jueves, 28 de octubre de 2010

Ya salió el nuevo boletín de ATM!!!

En el subte se paró y se marchó

La lucha contra las tercerizadas

Más de 100 trabajadores de Metrovías marcharon encolumnados junto a los ferroviarios en la gigantesca movilización por la investigación del asesinato de Mariano. También se realizó una apertura de molinetes de 15 a 17. El día del crimen, un paro de repudio paralizó el subte de 17 a 18. En la marcha, la columna fue independiente, rechazaron marchar con la CTA.
Luego, bajo el impacto de la noticia de la reincorporación de los tercerizados ferroviarios, surgió en el taller Rancagua la iniciativa de hacer una asamblea para tratar el pase de los trabajadores de CAF de ese y otros talleres a Metrovías. También del resto de las tercerizadas. Una nutrida delegación de trabajadores de la empresa Metropolitana participó de la asamblea.
Trascribimos la resolución de la misma:

Buenos Aires, viernes 22 de octubre de 2010

A: Secretaría General - AGTSyP
CC: Secretaría Gremial y Cuerpo de Delegados – AGTSyP

Por la presente, queremos comunicar que en el día de la fecha ha tenido lugar una asamblea de trabajadores del taller Rancagua (CAF y Metrovías) contando con la participación de compañeros vigiladores de Seguridad Metropolitana. En la misma se ha resuelto por unanimidad:

1) Reclamar el inmediato pase a planta permanente de Metrovías de todos los trabajadores tercerizados que presten servicio en el Subte.
2) Elevar dicho reclamo ante la AGTSyP, su Comisión Directiva y su Cuerpo de Delegados, y que sea dado a conocer en todos los sectores del Subte.
3) Reclamar la realización de un plenario general de delegados para resolver la cuestión.
4) Solidarizarnos y acompañar el reclamo de Justicia y Castigo a los responsables del asesinato del compañero Mariano Ferreyra, el cual murió luchando contra la tercerización y la precarización laboral.

Asamblea de trabajadores del Taller Rancagua y trabajadores de Seguridad Metropolitana

jueves, 21 de octubre de 2010

Ante el asesinato del compañero Mariano Ferreyra

LA AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS repudia el asesinato del joven obrero y estudiante Mariano Ferreyra por parte de la patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria de Pedraza. La patota sindical - la que los trabajadores del subte también sufrimos en carne propia - disparó contra trabajadores ferroviarios despedidos, inermes, en circunstancias en que se movilizaban por su reincorporación. Contó para ello con la complicidad de la policía que estableció una zona liberada en el lugar y no intervino contra los criminales.
El subte respondió con un paro de sus trabajadores en repudio de 17 a 18 hs de la fecha y realizará asambleas para considerar que conducta seguir, para terminar con este flagelo pro - patronal del movimiento obrero que es la burocracia sindical.
Llamamos a todos los trabajadores del subte y a la población en general a marchar en repudio mañana jueves a las 17 hs desde Callao y Corrientes para reclamar investigación y cárcel a los culpables.

Por Agrupación Trabajadores de Metrovías

Matías Cisneros delegado  15-5579-2670
Ariel Rocchetti  delegado  15-5842-2956

Con un gran paro, la Línea B puso el dedo en la llaga

Un paro contundente y total del sector tráfico y taller Rancagua de la Línea B del subte paralizó el servicio durante doce horas. La medida se suspendió al abrirse una negociación con la empresa en el Ministerio de Trabajo. Los reclamos: la incorporación de más trenes al tráfico; el nombramiento del personal necesario parar cubrir esos servicios con sus relevos y francos, y el respeto de la antigüedad en los ascensos que corresponden a la implementación del nuevo diagrama.
La asamblea de los huelguistas votó suspender la medida recién cuando los delegados trajeron del Ministerio el siguiente compromiso de la patronal: 1) se someterán a consideración de los representantes gremiales los puntajes otorgados a los postulantes a los nuevos puestos en los concursos realizados para cubrirlos; 2) se solicitará a la Secretaría de Transporte la autorización para incorporar las nuevas formaciones; 3) se cubrirán los puestos de trabajo correspondientes.
La apertura de una negociación en estos términos, con los representantes del sindicato del subte (AGTSyP) es un paso adelante muy serio en más de un sentido. En primer lugar, porque la presencia de la plana mayor de Metrovías en la reunión indica el grado de preocupación patronal cuando la lucha va en serio. Esto a pesar de que no firmen el acta para mantener la ficción, impuesta por los acuerdos de paz social, de que con el sindicato "no reconocido" no se puede mantener una negociación paritaria. En segundo lugar, porque el tema del conflicto involucra a todo el subte; los servicios se mantienen sobre la base de la fatiga del personal y los equipos, la sobreexigencia y flexibilización de los trabajadores y la condiciones inhumanas de transporte de los pasajeros. Entonces, el paro de la Línea B implica una reorganización del medio, en términos de material rodante, personal, instalaciones y mantenimiento. Y, en esa medida, de inversiones que la gerenciadora Metrovías pretende que se financien con aumentos de los subsidios que entrega el gobierno.
Hay que subrayar la conquista que significaría el control gremial sobre el resultado de los concursos antes de su promulgación, tema de constante conflicto, ya que la empresa -y la UTA- se vienen reservando el derecho a digitar los ingresos y las promociones de personal.
La Línea B ha metido el dedo en la llaga y, más aún, marcó un rumbo. Su pliego de reclamos significa todo un programa de acción para el conjunto de los trabajadores del Subte, que debería tomar en sus manos el cuerpo de delegados de la AGTSyP. De hecho, la Línea A y la H están en situación de conflicto por el mismo tema y la Línea E por el sistema de francos, que es un tema conexo.
No se lo plantea en estos términos, sin embargo, el sector del cuerpo de delegados que integró la lista de Yasky, quienes realizaron esfuerzos denodados para evitar la medida, con la promesa de unas reuniones en el Ministerio, donde no se garantizaba la presencia de la empresa: la clásica bicicleta para desactivar reclamos y medidas de acción. Objetivamente, actúan como garantes de la paz social de una sola mano, la que no permite luchar por las reivindicaciones frente a una patronal que actúa a su arbitrio. Como fue señalado en nuestra nota anterior, este sector de delegados se negó en un reciente plenario a movilizar a los trabajadores por el reconocimiento de la AGTSyP en oportunidad de una resolución favorable de la Justicia en ese sentido. También dio la espalda a la lucha por el aumento de la jubilación. Juegan la carta de la buena conducta con el régimen K.
Interpretaciones interesadas de algunos medios hicieron aparecer el conflicto como un ajuste de cuentas entre sectores de la AGTSyP. Nada más falso. Se trata de una fuerte acción de la masa de trabajadores, que por genuinos reclamos del conjunto se ven obligados a sacudirse de encima el tutelaje propatronal del Ministerio K y sus aliados.
¡Ojo! El emprendimiento es fuerte: las resistencias de la patronal y del gobierno, reticentes a poner la plata y a ceder ante la lucha, se van a hacer sentir. La clave del triunfo está en la firmeza de los trabajadores de la B para retomar la medida ante cualquier maniobra, y en el resto de los delegados y activistas independientes para preparar la lucha en las demás líneas.

Corresponsal

viernes, 15 de octubre de 2010

82% móvil: rechazamos el veto presidencial

La aprobación de la ley que otorgaba el 82% del salario mínimo vital y móvil a los jubilados que cobran el haber mínimo ha durado menos de un día. El proyecto de ley que además reconocía el ajuste de retroactividad en base al fallo Badaro-Sanchez y por la evolución de los salarios ha sido vetado por la presidenta Kirchner convirtiéndose en un duro golpe a los jubilados actuales.
Consideramos que es un ataque contra una reivindicación muy sentida por los trabajadores del subte que demandan el 82% móvil para poder jubilarse anticipadamente a los 55 años frente a la condición de insalubridad provisoriamente reconocida (sólo en la duración de la jornada laboral).
El “desfinanciamiento del Estado” que invoca el gobierno para vetar la ley, es sobre la base de un saqueo de la caja de la Anses para el pago de la deuda externa y el sostenimiento de la política subsidiaria a grupos como Roggio. Con sólo ese dinero se podría pagar.
Rechazamos el veto presidencial e impulsamos la lucha por una jubilación digna. Convocamos a participar el próximo martes 19/10 de la movilización a Plaza de Mayo a repudiar el veto K contra los jubilados.

- ATM -

Paro en la línea B: un avance de conjunto

Durante la jornada de este jueves 14 de octubre tuvo lugar el paro de la línea B en reclamo por el faltante de personal y los ascensos postergados en pos de atender las demandas del servicio de la línea que más pasajeros transporta en todo el subte.
Dicha medida expresó una vez más la unidad en la acción de todos los sectores involucrados que hacen a la prestación del servicio: desde el personal de tráfico hasta la limpieza, pasando por las boleterías y los talleres de mantenimiento.
Pero en esta oportunidad, ante la reunión con la empresa Metrovías mantenida en el Ministerio de Trabajo, logró colocarse la necesidad de abordar y resolver la problemática de todos los sectores de manera integral encarando una tratativa que compromete a la Secretaría de Transporte, superando las experiencias previas de tratamiento parcial y sectorial que la empresa venía llevando a cabo sin soluciones adecuadas a los intereses de los trabajadores, inclusive provocando situaciones de conflictividad parciales y acotadas a los sectores en cuestión.
Es por ello que ATM saluda y felicita a los compañeros de la B por demostrar que el camino de la unidad y la lucha logra superar las divisiones a las que siempre apuesta la patronal, el gobierno y la burocracia sindical, defendiendo el método de la asamblea y la independencia política de aquellos intereses que no son de los trabajadores.
El desafío aquí planteado de ahora en adelante sirve como ejemplo válido para la solución de estos y todos los demás reclamos aún pendientes, y nos da la pauta para organizar una respuesta de conjunto al reconocimiento de nuestro sindicato negado por el ministro Tomada.

- ATM -

jueves, 14 de octubre de 2010

Grupo pro-Yasky paraliza al sindicato del Subte

En un plenario de delegados del sindicato del subte (AGTSyP), llamativamente minoritario, los compañeros que integraron la Lista 10 de Yasky se negaron a que el plenario abordara un balance de la bochornosa elección de la CTA, como mocionó la Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM) y apoyó un grupo de delegados independientes y agrupaciones. Igual destino tuvo otra moción: que el subte se movilice en favor de la aprobación del proyecto por el 82% móvil ya aprobado por diputados. Al final, hasta dilataron una iniciativa de acción por el reconocimiento ministerial de la AGTSyP, aunque no pudieron impedir, sin embargo, que se votara la preparación de una medida todavía sin fecha fija.
Traducido políticamente, los derrotados yaskistas, que se metieron en la CTA por la ventana, sin un aval del conjunto de los compañeros, parecen dispuestos a enrolar al sindicato del subte en proceso de la descomposición de la CTA e, incluso, paralizar cualquier iniciativa por el desarrollo y el triunfo del nuevo sindicato antiburocrático.
Y no faltan motivos para tomar iniciativas de acción. El tema de los ascensos de trabajadores a puestos vacantes de mayor jerarquía o la distribución de los francos está originando fuertes conflictos en las líneas: paro en la Línea H, quite de colaboración y paro en la B, conflicto por los francos en la E. Todos reclamos elementales y urgentes, vinculados, en todos los casos, al ingreso de nuevo personal. Un terreno de resistencia de la patronal y de manipulación de cargos para favoritos de la empresa y de la UTA. Por otra parte, el dictamen de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, para que el ministerio de Tomada inscriba el nuevo sindicato, reaviva el tema que había sido congelado por las actas de paz social de noviembre pasado, en aquel operativo mordaza montado por el ministerio K y el sector yaskista de la CTA.
El planteo de ATM, compartido con un sector importante de delegados independientes, es organizar un plan de acción por el reconocimiento de nuestro sindicato; defender el criterio de la antigüedad para la promoción a categorías superiores; retirar a la AGTSyP de la CTA y abrir un debate en la base sobre la independencia del sindicato; sumar al subte a la movilización por la jubilación con 82% móvil.
Como parte del fortalecimiento de la AGTSyP se debe abrir el debate sobre el estatuto de la nueva organización. ATM ha adelantado el planteo de la representación proporcional en los cargos electivos -tanto de directiva como de cuerpo de delegados-, un aspecto elemental de la democracia sindical, ausente en los estatutos de los gremios burocratizados, incluyendo el de la CTA.

CdM

Han ido demasiado lejos

Hacer click en la imagen para agrandar

En una solicitada de la fracción Yasky, en la página del Suteba (7/10), aparece al pie la firma, entre otras, de la AGTSyP. Se trata de otro abuso del sector pianellista del subte. La base del subte rechazó el intento de incorporar la AGTSyP a la CTA y a su fracción yaskista y su lista, que llevaba a Pianelli como candidato a secretario general, la cual fue ampliamente derrotada en el subte y en la seccional capital de la CTA. Luego de semejante desautorización por parte de los afiliados, la insistencia de Pianelli en ligar al subte con su fracción en la CTA es una provocación.
¿Con el mandato de quién firman una declaración de guerra contra otros sindicatos, al lado de un agente del gobierno como Yasky? ¿Se consideran los dueños de la AGTSyP para actuar como patrones de estancia y embarcarnos a todos en una aventura de una camarilla pro-K? En el último plenario de delegados, la fracción Pianelli se negó a discutir un balance de todo lo actuado en relación al golpe de mano pro-CTA.
Reclamamos que se retire a la AGTSyP de la fracción yaskista. Advertimos que los ex aliados de Yasky, ahora en la Lista 1 de Micheli, no abren la boca sobre este abuso, porque coinciden con sus rivales en atar al subte a la CTA sin consulta ni decisión de las bases.


Matías Cisneros - David Carballo, delegados de AGTSyP

miércoles, 13 de octubre de 2010

Comunicado: La línea B de paro

Paro en la línea B
Ante el fracaso de las tratativas con la empresa Metrovías y los reprensentantes gremiales de la AGTSyP por la problemática del servicio subterráneo de pasajeros de la línea B, ATM manifiesta su apoyo a la medida de fuerza que consistirá en no iniciar el servicio desde las 5:00hs este jueves 14 de octubre.
El reclamo por la cobertura del faltante de personal, incrementar la cantidad de trenes en horario valle, la promoción de ascensos postergados y en varios casos discriminados por persecusión laboral, sumado a las constantes demoras y atrasos producto de una falta de solución adecuada, hace que los trabajadores de la línea B hayan resuelto en asamblea una medida de fuerza para ser escuchados y lograr una solución afín a sus necesidades y las del público usuario que transportan día a día.
Es por ello que llamamos a reforzar y establecer en la estación cabecera de F. Lacroze el estado de asamblea permanente entre todos los compañeros de base para resolver los pasos a seguir y evaluar los acontecimientos que surjan producto de dicha medida.

- ATM -
Agrupación Trabajadores de Metrovías

sábado, 2 de octubre de 2010

82% MÓVIL PARA EL SUBTE

Contra el veto del gobierno y la demagogia de la oposición. Por una jubilación digna.