viernes, 20 de junio de 2014

Legislatura: Ramal y los delegados del Subte presentaron graves denuncias en materia de mantenimiento y seguridad

El miércoles 18 se realizó en la Legislatura de la CABA una presentación de delegados de la AGTSyP, pertenecientes a  la Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM), organizada por el diputado Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, donde se denunciaron graves falencias en el mantenimiento y seguridad del material rodante.

En la exposición, muy bien documentada, los delegados demostraron que la política de mantenimiento y seguridad de Metrovías y SBASE pone en grave peligro la integridad física de trabajadores y usuarios. Denunciaron la política de inversiones en esta materia, que según la auditoría de la CABA de 2013, sólo alcanzó al 1% del total de sus erogaciones durante los 18 años de concesión. También mostraron la violación sistemática de los cronogramas de mantenimiento de las formaciones que proveen los fabricantes y la fraudulenta tercerización de tareas a talleres externos que devuelven los trenes en las mismas o peores condiciones.

Todo esto ha redundado en el aumento de fallas, demoras y hasta la suspensión del servicio, empeorando su calidad y su riesgo. También denuncian la responsabilidad de empresarios y funcionarios de gobierno en la improvisación en materia de compra de coches que, pasando por nuevos, son material de descarte en el trasporte subterráneo de otros países, requiriendo costosas adaptaciones técnicas y de instalaciones de las líneas.

Los delegados señalaron que todas las denuncias fueron presentadas ante los organismos correspondientes, Metrovías, Subterráneos de Bs. As, el gobierno de la CABA y los organismos de control sin tener respuesta. Ante esto advirtieron que los obligan a discutir medidas de fuerza.

El diputado Ramal anunció la presentación de dos pedidos de informes basados en las denuncias de los delegados de AGTSyP. En su intervención, señaló que “el Gobierno de Macri, luego del traspaso, ha profundizado el vaciamiento iniciado por el Gobierno Nacional” y agregó “estamos en presencia del mismo esquema de vaciamiento, tercerización y precarización laboral que resultaron en el asesinato de Mariano Ferreyra y la masacre de la estación Once”


También denunció que “ante la lucha de los trabajadores en defensa de sus condiciones de trabajo y seguridad, el gobierno macrista desarrolló un ataque fascista de calumnias apuntando a utilizar a los usuarios y a patotas de provocadores como fuerza de choque contra los trabajadores”. Ramal llamó a usuarios y trabajadores a enfrentar juntos a los verdaderos responsables del descalabro actual. Destacó además “la enorme capacidad de los trabajadores que elaboraron este relevamiento demostrando que están en condiciones de gestionar el servicio”.

REPUDIO A LA AGRESIÓN DE LA UTA EN TALLER SAN JOSÉ

Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías

En el día de hoy, un elemento provocador de la UTA, en el taller San José de la línea C, agredió a trompadas a un compañero – Matías Cisneros -  afiliado del sindicato del Subte, la AGTSyP. La gravedad del hecho aumenta, por haberse realizado públicamente y en presencia de personal jerárquico de Metrovías y de SBASE que fueron testigos del ataque. La provocación, que sucede a una serie de actos persecutorios en este taller, por parte de la patronal y la patota de la UTA, no puede desvincularse de la denuncia que los trabajadores del mismo vienen de presentar ante la Legislatura de la Ciudad, sobre el estado deplorable del mantenimiento de los trenes, que afectan la seguridad del servicio. Nuestro sindicato, la AGTSyP, no va a
dejar pasar, a no dudarlo, el hecho de que la UTA agreda impunemente a uno de sus afiliados. Reclamamos la investigación del hecho, de la responsabilidad de los jerárquicos presentes y la inmediata separación del agresor de este taller.


Christian Paletti delegado AGTSyP- Taller San José – te 1162079415

lunes, 16 de junio de 2014

EL 18 VAMOS A LA LEGISLATURA CON LOS DELEGADOS DE ATM

La política de mantenimiento y seguridad de Metrovías y SBASE pone en grave peligro a trabajadores y usuarios.


El miércoles 18 de junio a las 18hs, tendrá lugar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una audiencia pública convocada por los delegados de la Agrupación Trabajadores de Metrovías (AGTSYP) en conjunto con el diputado Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. 

En la audiencia se solicitará al Gobierno de la Ciudad un abultado informe sobre las situaciones generales de las lineas B y C; el estado deplorable de las formaciones, la obsolescencia del material rodante que cuenta con más de 50 años de antigüedad, la compra de formaciones chatarras e "innovaciones" precarias por sumas millonarias. 

También se incluirá un pedido de informe sobre el acta acuerdo celebrada entre Sbase y Metrovias, sus contratos y negociados respecto al plan de reparaciones generales a realizar en el periodo 2013/2015.

La audiencia tiene lugar luego de las fuertes denuncias presentadas por los delegados de ATM ante los organismos de control. Esas denuncia alertan sobre la situación de suma gravedad a la cual están sujeto los trabajadores y usuarios del subterráneo como resultado de las políticas de Sbase y Metrovias. El gobierno de Macri está agravando los 15 años de abandono de la administración K. 

Las denuncias volcadas por los delegados son una herramienta de defensa de la integridad física de los trabajadores y usuarios, frente al peligro al que son expuestos. 

Los trabajadores y usuarios debemos intervenir exigiendo el acceso a los libros de Sbase y Metrovias para conocer en detalle los verdaderos costos y el uso de los fondos. 

El contrato de Metrovias debe ser rescindido y la empresa investigada por el manejo de subsidios durante los últimos 18 años.  

El desfalco operado por Sbase solo puede revertirse a partir de la creación de un fondo de recuperación y mantenimiento bajo control de un comité de trabajadores y usuarios, financiado con impuestos a los grandes capitales radicados en la ciudad.

La Directiva se retiró sin lucha del conflicto de boleterías

Comunicado de Agrupación Trabajadores de Metrovías (Coordinadora Sindical Clasista – PO)

El paro de 2 horas de tráfico y las medidas de boleterías reclamaban que la empresa y el gobierno macrista cumplieran el acta firmada un año atrás, que los comprometió al blindaje de las boleterías, para preservar la seguridad de los trabajadores que manejan dinero La situación se escapó de manos de la Comisión Directiva, que calculó que con una presión menor, recibirían una satisfacción de la patronal, por lo menos parcial. La única oferta recibida, en cambio, fue la formación de una “comisión” que estudie el problema y donde la parte gremial pueda aportar sus sugerencias. Un fiasco total.

Versiones  sostienen que el trasfondo, es un proyecto patronal para eliminar los boleteros y automatizar  sus tareas. Sin nada en la mano, la directiva suspendió el plan de acción. Argumentó que no convenía seguir con algo que podía derivar en sanciones y despidos “como en el subte de San Pablo”. Una lucha con garantía de que el contrincante no reaccione, es una lucha que no se dará. Una vez más la conducción kirchnerista del sindicato, aborta una acción, dejando a los trabajadores pagando. Y se justifica agitando el fantasma de la derrota: “no hacer lo del Casino o lo de Gestamp” parece su lema . Prefieren tirar la toalla antes de la pelea, aparte de despreciar a los trabajadores brasileros.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías (CSC – PO), propone llamar asambleas y movilización del sindicato por el blindaje inmediato de las boleterías; el mantenimiento y la seguridad; los descansos de tráfico y terminar con las sanciones que han comenzado a arreciar ante el arrugue de la conducción.

ATM

martes, 10 de junio de 2014

SOBRE EL METRO DE SAO PABLO-BRASIL


COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS



Se solidariza con la lucha de los trabajadores del Metro de San Pablo, que se inició por aumento salarial y otras reivindicaciones y ahora enfrenta 40 despidos por luchar. Repudiamos la represión policial que está ejerciendo el gobierno de Dilma  Rousseff en San Pablo y en otros distritos contra los trabajadores. Nos vemos reflejados totalmente desde el subte de la Argentina, donde  los gobiernos de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri aplican el ajuste contra los trabajadores mientras mendigan ante los santuarios del capital financiero internacional y también aplican la represión y judicialización de las luchas populares.

"La pelota pinchada mundialista" no va poder tapar la lucha del pueblo brasilero.

Christian Paletti    1162079415

viernes, 6 de junio de 2014

Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías

  
             

El día de 4 del corriente en la línea C, en la formación Nagoya chapa M (1207), hubo un principio de incendio en las baterías internas ubicadas en el salón, bajo los asientos de pasajeros, al sobrecalentarse y cortocircuitarse. Si no hubiese sido por el heroico accionar del trabajador, extinguiendo el  fuego, la situación hubiese sido más grave. Es el segundo principio de incendio en 60 días de estas formaciones. El primero por un cortocircuito en los carteles lumínicos en el salón de la formación chapa I, recientemente llegada de “mantenimiento general”, interrumpiendo línea E por el intenso humo.  Una vez más, la precariedad y la improvisación en materia de mantenimiento, por parte del gobierno porteño y su controlada Metrovías, continuidad a  su vez de 10 años de irresponsable administración del gobierno nacional, pone en riesgo la integridad física de pasajeros y trabajadores. Si la situación  no ha desembocado aun en una tragedia como las ferroviarias, se debe a la permanente vigilancia y reclamo de los trabajadores del subte. El año pasado hemos llevado desde la AGTSYP (Metrodelegados) al gobierno y a todos los organismos de control una documentada denuncia sobre el estado obsoleto de esta flota de la década del 60 y el incumplimiento sistemático de las normas de revisión periódica y reparación.


Christian Paletti - delegado AGTSyP; talleres línea C – cel 1162079415