viernes, 30 de marzo de 2012

Subtes y Colectivos: Lo que nadie planteó en la sesión de la Legislatura



Si algo faltaba para completar el sainete entre Cristina Kirchner y Macri sobre la cuestión de la jurisdicción sobre el subterráneo fue la última sesión de la Legislatura de la Ciudad, donde se armó un tándem inesperado entre el PRO y Proyecto Sur.

La sesión fue una demostración de la impasse que enfrentan todos los bloques políticos. Las dos declaraciones aprobadas son una expresión de ello. Una de ellas, de autoría de Proyecto Sur y votada por el PRO, plantea “que toda transferencia debe hacerse con los recursos” y mediante un convenio votado por la Legislatura. Como éste es el planteo del macrismo, el bloque del PRO lo votó a dos manos.
La otra declaración, que no tiene efecto práctico alguno, llama al Ejecutivo a dar por anulado el aumento de la tarifa. Ese proyecto lo votaron varios bloques menores. Pero se impuso porque el bloque del PRO se abstuvo, o sea que no votó en contra, devolviéndole el favor a Proyecto Sur por la anterior votación, que sirve a los propósitos de Macri. Quien sí rechazó pedir la anulación del aumento fue el bloque kirchnerista, que de esta forma se revela como autor intelectual y material del tarifazo.
Enredados en declaraciones impotentes, todos los bloques de la Legislatura, desde el PRO a Proyecto Sur, pasando por los K y el FAP, terminaron empantanados mientras el servicio del subte sigue en crisis, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores y pasajeros.

Ningún bloque planteó dar por cancelada la concesión a Benito Roggio, colocar el subte bajo control de los trabajadores, y establecer un plan de inversiones financiado con impuestos progresivos al gran capital. El hecho de que Proyecto Sur tampoco lo haya hecho marca su política conservadora y oscilante entre los bloques políticos tradicionales. Se podrá objetar que un proyecto así no hubiese ganado. Pero hubiera ayudado a marcar una salida en función de los trabajadores a la crisis del transporte público. Por lo pronto, hubiese sido mucho más útil que terminar votando con el macrismo.

G.S.

jueves, 29 de marzo de 2012

Crisis del subte: tienen que intervenir los trabajadores

Los trabajadores y su sindicato deben intervenir
La aprobación en el Congreso del proyecto que transfiere a la Ciudad el subterráneo y 33 líneas de colectivos no terminará la disputa acerca de a qué gobierno corresponde hacerse cargo de estos medios de transporte. El macrismo ya anticipó que en la Legislatura votará un proyecto que rechaza toda transferencia que no sea acompañada de las partidas presupuestarias correspondientes, o en su defecto que la transferencia incluya también al puerto y al juego. De esta forma, las cosas van derechito a la Justicia y deberá decidir la Corte Suprema. Se abre un largo impasse cuando aún, además, sigue la duda de que hará el gobierno con la custodia del subte por parte de la Policía Federal. La UTA ya declaró que irá nuevamente a un paro si se retiran los efectivos policiales.

Crisis política
En la cuestión de la transferencia del subte la UCR ha votado en el Senado junto al kirchnerismo. Lo que se juega es si la UCR privilegia un acuerdo con Macri o con el FAP (si es que antes no se fractura), para 2013. El sector de Lozano y la CTA proponen abstenerse, mientras el GEN y Roy Cortina (PS Capital) proponen votar en contra. Lo que queda del Peronismo Federal tampoco aceptó votar a favor de Macri. Bloques anti-K votarían con el gobierno en el Senado. El peronismo opositor quiere desbancar un liderazgo presidencial de Macri.

Una intervención obrera
La muerte de un trabajador en uno de los talleres de la Línea D muestra que la crisis del subte tiene como principales víctimas a los trabajadores, que deben desarrollar sus tareas sin las medidas de seguridad adecuadas, y a los pasajeros, que deben hacer frente a un tarifazo para un servicio pésimo e inseguro. El paro convocado por la AGTSyP, con una adhesión total, fue arrancado por la base ante las vacilaciones de una dirección sindical cooptada por el gobierno.El impasse al que han llegado los dos gobiernos está determinado por la crisis más general del transporte público, de la política de subsidios que el kirchnerismo quiere pero no puede reducir y por la complicidad de todos los bloques políticos con Benito Roggio.

G.S.

La muerte 52


PARO EN EL SUBTE

Diego Martínez, trabajador del taller Congreso de Tucumán
La muerte por electrocución del compañero Diego Martínez no fue un accidente, como quiere hacer ver la patronal, sino un crimen anunciado por innumerables denuncias de las condiciones de seguridad deplorables, por parte de los delegados, especialmente los de los talleres de mantenimiento. Muchas documentadas ante la empresa, la CNRT, el ministerio de Trabajo y ante la Justicia. En varias oportunidades dieron lugar a inspecciones de los organismos de control, que concluyeron que el subte es un lugar de “alta siniestralidad”.
Es la muerte 52, como denunció un delegado de la AGTSyP, el nuevo sindicato. Roggio y los gobiernos de la nación y de la ciudad son responsables del desvío a negocios privados, de los millones en subsidios y recaudación que debieron ir a mantenimiento y renovación de materiales. Incluso, luego de haber aumentado el pasaje en un 127%.
A este cuadro, correspondía una vigorosa respuesta obrera y el reclamo de la inmediata anulación de la concesión a Roggio, colocando la seguridad laboral y del tráfico bajo control directo de los trabajadores. La AGTSyP reaccionó como resultado de una lucha política interior. Mientras la Línea D, a la que pertenece el taller donde murió el compañero, paró instantáneamente y todos los talleres de mantenimiento pararon desde las cero horas del día siguiente, la directiva se tomó 45 horas para lanzar un paro de 2 horas (¡), de 14 a 16, para no molestar al usuario. En la base de las líneas, varias de las cuales habían votado el paro urgente y por 24 horas, esta conducta provocó indignación.
Ya un año antes, la muerte de otro compañero, también electrocutado, en el taller Constitución, pasó sin prácticamente ninguna reacción gremial. Esta vez paró en el acto la línea del compañero y como resultado de la presión de bases y del activismo se culminó en un paro de 2 horas de todo el subterráneo, frente al cual la UTA no tuvo reacción alguna.

Pero es muy claro que está planteada una reorganización de las condiciones y métodos para la seguridad en el trabajo. El proceso político vivido, pone al rojo vivo la necesidad de una AGTSyP independiente de la política oficial, comprometida con los Cirigliano, los Roggio y Cía. El debate y la movilización de los trabajadores debe conducir, a su turno, a la convicción de que hay que echar a los concesionarios y la gestión debe pasar a manos de los trabajadores.


S. V.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Rechazar el 18% de la UTA

Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías

En un parte de prensa el ministro Tomada aclaró que no se reabrirán las paritarias en Julio para reconsiderar el aumento del 18% del salario firmado con la UTA para trasporte automotor. Los trabajadores del Subte debemos evitar que la burocracia de la UTA firme lo mismo para nosotros. Rechacemos el techo “oficial” miserable del 18%, en un año de inflación y tarifazos. Ejecutemos ya el plan de acción de la AGTSyP votado la semana pasada: medidas de lucha por 28% (sin cuotas); 2% por año de antigüedad; aumento de viáticos y de licencias. Que la AGTSyP no sea convidado de piedra en una paritaria blindada por la UTA, el gobierno y Metrovías.

Por ATM
Cristian Paletti   15-6207-9415
David Carballo   15-4029-7187
Matías Cisneros   15-5579-2670
Ariel Rocchetti   15-5842-9656

martes, 27 de marzo de 2012

Paritarias YA para el Subte

Comunicado de Agrupación Trabajadores de Metrovías


Ante la postergación del plan de acción de AGTSyP por la paritaria por dos semanas, la agrupación ATM llama a rectificar esta posición, dado que la UTA firmó un insuficiente 18% de aumento para el transporte automotor y es de esperar que haga lo mismo para el Subte, como de costumbre.
Para impedir que una vez más, la burocracia de UTA trate a la AGTSyP como convidado de piedra, llamamos a aplicar ya el plan de acción votado la semana pasada por 28% de aumento; 2% de antigüedad; aumento de viático y licencias.

Por ATM
Cristian Paletti   15-6207-9415
David Carballo   15-4029-7187
Matías Cisneros   15-5579-2670
Ariel Rocchetti   15-5842-9656

Mantener el plan de lucha por la paritaria de la AGTSyP

Comunicado

El hecho de que la UTA haya firmado para el trasporte automotor un aumento del 18% como ha trascendido, hace pensar que, como viene sucediendo en anteriores paritarias, intente firmar una suma similar para el subte. Esto a espaldas de los trabajadores y su sindicato AGTSyP, cuyos delegados votaron iniciar un plan de acción por una paritaria propia, con el reclamo de 28% de aumento al básico y viáticos, 2% por año de antigüedad y licencias.
Opinamos que es fundamental mantener dicho plan de acción, que debía comenzar el lunes 26 con una conferencia de prensa, para evitar una vez más ser convidados de piedra en decisiones que comprometen nuestro nivel de vida y el de nuestras familias.


Por ATM
Cristian Paletti   15-6207-9415
David Carballo   15-4029-7187
Matías Cisneros   15-5579-2670
Ariel Rocchetti   15-5842-9656

viernes, 23 de marzo de 2012

El gobierno y la justicia contra los jubilados

Por enésima vez, los jueces de los tribunales de la Seguridad Social dijeron que el sistema judicial previsional está “en colapso”.
Los datos que ofrecen son claros: “En el año 2009 se sortearon 128.650 expedientes; en 2010, 132.981; y (finalmente) en 2011, 133.741″. Agregaron que “el sorteo a Sala desde 2009 a 2011 aumentó en un 77,41% (25.036 expedientes en 2009 y 44.137 en 2011), cuya derivación es la demora en la tramitación de las acciones, circunstancia ésta que afecta a un universo de litigantes con edad avanzada” (Diario Judicial).
“Como en todo el fuero, esto está en una situación de colapso por la inmensa cantidad de juicios. Es una situación patológica, porque hay una gran cantidad de procesos que, en realidad, no deberían existir. Se están haciendo arqueos en las tres salas de la Cámara, todavía falta arquear la Sala II. Yo calculo que deben existir en la Cámara entre 40.000 y 50.000 causas en trámite”, aseguró Martín Laclau, vicepresidente de la Cámara Federal de Seguridad Social, a Diario Judicial.
La Auditoria General de la Nación calculó que hay 500.000 juicios en trámite. Tres años atrás, la Corte Suprema tuvo que disponer de una “feria judicial” por el peligro de derrumbe del edificio del Fuero de la Seguridad Social en la calle Lavalle al 1200, por el peso de los expedientes, luego de una inspección del Inti.
Mientras la Anses gasta y gasta en costosas publicidades falsas, ésta es la realidad del sistema jubilatorio. Medio millón de juicios porque el gobierno no cumple con los fallos de la Corte Suprema. Es la mayor “movilización” de jubilados, que se renueva todos los meses a razón de unas 9.000 nuevas demandas por mes. Pero la Corte Suprema y los jueces también incumplen con sus fallos porque la Anses no está pagando en término las sentencias firmes y eso obliga al jubilado a iniciar otro juicio que puede demorar otros tres años.
Lógicamente, la Anses no computa esta enorme deuda en sus cuentas, de tal manera de seguir pagando jubilaciones paupérrimas y beneficios y gastos que no le pertenecen, como la asignación por hijo o las computadoras, que deberían pagarse y ampliarse con impuestos al capital y no a costa del sistema jubilatorio.
Obligar a un jubilado a iniciar un juicio de reajuste de haberes, juicio que puede demorar diez años más otros cuatro años para eventualmente cobrarlo, cuando ya la Corte Suprema se expidió, es un “crimen de lesa humanidad”.
El gobierno “nacional y popular” de los “derechos humanos” especula con la muerte de litigantes para “ahorrar” fondos para “honrar” el pago de la deuda.
La solución es sencilla: extender automáticamente a todos los jubilados los fallos de la Corte y establecer el 82% móvil.

C.R.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ante la muerte 52, paro general del subte

Diego Martínez, trabajador del Subte
La decisión del cuerpo de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de paro general del subte, mañana jueves, de 14 a 16 horas, intenta expresar la indignación masiva de los trabajadores del subte, que en asambleas reclamaron el paro desde el mismo instante de producido este verdadero crimen del compañero Diego Martínez.
Al planteo expresado en la conferencia de prensa que se llevó a cabo hoy, sobre la necesidad de juicio y cárcel a los responsables, agregamos la exigencia de que el Gobierno anule inmediatamente la concesión a Metrovías, culpable como los Cirigliano de haber desvíado a negocios privados, los miles en subsidios y recaudación que debieron ir a mantenimiento y renovación de materiales. La justicia es lenta, las medidas de defensa de la vida del pueblo son urgentes.
Es la muerte 52 porque son las mismas camarillas de empresarios, funcionarios y burócratas, que provocaron los 51 muertos del Sarmiento, los que controlan los subtes y en general el transporte que se hunde en la Argentina. Cuántas masacres más nos esperan de la mano de los Pedraza, los Schiavi y los Roggio. Cuánto tiempo más los protegerán los gobiernos. Ambos, el Gobierno nacional y el de la Ciudad están hasta las manos en esto. Macri argumentó las condiciones precarias del subte para rechazarlo. Cristina le contestó que no es el subte de Nueva York. O sea ¡saben perfectamente de que se trata! No quieren actuar contra las mafias contratistas, porque gobiernan con ellas.
No esperemos la próxima catástrofe. Que intervengan los trabajadores.

Paremos y hagamos asambleas para reclamar que vayan presos los responsables. Que se vaya Roggio del subte y se investiguen sus negocios. Que los trabajadores tengan derecho a vetar la salida de los trenes que no deben circular y las tareas riesgosas. Estatización del subte bajo control de los trabajadores.

Por ATM:
Cristian Paletti   15-6207-9415
David Carballo   15-4029-7187
Matías Cisneros 15-5579-2670

martes, 20 de marzo de 2012

Un trabajador del subte acaba de morir electrocutado en el taller Congreso de Tucumán

La muerte por electrocución de un compañero del taller Congreso de Tucumán del subte no es un accidente más. Es la consecuencia de las condiciones de inseguridad laboral que vienen denunciando los trabajadores desde hace años. Hace poco más de 1 año otro compañero, Alfonso, halló similar muerte en el taller Constitución.
Mientras el Gobierno nacional y el de la Ciudad se tiran el subte de un lado a otro, las condiciones de seguridad para trabajadores y pasajeros siguen empeorando al ritmo de las inversiones que no se hacen y de la fuga de millones por recaudación y subsidios con destino desconocido. La gerenciadora Metrovías es una intermediaria parasitaria, que se lleva millones que podrían invertirse en renovación de material y condiciones de seguridad general. Aumentó el pasaje y no se sabe dónde va el dinero. Ninguno de los dos gobiernos ha cuestionado la continuidad de Metrovías, el Cirigliano del subte. No es un accidente, es un crimen anunciado y no difiere en su esencia de la reciente masacre del Sarmiento. Mientras tanto, en la Secretaría de Transporte sigue el mismo elenco que hizo la vista gorda ante esta situación catastrófica.

Juicio y castigo a los responsables. Fuera las gerenciadoras parásitas y mafiosas. Que se anule el aumento del pasaje del subte. Que se abran e investiguen los libros de Metrovías Comisión electa por los trabajadores para investigación y control del destino de los fondos. Que se atiendan los reclamos elevados por los delegados de talleres del subte en materia de seguridad laboral y condiciones de mantenimiento.

Por ATM:
Cristian Paletti        15-6207-9415
David Carballo       15-4029-7187
Charly Pérez          15-6482-6648
Matías Cisneros     15-5579-2670

jueves, 8 de marzo de 2012

Ya salió el nuevo boletín de ATM!!!


Paro de UTA funcional al macrismo

La AGTSyP, desdibujada.

La paralización de los subtes por parte de la burocracia de la UTA, con métodos lúmpenes y patoteriles, consistió en una maniobra oportunista que se montó sobre la puja entre el gobierno macrista y el nacional -agudizada por el retiro por parte de Garré de la policía de custodia, y en el marco de la masacre del Sarmiento. Independientemente de su dudosa finalidad política, fue una movida absolutamente funcional al macrismo, quien precisamente basó su borrada de la negociación del traspaso del subte en ese retiro de la seguridad policial.

Fue un duelo político entre macristas y kirchneristas, que tomó como rehenes a trabajadores y usuarios, además de crear un vacío político. Macri había aceptado el traspaso y aplicó, de entrada, un tarifazo de 127%, mientras reclamaba recursos de Nación para inversiones. Que el acta entre ambas partes contemplara la modificación del precio del pasaje por el macrismo hablaba de un pacto para que el ingeniero hiciera punta en el aumento general de los transportes y el operativo Sube. Algo fracasó en este negocio entre fulleros, por lo que Macri aprovechó el Cromañón del Sarmiento para abrirse. Trascendió también que influyó el anuncio de Metrovías de que no iba a poder pagar los sueldos de marzo.

A la burocracia de la UTA jamás le importó el estado de mantenimiento y seguridad del subte, ni las condiciones de sus trabajadores. Fueron cómplices seriales de la patronal y de todos los gobiernos de turno, de cuyo apoyo y financiamiento dependen para mantenerse en un sector donde la mayoría de los trabajadores los repudia. Con este cese de tareas de aparato, impuesto sobre la base de patoteros y barras que ocuparon las cabeceras, y con el posterior recule de Cristina restituyendo la Federal -cuando aún estaba caliente la masacre de TBA-, tuvieron los 15 minutos de fama, que jamás lograrían por su falta de adhesión en la base obrera.

La iniciativa tomada por esta burocracia, así como el bastardeo de consignas justas para los trabajadores, es una señal política seria para la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro), la cual se desdibujó en la crisis que arrancó con el choque de Once, se prolongó en la puja por el subte y tuvo como resultado convertir a los túneles en tierra de nadie. La fracción K que ocupa la directiva de la AGTSyP se negó a fijar posición ante el estrago ferroviario, al mismo tiempo que se replegaba en la preparación de la lucha paritaria. Durante la crisis Macri-K, en lugar de ponerse a la cabeza de una movilización propia -incluyendo eventualmente el paro- contra la política de ambos gobiernos y por el tratamiento inmediato de las condiciones de mantenimiento y su control por los trabajadores, así como también por el cese de la concesión al parásito Roggio, se limitó a una tibia declaración confusa sobre la no adhesión al paro, aunque sí en boleterías y Premetro. Los máximos dirigentes del sindicato recorrieron los medios atacando a Macri con un ortodoxo libreto cristinista que hasta Boudou podría envidiar. Como si los ocho años bajo la gestión K -signados por la desidia por el transporte, el desprecio por el pasajero y el hostigamiento a los trabajadores- se hubieran esfumado en 60 días de ensayo macrista.

La crisis no se cerró. Siguen los macristas y los K tirándose el subte de una a otra jurisdicción, Cristina ordenó reponer la policía sólo por 30 días, y -sobre llovido- Metrovías postergó el pago de sueldos hasta el martes 6 y habló de pagos en cuotas, lo que ya ha provocado medidas de protesta en algunos sectores. El conflicto está a la vuelta de la esquina, lo que plantea la urgente puesta en pie de los organismos de base de la AGTSyP para fijar una posición activa ante la crisis. La posición de nuestra agrupación ATM fue la movilización sobre la base de asambleas que votaran una agenda de reclamos sobre mantenimiento y seguridad -largamente estudiados y denunciados por los compañeros de talleres-; la exigencia de una paritaria independiente con la AGTSyP por el salario y las condiciones de trabajo; además de la coordinación de la movilización contra las privatizadas con los ferroviarios del Sarmiento.

La burocracia de la UTA ha dado un golpe. La AGTSyP debe reaccionar y ponerse a la altura de su historia heroica. Para ello, es imprescindible romper con el seguidismo al régimen K.


S.V.

jueves, 1 de marzo de 2012

"Consenso" forzado no

Asamblea general

En un plenario del sindicato del subte -AGTSyP- con asistencia de 38 delgados sobre 87, la fracción kirchnerista hizo votar, como Comisión Directiva, una posición sobre la paritaria, con la expresa condición de que no se abrirá el debate en la base, sino que se bajará como posición "única" del cuerpo de delegados mediante reuniones exclusivamente informativas.

El secretario general Pianelli planteó que de una compulsa en los sectores surgía que la posición "de consenso" del cuerpo de delgados debía ser: 28% al básico, 28% a los viáticos, 2% de antigüedad, condiciones laborales (licencias), re-categorizaciones para boleteros e Instalaciones Fijas. Las licencias propuestas se basan en el convenio colectivo de Suteba, más días por enfermedad prolongada, por maternidad, día de la mujer, días hábiles de vacaciones y varias modalidades más. Pero agregó que el aumento propuesto, queda sujeto a posibles rebajas a cambio de concesiones, por ejemplo, en materia de licencias.

La realidad es que los sectores que fijaron posición en asambleas o consultas previas elevaron posiciones diversas: Taller Rancagua, mandato de asamblea por aumento de 35%, 2% de antigüedad y que la empresa pague el Impuesto a las Ganancias. Tráfico de la B, por consulta, un 30% y que en seis meses se vuelva a discutir según las condiciones económicas. Tráfico Línea C, mandato de asamblea, 30%, 127% aumento del viático -según el incremento el pasaje del subte-, 2% de antigüedad, que la empresa se haga cargo del Impuesto a las Ganancias e incrementar el porcentaje gremial de ingresos por Bolsa de Trabajo al 80% (actual 25%). Taller San José 35%, mandato de asamblea. Taller Constitución, mandato de asamblea, 30%, 2% de antigüedad, 127% al viático, 80% de Bolsa de trabajo, que la empresa se haga cargo de Ganancias, e incremento de vacaciones por cada feriado trabajado. Estaciones Línea D, mandato de asamblea, 30%, recontadores para boleterías e incremento del fallo de caja Boleterías Línea E por consultas, entre un 25% y un 30%, licencias, categorías y seguridad. Línea A un franco más al mes y vacaciones en días hábiles. Y así sucesivamente.

Hay una riqueza de posiciones y propuestas, que deben colocarse a consideración de las asambleas de líneas y una asamblea general.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías realizó en las semanas previas una campaña con afiches y boletines por el 35% de aumento; cláusula gatillo; que Metrovías se haga cargo del impuesto Afip. Finalmente, por una paritaria propia de AGTSyP, votada en asamblea -para que la UTA no vuelva a imponernos su paritaria.

Los yaskistas alegan que una lucha pondría en peligro la personería del sindicato ante el avance de afiliaciones a la UTA. Culpó de ello, burocráticamente, a los delegados que no afilian. A lo que un delegado de la B respondió que era al revés, si la AGTSyP no lucha, perderemos más afiliados porque dejamos el campo libre a la UTA.

La posición "cerrojo", moción única y no debate, es violatoria de la democracia sindical. Luchemos por una asamblea general que discuta el pliego y los paritarios que lo llevarán adelante.


Corresponsal.