jueves, 18 de diciembre de 2008

Triunfó el paro y el boicot a la elección trucha

El paro que lanzó el Cuerpo de Delegados del Subte el 12 de diciembre pasado, contra las elecciones truchas convocadas por la burocracia de la UTA, tuvo un acatamiento del 90% de los 4.000 trabajadores.

Paro línea B de subte

A pesar de que a media mañana salieran formaciones para cubrir un diagrama de emergencia con personal jerárquico, los trabajadores consideran este paro como uno de los más importantes realizados en la historia del Subte.

El ministro de Transporte, Ricardo Jaime, llevó a la Infantería y Macri y Kirchner a la policía. El Ministerio de Trabajo avaló una elección impugnada en tiempo y forma, que viola toda la normativa de la Ley de Asociaciones Sindicales. Moyano apoyó a la burocracia de la UTA. La UTA apostó 300 matones del aparato del gremio y de Budge a los que, de paso, hizo votar a su lista única. Pero acabó votando menos gente en la truchada de la UTA de lo que sus candidatos habrían sacado en una elección normal.

Los trabajadores del subte están defendiendo al Cuerpo de Delegados que ellos mismos eligieron, y que fue la herramienta de numerosas conquistas en años de lucha: el freno a los despidos sistemáticos, la jornada de 6 horas por insalubridad, el aumento de salarios, el pase a la empresa y al convenio de los contratados de las tercerizadas, los 1.500 nuevos puestos de trabajo. Son reclamos a los que aspiran millones de trabajadores en la Argentina.

Estamos en un momento decisivo

Hay un antes y un después del paro del 12. La burocracia pretenderá imponer su elección trucha (votaron un promedio de 3 a 6 por cada 100 trabajadores).

La inmensa mayoría de los trabajadores espera una respuesta a esta inmensa patoteada de la burocracia, la policía, la patronal y el Estado en forma conjunta.

La respuesta es hacer valer la organización lograda en años para convocar, de cara a toda la clase obrera argentina que mira con atención la lucha del Subte, a una Asamblea General urgente para aprobar: 1) la impugnación de la elección trucha; 2) reclamar 800 pesos de adicional hasta las próximas paritarias y el cumplimiento correcto de los ascensos; 3) crear un comité de autodefensa contra el accionar de la patota; 4) ponerle fecha a una elección democrática de delegados de todas las líneas.

Necesitamos más que nunca defender la tradición histórica del Cuerpo de Delegados del Subte, la ratificación de todas sus conquistas, el repudio a la burocracia sindical y a la injerencia del Estado en las organizaciones obreras. Si ganan los luchadores del Subte gana toda la clase obrera.

Juan Ferro

“Hay que pedir la renuncia de los que se presentaron a la elección”

Habla un compañero de la Línea C

Sábado 13, en horas de la mañana. Horas después de concluido el paro se realiza una asamblea masiva en el taller Constitución para realizar un balance de la huelga y discutir los pasos a seguir. Entrevistamos a un compañero participante de la asamblea.
- ¿Que pasó en la asamblea?

- A las diez de la mañana comenzó la asamblea en el taller para sacar las conclusiones. El tema central fue la presentación de un carnero que se presentó como el único candidato. De 70 compañeros, sólo lo votaron tres personas. Hubo mucho repudio. Todos consideraban que había que pedirle la renuncia. La base del taller Constitución es antigua en la empresa. Un compañero comentó que antiguamente, cuando alguien era traidor, los compañeros lo fajaban. Hasta ese momento, el delegado "electo" estaba en el taller medio escondido. Lo fueron a buscar varios compañeros para que diera la cara. Apareció temeroso.

Los compañeros empezaron a increparlo acusándolo de traidor. Le gritaban que había decidido participar igual, a pesar de la decisión de todos de no votar ni convalidar la elección. El tipo se excusaba diciendo que había sido una posición compartida por otros. Los compañeros le avisaron que iban a hacer todo lo necesario para que renunciara como delegado.

En ese momento, apareció uno de los votantes para defenderlo provocando a los presentes en la asamblea. La gente le pidió que se callara pero el tipo seguía y seguía. Los compañeros se calentaron y lo echaron a trompazos. La asamblea terminó con todos los presentes cantando en defensa del Cuerpo de Delegados.

- ¿Tu conclusión del paro?

- No trabajó nadie. En la C carnerearon doce en toda la línea. Decidimos concentrarnos en las cabeceras. Nosotros en Constitución. También fue muy importante la presencia de más de 120 trabajadores en la D. La acción de lucha durante el paro fue contundente.

R.S.

“El paro fue total”

Habla Carlos Taborda, delegado de la Línea B

Después del paro de Metrovías del viernes 12, Prensa Obrera entrevistó a Carlos Taborda, delegado de la Línea B. El relato de una lucha impresionante.

- ¿Cómo organizaron el paro en la Línea B?

- Los trabajadores nos reunimos para ver cómo parábamos la línea. Nos distribuimos en forma estratégica en las formaciones y cuando llegó el momento indicado, los delegados informamos a través del handy que la línea quedaba detenida, haciéndonos cargo de una formación en la estación Federico Lacroze. Ahí dimos la señal a todos los trabajadores.

Al anunciarse el comienzo del paro, bajan al momento 200 matones de UTA, junto con la Guardia de Infantería. Montaron una agresión brutal contra los compañeros reunidos alrededor de la formación detenida. Nos pegaron y llegaron a amenazarnos de muerte a punta de pistola. Estaban los medios de prensa, que documentaron todo este escándalo. A pesar de la provocación de la burocracia y de la Infantería, la decisión de los trabajadores fue firme, manteniendo el paro en las propias narices de la patota, la policía y de los representantes de la empresa y del Estado que se encontraban ahí. Durante una hora logramos mantener detenida la formación.

- ¿Cuál fue la reacción de los compañeros en la línea?

- El paro fue total, incluso los nuevos boleteros que ingresaron a Metrovías en los últimos tiempos (muchos familiares de jefes y gerentes), no vendieron pasajes, lo que obligó a la empresa a abrir los molinetes. Estos compañeros ingresaron a Metrovías como resultado de la reducción de la jornada de trabajo lograda por nosotros, que trajo 500 nuevos puestos. Incluso se sumó el personal de limpieza del turno noche, que decidió mantener un quite de colaboración durante el fin de semana.

En esa hora en que mantuvimos el tren detenido, con la patota y la Infantería encima, atrincherados en la formación, fue decisiva la presencia y el aguante de más de 70 compañeros boleteros, guardas, auxiliares de estación y limpieza y un grupo de compañeros del taller Rancagua, defendiendo las posiciones del cuerpo de delegados. Defendimos también a los periodistas, a quienes la infantería intentó desalojar para garantizar una zona liberada. El paro, que se incrementó a la tarde, terminó siendo masivo.

- ¿Cuántos votaron en las elecciones truchas?

- La votación fue mínima. En Rancagua, de 80 trabajadores votaron los 13 miembros de la burocracia, ni uno más. En boleterías, con toda esta gente nueva, 10 sobre 160. En Tráfico, en donde somos un poco más de 200, fueron a votar 25.

- ¿Cómo reaccionaron los trabajadores con los candidatos truchos de la burocracia?

- Precisamente, al frente de la la segunda formación del día se puso el "candidato" de la patota, motorman en la B. Los medios de prensa estaban en vivo y aproveché para denunciarlo por carnero. En otra formación, que le tocó arrancar horas después, el conductor tiene una actitud carnera y el guarda no, ya que al subirse al tren decide adherir al paro negándose a cerrar las puertas de los vagones, obligando a que la formación quede detenida en la estación. El carnero denunciando al guarda por los parlantes y, acompañado por el policía custodio del tren, fue hacia el final de la formación para echar al compañero huelguista, cerrar las puertas y arrancar. A los compañeros presentes, este hecho les produjo gran conmoción y un odio profundo. Le hicieron la cruz al carnero, reventándole el casillero en donde este sujeto guarda la ropa. Al día siguiente tuvo que cumplir tarea con ropa de calle ya que le hicieron pelota el uniforme.

Los compañeros estaban muy indignados por el apoyo abierto de todo el gobierno a la burocracia. Lo que nosotros veníamos denunciando se confirmó. La burocracia quiere un cuerpo de delegados afín a la empresa. Un compañero nos dijo que nuestra agrupación tenía razón cuando denunciaba este frente único contra nuestra organización gremial, porque vio claramente la posición del gobierno que sin maquillaje accionó con la empresa y con la burocracia.

- ¿Cómo sigue la lucha?

La asamblea de la B era partidaria de continuar con las medidas de lucha, llamando a una asamblea general de todo el subte con un paro de 24 horas y a partir de aquí decidir los pasos a seguir. El surgimiento de un sindicato combativo sólo puede darse sobre la base de la lucha y no sobre la creencia o la fe de que este gobierno nos vaya a conceder la personería. El gobierno se jugó a fondo para reventarnos.

R.S.

Ahora más que nunca hagamos una Asamblea General de todo el Subte

Por una decisión de conjunto.

El masivo paro de actividades realizado el pasado viernes 12 demostró que los trabajadores del Subte rechazaron y repudiaron el fraude electoral que perpetró la UTA y Metrovías con la complicidad del Ministerio de Trabajo.

Más del 90% de los trabajadores no concurrieron a votar en una clara actitud de no avalar la imposición de la UTA. Estos “delegados” nacen muertos. No son representativos y han contado cobardemente con el apoyo de una patota de la dirección del sindicato que se movilizó para intimidar y agredir a los compañeros, inclusive hasta para contribuir con algunos votos frente a la enorme escacez que se evidenció en los apenas 300 votos que reunieron en total sobre los 4000 trabajadores que estuvieron habilitados para sufragar.

La consumación del fraude, que desconoció todos y cada uno de los argumentos planteados en la impugnación promovida por el Cuerpo de Delegados, ha dejado planteada una nueva instancia de reorganización de las bases. La defensa del método democrático basado en las asambleas, principal diferencia con el método verticalista y patoteril de la burocracia de la UTA, la CGT y la CTA.

A su patota y sus deletruchos, nos oponemos jugándonos a pleno para imponerle a la patronal y al Estado el reconocimiento de esta nueva organización, que debe nacer acorde al método que siempre defendimos.

Es necesaria una Asamblea General para:

1- Impugnar legalmente la elección, que fue impugnada políticamente por el imponente paro del 12, que el estado reconozca la truchada.

2- Votar EL RECLAMO DE UNA SUMA FIJA hasta la próxima paritaria para todos los trabajadores, que podría ser de 800 pesos.

3- Ponerle fecha a la eleccion de los verdaderos representantes de los trabajadores, que sirva para ir por los reclamos y unificar al subte.

Fuera la patota de la UTA. Protección de los trabajadores. Debemos darle una clara señal a la patotera burocracia de UTA, a la patronal y al Gobierno: si tocan a uno tocan a todos y que ante el primer hecho de violencia no sólo vamos a parar sino que le vamos a cortar la vía.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Elecciones en el Subte

Podemos quebrar la maniobra divisionista de la UTA

Después de que los trabajadores del Subte juntaron más 2.500 firmas para la realización de las elecciones de delegados, la UTA largó la convocatoria para el próximo viernes 12 de diciembre. La misma viene "envenenada" y está llena de trampas contra los trabajadores.

Agrupa a los trabajadores por oficios y no por líneas y talleres de material rodante, como ha sido la modalidad de votación en el Subte desde hace 14 años.
La convocatoria que pretende imponer la UTA lleva a elegir menor cantidad de delegados de los que corresponden por ley. Restringe la representatividad del delegado, pues la UTA pretende que sólo lo sea de su categoría y no delegado con representación en toda la línea.

La convocatoria discrimina a los compañeros luchadores que no son de nacionalidad argentina para que no puedan presentarse como candidatos. En los talleres de material rodante, pretenden hacer votar aparte a los peones de limpieza cuando forman parte de los mismos.

La UTA, que sabe que pierde si las elecciones se hacen por establecimiento (por líneas) como marca la Ley de Asociaciones Sindicales, se ha jugado una vez más a dividir al Cuerpo de Delegados y a debilitar la representación gremial de base de los trabajadores del Subte.

La impugnación entre los trabajadores al método que propone la UTA es masiva. El pasado 12 de mayo terminaron respondiendo con un paro contundente contra esta forma de elegir, lo que provocó la anulación de las elecciones truchas para auxiliares y peones.
El Cuerpo de Delegados ha resuelto por unanimidad impugnar esta modalidad a través de presentaciones ante la UTA y en el Ministerio de Trabajo, sacar un volante y realizar asambleas por sectores para rechazar y pedir un cambio de modalidad.

Si el 12 de mayo los trabajadores del Subte pudieron pararle la chata a la UTA, si pudieron voltearle el nefasto Tribunal de Etica, también pueden elegir a sus delegados como ha sido siempre en la historia del Subte y no al antojo de la burocracia de UTA.
Es necesario luchar para quebrar el divisionismo de la UTA y que se realicen las elecciones. El Cuerpo de Delegados debe hacer una gran campaña por esta impugnación, movilizarse y rodearse de toda la solidaridad obrera necesaria para denunciar públicamente este atropello y el intento de fraude que la UTA pretende llevar a cabo.

Reclamar la entrega inmediata de los padrones del Subte y el establecimiento de la elección por línea y por taller de material rodante. Si para el viernes 12 de diciembre no están garantizadas las condiciones que vienen reclamando las bases, hay que dar una respuesta contundente en todo el Subte que impida la realización de estas elecciones truchas y se realicen elecciones democráticas.

Juan Ferro

martes, 2 de diciembre de 2008

VAMOS A IMPEDIR EL FRAUDE Y LA MANIOBRA DE LA UTA

La UTA largó la Convocatoria a Elecciones de Delegados para el próximo viernes 12 diciembre. Dicha convocatoria está llena de trampas:

1) Agrupa a los trabajadores por oficios y no por líneas y talleres de material rodante como ha sido la modalidad de votación en el Subte desde hace 14 años.

2) La convocatoria con la modalidad que pretende la UTA nos lleva a elegir menor cantidad de delegados de los que corresponden por Ley.

3) Restringe la representatividad del delegado, pues la UTA pretende que sólo lo sea de su categoría.

4) La convocatoria además discrimina a los compañeros luchadores que no son de nacionalidad argentina para que no puedan presentarse como candidatos.

5) En los talleres de material rodante, pretenden hacer votar aparte a los peones de limpieza cuando forman parte de los mismos.

6) Por todo esto, comete una clara violación al Convenio Colectivo y a la Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales.

La UTA se ha jugado una vez más a DIVIDIR y a debilitar la representación gremial de base de los trabajadores del Subte, tal como pretendió hacerlo el pasado 12 de mayo cuando los trabajadores terminaron respondiendo con un paro contundente que provocó la anulación de las elecciones truchas para Auxiliares y Peones.

Nuevamente, debemos impedir esta maniobra y las nefastas consecuencias que trae consigo.

El Cuerpo de Delegados ha resuelto impugnar esta modalidad a través de presentaciones ante la UTA y en el Ministerio de Trabajo.

Si les paramos la chata el 12 de mayo, si les volteamos el nefasto Tribunal de Ética, también podemos elegir a nuestros delegados como ha sido siempre en la historia del Subte y no al antojo de la burocracia de UTA.

Proponemos:

- Que el Cuerpo de Delegados acompañe la impugnación ante Ministerio con una Conferencia de Prensa para denunciar públicamente este atropello y el intento de fraude que la UTA pretende llevar a cabo.

-Impugnar que no se pueda votar a compañeros que no son de nacionalidad argentina. Reclamar la entrega inmediata de los padrones del Subte y el establecimiento de la elección por línea y por taller de material rodante.

- Si para viernes 12 de diciembre no están garantizadas las condiciones que vienen reclamando las bases, hay que dar una respuesta contundente en todo el Subte que impida la realización de estas elecciones truchas.