miércoles, 10 de diciembre de 2014

DESPUES DEL PARO DE TRANSPORTE

El subte hace punta

Cumplido el paro de transporte, que paralizó las seis líneas del subte, el cuerpo de delegados de la AGTSyP, convocado por la conducción, resolvió realizar paros escalonados de tres horas por línea el martes 2. El reclamo: un bono de recuperación salarial, la reapertura de la paritaria y la modificación del impuesto al salario. A lo que se agregó la exigencia del levantamiento de sanciones a delegados y activistas que se vienen aplicando sistemáticamente y la erradicación de las empresas tercerizadas que realizan tareas de convenio.


¿Que provocó este despertar de la AGTSyP, que llevaba meses de letargo? 

En primer lugar, el hecho de que los paros nacionales contra el impuesto al salario, masivos en el subte, fueron derrotas políticas muy fuertes de la conducción kirchnerista, que llamó a carnerearlos. Pianelli y Segovia se habían pronunciado en contra para no enfrentar al gobierno. Pero, simultáneamente, presionados por la situación general, reclamaron una compensación salarial a Metrovías y una reapertura de la paritaria, encarándolas como una acción contra el macrismo. Los que hasta ayer justificaban políticamente el impuesto, que afecta a vastos sectores en el subte, ahora denuncian una pérdida de los salarios del último convenio. Un reacomodamiento más que evidente.

En ese cuadro de alza obrera, otro factor actuante es la perspectiva de las elecciones de comisión directiva del sindicato a pocos meses vista. El pianellismo está en retroceso y viene de sufrir duros golpes. En la asamblea general que debatió el nuevo estatuto del gremio, una oposición de un 43% de los asistentes rechazó un proyecto oficial muy proscriptivo. Y en las recientes elecciones de la CTA, la Lista 3, integrada sólo por ATM (C. S. Clasista - PO), obtuvo un 35% de la votación. Es entonces factible que un frente único de la oposición de izquierda, antiburocrática, dispute la conducción del sindicato.

Una primera negativa de la patronal a abrir negociaciones llevó a la formulación del plan de paros votado por los delegados. Se agregaron a esto medidas de acción directa en la Línea D, provocadas por una promoción de ascensos a gusto de la patronal y desconociendo acuerdos. También en el taller San José, por el levantamiento de sanciones a trabajadores que tomaron un día por donación de sangre.

El lunes 1º, la conferencia de prensa que anunció las medidas tuvo el marco de la CTA yaskista, sin que quedara claro qué aportaría el gremio docente presente. A las dos horas, la directiva anunció la suspensión de la medida, sobre la base -informó- de un compromiso de Metrovías y el gobierno macrista de considerar el pago de un bono y pagar los días caídos por sanciones. El acta firmada no menciona el tema salarial y tampoco se refiere a las empresas tercerizadas. No es menor el hecho de que no se hayan convocado asambleas para organizar los paros ni se haya consultado antes de levantarlos por televisión. Da toda la idea de una dirección que manipula en términos de una campaña yaskista contra Macri. De todos modos, objetivamente, la contradicción entre el reclamo popular que se expresó con fuerza en el paro de transporte y la intransigencia del gobierno, ha colocado a una conducción ultra K a la rastra de un impulso obrero que coloca al subte como un revulsivo en la crisis salarial en curso. Y confluyendo con luchas como las de bancarios, petroleros, docentes, Aluar. El plan de lucha del subte debe ser por eso apoyado a fondo, reclamando asambleas en todas las líneas para considerar la respuesta patronal y actuar en consecuencia.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías apoyó con todo y organizó el paro de trasporte en el subte. Y llevó el mandato del taller Rancagua al plenario de delgados por un paro de 24 horas; que el bono sea de 5.000 pesos; que se reabra la paritaria 2014 para recuperar lo perdido; que se levanten las sanciones a los trabajadores y las causas a los delegados y activistas, y que se vayan las tercerizadas del subte.

El Partido Obrero de la Capital realizó una agitación política general, apoyando la lucha del subte y promoviendo un paro nacional que dé continuidad a la lucha salarial del movimiento obrero

Nota Extraida de Prensa Obrera N°1343
Por S.V.

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