lunes, 29 de diciembre de 2014

POR UNA LISTA UNITARIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA AGTSyP


Elecciones de Comisión Directiva


Con la formación de la Junta Electoral, quedó abierto el proceso para la renovación de la Comisión directiva del sindicato.

La situación actual de la AGTSyP, se caracteriza por una parálisis  total de la conducción ante los ataques macristas y la amenaza a nuestras conquistas elementales. Sanciones permanentes; persecución penal a delgados y activistas; deterioro salarial; flexibilización y tercerización de tareas; conspiración permanente de la UTAy la patronal contra la AGSTyP y sus representantes; campañas públicas contra los “metrodelegados”; ingresos y ascensos a dedo de elementos pro patronales.

Una conducción agotada


Ante este cuadro, la política de la conducción se ha demostrado totalmente impotente. Deja pasar los atropellos de la patronal y el macrismo. Basten como muestra dos ejemplos. Uno, el ataque a los compañeros de  tráfico de la B que se negaron durante 4 meses a conducir bajo condiciones de inseguridad total en el tramo nuevo de la línea; le pararon la chata al macrismo e impusieron la comisión de seguridad e higiene. La Directiva la miró desde afuera. Otro, los trabajadores de estaciones, sancionados por reclamar seguridad personal. Fueron abandonados  a su propia suerte, como si no fuera una causa de todos. Qué decir de los compañeros que desfilan por tribunales por querellas armadas con la letra de la ley del subte, que contó con el apoyo de esta conducción (“Macri hacete cargo”). O los de tráfico, en la pelea contra los diagramas incumplibles y las formaciones obsoletas. O las denuncias sobre mantenimiento e inseguridad, elevadas en soledad por los delegados de talleres a los organismos de control. El gremio no pelea; la conducción deja pasar todas.Se llegó al extremo de carnerear tres paros generales contra el impuesto al salario y de salir a defenderlo públicamente contra la base que lo repudió masivamente. Se trata de una experiencia agotada. 

La explicación de esta conducta, que ha llevado a la domesticación de un sindicato que supo ser ejemplo para todo el movimiento obrero, es que al subordinarse al Estado nacional, la conducción abandonó la tradición de lucha e independencia que caracterizó a los luchadores del subte: los que recuperaron el cuerpo de delegados de manos de la UTA; pararon los despidos arbitrarios; impusieron las 6 horas; echaron a las tercerizadas y llevaron el salario a niveles dignos. Hoy, muchos compañeros del subte, concluyeron que el embanderamiento político de la directiva con el gobierno nacional no ha producido ningún resultado positivo. Por el contrario, muchos intentos de lucha fueron frenados en nombre de esos compromisos políticos. No sólo eso,  además, esta conducción pretende perpetuarse en el poder mediante la violación de la democracia sindical. Se opuso a la representación proporcional de  las minorías en la directiva; bloqueó la propuesta de representación proporcional en la junta electoral; reemplazó la consulta a las asambleas por reuniones restringidas de delegados y “consultas” truchas. Esto es, reprodujo los vicios burocráticos por los que rompimos con la UTA hace seis años. También en este punto, es necesario volver a la democracia asamblearia que fue nuestra marca de origen.  

La conclusión es que la próxima elección debe dar lugar a una nueva dirección que retome la tradición histórica del subte, políticamente independiente de los gobiernos de turno e irrestrictamente democrática.

Proponemos


Para recuperar la AGTSyP a esos fines, desde ATM, llamamos a conformar un frente único y una lista paritaria de todos los sectores que se consideren opositores a la conducción actual, estableciendo su orden interno democráticamente. El mismo método democrático que proponemos para el funcionamiento de una AGTSyP recuperada.  Las condiciones son favorables: la oposición obtuvo el 43% en la asamblea por el estatuto; el 35% en la elección de la CTA (sólo ATM) y el 49% en la asamblea por la junta electoral.

Además como representante más genuino de la tradición de lucha de los trabajadores del subte y dirigente de las peleas históricas que arrancaron aquellas conquistas. Como reconocido luchador contra la domesticación del sindicato, proponemos a Charly Perez para encabezar la lista de oposición. Una candidatura que puede concitar la mayor adhesión y consenso de los trabajadores que pretenden volver a colocar las cosas en su lugar en la AGTSyP.

El programa


La lista que proponemos, que aspire a recuperar la AGTSyP, debe comprometerse a encarar y gestionar los reclamos básicos en el subte: 

  • Recuperación del salario acorde a la variación del costo de vida y ajustable según la inflación
  • Eliminación del impuesto al salario o su absorción por la patronal
  • Reconocimiento definitivo de la insalubridad y jornada de 6 horas, con jubilación a los 50 y 55 años, con el 82% móvil del salario del activo de su categoría
  • Ingreso de personal suficiente, por bolsa de trabajo, para respetar las tareas convencionales, ritmos de trabajo y descansos; ascensos por antigüedad
  • No al ingreso a dedo de elementos carneros para socavar a la AGTSyP
  • Seguridad e higiene bajo control de las comisiones obreras por línea;
  • Mantenimiento necesario para no arriesgar la vida de trabajadores y pasajeros. 
  • Democracia sindical basada en la consulta real a las bases, mediante asambleas y cuerpo de delegados
  • Independencia política de la AGTSyP de todo gobierno patronal, sus partidos y sus agentes en el movimiento obrero
  • Personería gremial ya. Fuera la UTA del subte.



Sobre estas bases y con este programa abrimos el debate hacia todos los compañeros del subte, llamándolos a pronunciarse a favor de la construcción de este frente antiburocrático


AGRUPACION TRABAJADORES DE METROVIAS


miércoles, 24 de diciembre de 2014

CON PERDIDA SALARIAL Y SIN PERSONERÍA QUE LAS ASAMBLEAS DE AGTSyP DISCUTAN LAS MEDIDAS A TOMAR

Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías

En un mismo día el gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional, se propusieron provocar a los trabajadores del subte y desconocer a su organización genuina. Macri y Metrovías firmaron con la UTA – luego de una larga negociación con la AGTSyP - un acta por un bono salarial de 1250 pesos por única vez y un adelanto de la paritaria, que se cobrará en febrero y se descontará en marzo. Muy lejos de la compensación de lo perdido en 2014 y sin impuesto a “ganancias”, que fue el reclamo del cuerpo de delegados del subte. Simultáneamente, el Ministerio Tomada, volvía a postergar el otorgamiento de la personería gremial a la AGTSyP argumentando que la UTA habría presentado un recurso ante la justicia. Siendo vox populi que la AGTSyP es el gremio mayoritario y el único con autoridad en el subte.

En este cuadro, la conducción del sindicato, lanzó un plan de paros rotativos por línea, sin precisar con claridad su objetivo (¿Paro de repudio? ¿Por desconocimiento del acta?). Como consecuencia tampoco precisó la continuidad del plan. No consultó con los trabajadores ni con los delegados el lanzamiento de la medida, ni lo hizo al levantarla, a cambio de una promesa de reunión con el gabinete nacional. Dicho de otra manera, sin nada en la mano. La Directiva concentró, en conferencia de prensa, la crítica sobre el gobierno macrista, pero se cuidó de mencionar al Ministerio nacional, siendo que este viene instrumentando desde hace varios años la política del gobierno kirchnerista de mantener una sólida alianza con la burocracia de la UTA y relegar a la AGTSyP al banco de suplentes. Los 1250 pesos y un adelanto a cuenta de la paritaria 2015, significa, a la luz de la inflación en marcha, una reducción del salario.

En cuanto a la personería, se vuelve a confirmar que corresponde una fuerte movilización, para obligar al Ministerio a cumplir con su obligación y frenar las provocaciones de la UTA. Para ir en serio por el salario y la legalidad, no es lo más eficaz los gritos y la dramatización mediática.

Proponemos la urgente convocatoria al plenario de delegados y asambleas de las líneas, para considerar como dar, de una vez por todas, un corte a tanto abuso.

Por ATM
Charly Perez 1155709645
David Carballo 1144458661
Christian Paletti 1162079415
(delegados AGTSyP)

lunes, 22 de diciembre de 2014

APOYEMOS A LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO DE PERIODISTAS


Más de 2000 trabajadores de prensa de los principales medios periodísticos votaron en un plebiscito a favor de la creación de un nuevo sindicato, que reemplace a la camarilla burocratizada que está enquistada en la Unión de Trabajadores de Prensa, bajo la protección del Ministerio de Tomada. La convocatoria la realizó el cuerpo de delegados de diarios, revistas y radios, que viene librando las luchas principales de los periodistas, paritarias, despidos, flexibilización, ante el boicot total de la burocracia de la UTPBA.

Llamamos a que la AGTSyP como sindicato y todos los trabajadores del subte, apoyemos este proceso, que sigue el camino que nos llevó, hace seis años a romper con la UTA.

Agrupacion Trabajadores de Metrovías

Charly Perez – David Carballo – Christian Paletti

sábado, 20 de diciembre de 2014

SE AGOTA LA PACIENCIA

LA PROPUESTA SALARIAL DE METROVÍAS – MACRI ES UNA REBAJA SALARIAL Y EL MINISTERIO DE TRABAJO POSTERGA – UNA VEZ MÁS – EL OTORGAMIENTO DE LA PERSONERÌA A LA AGTSyP


Los trabajadores de la banca privada obtuvieron un bono de 7.500 pesos mediante una lucha con paros generales. El Banco Provincia no va a descontar el impuesto al salario. Los petroquímicos del Cordón Industrial de San Lorenzo obtuvieron un bono de 9.000 pesos. Foetra arrancó uno de 5.500. Y aún superiores los petroleros. El gremio de los peajes 5.200 pesos.

La propuesta de Metrovias – Macri es inaceptable: 1000 pesos como “compensación salarial” y luego una suma todavía indefinida a cuenta del convenio 2015, es decir que no compensa salario perdido, sino que es un adelanto de una paritaria cuyas condiciones son impredecibles hoy. Además no existe el compromiso reclamado por la AGTSyP de que la compensación esté libre de impuesto. En el cuadro de un 40% de inflación del 2014 y de una proyectada aún mayor para el 2015, está claro que pretenden una rebaja de nuestros sueldos, que han dejado de ser los sueldos que caracterizaron alguna vez a los trabajadores del subte.

Los trabajadores de AGTSyP de estaciones de las líneas A – B – C - D – H, los talleres Rancagua – San José – Polvorín – Nazca y Tráfico de la B, rechazaron la propuesta. Corresponde que la representación gremial a la paritaria rechace la oferta e insista con el reclamo original de compensación salarial según lo perdido en 2014, libre de impuesto al sueldo. 

Como un factor adicional a esta propuesta inaceptable, el Ministerio de Trabajo ha postergado la compulsa por personería gremial que debía realizarse este 22, ante un recurso que habría presentado la UTA. Una vez más la máquina de impedir nos afirma que nuestros derechos deben arrancarse con la lucha de los trabajadores.

Ante la emergencia de ambos procesos, proponemos se convoque a asambleas de líneas y plenario general de delgados para decidir los pasos a seguir.

Por ATM
Charly Perez – David Carballo -  Christian Paletti (delegados)

SE AGOTA LA PACIENCIA

 LA PROPUESTA SALARIAL DE METROVÍAS – MACRI ES UNA REBAJA SALARIAL Y EL MINISTERIO DE TRABAJO POSTERGA – UNA VEZ MÁS – EL OTORGAMIENTO DE LA PERSONERÌA A LA AGTSyP



Los trabajadores de la banca privada obtuvieron un bono de 7.500 pesos mediante una lucha con paros generales. El Banco Provincia no va a descontar el impuesto al salario. Los petroquímicos del Cordón Industrial de San Lorenzo obtuvieron un bono de 9.000 pesos. Foetra arrancó uno de 5.500. Y aún superiores los petroleros. El gremio de los peajes 5.200 pesos.

La propuesta de Metrovias – Macri es inaceptable: 1000 pesos como “compensación salarial” y luego una suma todavía indefinida a cuenta del convenio 2015, es decir que no compensa salario perdido, sino que es un adelanto de una paritaria cuyas condiciones son impredecibles hoy. Además no existe el compromiso reclamado por la AGTSyP de que la compensación esté libre de impuesto. En el cuadro de un 40% de inflación del 2014 y de una proyectada aún mayor para el 2015, está claro que pretenden una rebaja de nuestros sueldos, que han dejado de ser los sueldos que caracterizaron alguna vez a los trabajadores del subte.

Los trabajadores de AGTSyP de las boleterías de las líneas A – B – C - D – H, los talleres Rancagua – San José – Polvorín – Nazca y Tráfico de la B, rechazaron la propuesta. Corresponde que la representación gremial a la paritaria rechace la oferta e insista con el reclamo original de compensación salarial según lo perdido en 2014, libre de impuesto al sueldo. 

Como un factor adicional a esta propuesta inaceptable, el Ministerio de Trabajo ha postergado la compulsa por personería gremial que debía realizarse este 22, ante un recurso que habría presentado la UTA. Una vez más la máquina de impedir nos afirma que nuestros derechos deben arrancarse con la lucha de los trabajadores.

Ante la emergencia de ambos procesos, proponemos se convoque a asambleas de líneas y plenario general de delgados para decidir los pasos a seguir.

Por ATM
Charly Perez – David Carballo -  Christian Paletti (delegados)

SEA AGOTA LA PACIENCIA LA PROPUESTA: SALARIAL DE METROVÍAS – MACRI ES UNA REBAJA SALARIAL Y EL MINISTERIO DE TRABAJO POSTERGA – UNA VEZ MÁS – EL OTORGAMIENTO DE LA PERSONERÌA A LA AGTSyP



Los trabajadores de la banca privada obtuvieron un bono de 7.500 pesos mediante una lucha con paros generales. El Banco Provincia no va a descontar el impuesto al salario. Los petroquímicos del Cordón Industrial de San Lorenzo obtuvieron un bono de 9.000 pesos. Foetra arrancó uno de 5.500. Y aún superiores los petroleros. El gremio de los peajes 5.200 pesos.

La propuesta de Metrovias – Macri es inaceptable: 1000 pesos como “compensación salarial” y luego una suma todavía indefinida a cuenta del convenio 2015, es decir que no compensa salario perdido, sino que es un adelanto de una paritaria cuyas condiciones son impredecibles hoy. Además no existe el compromiso reclamado por la AGTSyP de que la compensación esté libre de impuesto. En el cuadro de un 40% de inflación del 2014 y de una proyectada aún mayor para el 2015, Está claro
que pretenden una rebaja de nuestros sueldos, que han dejado de ser los sueldos que caracterizaron alguna vez a los trabajadores del subte.

Los trabajadores de AGTSyP de las boleterías de las líneas A – B – C - D – H, los talleres Rancagua – San José – Polvorín – Nazca y Tráfico de la B, rechazaron la propuesta. Corresponde que la representación gremial a la paritaria rechace la oferta e insista con el reclamo original de
compensación salarial según lo perdido en 2014, libre de impuesto al sueldo. 

Como un factor adicional a esta propuesta inaceptable, el Ministerio de Trabajo ha postergado la compulsa por personería gremial que debía realizarse este 22, ante un recurso que habría presentado la UTA. Una vez más la máquina de impedir nos afirma en que nuestros de derechos deben arrancarse con la lucha de los trabajadores.

Ante la emergencia de ambos procesos, proponemos se convoque a asambleas de líneas y plenario general de delgados para decidir los pasos a seguir.

Por ATM

Charly Perez – David Carballo -  Christian Paletti (delegados)

La oferta patronal no cubre las necesidades mínimas





ATM comparte el rechazo de los sectores de AGTSyP, tráfico Línea B; taller Rancagua; taller San José; taller Polvorín; taller Nazca; estaciones de las líneas C, D, H y B, a la propuesta salarial patronal. Entre los argumentos volcados contra esta propuesta:  

1. El bono compensatorio es de 1000 pesos, mientras el reclamo planteó una recuperación del 5% de los meses afectados, oscilando entre 5000 y 7500 pesos, según categoría 

2. La suma ofrecida para febrero es a cuenta de convenio 2015, en tanto no se acuerda lo contario; por lo que no es una compensación de lo perdido, sino un adelanto de unas paritarias cuyas condiciones son impredecibles. Además son muy bajas para las categorías inferiores 

3. Estas sumas están sujetas a descuento Afip, mientras el reclamo planteaba lo contrario.

Por estas y otras razones que trataron las asambleas, proponemos que la delegación de AGTSyP no cierre la negociación y reclame la modificación de la propuesta en los términos expuestos. Y que se vuelva a la consulta de base cualquier nueva oferta que se realice, reservando el derecho a emprender acciones gremiales si no se produjera.

Por Agrupación Trabajadores de Metrovias

Charly Perez 1155709645 
David Carballo 1144458661
Christian Paletti 1162079415
(delegados AGTSyP)

sábado, 13 de diciembre de 2014

¿POR QUE ES FUNDAMENTAL CONCURRIR A LA ASAMBLEA GENERAL DEL JUEVES 18?


Todos a la asamblea general por la DEMOCRACIA SINDICAL 
Jueves 18 a las 11 hs Hipolito Yrigoyen 3171




¿POR QUE ES FUNDAMENTAL CONCURRIR A LA ASAMBLEA GENERAL DEL JUEVES 18?


Elección de la Junta Electoral


La comisión directiva de la AGTSyP ha convocado una asamblea general extraordinaria para constituir la Junta electoral que conducirá la próxima elección de la conducción del sindicato. La convocatoria no coloca la fecha de dicha elección. Se supone que será en los primeros meses del nuevo año ¿Cuál es la importancia de este hecho por lo cual debemos concurrir masivamente a la asamblea?

La Junta electoral es el organismo que organiza la elección: los padrones, su publicidad, las impugnaciones, la oficialización de las listas, todo. De allí el peso de su función y también su condición fundamental: la imparcialidad. Pero además, se trata del primer paso del proceso electoral en el que los trabajadores del subte podemos recuperar la AGTSyP para una política independiente, activa y capaz de pararse ante los atropellos e injusticias patronales.

En la convocatoria no se dice cómo va a ser la representación en la Junta electoral de las distintas tendencias u opiniones actuantes, que ya se expresaron, en parte, en la votación de la anterior asamblea por el estatuto. Opinamos que debe ser integrada, proporcionalmente, por los distintos agrupamientos que se presenten. Dicho de otra manera, debe tener en su seno mayoría y minorías. De no ser así, si la mayoría circunstancial se lleva todos los cargos, se convertiría en juez y parte de la futura elección; estaría viciada de parcialidad. Debe haber, en cambio, la máxima garantía de ecuanimidad y para ello de control mutuo.

Si la conducción actual se negara a este método, estaría incurriendo en proscripción y en un principio de fraude. A tono con la política proscriptiva del estatuto que impusieron, donde a la oposición – aunque obtuviera el 49% de los votos en la elección- se le otorgan 3 vocales en una directiva de 27 miembros (!). La lucha por una Junta electoral democrática es, entonces, la continuidad de la que libramos, en aquella asamblea, el 43% de los asistentes, contra la imposición del unicato sindical.

Hay que superar también otro condicionante antidemocrático: la asamblea, es convocada a conveniencia del oficialismo. Anunciada entre gallos y medianoche, de un día para otro, con cero tiempo para prepararla, en un horario al que muchos compañeros no pueden concurrir, con excepción de los que cuenten con permisos o francos, que la directiva tramitará – como ya lo hizo - para sus partidarios. 

Compañeros: sobre la base de estas consideraciones, llamamos a todos a concurrir masivamente para defender la democracia en la AGTSyP y acotar todo lo posible las maniobras de perpetuación de una conducción, totalmente paralizada ante la patronal y el macrismo, por su subordinación a los gobiernos de turno. A los sectores y grupos de compañeros que quieran impulsar esta orientación, los llamamos a defender en común el principio de representación proporcional. Y si no se lograra, a presentar en común candidatos a la Junta, claramente comprometidos con la tradición de democracia asamblearia de los luchadores del subte. En este último caso, proponemos que si la oposición gana la asamblea, debe ceder un puesto en la Junta a la lista oficialista.

Todos a la asamblea general por la DEMOCRACIA SINDICAL 
      Jueves 18 a las 11 hs Hipolito Yrigoyen 3171

miércoles, 10 de diciembre de 2014

DESPUES DEL PARO DE TRANSPORTE

El subte hace punta

Cumplido el paro de transporte, que paralizó las seis líneas del subte, el cuerpo de delegados de la AGTSyP, convocado por la conducción, resolvió realizar paros escalonados de tres horas por línea el martes 2. El reclamo: un bono de recuperación salarial, la reapertura de la paritaria y la modificación del impuesto al salario. A lo que se agregó la exigencia del levantamiento de sanciones a delegados y activistas que se vienen aplicando sistemáticamente y la erradicación de las empresas tercerizadas que realizan tareas de convenio.


¿Que provocó este despertar de la AGTSyP, que llevaba meses de letargo? 

En primer lugar, el hecho de que los paros nacionales contra el impuesto al salario, masivos en el subte, fueron derrotas políticas muy fuertes de la conducción kirchnerista, que llamó a carnerearlos. Pianelli y Segovia se habían pronunciado en contra para no enfrentar al gobierno. Pero, simultáneamente, presionados por la situación general, reclamaron una compensación salarial a Metrovías y una reapertura de la paritaria, encarándolas como una acción contra el macrismo. Los que hasta ayer justificaban políticamente el impuesto, que afecta a vastos sectores en el subte, ahora denuncian una pérdida de los salarios del último convenio. Un reacomodamiento más que evidente.

En ese cuadro de alza obrera, otro factor actuante es la perspectiva de las elecciones de comisión directiva del sindicato a pocos meses vista. El pianellismo está en retroceso y viene de sufrir duros golpes. En la asamblea general que debatió el nuevo estatuto del gremio, una oposición de un 43% de los asistentes rechazó un proyecto oficial muy proscriptivo. Y en las recientes elecciones de la CTA, la Lista 3, integrada sólo por ATM (C. S. Clasista - PO), obtuvo un 35% de la votación. Es entonces factible que un frente único de la oposición de izquierda, antiburocrática, dispute la conducción del sindicato.

Una primera negativa de la patronal a abrir negociaciones llevó a la formulación del plan de paros votado por los delegados. Se agregaron a esto medidas de acción directa en la Línea D, provocadas por una promoción de ascensos a gusto de la patronal y desconociendo acuerdos. También en el taller San José, por el levantamiento de sanciones a trabajadores que tomaron un día por donación de sangre.

El lunes 1º, la conferencia de prensa que anunció las medidas tuvo el marco de la CTA yaskista, sin que quedara claro qué aportaría el gremio docente presente. A las dos horas, la directiva anunció la suspensión de la medida, sobre la base -informó- de un compromiso de Metrovías y el gobierno macrista de considerar el pago de un bono y pagar los días caídos por sanciones. El acta firmada no menciona el tema salarial y tampoco se refiere a las empresas tercerizadas. No es menor el hecho de que no se hayan convocado asambleas para organizar los paros ni se haya consultado antes de levantarlos por televisión. Da toda la idea de una dirección que manipula en términos de una campaña yaskista contra Macri. De todos modos, objetivamente, la contradicción entre el reclamo popular que se expresó con fuerza en el paro de transporte y la intransigencia del gobierno, ha colocado a una conducción ultra K a la rastra de un impulso obrero que coloca al subte como un revulsivo en la crisis salarial en curso. Y confluyendo con luchas como las de bancarios, petroleros, docentes, Aluar. El plan de lucha del subte debe ser por eso apoyado a fondo, reclamando asambleas en todas las líneas para considerar la respuesta patronal y actuar en consecuencia.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías apoyó con todo y organizó el paro de trasporte en el subte. Y llevó el mandato del taller Rancagua al plenario de delgados por un paro de 24 horas; que el bono sea de 5.000 pesos; que se reabra la paritaria 2014 para recuperar lo perdido; que se levanten las sanciones a los trabajadores y las causas a los delegados y activistas, y que se vayan las tercerizadas del subte.

El Partido Obrero de la Capital realizó una agitación política general, apoyando la lucha del subte y promoviendo un paro nacional que dé continuidad a la lucha salarial del movimiento obrero

Nota Extraida de Prensa Obrera N°1343
Por S.V.

martes, 9 de diciembre de 2014

TRABAJADORES DEL SUBTE: ¡ALERTA!



El recule de Cristina sobre el impuesto al medio aguinaldo y la suspensión de las medidas anunciadas por las Centrales sindicales, tanto opositoras como oficialistas, modifica el cuadro de nuestra demanda. Y plantea la necesidad de reforzar el reclamo de compensación salarialvotado por el cuerpo de delegados y el método para salir victoriosos.

Si bien el gobierno cedió parcialmente a la presión muy extendida del movimiento obrero por el salario, lo hizo con apenas un descuento, por única vez, del impuesto para medio aguinaldo. Pero el impuesto a los salarios como tal, para los 12 meses del año queda en pié. Y de otros reclamos, como la reapertura de las paritarias, ni noticia. Es evidente que el plazo de una semana que se tomó Macri para contestarnos - totalmente excesivo para lo que había votado el cuerpo de delegado -  fue para asegurarse la respuesta del gobierno nacional y la postura de los dirigentes sindicales. Ahora se ve claro: la conducta de gobiernos y cúpulas gremiales, tienden a dispersar y enfriar los reclamos, debilitando  la lucha salarial, que pasaría a depender de cada gremio o cada empresa por separado. Otro elemento a tener en cuenta, es que el gobierno macrista acaba de firmar con la conducción del Sutecba, el pago de un flaco bono de fin de año de 2000 pesos para los empleados de la Ciudad ¿Bono testigo?

Para superar estos factores dispersivos y lograr nuestro objetivo, los trabajadores del subte tenemos que actuar con resolución y fortalecer nuestra organización

1    En primer lugar debemos precisar lo que pedimos. En el cuerpo de delegados se barajó una recomposición del 5% de cada uno de los meses cobrados bajo el convenio 2014, lo que daría unos 3800 a 6500 pesos según categoría. Pero desconocemos el pedido formulado ante el ministerio. Es necesario que se precise lo que se reclama, para que todos los trabajadores puedan considerarlo y defenderlo. También informar el trámite de los otros puntos, como sanciones, tercerizadas etc.

2    En segundo lugar, tenemos que reconsiderar el plan de acción. Los paros escalonados de tres horas se anunciaron para calentar motores. Ahora, ante una eventual negativa del gobierno macrista, o una propuesta insuficiente, corresponde una medida eficaz. En algunos sectores se ha propuesto convocar asambleas inmediatamente después de la audiencia del miércoles, para votar, si cabe, un paro de 24 hs ylas siguientes medidas que correspondan. 

3    Finalmente, las negociaciones deben colocarse bajo control del cuerpo de delegados y las decisiones sometidas a asamblea. El cuerpo de delegados no dio mandato, por ejemplo, paraconcederuna prórroga de siete días. Proponemos que no se firme nada si no es aprobado por  las asambleas.Porque es la tradición de los trabajadores del subte. Y porque es el método para que todos los trabajadores y el cuerpo de delegados, unificados, estén en pié de movilización y no a la espera de las novedades por los medios.

Compañeros con determinación, unidad y disposición de lucha, vamos a triunfar.

Agrupación Trabajadores de Metrovías

viernes, 5 de diciembre de 2014

TRABAJADORES DEL SUBTE: ¡ALERTA!


El recule de Cristina sobre el impuesto al medio aguinaldo y la suspensión de las amenazas de paros por las Centrales sindicales, tanto opositoras como oficialistas, modifica el cuadro de nuestra demanda, Y plantea la necesidad de reforzar el reclamo de compensación salarial votado por el cuerpo de delegados y el método para salir victoriosos. 

Si bien el gobierno cedió parcialmente a la presión generalizada del movimiento obrero por el salario, lo hizo con apenas un descuento, por única vez, del impuesto para medio aguinaldo.  Pero el impuesto a los salarios como tal, para los 12 meses del año queda en pié. Y de los reclamos más generalizados aún, de compensaciones salariales de fin de año y de reapertura de las paritarias, ni noticia. 

Es evidente que el plazo de una semana que se tomó Macri para contestarnos - totalmente excesivo para lo que había votado el cuerpo de delegado -  fue para asegurarse la respuesta del gobierno nacional y la postura de los dirigentes sindicales. Ahora quedó claro que la conducta de gobiernos y cúpulas gremiales, tienden a dispersar y enfriar los reclamos, debilitando  la lucha salarial, que pasa a depender de cada gremio o cada empresa por separado.

Otro elemento a tener en cuenta, es que el gobierno macrista acaba de firmar con la conducción del Sutecba, el pago de un flaco bono de fin de año de 2000 pesos para los empleados de la Ciudad  ¿Bono testigo? 

Para superar estos factores dispersivos y lograr nuestro reclamo, los trabajadores del subte tenemos que actuar con resolución y fortalecer nuestra organización

En primer lugar debemos precisar lo que pedimos. El acta ministerial dice que la AGTSyP va a presentar una propuesta. Qué porcentaje y con qué condiciones. Lo desconocemos. Es necesario que se informe lo que se reclama, para que todos los trabajadores puedan considerarlo y defenderlo. También informar el trámite de los otros reclamos, como sanciones, tercerizadas etc.  

En segundo lugar, tenemos que reconsiderar el plan de acción. Los paros escalonados de tres horas se anunciaron para calentar motores. Ahora hay que preparase para una eventual negativa del gobierno macrista, o una propuesta insuficiente. En algunos sectores se ha propuesto concurrir a la reunión del miércoles con un paro votado de 24 horas para aplicar, si fuera necesario, automáticamente. Unifiquemos mediante asambleas el criterio.

Finalmente, las negociaciones deben colocarse bajo control del cuerpo de delegados y las decisiones sometidas a asamblea. El cuerpo de delegados no dio mandato para hacer una propuesta salarial desconocida por la base; tampoco para conceder una prórroga de siete días. Proponemos que no se firme nada si no es aprobado por asambleas de líneas. Porque es la tradición de los trabajadores del subte. Y porque es el método para que todos los trabajadores y el cuerpo de delegados, unificados, estén en pié de movilización y no a la espera de las novedades por los medios.

Compañeros con determinación, unidad y disposición de lucha, vamos a triunfar.

Agrupación Trabajadores de Metrovías

martes, 2 de diciembre de 2014

SUBTE ULTIMO MOMENTO



El lunes 1º en las vísperas del lanzamiento del plan de paros del subte, la conducción de la AGTSyP, suspendió la medida sobre la base de un pedido de la patronal de pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 3. Una nueva reunión en la subsecretaría de trabajo porteña, retomaría el tema salarial – bono compensatorio – y trataría también las sanciones aplicadas en taller San José a compañeros que tomaron un día por donación de sangre y los ascensos en tráfico de la línea D.

Estos dos problemas, desembocaron el mismo lunes en medidas de acción: en San José se impidió la salida de ciertas formaciones con falencias técnicas. La línea D paró totalmente desde las 5 de la mañana.

A media tarde los directivos de AGTSyP declararon que la empresa se avenía a negociar a fecha fija todos los reclamos y sobre esa base el paro se levantaba.

En rigor de verdad, en el acta firmada, Metrovías se compromete sólo a pagar los días caídos por sanciones (no a levantarlas) y a frenar el concurso por ascensos de la D. La cuestión salarial no se menciona, tampoco el tema de las empresas tercerizadas que realizan tareas de convenio, que estaba en el pliego del paro. Si bien, es cierto, hubo un principio de voluntad de negociación, nada está cerrado.

El método de levantar por televisión medidas votadas, sin consulta a la base es un método propio de muchos gremios, no del subte. Se debe mantener el alerta y velar las armas, por el bono de 5000 pesos, la reapertura de la paritaria 2014, el levantamiento de todas las sanciones y causas legales represivas a delegados y activistas y para que se vayan las tercerizadas.





SABADO 6 de DICIEMBRE - PLENARIO ABIERTO DE AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS


*Balance de la elección de CTA

*Por la conformación de una lista unitaria de la oposición

*Por la recuperación de la AGTSyP