Macri, De Vido y Boudou. |
Si bien estos anuncios auguran aumentos de tarifas que aseguren a las privatizadas el beneficio que vienen obteniendo, a los trabajadores se les ocultan los cálculos y reparto de costos y beneficios que están tratando el gobierno K y el macrismo. No nos consta que corresponda o no aumento de pasajes, porque no sabemos cuál es el costo real del servicio, cual el déficit, como se aplican los subsidios y el dinero que se invierte en mantenimiento o en extensión de la red. Mucho menos la ganancia que se lleva Benito Roggio y las fuentes de la misma, que no se limitan a la recaudación, sino que suman la venta de publicidad en el subte a precios millonarios, el alquiler de los locales comerciales, la venta de servicios de internet, para los que usa túneles e instalaciones, antenas de telefonía celular bajo tierra, entre otros rubros.
El primer reclamo, entonces, de los trabajadores, tanto de los que usan el servicio como de los que lo hacen funcionar, es la apertura de las cuentas y libros contables de Metrovías y su investigación por una comisión independiente electa de trabajadores, para saber exactamente de qué se trata. Se ha confirmado la denuncia de delegados de la AGTSyP sobre la vinculación del tema tarjeta SUBE con un “tarifazo”, en ocasión de la reprimenda de Cristina Fernández a los trabajadores, que obligó al secretario Schiavi a reconocer que se estudiaba el aumento del pasaje. Habló de una tarifa diferenciada, aplicada por medio de la SUBE, según el nivel económico de los pasajeros que, no es de descartar, estén tratando ahora con el traspaso.
En segundo lugar, el traspaso modifica totalmente la relación de los trabajadores del subte con patronal y gobierno. El macrismo -y Metrovías- por ejemplo, condicionarían el otorgamiento de aumentos salariales a aumentos del precio del pasaje, enfrentando a trabajadores con usuarios. Además, mantenimiento e inversiones para mejorar el pésimo servicio actual y la extensión de la red, quedan sujetos a una nueva negociación entre ambos gobiernos. Todo con importante repercusión en cantidad de personal, ascensos y condiciones de trabajo.
Es por lo tanto fundamental que los trabajadores y su sindicato, la AGTSyP, intervengan activamente en la negociación que hasta ahora se realiza a puertas cerradas y que decidirá sobre nuestro futuro y el de los pasajeros y, en la que seguramente, la burocracia de la UTA va a meter la mano dados sus estrechos vínculos con la patronal y ambos gobiernos.
Agrupación Trabajadores de Metrovías
- adherida al Frente de Izquierda -
Contacto:
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David Carballo 15-4029-7187
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