“El primer paso es el reconocimiento de nuestra personería”
Luego de la huelga de los diez días, la crisis del subte no se ha cerrado. La reunión tripartita, del gobierno porteño y el bonaerense con Randazzo para resolver sobre el transporte metropolitano, quedó empantanada por el diferendo sobre el subte de kichneristas y macristas. Lo que se habría liberado son los fondos depositados por Nación, a efectos de evitar un nuevo conflicto por el pago de sueldos. No hay certezas sobre la paritaria y el aumento salarial para los trabajadores. Es hora de hablar con los protagonistas de la lucha. Entrevistamos a Charly Pérez, delegado histórico del Taller Rancagua, y a Christian Paletti, delgado del Taller San José de la Linea C.
Charly Perez |
-¿Cuáles fueron los elementos más destacados de la huelga?
Christian: En principio, destacar los diez días de huelga por parte de los trabajadores, poniendo el cuerpo en un plan de lucha por nuestras paritarias (28% de aumento, licencias y reivindicaciones de sectores). Luego, la pelea entre los dos gobiernos para ver quién carga con el peso de los ajustes: aumento de tarifas, ataques a las condiciones laborales, paritarias a la baja. Ninguno quiere hacerse cargo de quince años de vaciamiento.
Finalmente, fue de mucho peso el papel de la comisión directiva de la AGTSyP, que se sumó a la campaña de los K, con el slogan “Macri, hacete cargo”. Así, la lucha paritaria quedó subordinada al reclamo por el traspaso del subte a manos de ese derechista privatizador. Con esa línea, la huelga empezó a entrar en un callejón sin salida.
Charly: El primer plan de lucha en mayo había desembocado en la resolución de un paro por 36 horas. Pero la directiva adhirió a la suspensión hasta agosto, acordada por la UTA, Metrovías y gobierno, por una suma fija a cuenta. Esto provocó un rechazo de la base, que quería una paritaria y no compromisos precarios, y estaba dispuesta a profundizar la medida. Fue una salida a favor del gobierno que trataba de evitar un paro general del subte en medio de la crisis económica y de su pelea con el macrismo.
-¿Cuál fue el resultado de la huelga?
Christian: La situación fue muy frustrante, el paro se volvió monótono y estático. Ni Macri tomaba el subte ni el gobierno nacional intervenía y la huelga no se levantaba porque no había resultados. Entonces apareció un acta precaria, un acuerdo no paritario con Metrovías y la Ciudad, resignando el tema salarial y centrado en licencias y categorías.
Christian Paletti |
Ya desde marzo, cuando venció nuestra paritaria, veíamos una conducción predispuesta a la derrota, esquivando la lucha salarial y sin movilizar al gremio. Luego en mayo, aceptó una postergación de la tratativa, levantando un plan de paros que veníamos sosteniendo y otorgándoles tiempo a todos los actores del poder (Estado, patronal Metrovías), llevándonos a una situación mucho más compleja y que es lo que está pasando ahora.
Charly: El alineamiento con los K no ha dejado nada. Sólo el haber sido utilizados en una lucha entre patrones, con vistas a las elecciones de 2015. Se debería haber mantenido la lucha por la paritaria. El terreno del desgaste fue preparado incluso con las propuestas de Lubertino y la jueza Vergara. Fueron maniobras kirchneristas para salir por la tangente, evitarle al gobierno nacional hacerse cargo y sólo mantener una presión sobre Macri. El gobierno no le tiró ni un hueso a la conducción del gremio, a pesar de que fueron a la Rosada en medio de la huelga. El gobierno jugó al desgaste.
-Ustedes, ¿qué proponían?
Christian: Los activistas de ATM (Agrupación Trabajadores de Metrovías) proponíamos sacar la lucha a la calle, como por ejemplo acompañar el paro, a los días de haberse iniciado, con una gran marcha popular con diferentes sectores hacia ambos gobiernos, ya que ellos son los responsables directos que tienen que dar la salida a esta situación.
Lo que faltó fue una dirección con convicción de llevar a los trabajadores a la victoria en la lucha por el salario, en medio de una inflación aproximada del 30%.
-La base votó la suspensión de la medida…
Christian: Sí, la mayoría. Los compañeros estaban insatisfechos, pero no veían la salida, era una encerrona. Además, se dejó correr una división entre los que recibieron un aumento de categoría y los que no, en lugar de defender la unidad alrededor del programa votado por la base.
Charly: Los compañeros estuvieron con una moral alta, serena y decidida. Hay gran reserva de lucha en los trabajadores. La patronal y ambos gobiernos jugaron al desgaste y la desmoralización de los trabajadores, para sacarnos del escenario político, cuando se está cayendo el sistema de las tercerizaciones y los subsidios. No debemos ser carne de cañón de esos intereses.
-¿Una reflexión final?
Christian: Hay que ser independientes del Estado y de los dos gobiernos, para seguir organizando y luchando por nuestras paritarias. Asambleas en todos los sectores, ya que el trabajador de subte tiene la convicción de luchar por sus derechos e intereses, y que hoy es el 28%, las licencias y las mejores condiciones laborales.
Charly: En lugar de jugar en la pelea patronal, los trabajadores tenemos que luchar por el control de los trabajadores, con poder de veto sobre el destino de los fondos y el funcionamiento del subte. Y el primer paso fundamental es el pleno reconocimiento y la personería gremial, que no es más que aceptar lo evidente: que la AGTSyP es la organización que los trabajadores del subte reconocen como su sindicato.