jueves, 6 de agosto de 2009

Subte: "Olelé, olalá, si no nos dan aumento paramos la ciudad"

Eso cantaron hasta la ronquera los obreros del subte en la marcha al Ministerio de Trabajo el miércoles 5 de agosto.

Y de ser por la marcha, van a parar la ciudad.

Hubo por lo menos 700 compañeros, en cálculos que algunos estiran a mil, porque rotaron durante tres horas. Esto fue así porque la movilización fue sin paro y una gran cantidad de compañeros llegaban a la salida de su turno y otros tenían que tomar el turno de las 13 horas, por lo que estuvieron durante las dos primeras horas de una movida que se extendió durante cuatro horas en total.

Fue masiva la concurrencia del Premetro y “la” nota la dieron los boleteros, movilizados masivamente en todas las líneas. Al extremo que en la “A”, 20 de ellos, ante la negativa a cambio de turno por la jefatura, donaron sangre todos al mismo tiempo para participar. Esto augura una participación sin precedentes de este sector numeroso en futuros paros, cosa que nunca ocurrió.

Se convirtió en la mayor movilización de la historia del subte. Dos grandes banderas la motivaron: el reconocimiento del sindicato y el aumento salarial.

Las líneas votaron un pliego completo, digno de una paritaria: 25% al básico, 2% por año de antigüedad, aumento en los viáticos y mejoras en las condiciones laborales. El pliego no fue elevado a la patronal por una curiosa decisión de la mayoría de los delegados que prefirieron pedir reunión por salario sin montos, pero por supuesto la patronal lo conoce al dedillo.

El clima venía caliente. La patronal está poniendo a prueba a la organización mediante atropellos. Como contrapartida, se producen medidas de fuerza aquí y allá; en el taller Rancagua contra la reapertura de una cabina de pintura y refacción de la carrocería de los coches de la Línea B, donde se pretende ceder dicho trabajo a una empresa tercerizada fuera de convenio. Antes, un paro reclamando la desinfección de los talleres, en plena gripe porcina. En la Línea B, se dio una apertura de molinetes contra una sanción arbitraria a un activista reconocido, luego un paro contra las suspensiones por apertura de molinete. En el taller San José contra la suspensión del sueldo a un compañero accidentado.

Es toda una escalada obrera contra la escalada patronal.

Las líneas ya han votado paros escalonados como modalidad del plan de lucha por el salario y por el reconocimiento del sindicato.

Luego de esta marcha, la cuestión del plan de lucha no admite discusión, porque fue un pronunciamiento masivo. Queda superado el planteo de todo un sector expresado por la comisión promotora, en el sentido de que esta vez la lucha no será con paros, lo cual fue explotado por varios medios de comunicación.

El Ministerio kirchnerista se limitó a recibir a una comisión de cinco compañeros por parte de una funcionaria de tercera línea y a otorgar otra audiencia para el 12 de agosto.

Algunos delegados resaltaron enormemente la reunión con un grupo de compañeros identificados con el nuevo sindicato. Pero el ministerio recibe por igual a un grupo piquetero o de cualquier carácter que se presenta movilizado.

La nueva audiencia es distraccionista, cuando la paritaria ya corre y en cualquier momento la UTA madruga con los topes de Moyano y Caló.

Metrovías está jugada a la UTA. Lo recontrademuestra un acta del 25 de abril de 2008, conocida ahora, por la cual la patronal le paga a la burocracia de Fernández un 1% por cada obrero no afiliado, hoy mayoría abrumadora en el subte.

El gobierno también está jugado a la UTA, como lo prueba que jamás salió la simple inscripción del sindicato más representativo y numeroso de todas las nuevas organizaciones del movimiento obrero.

El salario está que arde y la lucha por el reconocimiento también.

La marcha abre un nuevo ascenso, latente desde la elección de los nuevos delegados.

A la audiencia del 12 se puede ir movilizados, como propusieron varios compañeros.

Además, ya tiene que ser parte del plan de lucha escalonado por el pliego salarial.

La lucha está en marcha. Asambleas en todos los sectores, basta de sanciones, presentar el pliego salarial a la patronal.

Esta marcha se inscribe en la tendencia de las huelgas azucareras, de los grandes paros de la UOM y de los portuarios.

Como se cantó en varios tramos: a parar a parar, por el nuevo sindicato y el aumento salarial.

Néstor Pitrola

1 comentario:

Anónimo dijo...

DEJEN TRABAJAR A LOS DEMAS! QUE TIENEN UN SUELDO PROMEDIO DE $2000. Y USTEDES QUIEREN GANAR MAS DEL DOBLE POR 6 HORAS!!! NO SE ABUSEN POR FAVOR!!!