Los trabajadores del Subte, su Cuerpo de Delegados y la Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM) acaban de obtener una gran victoria política. El 27 de octubre, el Juzgado Laboral Nº 72 resolvió dar lugar al amparo presentado por el compañero Charly Pérez, delegado del taller Rancagua, y anular todas las actuaciones que el "tribunal de ética gremial" de la UTA había armado contra él.
La resolución judicial toma como base el pedido de garantizar el derecho a la defensa y a la integridad física y psicológica del Cuerpo de Delegados, amenazados por dicho tribunal. La burocracia pretendía que los "acusados" -es decir, los delegados votados por los compañeros del Subte- se notificaran de los cargos en la sede del sindicato. En otras palabras, en la guarida de la patota responsable de las agresiones en el hotel Bauen y en la estación Primera Junta en diciembre del año pasado, como así también de la reciente apretada y secuestro del delegado Giménez, de la Línea H.
El fallo anula los procedimientos contra Charly Pérez realizados a partir de agosto de 2007, cuando los delegados comenzaron a ser notificados por carta documento de su supuesta "inconducta gremial" y "falta de organicidad" con el sindicato. La burocracia desconoció a las bases, que avalaron todos los reclamos y medidas realizados por los delegados. Sigue desconociéndolas, por eso se niega desde hace más de un mes a realizar elecciones en el Subte.
Este fallo aún no es una sentencia definitiva; es de primera instancia. Es la última que puede dictar este Juzgado, pero una sentencia definitiva es la que no puede ser recurrida. Y esta va a ser recurrida.
El amparo legalmente tiene sus limites: protege sólo al amparista y no al resto. La Justicia negó la acumulación de los demás amparos. Pero lo concreto es que para la burocracia de la UTA va a ser políticamente imposible continuar con el "tribunal de ética" luego de un amparo que dice lo mismo que los demás delegados; va a ser después un punto de apoyo importantísimo si hay que pedir por la vía ordinaria la nulidad del Congreso.
El fallo borra la posibilidad inmediata de un nuevo "congreso destituyente" como el que la UTA pretendió realizar a principios de septiembre. En aquella oportunidad, el Cuerpo de Delegados del Subte denunció públicamente este atropello y anunció que paralizaría el servicio cuando dicho congreso se realizara.
Ahora, más que nunca, ¡elecciones ya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario