De un saque, pero por debajo de la inflación
La paritaria salarial cerrada hace días en el subte ha despertado el debate. Por la plata y por la función del nuevo sindicato y su directiva.
El cierre de actas por parte de la UTA, en un 23% de aumento, muestra una vez más el sometimiento a la patronal de Benito Roggio y a los límites que pone el gobierno, pagador de los subsidios. Nos roba la misma sociedad patronal-estatal de Ugofe.
La flamante comisión directiva de la AGTSyP estrenó títulos con su vieja política. El reclamo salarial no fue votado por el plenario de delegados bajo mandato de asamblea, y lo que se firmó, menos. Esto serviría para unificar una propuesta paritaria de todos los sectores del subte. Por otro lado, no se conoció nada de nada hasta que firmó el acta en paralelo con la UTA. En realidad, fírmala o déjala, como siempre.
El aumento es por un año, menos que el tope de Moyano, pero con un dulce: los primeros dos meses de retroactivos y el posterior medio aguinaldo. Esto deja en los bolsillos de los trabajadores tres meses de gracia hasta sentir el verdadero aumento. Con una inflación para este año de un 30% y la liberación de las naftas, los compañeros de base empiezan a plantear la apertura de la paritaria dentro de los seis meses.
Un aparente descuido de la empresa en la firma de las actas con la AGTSYP y la UTA dejó un reclamo pendiente en favor del nuevo sindicato. Este se refiere a subir un nivel salarial a los guardas de Tráfico (recategorización). Reclamo que la empresa, días después, en un comunicado, tildó de error reclamando una nueva acta.
La Agrupación ATM propone que se realicen asambleas para votar el plan de lucha si Metrovías desconoce el acta firmada con AGTSYP, la prioridad de los ítem convencionales que presentó la comisión directiva al Ministerio de Trabajo y que se firme un acta por la apertura de la paritaria salarial dentro de seis meses, para que se ajuste el acuerdo en función de la pérdida inflacionaria y una forma de compensación por el impuesto a las ganancias que nos come parte del aumento.
Matías Cisneros
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