jueves, 15 de abril de 2010

Calentura por el pacto UTA-Tomada-Metrovías

En un clima de conflictos múltiples en las líneas y talleres, y de provocaciones de la patronal y la UTA, el cuerpo de delegados del subte resolvió iniciar medidas de acción directa en reclamo de una negociación paritaria con la empresa Metrovías, reconocimiento del nuevo sindicato y los reclamos más urgentes como promociones, contratación de personal y otras reivindicaciones. El ensayo de la “tutela ministerial” con “paz social” agoniza.
Las medidas, que comenzaron con una liberación de los molinetes, unifican una serie de conflictos que estallaron. El quite de colaboración de los talleres San José y Rancagua y el de tráfico de la Línea B se profundizó cuando la patronal de la tercerizada CAF comenzó a aplicar sanciones de represalia. La Línea E y el Premetro pararon por falta de personal. La indignación se generalizó cuando se supo que Metrovías y la UTA tenían firmada un acta desde diciembre, donde se subsidia a la patota de la burocracia con más de cinco millones de pesos bajo el pretexto de una “formación de personal” que nadie sabe en qué consiste. A esto se agregó que la Justicia resolvió mantener como procesado al delegado Néstor Segovia por acciones vinculadas con piquetes de huelgas pasadas.
Tras cartón, apareció el acta paritaria UTA-Metrovías, donde se acuerda un aumento del 20% en negro y hasta agosto. Pero la grilla de los montos es inferior a ese porcentaje. El aumento no incide en rubros como vacaciones, antigüedad, aguinaldo ni aportes sociales. Está claro además que 20% es muy menor a la inflación prevista en por lo menos un 30%. Pero tal vez lo que más irritó a los compañeros es que la UTA firma por nosotros, cuando no nos representa.
La UTA además es convocada a discutir también asensos y bolsa de trabajo. Es decir, todo. Al nuevo sindicato, que representa al 90% de los compañeros, nos dejan la oportunidad de ponerle un gancho a lo que va firmando la UTA. Ahora apareció un proyecto de ingresos bajo total control patronal (lo que equivale control de la UTA) con un porcentaje exiguo para ser propuesto por los trabajadores (tal vez 33%), donde la UTA también participa y finalmente decide la patronal. Lo contrario de una bolsa de trabajo bajo control obrero, como venimos reclamando.
Ha hecho crisis definitivamente el mecanismo de la tutela “sui generis” –para no inscribir el sindicato–, la mediación permanente del Ministerio – para no reconocer directamente a los delegados ante la patronal–  y la paz social “intragremial” – para maniatar el proceso huelguístico de la primavera 2009. Ninguna reivindicación fue satisfecha.
El gobierno Kirchner ganó tiempo contra los trabajadores a favor de la patota de UTA.
Vamos por lo nuestro con un plan de lucha y propuestas discutidas en las asambleas: Incorporación de los negros al básico y actualización al costo de vida de un 35% anual, bolsa de trabajo bajo control obrero, ascensos y promociones; cubrir personal faltante, seguridad e higiene; desprocesamiento de Néstor Segovia.

CdS

No hay comentarios: