Vencida el acta salarial de marzo, se reabre la negociación salarial en el subte. Varios sectores se han pronunciado por una corrección que complete un 35% de aumento del salario sobre el básico y un 2% por año de antigüedad. La patronal y el Ministerio de Trabajo se niegan a tratar con el sindicato del subte. La secretaría gremial de delgados de la AGTSyP resolvió un curso de acción. Una vez más se pone en juego la representatividad de la organización que reconoce la enorme mayoría de los trabajadores y su unidad de acción.
La delegación de los trabajadores se fue con las manos vacías de la reunión en el Ministerio. Los funcionarios argumentaron que el nuevo sindicato no tenía la representatividad legal y que el salario lo fijará la Secretaría de Transporte. Ya ocurrió en las últimas negociaciones salariales: el gobierno fija los topes y la UTA pasa a firmar. Lo cierran en función, fundamentalmente, del aumento que representa en los subsidios del Estado a las concesionarias, en este caso a Metrovías.
La secretaría gremial de la AGTSyP resolvió emplazar a la empresa hasta el próximo martes: incorporación al básico de la suma no remunerativa otorgada en marzo; sobre eso, un 15% de aumento, 2% por año de antigüedad y 40 pesos de viático diario. Sobre esa base, convocar asambleas de sectores y converger en un plenario que decida las medidas de fuerza a tomar si la respuesta es negativa. Se comprueba que la famosa tutela ministerial con “paz social” no ha servido para resolver ninguno de los reclamos del subte.
En otros aspectos, es necesario poner a consideración la conclusión de la asamblea del taller Rancagua, que rechazó la decisión apresurada e inconsulta del ingreso del subte a la CTA y reclamó asambleas en todos los sectores para rever esta decisión inconsulta. Debemos impedir que los intereses de la camarilla Yasky-Moyano vengan a desviar y dividir las filas de los trabajadores del subte y someterlos a la tutela de los Kirchner. Moyano y Yasky se han unido para declarar que su propósito fundamental es apoyar la carrera electoral de los K para 2011.
Para los trabajadores del subte, Moyano es la UTA y junto a Yasky son el ministro Tomada que nos niega nuestro sindicato.
Corresponsal
1 comentario:
APOYO A ATM EN SU POSICION FRENTE AL TEMA CTA. PERO CREO QUE SE DESVIRTUAN LOS LEGITIMOS RECLAMOS METIENDO TODOS LOS TEMAS EN UNA SOLA MOVIDA.
ES MOSTRAR DIVISIONES CUANDO DEBERIAMOS MOSTRAR UNIDAD. EN HUMILDE ENTENDER. SIGAMOS ADELANTE QUE EL GREMIO PROPIO SERA UNA REALIDAD A LA CORTA O A LA LARGA,AUNQUE A MUCHOS NO LE GUSTE.
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