sábado, 30 de julio de 2011

REPUDIAMOS LA REPRESION EN LEDESMA

Comunicado

Convocamos a marchar este Martes 2 de Agosto a las 16 hs. de Congreso a Plaza de Mayo.

REPUDIAMOS LA REPRESION EN LEDESMA

Responsabilizamos al gobierno kirchnerista de Jujuy y al pulpo Ledesma, subsidiado por el gobierno nacional. La brutal represión desatada por la policía de Jujuy contra más de 700 familias, y que culminó con 4 muertos y decenas de heridos. La represión fue impuesta por el pulpo Ledesma, cuyo acaparamiento de tierras deja a las familias trabajadoras de la zona sin posibilidad de acceder a una parcela de terreno y a un techo.  La brutal razzia contra los vecinos hizo recordar a los operativos contra los barrios obreros que se desataban en esta ciudad en tiempos de la dictadura, siempre por indicación del pulpo de la familia Blaquier. Las familias ocupantes reclamaban desde hace cinco años la expropiación de esos terrenos y un plan de viviendas. Pero todos los compromisos oficiales fueron incumplidos. El mismo gobierno que subsidia con recursos millonarios al alcohol de caña fue incapaz de satisfacer el reclamo de los vecinos. Denunciamos al gobierno provincial del kirchnerista Barrionuevo quien, en la línea de Insfran en Formosa, ha actuado como verdadero gendarme los monopolios capitalistas. Mientras que uno de los más altos directivos de Ledesma integra la comitiva presidencial que está hoy en Brasil.

Reclamamos: 1- El inmediato retiro de las fuerzas represivas. 2- Juicio y castigo a los responsables materiales, políticos y empresariales de la represión en Ledesma. 3- Que se satisfagan los reclamos de tierra y vivienda de los vecinos reprimidos. 4- Que la AGTSyP, por intermedio de la Comisión Directiva, convoque a los trabajadores del subte a marchar masivamente el Martes a las 16 hs desde el Congreso.


ATM – Agrupación Trabajadores de Metrovías

jueves, 28 de julio de 2011

A las puertas de otra gran victoria contra la tercerización

El pase a la planta de Metrovías de los trabajadores de la empresa CAF, la tercerizada de mantenimiento de trenes, entró en la cuenta regresiva. Lo evidencia, primero, la incorporación a talleres del subte de un grupo de mecánicos que se opusieron al vaciamiento del taller Barracas y su traslado a los depósitos de Quilmes, a quienes no se les daba trabajo. Luego, el hecho de que Metrovías haya iniciado, a marcha forzada, el relevamiento de datos para el ingreso de la totalidad del personal de la CAF. En contra, incluso, de la resistencia de la multinacional CAF, que tiene un costoso contrato por mantenimiento de trenes.

Lo que explicaría el súbito accionar de Metrovías sería la intención de Benito Roggio de hacerse cargo de todo el mantenimiento en una empresa propia y así terminar con la contratación de terceros en ese rubro. Esto sería parte de un proyecto más amplio para pasar a competir en el mercado de la fabricación y el mantenimiento del material ferroviario.

Claro que podría deshacerse, hipotéticamente, también del personal que revista en la tercerizada, incluyendo a sus delegados -son delegados del sindicato del subte (AGTSyP). Pero ha preferido, seguramente de común acuerdo con autoridades oficiales, evitar un conflicto que incendiaría el subte, nada menos que en delicadas etapas electorales. Y lo incendiaría, sin lugar a dudas, porque la campaña de los tercerizados de CAF por el pase a Metrovías ha calado hasta en el último rincón de las líneas y los talleres, concitando una masiva solidaridad obrera. En todos los talleres y también, crecientemente, en todas las líneas.

La lucha de los tercerizados ferroviarios, incluyendo el asesinato de Mariano Ferreyra y el encarcelamiento de Pedraza, convergieron con la inquietud provocada por el cierre del taller Barracas y el retiro de líneas de trabajo -ejes y ruedas, entre ellos- que se están derivando a Córdoba. El resto lo hizo la tenacidad de la campaña de un duro activismo de los talleres junto a sus delegados, tanto de CAF como de Metrovías, que conmovieron a la base del subte con asambleas, paros, afiches y volantes. Por kilómetros, el elemento dinámico de esta lucha de AGTSyP fueron los delegados y los obreros, puesto que, aunque no homogéneamente, la dirección del nuevo sindicato prefería esperar, en función de trámites judiciales para lograr el carácter de actividad de AGTSyP -posición no compartida por el propio cuerpo letrado de la asociación.

Ahora está planteado vigilar de cerca la culminación de este proceso que, según todos opinan, no tiene marcha atrás. Hay que tener en cuenta la fuerte interna de Metrovías con CAF. Esta última reclama resarcimientos por interrupción de contratos, que Roggio pretende que gatille la Secretaría de Transporte y no Metrovías. Sin excluir, entre sus maniobras patronales, la agitación del fantasma de un paro total del subte. A lo que se agrega la burocracia de la UTA, la cual pretende una penetración propia en el nuevo encuadramiento de los talleres.

Por otra parte, hay evitar que una reorganización del mantenimiento por Roggio-Metrovías afecte la cantidad de puestos o condiciones de trabajo. La Agrupación Trabajadores de Metrovías, que ha desempeñado un papel fundamental en esta lucha, reclama que el traspaso no se limite a una recontratación individual. Que colectivamente, AGTSyP mediante, se firme un acta de traspaso donde todas las condiciones laborales -antigüedad, categorías, turnos, ubicación, representación gremial y cualquier otra- queden absolutamente resguardadas. Para consolidar así un gran triunfo de los trabajadores del subte y de todo el movimiento de los tercerizados.

Cristian Paletti, Ariel Rocchetti, Matías Cisneros, delegados y trabajadores de CAF

jueves, 14 de julio de 2011

Paran los talleres del Subte por despidos en CAF

La pelea por el pase a planta
Asamblea en taller Rancagua.

Con motivo del traslado del taller de mantenimiento "Barracas" (administrado por la empresa tercerizada CAF) a un depósito en Quilmes, un grupo de trabajadores, afiliados al sindicato del subte, se negó a aceptar lo que interpretan como la antesala del despido. La posición de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro), encabezada por los delegados de la CAF y aprobada en asambleas de talleres, fue que los compañeros no se trasladen y tomen servicio en ámbito de Subte. Pero la CAF no les dio tareas y los licenció: un virtual despido que provocó un paro solidario de la totalidad de los talleres del subte.

La lucha por la incorporación de estos mecánicos al taller San José es la punta de lanza de un reclamo mucho más vasto: que todos los trabajadores de CAF -y de otras tercerizadas del subte- pasen a la planta de Metrovías. Una causa que se ha reactivado por el vaciamiento de "Barracas", pero también porque Metrovías está trasladando el mantenimiento de ejes y ruedas a un taller propio en Córdoba. Está en juego la estabilidad laboral. Y no sólo por estos movimientos patronales, la crisis en curso -que implica el anunciado recorte de los subsidios al transporte- amenaza el futuro de los asalariados en general y mucho más el de los trabajadores de las contratadas. Estas pueden ser desvinculadas en cualquier momento como parte de un plan de ajuste y con ellas todo su personal. La consigna es: incorporación de los licenciados y pase a planta de Metrovías de todos los tercerizados, en favor de la estabilidad laboral y la unidad de organización de todos los trabajadores del subte.

La comisión directiva de la AGTSyP opina que la existencia de las tercerizadas ayuda al trámite legal por el reconocimiento como sindicato ‘de actividad' y no ‘de empresa', como lo inscribió Tomada. No es la opinión de los abogados históricos del cuerpo de delegados. Porque cualquier empresa puede tener contratadas y, lo fundamental, porque dicha inscripción fue una decisión política: el socio de Pedraza, Carlos Tomada, jamás dejó de privilegiar a la UTA. La Justicia, en cualquier caso, tiene todos los elementos para reconocer al sindicato del subte por el claro carácter diferenciado de su actividad. El pleno reconocimiento de la AGTSyP será el resultado de la lucha del conjunto de los trabajadores del subte.

Las tratativas con CAF, Metrovías y el ministerio están estacadas. La CAF volvió a apelar a una postergación de diez días para dar respuesta y sólo sobre el punto de los trabajadores "licenciados". Trascendió que está presionando a Metrovías por la indemnización por interrupción de contrato. Metrovías, a su vez, pretende que la plata salga de la Secretaría de Transporte, que maneja los subsidios millonarios a las gerenciadoras. Una pelea de buitres, todos saqueadores del presupuesto público y del esfuerzo de los trabajadores.

En una futura etapa habrá que luchar para terminar con el parásito mayor, la gran "tercerizada" Metrovías, del "Schoklender" Benito Roggio. La cuerda de los subsidios está muy tensa y después de octubre puede cortarse contra los usuarios y los trabajadores -como se corta siempre. Se planteará el problema de la continuidad o no de los concesionarios, frente a lo cual no seremos neutrales, será un escalón superior de una lucha por la completa reestatización del servicio bajo control de los trabajadores. Pero con todos en el barco para navegar esas aguas.

La asamblea del taller San José votó y cumplió un paro de dos horas para expresar su insatisfacción con el curso moroso de la negociación. Hay calentura en la base de los tercerizados y una extendida solidaridad en las líneas. Se trata entonces de que el Cuerpo de Delegados y las asambleas de línea se pronuncien por la organización de medidas de acción si pasados los diez días no aparecen soluciones. Está para un nocaut ahora.

Cristian Paletti - Ariel Rocchetti (delegados de la CAF - AGTSyP)

lunes, 4 de julio de 2011

NOS ESTAN NINGUNEANDO


En el día de hoy lunes  teníamos que haber tenido reunión en el Ministerio de Trabajo con las empresas CAF y Metrovías, para tratar el tema de la reinstalación en el ámbito del Subte de los compañeros cesanteados como producto del cierre de un taller de mantenimiento, el pase de los trabajadores de CAF a Metrovías, y otros temas que hacen al estado de las formaciones, etc. El Ministerio, en coordinación con las empresas, han pasado una vez más la reunión para el día miércoles. Es la segunda  vez consecutiva que alteran la reunión; en la del viernes pasado, dijeron que era por la llegada del presidente Evo Morales de Bolivia, en esta no tuvieron justificativos.

Los 4 compañeros cesanteados por la CAF.
Lo que está claro es que empieza a ver un ninguneo hacia los trabajadores de subte y su sindicato. Recordemos que luego de 5 reuniones en donde las empresas Metrovias y  CAF han faltado a la mitad de ellas. Habiéndose agotado las instancias, desde la AGTSyP,el lunes pasado,  los trabajadores hemos respondimos con un paro histórico, era la primera vez que paraban todos los talleres de material rodante en el subte. A eso se suma el paro del miércoles en  el taller San José, con quita de coches de línea C, todo esto fue en defensa de la estabilidad laboral y de las fuentes de trabajo, frente a los negociados de vaciamiento, flexibilización y precarización laboral a través de la tercerización.
Luego de realizar las medidas de fuerza, las  patronales como el Ministerio nos pedían por favor que levantáramos, que ellos iban a incorporar a los 4 compañeros, después de 6 días seguimos esperando.

Este miércoles a las 14hs está, nuevamente la reunión número no sé cuánto en el Ministerio.

Los trabajadores queremos: Que se incorporen los 4 compañeros cesanteados al Taller San José; Que el compañero contratado por CAF Ismael Castillo que cobra $1000 por quincena pase a planta permanente. En el Taller estamos haciendo una colecta para el compañero que encima sufrió 6 días de descuento, esto es una porquería.

Y queremos el pase a planta de Metrovías de todos los trabajadores de CAF, de una buena vez.

Es Por ello que estamos en estado de alerta y movilización, y llamamos a todos los compañeros del subterráneo a adoptar las medidas de fuerzas si nuestros reclamos son ninguneados.

Trabajadores y Delegados de los Talleres San José (Línea C) y Rancagua ( Línea B)
- AGTSYP -