Por el otorgamiento inmediato de la personería gremial y
la reconvocatoria a paritaria
¿Qué nos dejó la huelga de diez días del subte?. Se salió
al paro por 28% de aumento al básico, 2% por año de antigüedad, aumento de
licencias y viáticos y categorías para boleteros, limpieza e instalaciones
fijas. Se levantó la huelga con un acta firmada entre la Asociación Gremial de
Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) y la empresa en la sede de la
subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. El acuerdo establece dichas categorías y
una ampliación en algunas licencias, como días por nacimiento, por adopción, un
día más por cada semana de vacaciones y una ampliación en el pago por
enfermedad una vez vencido el plazo normal de cobertura. Todo esto en un acta
“ultra precaria”, como la caracterizan los propios firmantes del sindicato, que
no está homologada. Los funcionarios macristas plantean que corresponde que lo
haga el ministerio nacional y se desconoce si el pago de los días caídos está
en firme o depende de fondos que Metrovías debe gestionar.
Aunque la conducción presente las licencias como
importantes conquistas y que signifique un avance real para los que asciendan
de categoría, es innegable que hemos salido sin aumento de salario, sin
paritaria y sin fecha para reunirla. La dirección del sindicato, que proclama
su kirchnerismo por todos los medios, no logró lo elemental: que el gobierno
kirchnerista nos reconozca como sindicato para negociar paritarias, esto como
concesión a la burocracia de la UTA y de la CGT Balcarce. Sin capacidad para
firmar convenio, estamos en un callejón sin salida; no se entiende el beneficio
que saca la dirección kirchnerista de su kirchnerismo. El gobierno kirchnerista
balconeó nuestra lucha sin apoyar a la dirección kirchnerista, y hasta se dio
el lujo de mojarnos la oreja al recibir a la CTA kirchnerista de Yasky, que
estaba acompañada por dirigentes kirchneristas del sindicato del subte, sin
mencionar la huelga del subte que se desarrollaba delante de sus ojos en medio
de una conmoción social por falta de transporte. La dirección sindical del
subte orientó la huelga contra Macri, cuando la facultad de dar la personería
es del gobierno kirchnerista nacional.
Si el subte pasara a la Ciudad, tendríamos de patrón a
Macri y a Roggio, pero el derecho al convenio colectivo depende de la señora
Kirchner, que teje alianzas con Gerardo -Batallón 601- Martínez, pero no con
los reclamos de los trabajadores del subte. Desde el comienzo del período
paritario en mayo, la dirección sindical fijó como objetivo propio, y así lo
declaró, la obtención de licencias y no el salario, que siempre consideró como
un tema que discute la UTA. Pero este no era el mandato de las asambleas y
delegados que fijaron el reclamo central del 28%, que de acuerdo a la ley,
homologa el ministerio de Trabajo K. Así y todo, tampoco obtuvimos el doble
franco, o los días pagos para trámites. Pero fuera de ello, la base no tenía
las mismas prioridades que la dirección. Una primera propuesta, cuatro días
antes del levantamiento de la huelga, se rechazó masivamente en las asambleas
de líneas, por su carácter precario, transitorio y por fuera de la paritaria.
Primaba la sensación de que el subte quedaba marginado del proceso nacional de
firmas de convenios y aumentos salariales – una ‘sensación’ acorde con la
realidad.
La directiva de AGTSyP entró a la huelga con un paro de
fin de semana, luego del anuncio de un paro de la UTA que nunca se produjo. Se
centró en el reclamo de unas licencias, resistiéndose a pelear en serio por el
salario y la paritaria, que dejó en manos de la UTA, que tampoco encaró esa
negociación, porque subordina el reclamo a que primero arreglen Ciudad y Nación
el traspaso. Y luego, cuando los bloqueos provocados por la patronal, el
gobierno nacional y el de la Ciudad empantanaron toda negociación, colocaron la
lucha en la línea kirchnerista de desgastar al gobierno de Macri, no en lo más
conveniente para los trabajadores. Macri se ‘desgastó’, pero los trabajadores
no sacaron nada, ni un premio consuelo, esto porque los K no quieren dar la
personería al sindicato del subte. ‘Macri hacete cargo’ no es un reclamo útil,
porque la personería y la homologación de los convenios de trabajo dependen de
Tomada y CFK. Este último aspecto es fundamental, incluso cuando el conflicto
dejó en claro que la representación genuina de los trabajadores del subte es la
AGTSyP. Pero Tomada y Randazzo juegan en el equipo de Fernandez de la UTA, uno
de los animadores de la organización de una CGT Balcarce.
Muy aleccionador también el papel del moyanismo, que ni
se dió por enterado de que había una huelga. Las visitas de Facundo a
dirigentes de la AGTSyP apuntan a la trenza, no a la lucha. O la CTA de Yasky ,
el supuesto “paraguas protector” del sindicato del subte, que no movió un dedo
por la huelga, que no le mereció ni un comunicado de apoyo y que promovió que
en medio del paro visitaran la Rosada para llevar a Cristina su apoyo a la re –
re.El cargo a la conducción del subte es haber entrado a una huelga con una
política kirchnerista, no con una política obrera o sindical. Por eso tampoco
sacó la huelga a la calle, ni reclamó un paro a Moyano, Yasky, Micheli y ¿por
qué no? a los burócratas de Balcarce. La directiva se opuso terminantemente a
la propuesta de llamar a obreros y usuarios a una marcha a la jefatura porteña
y a Plaza de Mayo.
La dirección del sindicato impulsa ahora una presentación
en la OIT contra Macri, que es puro palabrerío, pero no contra Tomada, cuando
éste tiene el resorte del otorgamiento de la personería. Y postergan el pedido
de la personería, amparados en solicitar una compulsa con la UTA sin fecha,
para ver quien tiene más afiliados.
La UTA, perteneciente a la CGT “Balcarce”, ha salido
debilitada, hay desafiliación en sus filas. Quedó marginada de la huelga más
grande de la historia del subte. Podemos asestarle un golpe definitivo, incluso
con una afiliación masiva. Pero el propósito de este golpe final debe ser
claro: la personería y el derecho a la paritaria.
La vía del apoyo al Estado patrón es una vía de derrota.
Que las tareas pendientes y el futuro de la AGTSyP dependen por entero de su
independencia política. Debatamos este balance en todas las líneas, y como
conclusión un emplazamiento al gobierno nacional para concretar la paritaria
que no tenemos.
S.V.
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