jueves, 11 de agosto de 2011

El pase a planta de CAF

Organicemos el plan de lucha

El viernes 5 de agosto, una asamblea general de los trabajadores de la tercerizada CAF -abierta a la participación de todos los compañeros del subte- trató el tema del pase a planta de Metrovías de todo el personal. La Comisión Directiva de la AGTSyP, que estaba convocada, no se hizo presente. Allí se informó que la gestión está paralizada. En una nota presentada en el Ministerio de Trabajo, la patronal pide tiempo "con paz social" para negociar el contrato con la CAF -habiendo pasado, hasta ahora, por casi una decena de reuniones. A esto se agrega que a tres compañeros del clausurado taller Barracas, quienes se negaron a su incierto traslado a Quilmes, siguen sin darle tareas, mientras que a un subcontratado del mismo origen continúan sin pagarle el salario.

Resoluciones

La asamblea resolvió iniciar inmediatamente un paro del taller Rancagua hasta terminar el fin de la jornada a las 11 horas y otro el lunes siguiente del taller San José hasta las 12 horas, haciendo público el motivo: el incumplimiento del pase a planta. Además, se sacó un comunicado en el que se reclama que Metrovías le ponga fecha al traspaso de todo el personal, respetando las condiciones de trabajo (categoría, antigüedad, etc.) y proponerle a la Directiva del Sindicato organizar un paro de todo el subte si no es satisfecho el reclamo.


La clave: el Cuerpo de Delegados

Los trabajadores del subte nos encontramos ante un punto de inflexión. El reclamo de pase a planta es la punta de lanza de un reclamo más amplio: retener las tareas de mantenimiento de las formaciones en los talleres propios. Metrovías está derivándolas a Córdoba y, eventualmente, a Chascomús, con trabajadores mal pagos y con peores convenios. Por otro lado, la reivindicación del pase a planta se combina con otras: los boleteros, por ejemplo, iniciaron medidas por la recategorización y por las consecuencias de la tarjeta Sube. Estas medidas fueron organizadas desde abajo, como la lucha por el pase de CAF.

Un sector de la Directiva se comprometió a sacar un comunicado anunciando el paro general para la segunda quincena de agosto. Se verá. Pero su organización está en manos del cuerpo de delegados. Todavía debe ser convocado y, luego, organizado.

Ojo al piojo!

La tirantez entre las patronales de CAF y Metrovías por la finalización o remodelación del contrato, así como 
el reclamo de dinero del Estado para resarcirlos, se da en medio del anuncio de recortes a los subsidios estatales al transporte. Metrovías pretende compensarlos abriendo un nuevo negociado con el mantenimiento ferroviario a nivel nacional (subtes, Roca, San Martín, etc.). No se puede descartar que utilicen la lucha de los trabajadores para elevar el precio del pasaje subterráneo como la han hecho las petroleras, mediante un lock out, después de la huelga general en Santa Cruz. Debemos denunciarlo. Reunir al cuerpo de delegados para definir la situación es la clave, con las reivindicaciones de los trabajadores a cabeza y en defensa de todo el interés popular.


MC

No hay comentarios: