jueves, 25 de agosto de 2011

GOLPE A LA TERCERIZACIÓN

El alcance de la victoria de CAF
Una perlita made in España

El 15 de agosto comenzaron a firmar el contrato de incorporación, en tandas de a diez, los trabajadores tercerizados de la CAF, quienes ingresan a Metrovías manteniendo antigüedad y categoría de convenio.

La victoria, en el marco de una crisis contractual con la tercerizada, no sólo defiende el pase a planta, sino también la estabilidad laboral ante el peligro de un cese del contrato -lo cual tiene un claro alcance para todos los trabajadores del subte y para el nuevo sindicato. Para muchos sectores del subte que no encuentran canal a sus reclamos, en CAF, con el apoyo de los talleres, se abrió un cauce.

La lucha incluyó la organización, por primera vez, de un paro de todos los talleres de material rodante. Una unidad de acción alrededor de las reivindicaciones ligadas a las tareas, condiciones de trabajo y categorías, en un ámbito donde la patronal divide sistemáticamente apoyándose en el distinto grado de organización gremial de cada taller. Todo un núcleo de jóvenes activistas se foguearon en acciones de agitación, propaganda y organización. Un aporte de oxígeno puro para el sindicato del subte, donde las luchas salen desde abajo, sorteando la política de "paz social" y conciliación de la directiva, alineada con el sector Yasky de la CTA, que no encaja con la tradición del Subte, con su nivel de organización antipatronal y con la defensa de sus conquistas.

Otros sectores del Subte reaccionan, contagiados por "los pibes de los talleres". Poco tiempo después de iniciada esta lucha, los boleteros reunieron su cuerpo de delegados y realizaron una medida de acción, sin precedentes, con un acatamiento del 100%, por categorías y contra la flexibilidad laboral que introduce la instalación de la tarjeta SUBE.
La consigna que marcó todo el proceso de lucha

La lucha por erradicar las tercerizaciones comenzó en 1997, cuando se consiguieron los primeros encuadramientos. En 2005-2006, se logró incorporar a la mayoría de los tercerizados que se encontraban bajo la órbita de empresas fantasma del grupo Roggio. Hoy, con este triunfo, nos sacamos de encima a la CAF, una multinacional española. El protagonista de esta lucha fue un activismo joven que empalma con la tradición de lucha por la jornada de seis horas y la estabilidad laboral, el cual fue impactado por la gesta de los tercerizados ferroviarios y el asesinato de Mariano Ferreyra.

Los choques inter-patronales, en este caso entre la CAF y Metrovías, por el control del negocio del mantenimiento ferroviario han sido aprovechados por los tercerizados de talleres, clarificando al mismo tiempo de qué lado se ubican las conducciones sindicales. La UTA la miró de afuera e intentó sacar provecho cuando palpó que se venía el pase. La conducción de la AGTSyP, el nuevo sindicato, acompañó con cuerpo muerto hasta que no quedó otra. Su posición, entre otras, fue que el pase perjudicaba el trámite -argumento desmentido por los abogados- por el reencuadramiento de la AGTSyP como sindicato de actividad y no de empresa. Esto, a pesar de que estaba en juego la estabilidad de decenas de trabajadores, en un cuadro de semivaciamiento de los talleres y de la prometida eliminación de los subsidios estatales al transporte.

¡Por el fin de la tercerización: Mariano Ferreyra, presente!

Matías Cisneros, trabajador que pasa a planta

jueves, 11 de agosto de 2011

El pase a planta de CAF

Organicemos el plan de lucha

El viernes 5 de agosto, una asamblea general de los trabajadores de la tercerizada CAF -abierta a la participación de todos los compañeros del subte- trató el tema del pase a planta de Metrovías de todo el personal. La Comisión Directiva de la AGTSyP, que estaba convocada, no se hizo presente. Allí se informó que la gestión está paralizada. En una nota presentada en el Ministerio de Trabajo, la patronal pide tiempo "con paz social" para negociar el contrato con la CAF -habiendo pasado, hasta ahora, por casi una decena de reuniones. A esto se agrega que a tres compañeros del clausurado taller Barracas, quienes se negaron a su incierto traslado a Quilmes, siguen sin darle tareas, mientras que a un subcontratado del mismo origen continúan sin pagarle el salario.

Resoluciones

La asamblea resolvió iniciar inmediatamente un paro del taller Rancagua hasta terminar el fin de la jornada a las 11 horas y otro el lunes siguiente del taller San José hasta las 12 horas, haciendo público el motivo: el incumplimiento del pase a planta. Además, se sacó un comunicado en el que se reclama que Metrovías le ponga fecha al traspaso de todo el personal, respetando las condiciones de trabajo (categoría, antigüedad, etc.) y proponerle a la Directiva del Sindicato organizar un paro de todo el subte si no es satisfecho el reclamo.


La clave: el Cuerpo de Delegados

Los trabajadores del subte nos encontramos ante un punto de inflexión. El reclamo de pase a planta es la punta de lanza de un reclamo más amplio: retener las tareas de mantenimiento de las formaciones en los talleres propios. Metrovías está derivándolas a Córdoba y, eventualmente, a Chascomús, con trabajadores mal pagos y con peores convenios. Por otro lado, la reivindicación del pase a planta se combina con otras: los boleteros, por ejemplo, iniciaron medidas por la recategorización y por las consecuencias de la tarjeta Sube. Estas medidas fueron organizadas desde abajo, como la lucha por el pase de CAF.

Un sector de la Directiva se comprometió a sacar un comunicado anunciando el paro general para la segunda quincena de agosto. Se verá. Pero su organización está en manos del cuerpo de delegados. Todavía debe ser convocado y, luego, organizado.

Ojo al piojo!

La tirantez entre las patronales de CAF y Metrovías por la finalización o remodelación del contrato, así como 
el reclamo de dinero del Estado para resarcirlos, se da en medio del anuncio de recortes a los subsidios estatales al transporte. Metrovías pretende compensarlos abriendo un nuevo negociado con el mantenimiento ferroviario a nivel nacional (subtes, Roca, San Martín, etc.). No se puede descartar que utilicen la lucha de los trabajadores para elevar el precio del pasaje subterráneo como la han hecho las petroleras, mediante un lock out, después de la huelga general en Santa Cruz. Debemos denunciarlo. Reunir al cuerpo de delegados para definir la situación es la clave, con las reivindicaciones de los trabajadores a cabeza y en defensa de todo el interés popular.


MC

domingo, 7 de agosto de 2011

TODO EL APOYO A LA GRIS - BORDÓ DEL ROCA

Los delegados y activistas de la Agrupación Trabajadores de Metrovías del subte, expresamos el más caluroso y fraternal apoyo a los ferroviarios del Roca, que organizados en la Lista Gris - Bordó, luchan por la recuperación del cuerpo de delegados de la UF para los intereses de los trabajadores.
Admiramos la lucha que ustedes compañeros están dando contra la burocracia de Pedraza y vuestro logro de haber mandado preso al autor político del crimen del compañero Mariano Ferreyra. Compartimos con ustedes el patrón parásito Benito Roggio, que tanto en el FFCC como en el subte, se llena los bolsillos con los subsidios que el gobierno K le entrega a mano llena, una vez extraído de nuestros bolsillos. Y con la recaudación, sin poner un peso en el mejoramiento del servicio de transporte que está en ruinas. Compartimos también la lucha por terminar con el trabajo tercerizado y flexibilizado, que ustedes han colocado tan alto, abriendo un ancho camino que está recorriendo gran parte del movimiento obrero.
Para lograr el más que seguro triunfo de nuestros objetivos comunes, necesitamos recuperar la herramienta de organización que usurpan hoy las burocracias de distintos colores. La conquista del cuerpo de delegados del Roca será una venganza de toda la clase obrera a los asesinos de Mariano Ferreyra.

Compañeros:
¡Éxito en la elección! ¡Fuera Pedraza del ferrocarril! ¡Fuera la UTA del subte!

ATM – Agrupación Trabajadores de Metrovias
Matías Cisneros; Christian Paletti; Fabian Tevez.

AGTSyP
Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro