jueves, 28 de febrero de 2013

MARIANO FERREYRA

El PO expresa su rechazo al alegato de la fiscalía

El Partido Obrero expresa su rechazo al alegato de la Fiscalía realizado durante la jornada de ayer. El pedido de perpetua para Pedraza, Fernández, Díaz, Favale y Sánchez no puede disimular que la presentación hecha por los representantes del Ministerio Público debilita fuertemente la acusación de que el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas contra los otros compañeros fue el resultado de un plan criminal elaborado con el propósito de aleccionar a los trabajadores tercerizados, que ponían en riesgo tanto fuertes negocios como el dominio político de la burocracia sobre la Unión Ferroviaria. El pedido de absolución para Juan Carlos Perez y Guillermo Uño contradice la tesis del plan criminal y abona el camino para reflotar la tesis que adjudica a la Policía un muy retaceado “abandono de persona”.

 Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño quedaron en libertad en ese mismo acto, a pesar de que ambos habían sido señalados por un testigo imposible de ser caratulado como parcial (José Sotelo) como quienes retiraron las armas del lugar del hecho, luego de la agresión que culminó con el homicidio de Mariano y las heridas sufridas por Elsa Rodríguez y otros compañeros. Por otra parte, Pérez fue denunciado por los periodistas de C5N que lo señalaron en el juicio como uno de los matones que los redujeron para que evitar que registraran con su cámara el momento de la agresión. Sin embargo, la fiscalía consideró “insuficiente” el testimonio de Sotelo y denunció que las amenazas a los periodistas de C5N no habían sido parte de la requisitoria de elevación a juicio contra Pérez.

El intento de desarmar la acusación del plan criminal llevó a la Fiscalía a desglosar la acusación a los 7 policías de la Federal para la jornada del viernes. La carátula de “abandono de persona” que se usaría para tal fin permitirá presentar a quienes fueron partícipes necesarios del crimen de nuestro compañero como responsables de un accionar negligente.

La fiscalía subestimó las motivaciones e intereses que llevaron a la patota de Pedraza y a la Federal a organizar un plan criminal contra los tercerizados. La denuncia de la tercerización del trabajo, de las cooperativas truchas –como la de Unión del Mercosur de propiedad del propio Pedraza-, de la vinculación de la Unión Ferroviaria con las empresas concesionarias del ferrocarril Roca (UGOFE), el papel de dirección de estos negociados de la propia Secretaría de Transporte, la complicidad del Ministro de Trabajo, en síntesis, pasó por alto, a pesar de las pruebas acumuladas, de todo aquello que involucraba al poder político y a los empresarios que al día de hoy siguen manejando el sistema ferroviario. A diferencia de lo realizado por nuestra querella, el pedido de investigación a los funcionarios estuvo por completo ausente. De más está decir que de este modo se debilita la acusación contra el propio Pedraza, aunque la solicitud de condena haya sido la perpetua.

Durante el transcurso del propio juicio la Procuradora General Gils Carbó decidió “robustecer” la fiscalía haciendo ingresar a dos nuevos fiscales. A juzgar por los resultados está clara la intención que el gobierno persiguió con esas incorporaciones.

El Partido Obrero reclama el castigo a TODOS los responsables por el crimen de Mariano Ferreyra, y rechaza todas las especulaciones y maniobras que buscan la impunidad para parte de los responsables.

Ante la audiencia pública por el aumento de tarifa del subte


Fuera el pacto Macri – K en el subte

El aumento abusivo del boleto del subte propuesto por Macri (40%) que viene a sumarse al del 127% de enero previo, forma parte de un plan mas general de ajuste y tarifazos, pactado entre el gobierno K y el del Pro. CFK traspasó el subte a Macri con el manifiesto propósito de que el ingeniero se haga cargo del ajuste y este lo aceptó a condición de que se le otorgaran poderes especiales para hacer y deshacer a su antojo y con el objetivo de contar con una fuente de negocios, de endeudamiento y una caja negra de libre disponibilidad para el ejecutivo porteño. La coincidencia entre el kirchnerismo y el macrismo se puso de manifiesto con el apoyo K al proyecto Macri y la aprobación por ambos bloques del paquete de leyes que habilitan negociados inmobiliarios multimillonarios privatizando tierras fiscales.

No solo se aumenta el pasaje, sino que se aumenta los peajes y los sellos de los contratos para recaudar. Se autoriza un endeudamiento de la ciudad (de los contribuyentes) por 300 millones de dólares y no solo eso, sino que se pusieron a disposición de Sbase (Macri) todos los suculentos negocios colaterales del subte como alquileres, publicidad, fibra óptica etc. etc. La campaña kirchnerista para que  “Macri se haga cargo” del subte, empujada por la crisis fiscal nacional y el agotamiento de los subsidios, solo condujo al perjuicio de usuarios y trabajadores y a la entrega de un área estratégica a un gobierno derechista.

El aumento del pasaje no es el producto de ninguna investigación real de los costos genuinos que manejó Metrovías y mucho menos de la investigación del destino de los millonarios subsidios por parte de los Roggio.  Por lo tanto es un arbitrariedad que persigue el único fin de que la caja negra del subte – extra presupuestaria,  como la de Ausa o la del Banco ´Ciudad – no sea afectada por los gastos corrientes. Descargan el déficit operativo del subte sobre el bolsillo de los pasajeros y de los contribuyentes (de la Capital y del conurbano que usa el subte y las autopistas). Pero no termina allí el ajuste, el macrismo ha adelantado que establecerá una reforma laboral con flexibilización y superexplotación de la mano de obra. Ya firmó una carta de intención con la UTA y Metrovías donde se “aprieta” en materia de horarios, descansos y ritmos de trabajo. Y las partes se comprometen a cubrir las nuevas estaciones y recorridos con el personal existente, lo que implica, inevitablemente, flexibilización y polifuncionalidad. El mantenimiento descuidado durante años por el menemismo primero y el kirchnerismo desde hace 10 años, fue el producto de dejar en manos de los gerenciadores (Roggio) el destino sin control de los fondos e inversiones. Con la nueva ley del traspaso la gerenciadora sigue como si tal cosa y sus negociados – que incluyen parte del manteamiento tercerizado a empresas de Roggio – siguen en pie. No solo eso, el gobierno K los premia con la concesión del Sarmiento. Ahora el macrismo sobreactúa el trama del mantenimiento y mejoras del tráfico con un cierre arbitrario de la línea A, que se reanudaría con menos frecuencia y capacidad de trasporte. Declara que revisará el mantenimiento, pero no con más personal, nuevas inversiones y mejores herramientas, sino con el sobre trabajo del personal existente y con una infraestructura de décadas de antigüedad. La patronal agrandada con el traspaso, viene de sancionar a compañeros de la AGTSyP del taller más grande del subte por realizar una asamblea donde se evaluaba las condiciones de trabajo y los requisitos mínimos de mantenimiento. ¡Mal comienzo para mejorar la seguridad! Con una serie de amenazas a delegados y activistas el macrismo debutó apoyando a la burocracia de la Uta y desconociendo a la AGTSyP (acta Uta, gobierno, Metrovías). Otra perlita de la ley que votaron macristas y kirchneristas: los aumentos salariales quedan enganchados al precio del pasaje  (titulo VI; art 31) conformando un mecanismo de chantaje perpetuo para la reducción salarial. Coincidentemente el ministerio Tomada se abrió totalmente de cualquier intervención que resguarde los intereses de los trabajadores.

Por todo lo señalado planteamos el rechazo del aumento del boleto de subte como parte de un programa más general contra el tarifazo y el ajuste; contra el impuestazo; por la investigación independiente con control de los trabajadores de las cuentas y destino de los fondos de Metrovías (y no por las propias consultoras de la nueva patronal macrista), como condición para cualquier evaluación del precio del pasaje. Por la defensa de las condicione de trabajo de los obreros del subte y sus conquistas; contra la flexibilización laboral, los traslados y el aumento de ritmos de trabajo. Por el derecho a veto por parte de los trabajadores, de la circulación de las formaciones defectuosas y de las tareas que no cumplan con requisitos de seguridad. La desatención negligente de las mismas por la patronal se cobró dos vidas de trabajadores en el término de menos de un año. Por la libertad de organización y paritarias sin condicionamientos y el reconocimiento y personería gremial para la AGTSyP, la organización gremial del subte reconocida por los trabajadores.
La audiencia pública no es vinculante, los gobiernos hacen que escuchan y ejecutan lo que se les canta. Llamamos a todos los sectores interesados en frenar realmente esta política privatista y anti popular a organizar una vasta movilización de trabajadores y usuarios en defensa del subte y contra el tarifazo.

PARTIDO OBRERO

jueves, 21 de febrero de 2013

JUSTICIA POR MARIANO Y POR LAS VICTIMAS DE ONCE


El Viernes 22 se convertirá en una gran jornada de lucha por la coincidencia de dos reclamos populares que conmueven al país y que tienen una conexión importante, los pedidos de condena a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra y de las heridas a Elsa Rodriguez, y el primer aniversario de la Masacre de Once donde murieron 52 trabajadores y mas de 800 resultaron heridos.

El crimen de Mariano Ferreyra saco a la luz el entralazamiento de la burocracia sindical con la policía, los concesionarios del ferrocarril y el aparato del Estado para superexplotar a los trabajadores terciarizados.

El “triangulo siniestro” (Estado-Empresarios-Burocracia) responsable del asesinato de Mariano es el mismo que llevo a la muerte a los 52 pasajeros en el ferrocarril Sarmiento.

La masacre de Once fue el resultado del vaciamiento de los ferrocarriles, de la falta de inversiones y mantenimiento a pesar de los multimillonarios subsidios que recibieron los empresarios del transporte ligados al Gobierno K, los Cirigliano, los Roggio.

En esta masacre están implicados los Cirigliano (dueños de TBA), los funcionarios de la Secretaria de Transporte (Schiavi, Jaime, Luna, etc) y la burocracia sindical de la Union Ferroviaria y La Fraternidad.

A 1 año de la Masacre, el Gobierno continua con la misma política para salvar al régimen de las concesiones privadas. Solo ha cambiado de titiritero en el Sarmiento reemplazando a los Cirigliano-TBA por los Roggio-Metrovias.

Los trabajadores del subte conocemos las consecuencias de estos concesionarios parasitos. Roggio-Metrovias ha fugado por mas de 10 años subsidios millonarios, manteniendo una política de desinversión, teniendo formaciones en mal estado, y una infraestructura precaria e insegura, y que en un año se ha llevado la vida de dos trabajadores David Alfonzo y Diego Martinez.

El vaciamiento del sistema de trasporte es el resultante de una acción conjunta del Estado, las empresas y la burocracia sindical que convirtieron el sistema de transporte en una caja de negociados y enriquecimiento, a costa de los trabajadores y usuarios.

Llevemos a la victoria a estas dos grandes luchas

Sin Justicia para Mariano no habrá justicia para las victimas de Once y la única manera de garantizarla es ganando las calles. Por eso desde ATM (Agrupacion de Trabajadores de Metrovias) convocamos este viernes a todos los trabajadores del subte a marchar por Justicia por Mariano y por las victimas de Once.

El juicio por el asesinato de Mariano se encuentra en la etapa de los pedidos de condena contra Pedraza, los integrantes de la patota y jefes policiales. La fiscalía (ligada al Gobierno Nacional) no estaria dispuesta a pedir las penas máximas (cadena perpetua) e incluso a excluir a Pedraza de una condena.

Por eso llamamos a redoblar la movilización popular para lograr que los culpables sean condenados.

La perpetua a Pedraza abre la puerta para llegar a los funcionarios responsables del vaciamiento ferroviario y abre el camino para liquidar el negociado en torno a los ferrocarriles y el sistema de transporte que llevo a la masacre de Once.

Esta condena va a contribuir a fortaleces la lucha para poner fin a la dominación de los sindicatos por parte de la burocracia sindical.

Vamos a Comodoro Py a las 9hs. a reclamar PERPETUA PARA PEDRAZA y para todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

Vamos a Plaza de Mayo a las 19hs. para exigir JUSTICIA POR LAS VICTIMAS DE ONCE.


ATM
Christian Paletti 1562079415
Charly Perez 1564826684