miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Vamos con el Frente de Izquierda al Congreso y a la Legislatura!


A LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

Faltan poco menos de tres semanas para las elecciones a senadores, diputados y legisladores en CABA y en la provincia de Buenos Aires. Los comicios transcurren, como no se le escapa nadie, en un fuerte cuadro de crisis política, ahora agudizado por la salud presidencial.

La derrota del kirchnerismo en las PASO de agosto –con un derrumbe de 4 millones de votos- abrió un nuevo escenario en el cual el gobierno nacional ha decidido tomar la agenda que reclamaba la clase empresaria: devaluación, ajuste y mano dura. Así lo confirman la depreciación sistemática del peso oficial, el presupuesto 2014 diseñado para el pago de la deuda externa -mientras recorta en salud y educación- y el nombramiento de Granados, Milani y la militarización del conurbano bonaerense con la Gendarmería.

La oposición tradicional no discrepa de esta orientación para resolver la crisis del país, es decir, a partir de un fuerte ajuste sobre la población trabajadora. Por eso han votado juntos en el Congreso la reapertura del Canje para favorecer a los fondos buitres, como antes votaron la reforma reaccionaria de las ART o la Ley Antiterrorista. Los Macri, los Massa y los De Narvaéz, defienden a rajatabla la devaluación y el pago de la deuda externa. La centroizquierda, encarnada por el UNEN, se encuentra copada por agentes del capital financiero como Prat Gay y Lousteau.

El ascenso de la izquierda

El dato novedoso en este cuadro ha sido el ascenso que la izquierda ha venido registrando a lo largo del año. En las PASO, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo casi un millón de votos a nivel nacional y más de 80 mil en la Ciudad de Buenos Aires. Esta votación ha sido ratificada en elecciones gremiales como FOETRA, SADEM y CTERA o en las recientes elecciones de la UBA, donde la izquierda que encabeza el FIT obtuvo 8 de los 13 centros de estudiantes.

En Salta, donde recientemente se realizaron las PASO provinciales, la izquierda nucleada en las listas del Partido Obrero realizó una elección histórica, siendo la lista más votada en la capital y realizando una gran elección en otros municipios. El PJ solo pudo superar al PO con la suma de 11 listas colectores y, aún así, en la lista de concejales solo logró una ventaja de cinco mil votos. Lo sucedido en Salta también se encamina a replicarse en provincias como Mendoza o Jujuy.

Es la expresión de un ascenso más general de la izquierda que desmiente el "relato" de que la crisis del kirchnerismo sólo puede desembocar en un reforzamiento de la derecha. Por el contrario, se parte de la comprensión que, frente a los desafíos que vienen, resulta más necesario que nunca contar con una representación de izquierda en el Congreso y en los parlamentos provinciales.

El gremio y las elecciones

Los propios trabajadores del subte vivimos épocas decisivas: Cristina le pasó el subte a Macri para que él aplique el ajuste y el tarifazo. Macri lo aceptó a condición de tener piedra libre para  reducir personal, apretar los ritmos de trabajo y modificar horarios y turnos, amenazando incluso la jornada de 6 horas. Para ello, la emprendió contra la organización sindical que históricamente luchó y conquistó las mayores reivindicaciones. Para quebrar a la AGTSyP apela a métodos agresivos, incita a los pasajeros a la violencia física contra los trabajadores por falencias que son de su exclusiva responsabilidad, Realiza una campaña pública contra los “metrodelegados”, con encuestas, volantes y comunicados. Si no hubo una respuesta a semejante guerra antisindical, es porque la conducción del sindicato, está políticamente subordinada al kirchnerismo y al pacto que este mantiene con Macri, en todo tipo de negociados en la Ciudad. Ahora marchan juntos a la aprobación de un nuevo paquete de leyes privatistas en la Legislatura.  Los trabajadores que luchamos contra esta ofensiva, como se hizo en la línea B y reclamamos un verdadero plan de lucha contra las agresiones macristas y por la defensa de nuestras conquistas, tenemos un punto de apoyo indiscutible en las listas del Frente de Izquierda que están conformadas por luchadores del movimiento obrero, de la juventud  y de las barriadas. Muchos compañeros brindaron su apoyo al FIT durante las PASO de agosto. Ahora, tenemos una oportunidad histórica de que la izquierda pueda entrar al Congreso y a las legislaturas, para formar un bloque que defienda a los trabajadores frente al ajuste que se nos intenta imponer.

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
Más que nunca, ¡vamos con el Frente de Izquierda al Congreso y a la Legislatura!




No hay comentarios: