médico de Metrovías. Suspensiones por cualquier tipo de motivos. Bloqueo de concursos de promoción de categorías que beneficiarían a delegados y activistas. En fin una verdadera guerra de guerrillas, que plantean también la necesidad de una respuesta de conjunto de los trabajadores.
La Agrupación Trabajadores de Metrovías, plantea ante este cuadro, que la bicicleta ministerial es una vía de desgaste, que tiende a enfriar el entusiasmo y combatividad que demostraron las bases en la histórica marcha pasada. Que hay que tomar las iniciativas de plan de lucha que se han votado en algunas asambleas de líneas y que se puede comenzar, como también fue propuesto en una asamblea, con una nueva gran marcha a las puertas de la sede de Metrovías, para exigir ser escuchados en los reclamos fundamentales planteados.

- ATM -
Agrupación Trabajadores de Metrovías

jueves, 6 de agosto de 2009

VAYAMOS TODOS AL MINISTERIO, PLAN DE LUCHA

Venimos de realizar una jornada histórica de lucha con la marcha al Ministerio de Trabajo.

Por el número, la combatividad y la disposición de movilización de las bases del Subte.

Quedó demostrado que los compañeros tienen un gran estado de ánimo para luchar por el salario y por el reconocimiento del nuevo sindicato.

Los cánticos de los propios compañeros reflejaron que no hay una cosa sin la otra y además que están dispuestos a luchar: “olele, olala, si no nos dan aumento les paramos la ciudad”.

1000 trabajadores pasaron por la marcha, contando con los que tenían que ir a tomar servicio y los que llegaban cuando salían.

Están dadas las condiciones para empezar la lucha por el 25% y el 2% de antigüedad votados en las asambleas.

Los funcionarios del Ministerio no tuvieron más remedio que recibir a una delegación, cosa que hacen con toda movilización de cierta magnitud. Pero nos recibió una funcionaria de 3ª línea, que se limitó a escuchar y llamar a una nueva reunión.

Cuidándose, eso sí, de plantear que no vayamos movilizados el 12 de agosto ¡a eso le tienen terror!

Es que la marcha disparó una dinámica de lucha. La marcha “dio mandato” para pasar a los bifes.

En realidad el gobierno pretende desmovilizarnos, darle largas al asunto para enfriar y evitar el conflicto. Incluso más, están calculando que con la bicicleta, le dan tiempo a la burocracia de la UTA, para firmar con Metrovías un acuerdo salarial como los que firmaron Moyano para Camioneros y Caló para la UOM, 17 ó 18%, que en cuotas, con sumas fijas, que se hace un 14% por un año.

Esto mientras el tarifazo del gas y el aumento de la luz conmocionan a los argentinos, mientras siguen los aumentos de precios.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías tiene la siguiente posición: Es el momento de dar continuidad a la movilización que logramos, sin que nada se enfríe.

Proponemos que se vote una comisión en el próximo plenario de delegados y que esos compañeros sean acompañados por otra movilización a la reunión.

Es el único lenguaje que entienden la patronal y el gobierno.

Así comprenderán que no se trata de nuevas actas y franelas.

Recordemos que el gobierno y la burocracia sindical no se inclinan hacia nuevos sindicatos independientes; están armando el Consejo Económico Social, un ámbito para maniatar a los sindicatos a los topes, tarifazos, suspensiones y despidos, a través del compromiso de las direcciones de la CGT y la CTA.

Abramos el debate en los sectores para que la movilización sea el primer paso de un plan de lucha con medidas escalonadas como las votadas en las líneas por el aumento y reconocimiento.

VAYAMOS TODOS AL MINISTERIO – PLAN DE LUCHA – POR EL 25 % - POR EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO SINDICATO.

- Agrupación Trabajadores de Metrovías -

Subte: "Olelé, olalá, si no nos dan aumento paramos la ciudad"

Eso cantaron hasta la ronquera los obreros del subte en la marcha al Ministerio de Trabajo el miércoles 5 de agosto.

Y de ser por la marcha, van a parar la ciudad.

Hubo por lo menos 700 compañeros, en cálculos que algunos estiran a mil, porque rotaron durante tres horas. Esto fue así porque la movilización fue sin paro y una gran cantidad de compañeros llegaban a la salida de su turno y otros tenían que tomar el turno de las 13 horas, por lo que estuvieron durante las dos primeras horas de una movida que se extendió durante cuatro horas en total.

Fue masiva la concurrencia del Premetro y “la” nota la dieron los boleteros, movilizados masivamente en todas las líneas. Al extremo que en la “A”, 20 de ellos, ante la negativa a cambio de turno por la jefatura, donaron sangre todos al mismo tiempo para participar. Esto augura una participación sin precedentes de este sector numeroso en futuros paros, cosa que nunca ocurrió.

Se convirtió en la mayor movilización de la historia del subte. Dos grandes banderas la motivaron: el reconocimiento del sindicato y el aumento salarial.

Las líneas votaron un pliego completo, digno de una paritaria: 25% al básico, 2% por año de antigüedad, aumento en los viáticos y mejoras en las condiciones laborales. El pliego no fue elevado a la patronal por una curiosa decisión de la mayoría de los delegados que prefirieron pedir reunión por salario sin montos, pero por supuesto la patronal lo conoce al dedillo.

El clima venía caliente. La patronal está poniendo a prueba a la organización mediante atropellos. Como contrapartida, se producen medidas de fuerza aquí y allá; en el taller Rancagua contra la reapertura de una cabina de pintura y refacción de la carrocería de los coches de la Línea B, donde se pretende ceder dicho trabajo a una empresa tercerizada fuera de convenio. Antes, un paro reclamando la desinfección de los talleres, en plena gripe porcina. En la Línea B, se dio una apertura de molinetes contra una sanción arbitraria a un activista reconocido, luego un paro contra las suspensiones por apertura de molinete. En el taller San José contra la suspensión del sueldo a un compañero accidentado.

Es toda una escalada obrera contra la escalada patronal.

Las líneas ya han votado paros escalonados como modalidad del plan de lucha por el salario y por el reconocimiento del sindicato.

Luego de esta marcha, la cuestión del plan de lucha no admite discusión, porque fue un pronunciamiento masivo. Queda superado el planteo de todo un sector expresado por la comisión promotora, en el sentido de que esta vez la lucha no será con paros, lo cual fue explotado por varios medios de comunicación.

El Ministerio kirchnerista se limitó a recibir a una comisión de cinco compañeros por parte de una funcionaria de tercera línea y a otorgar otra audiencia para el 12 de agosto.

Algunos delegados resaltaron enormemente la reunión con un grupo de compañeros identificados con el nuevo sindicato. Pero el ministerio recibe por igual a un grupo piquetero o de cualquier carácter que se presenta movilizado.

La nueva audiencia es distraccionista, cuando la paritaria ya corre y en cualquier momento la UTA madruga con los topes de Moyano y Caló.

Metrovías está jugada a la UTA. Lo recontrademuestra un acta del 25 de abril de 2008, conocida ahora, por la cual la patronal le paga a la burocracia de Fernández un 1% por cada obrero no afiliado, hoy mayoría abrumadora en el subte.

El gobierno también está jugado a la UTA, como lo prueba que jamás salió la simple inscripción del sindicato más representativo y numeroso de todas las nuevas organizaciones del movimiento obrero.

El salario está que arde y la lucha por el reconocimiento también.

La marcha abre un nuevo ascenso, latente desde la elección de los nuevos delegados.

A la audiencia del 12 se puede ir movilizados, como propusieron varios compañeros.

Además, ya tiene que ser parte del plan de lucha escalonado por el pliego salarial.

La lucha está en marcha. Asambleas en todos los sectores, basta de sanciones, presentar el pliego salarial a la patronal.

Esta marcha se inscribe en la tendencia de las huelgas azucareras, de los grandes paros de la UOM y de los portuarios.

Como se cantó en varios tramos: a parar a parar, por el nuevo sindicato y el aumento salarial.

Néstor Pitrola