Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías
El acuerdo firmado por la patronal, el gobierno de Macri, la UTA y la conducción de la AGTYSyP, es una violación del reclamo votado por los trabajadores de un 37% de aumento a todos los ítems y 2% por año de antigüedad. Lo que se ha firmado es el cobro de una suma puente, en negro, por los meses de marzo, abril y mayo, muy inferior a los que correspondería como retroactivo. Y a partir de junio (a cobrar en julio) un aumento al básico que promedia el 27% (24% para la categoría de peón), que asciende al 31% promedio con el viático y se reduce sustancialmente por el impuesto a “ganancias”. Nadie dio mandato para cerrar un acuerdo posdatado a junio, sin pago del retroactivo correspondiente desde 1º de marzo. El aumento acordado, 6 puntos por debajo de lo reclamado, implica una rebaja salarial de ahora a marzo del 2015, período para el que se estima un 45% de inflación.
La “consulta a las bases”, a la que se refiere la Directiva, una vez más es una impostura. No hubo asambleas en regla, con el necesario debate, sino apenas se recogieron impresiones personales de los delegados adeptos, al mismo estilo de la “consultrucha” utilizada para romper el paro nacional del 10 pasado, luego desmentida por el paro total del subte.
Una vez más la conducción kirchnerista de la AGTSyP, se adapta, sin lucha, a la imposición del gobierno – Macri se plantó ya en marzo en el 31% – y a la burocracia de la UTA, que primerearon este acuerdo. Donde se realizan asambleas reales, los trabajadores, mayoritariamente, lo están rechazando. Desde las asambleas de línea hay que exigir que se reabra la paritaria.
Christian Paletti 1162079415
Carlos Taborda 1131851740
David Carballo 1144458661
(Delegados AGTSyP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario