viernes, 25 de febrero de 2011

NUESTRA LISTA SE DECIDE EN EL PLENARIO DE TRABAJADORES DE SUBTE

Elecciones del 23 de marzo a Comisión Directiva de la AGTSyP

NUESTRA LISTA SE DECIDE EN EL PLENARIO DE TRABAJADORES
- No faltes -

El jueves 3 un plenario de trabajadores del subte votará el programa y los candidatos de una lista independiente que se presentará el 23 de marzo. Será un frente de delegados, activistas y compañeros de todas las líneas y talleres, independiente de las patronales y sus gobiernos, e independiente de las burocracias sindicales de todos los signos.

El plenario del 3 es por una AGTSyP masiva y con plenos derechos en el subte, firmante de salario y convenio, contra el sindicato de segunda que pretende el ministro Tomada a cambio de una paz social que solo favorece a la patronal.  Para sacarnos definitivamente de encima la UTA y su patota.

La ruta de esta lista es la de aquel cuerpo de delegados que terminó con los despidos, que conquistó las 6 horas, el pase a Metrovías de los tercerizados y logró salarios que hoy se están deteriorando. Vamos por una AGTSyP basada en mandatos de asambleas y respetuosa de sus resoluciones y de las del cuerpo de delegados.

Se trata de retomar un camino. Ahora mismo, las resoluciones de la reciente asamblea general son incumplidas: no se organizó el paro por la muerte del compañero Alfonso, no se realizan las asambleas de líneas para votar la representación de la minoría en la próxima C. Directiva. Todo lo contrario, está en marcha una maniobra para desconocer las minorías en la elección.

El plenario del 3 votará el programa para la AGTSyP: AGTSyP de actividad con plenos derechos; ninguna ingerencia del Estado en la vida del gremio;  reforma democrática del estatuto; salario mínimo de 5000 pesos y 40% de aumento, con ajuste por inflación, antigüedad de 2% por año, viático de 46 pesos y el derecho de la AGTSyP a discutir convenios; respeto de la antigüedad en ingresos y ascensos y control obrero de los concursos; pase a Metrovías de todos los tercerizados; jubilación a los 55 años con el 82% móvil . La no firma de todo acuerdo salarial o de convenio sin aprobación de las bases como ocurrió con los $35.

Al mismo tiempo seleccionaremos las compañeras y compañeros para llevar adelante esta lucha. ATM propone a Charly Pérez como candidato a Secretario General. En primer lugar, porque es expresión de la lucha del subte por sus mayores conquistas. Pero no sólo como delegado. Cuando su salud lo limitó, continuó, como activista,  construyendo nuestra organización sindical: fue decisivo en la resolución del taller Rancagua contra el arrebato antidemocrático con que se pretendió llevarnos de la nariz a la CTA. El taller Rancagua con Charly en primera fila, hizo punta en la resolución de paro de repudio a la muerte por accidente de trabajo, del compañero Alfonso. Paro que se votó y se cumplió, junto al taller Canning, haciendo lo que la Directiva Provisoria del sindicato no hizo. Charly libró una lucha sin cuartel contra la domesticación de la AGTSyP con el cuento de la “paz social” y el tutelaje ministerial. Su candidatura expresa lo mejor del cuerpo de delegados y al programa y la juventud que lo acompaña en nuestra agrupación.

ATM invita a los compañeros a concurrir al plenario de formación de la lista en el aula Kosteki y Santillán, de la facultad de sociales en Marcelo T. de Alvear y Uriburu, desde 11,30 a 14 hs y desde 18 hs a 21 hs.

Comunicate con los delegados de ATM:

Carlos Taborda 1531851740
David Carvallo 1544458661
Matías Cisneros 1555792670
Ariel Rocchetti 1558429656
Christian Paletti    154739039
Javier García    1540863206
Fabián Tévez    1554875314

- Agrupación Trabajadores de Metrovías -    

jueves, 24 de febrero de 2011

Carta: A Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la AGTSyP

A Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la AGTSyP

Los delegados firmantes nos dirigimos a los compañeros directivos y delegados de nuestro sindicato a fin de solicitar se organice la actividad que surge de la resolución de la reciente asamblea general sobre consulta a la base  de todas la líneas en el punto de Proporcionalidad de representación de las minorías para las elecciones de Comisión Directiva del próximo 23 de marzo. Efectivamente, la moción que obtuvo mayoría, planteó que la importancia del tema y las diversas posturas sobre el mismo que se vertieron, hace necesaria la opinión directa de las bases del gremio.
Es nuestra opinión que la única manera de realizar  esta consulta con orden y profundidad es mediante un fixture de asambleas en las líneas que abarque todas las especialidades y todos los turnos. De tal manera que no queden trabajadores excluídos del debate y la votación de un tema tan decisivo como es la garantía del funcionamiento democrático de nuestro sindicato.
A estos efectos proponemos que con carácter urgente se convoque una reunión de la Secretaría  Gremial para elaborar dicho fixture y garantizar su concreción y buen  éxito.
Sin más, a la espera de una pronta resolución,

Firman:

David Carballo
Carlos Taborda
Matias Cisneros
Christian Paletti
Javier Garcia
Fabian Tevez
Ariel Rocchetti

martes, 22 de febrero de 2011

ASÍ NO!!!


QUE SE RESPETE EL MANDATO DE LA ASAMBLEA GENERAL

Desde la Agrupación Trabajadores de Metrovías vemos con extrema  preocupación que las resoluciones votadas por la Asamblea General del 16 pasado están siendo tergiversadas.
Efectivamente, la Comisión Directiva Provisoria de la AGTSyP, emitió un comunicado sobre las resoluciones de la asamblea. En él se omite el punto más importante de los votados, a saber, que la Comisión Directiva que se elegirá en las elecciones del próximo 23 de marzo, deberá tener representación de las minorías. El comunicado se limita a decir que habrá una reunión de consulta con abogados sobre variantes de representación y que se realizará un debate en asambleas de línea. Pero no dice que la asamblea votó es  que las minorías deberán estar representadas y que lo que se consultará a las asambleas de líneas es en qué proporción se dará dicha representación.
Otra tergiversación es que la consulta a los abogados se está organizando con los abogados de cada agrupación y no con los de la AGTSyP; con lo que se desembocará en un desacuerdo ya que cada agrupación mantendrá las posiciones divergentes que tuvieron en las asambleas. Esto desembocaría en que no puede haber representación proporcional y el que gana se lleva todo, como ocurre en los sindicatos burocráticos. Tampoco se está preparando la agenda de las asmbleas de líneas que debatan el punto, como resolvió la asamblea general.
En segundo lugar y no menos importante, la resolución sobre organizar un paro del subte de repudio por la muerte del compañero Alfonso y a favor de medidas de seguridad laboral que eviten estos accidentes, tampoco se está llevando adelante. La resolución fue convocar asambleas de las líneas para organizar dicha medida. No se está cumplimentando. El paro en repudio de una muerte obrera provocada por negligencia patronal es una tradición del movimiento obrero argentino. Es grave que la dirección de la AGTSyP no haya impulsado una medida inmediata. Y más grave que desconozca una medida sobre el punto votada por la asamblea general de afiliados. En cambio  los compañeros del taller Rancagua no sólo aprobaron en asamblea una medida sino que efectivamente la concretaron: el taller paró, junto al taller Canning, dando un ejemplo de conducta de trabajadores.

Por todo esto reclamamos  que se cumpla el mandato de la asamblea general, que se ponga fecha a las asambleas de base para resolver la modalidad de la integración de la mayoría y las minorías y el paro por el compañero.

Agrupación Trabajadores de Metrovías

viernes, 18 de febrero de 2011

LA PROPUESTA DE ATM DESPUES DE LA ASAMBLEA GENERAL

Hacé click para agrandar
El día miércoles 16/2 con la presencia de unos 200 compañeros se realizó la primera asamblea general del nuevo sindicato. En los días previos, Alfonso, compañero del taller Constitución sufrió una descarga eléctrica que terminó con su vida  mientras realizaba tareas de mantenimiento; por entera responsabilidad de la empresa en las condiciones de seguridad. A propuesta del Taller Rancagua la asamblea resolvió   proponer a las líneas un paro de dos horas por turno y  reclamar que no se realice ningún tipo de tarea que no cuente con las medidas de seguridad correspondientes.

La asamblea fue convocada para  definir cómo se hará la elección. El perfil del nuevo sindicato se juega entero en torno a este problema. Nuestro sindicato de ninguna manera puede tener la misma forma de organización que los sindicatos burocráticos al estilo UTA, donde reina el unicato y la comisión directiva es integrada  en su totalidad sólo por la lista ganadora suprimiendo al resto.
La asamblea general adoptó este criterio democrático, rechazando la posición vertida por la comisión directiva provisoria a favor de una lista única y sin representación de minorías. Habrá representación de las minorías; también obtuvo muchísimos votos, -aunque no la mayoría de la asamblea- la posición de que la directiva se integre de manera directamente proporcional al voto de cada lista, posición mocionada por Charly Pérez y otros compañeros.
La asamblea resolvió que se baje a las líneas  para considerar en que proporción deben integrarse las minorías en la próxima comisión directiva. Ahora se trata de garantizar que se cumplan esas asambleas, y que la nueva comisión que salga electa esté representada en forma genuina por las diversas listas votadas por los trabajadores.
Nuestra propuesta es: Que se establezca, que de los once miembros titulares a elegir, 3 correspondan a la minoría si esta alcanza el 20 %, que le correspondan 4 en caso de llegar al 30% y 5 si alcanza el 40%, de esta forma garantizamos que la dirección del sindicato electa integre el conjunto de las posiciones que recorren nuestro sindicato, fortaleciéndolo para los grandes desafíos que tenemos por delante.

Conformemos una lista  por la independencia de nuestro sindicato

Un sindicato con representación de todas las listas sigue el camino histórico del cuerpo de delegados, con el que conquistamos el pase a plata de los tercerizados, las 6 horas, el salario, la defensa de los despedidos y las grandes luchas que convirtieron al subte en un ejemplo para todos los trabajadores argentinos.
No fue el método de respeto a la asamblea obrera el que se siguió en el último conflicto por el viático y demás puntos. Entre los actuales dirigentes está primando el compromiso con Tomada, el alineamiento con la oficialista y partida CTA de Yasky, y la paz social antes que el compromiso con los trabajadores.
Frente a las elecciones del 23 de Marzo desde ATM hacemos un llamado a todos los delegados y trabajadores a constituir una lista unitaria de la oposición basada en la defensa de las tradiciones del viejo cuerpo de delegados: el cuerpo de delegados resolutivo con mandato de las asambleas obreras. Una lista independiente del gobierno y definida por la conquista de una AGTSyP, plena, no de empresa sino de actividad, con capacidad de discutir convenio y salario, para acabar con la burocracia sindical de la UTA en el subte.
Convocamos a todos los compañeros, agrupaciones y corrientes que coinciden con estos amplios objetivos a formar lista en un plenario de delegados y activistas, empezando el método democrático por casa: el sábado 26 de febrero a las 12,30 hs, donde votaremos el programa y el orden de las candidaturas.

- ATM -

Por David Alfonso

POR DAVID ALFONSO
Ante la muerte de nuestro compañero del Taller Constitución, 
llamamos a Repudiar con un Paro general este martes 22/02 de 6 hs a 9 hs y 17 hs a 20 hs.


Los Talleres Rancagua, Canning y Constitución ya se pronunciaron 
con paro en el día de ayer jueves 17/2.


 Delegados y trabajadores del Taller San José
(AGTSYP)

jueves, 17 de febrero de 2011

El futuro del sindicato en juego

La situación del subterráneo está dando un giro en la lucha contra la patronal, y también en la maduración político-sindical de sus trabajadores. Esto se aprecia en torno de la cuestión salarial, que en los últimos años no fue eje reivindicativo fundamentalmente por una posición "táctica" de la dirección del nuevo sindicato que apostó a un acta de paz social que aceitara la relación con el Ministerio de Trabajo con vistas a obtener así el reconocimiento del nuevo sindicato. Hoy, el compromiso y las ataduras con el gobierno kirchnerista son mucho más grandes que los resultados obtenidos. El nuevo sindicato ha sido condenado por el ministro Tomada a "sindicato de empresa", invalidado para firmar convenio y salarios.

Efectivamente, como ocurrió todos estos años, recientemente se firmó un defectuoso aumento del viático a 35 pesos cuando se habían pedido 46 y una retroactividad que no hubo, y se dejó de lado el 2% a la antigüedad y una mala liquidación a 3.100 compañeros. Ese aumento fue firmado primero por la UTA, como ocurrió sistemáticamente en los últimos años. El nuevo sindicato es llamado a rubricar lo que firma la patota de Fernández, que por ello no ha levantado polvareda ante la inscripción de la AGTSyP firmada por Tomada. La UTA considera que está avanzando, puesto que en su última elección de delegados votó, de forma despareja, alrededor de un 20% de los obreros del subte. Una señal de alarma para actuar a tiempo: o el nuevo sindicato se pone al frente de las reivindicaciones o avanza la UTA.

Este tipo de historias son viejas: ahora se ha producido un "clic" en la base y en buena parte del activismo del subte. Cayó muy mal que se arreglara por esa migaja cuando estaba decidido un paro por el conjunto del pliego¨, que sería una plataforma desde la cual los obreros del subte encararían la paritaria de marzo. El paro se levantó contra la decisión de asambleas y consultas en distintas líneas. Es decir, se advirtió el deslizamiento abierto a un método que se combatió durante años contra la UTA. Primó el compromiso con el ministerio antes que con los compañeros, esto fue patente en una declaración televisiva muy repudiada de Segovia: "nadie está hablando de paro en el subte". El extremo de esta experiencia se dio en el Premetro que paró igual, no sólo rechazando lo ocurrido, sino también contra la posición de sus propios delegados.

Pero el impulso de lucha desde abajo no se limita a la cuestión salarial, más bien todo lo contrario. En la Línea B, la más grande del subte, los trabajadores vuelven al paro por los ascensos, al igual que en la Línea H. Ocurre que una bolsa de trabajo avalada por la UTA y rubricada por la dirección de la AGTSyP, otorga a la patronal -o sea la burocracia- el 75% del manejo de los ingresos y además no ascienden a nadie. La Secretaría de Transporte no adjudica los fondos para los ascensos que, sólo en la Línea B, implican la friolera de 57 servicios nuevos. Con la lucha se arrancaron los cursos de capacitación y un orden de los trabajadores, pero no se nombra a los compañeros, como no se han cubierto todos los fallecimientos y jubilaciones. La misma Secretaría manejada por la patota de Pedraza, que no admite el ingreso de todos los tercerizados ferroviarios a planta, niega aquí los ascensos.

Elecciones

En este cuadro, para el 23 de marzo se han convocado elecciones para normalizar el nuevo sindicato. Polémico, porque el carácter del nuevo sindicato "de empresa" está apelado en la Justicia, reclamando que sea de "actividad".

Con un padrón de 1.200 afiliados cotizantes a la fecha, el nuevo sindicato se juega en esta elección el rumbo entero de todo lo que está en debate en el subte: ¿será un sindicato basado en la asamblea y el cuerpo de delegados, luchará por tener plenos derechos gremiales y no ser un sindicato de segunda, será independiente de Yasky? Recordemos que el dirigente Roberto Pianelli, sin resolución de asamblea alguna, lo afilió a ese sector kirchnerista de la hoy rota CTA.

De manera que todas las batallas -la del salario, la de ascensos, la de la democracia sindical- se concentran hoy en qué dirección sindical elegir. El mismo Pianelli y otros delegados de su sector acaban de hacer algo que caracterizó históricamente a la burocracia sindical: fue al acto de lanzamiento de la candidatura del ministro Carlos Tomada, durante casi veinte años abogado de la Unión Ferroviaria, y representante del Estado contra el cual hay que luchar. Un Estado que, por vía de los subsidios, es tan patronal como Metrovías.

Aquella frase famosa de ese mismo compañero "tenemos que cavar trincheras con la burocracia" -lanzada oportunamente para aceptar una subsecretaría de la UTA que el cuerpo de delegados, con Charly Pérez a la cabeza, rechazó- ha ido más lejos. Ahora se "cavan trincheras" con el ministro socio de Moyano y de Fernández, que comparte el gabinete con la patota de Pedraza enquistada nada menos que en Transporte, de donde depende el subte.

Ni ante el mejor de los gobiernos capitalistas un sindicato debe perder su independencia. Seguir la historia clasista del cuerpo de delegados nos plantea formar una lista por un sindicato independiente de Yasky y del gobierno, basado en la asamblea obrera. Y la primera batalla por un sindicato de este tipo es que la integración de su directiva sea proporcional a las listas que se presenten, rescatando la mejor tradición del cuerpo de delegados, aquella basada en el debate y la resolución colectiva, con la que se consiguieron las seis horas, el pase de los tercerizados, la defensa de los activistas despedidos y los aumentos salariales decisivos.

Un plenario de la Agrupación de Trabajadores de Metrovías, con presencias muy importantes, resolvió proponer en la asamblea que los cargos se repartan con el sistema D'Hont. Esta propuesta obtuvo un gran apoyo en un plenario de delegados, a tal punto que el sector de Pianelli y Segovia, que defendió la lista única y sin representación proporcional, no quiso votar por temor a perder. La asamblea general será también ocasión de votar el pliego salarial de paritarias y el apoyo a las líneas que reclaman los ascensos.

La ATM -que oportunamente difundió un proyecto de estatuto con aquellos preceptos de democracia sindical para ser considerado en una asamblea previa a cualquier elección- ha resuelto ahora formar lista e impulsar un plenario de delegados y activistas que vote su programa y sus candidatos. Es decir, un método que empiece por casa. El objetivo es que esta gran experiencia de la clase obrera argentina que enfrentó a la patota de la UTA y a la infantería, que arrancó con la huelga la jornada de trabajo de seis horas al gobierno kirchnerista de Ibarra -quien las había vetado-, no caiga ahora en las redes de la cooptación K, lo que sería una vía para su desangre.

NP

Triunfazo en la Línea B

Este último martes, los trabajadores de Línea B concluían la deliberación sobre lo conquistado, frente al problema de la baja cantidad de personal y el faltante de trenes. El pedido consistía en incorporar dos trenes en la hora valle (horario no pico), ascender personal para cubrir los puestos en el tráfico y mejorar el diagrama de servicio. Este reclamo estaba unido a otros del resto de los sectores de trabajo de la línea. Ya que cuantos más trenes hay en circulación, mejora la calidad del servicio, genera puestos de trabajo para que puedan ascender los compañeros de estación y material rodante, así como también la incorporación de personal a la línea.
La huelga de 24 horas -votada por las asambleas de líneas- forzó a que la Secretaría de Transporte destrabe el conflicto. Los delegados que no firmaron ningún acta hasta que la base no lo aprobara, le arrancaron a la empresa el compromiso público de gran importancia. Se sube la cantidad de trenes en la hora valle a 2, se incorporan ocho parejas más (alrededor de 27 ascensos), se queda en una próxima reunión para continuar la discusión de los ascensos e incorporaciones en los demás sectores. Un triunfazo. Eso sí, si alguno de los pasos de compromiso de la patronal no se cumple en tiempo y forma... se vuelve al plan de lucha.

CdM

sábado, 12 de febrero de 2011

Cromagnón bajo tierra

Un compañero del Taller Constitución, mecánico de material rodante, fue fulminado ayer vienes por una descarga eléctrica de 1500 volts mientras se encontraba realizando tareas  de mantenimiento sobre los pantógrafos en el techo de una de las formaciones de la línea E.
Este no es un hecho aislado. Desde hace años se viene denunciando la falta de medidas de seguridad en los lugares de trabajo. Accidentes que no terminaron en desgracias se han convertido en moneda corriente sobre todo en los talleres de mantenimiento.
Muchas de las tareas que se realizan en el subte, incluida la de este accidente, deben realizarse con 2 personas como mínimo, contar con sistemas de puesta a tierra y protecciones eléctricas, según el reglamento operativo redactado por Metrovias SA. Esto es sistemáticamente violado por la propia patronal.
Los trabajadores del sector denunciaron la presión por parte de la jefatura para terminar las tareas, buscando sacar a línea la formación para dar el servicio, sin tener en cuenta el faltante de personal que coincide en todos los sectores de trabajo, sumado a la época de vacaciones.
Esta política de flexibilidad laboral y desinversión en las condiciones de seguridad e higiene se traslada al faltante de repuestos para lograr el mantenimiento de los coches (en su mayoría superan los 40 años de uso). Esto se realiza la bajo la mirada cómplice de la Secretaria de Transporte que le entrega a la concesionaria Metrovías arriba de 600 millones de pesos anuales. Y bajo el amparo de la ley de emergencia ferroviaria que aún sigue vigente, para conveniencia mutua.


- Que sean investigadas las responsabilidades de la patronal en todo orden.
- Que las asambleas, Cuerpo de Delegados y Comisión Directiva de la AGTYSyP tomen posición de no realizar más tareas que no cumplan con las medidas de seguridad adecuadas.

ATM – Agrupación Trabajadores de Metrovias

Matías Cisneros: 15-3727-0356
David Carballo: 15-4445-8661
Ariel Rocchetti: 15-5842-9656

jueves, 3 de febrero de 2011

Defendamos la democracia obrera y la unidad clasista del sindicato

La fracción yaskista del sindicato del subte ha convocado a elecciones de comisión directiva para el 23 de marzo. Lo ha hecho con total subordinación a los dictados del Ministerio de Trabajo. Esto es, convoca la directiva provisoria, votada por nadie; sobre la base del estatuto provisorio, jamás debatido ni votado. Y haciendo caso omiso de que el cuerpo de delegados resolvió, ante la taimada inscripción de Tomada como sindicato de empresa, apelar la resolución y no realizar elecciones hasta que no se resolviera ese conflicto. Para el 16 de febrero convocan una asamblea general para votar la junta electoral, los mismos compañeros que siempre dieron por imposibles las asambleas generales. Bienvenida sea, allí también. Si la base lo decide podemos resolver un pliego salarial para la paritaria que se avecina. No se nos escapa que una elección ya, cuando está apelada la categoría de sindicato por empresa, da un paso hacia su aceptación, pero también es cierto que podemos luchar por el cambio de esa característica después de la elección. Esa cuestión la dirimirá una relación de fuerzas de los trabajadores, de ninguna manera una discusión leguleya.

El aspecto más grave es que al negarse a debatir la modificación del estatuto provisorio (ATM distribuyó masivamente un proyecto para el debate), la aplicación del texto "tipo" presentado al Ministerio no dice una palabra sobre representación proporcional en su régimen electoral, conlleva la intención de los yaskistas de quedarse con todo, en un sindicato de empresa domesticado bajo el ala del ministerio kirchnerista. Quiere decir que si se presentan, por ejemplo, tres listas, sólo una estaría representada en la comisión directiva. Se trata del mismo sector de compañeros que se opuso frontalmente a movilizar al Ministerio para forzar el cambio de inscripción a sindicato "de actividad".

Se trata entonces, en la práctica, de una reproducción del "unicato sindical", en este caso versión Yasky. Bueno es mencionar que es versión Yasky porque precisamente la falta de representación proporcional en la CTA contribuyó a romperla. Convocar la elección de esta manera, o sea constituir la nueva comisión directiva de esta forma, constituye un golpe a la democracia sindical y violenta nuestra mejor tradición en el cuerpo de delegados del subte, donde siempre estuvieron representadas todas las tendencias políticas. Nada más lejos de un trabajador del subte que reproducir la crisis que llevó a la disgregación de la CTA, en cuya elección no casualmente no votó ni el 30% de los compañeros.

Ante este nuevo intento de arrebato, la ATM hace un llamado en todo el subte con el eje de la representación proporcional. A todos los que no aceptaron el acta de paz social, a quienes rechazaron el golpe de mano del ingreso a la CTA sin discusión y de la mano de Yasky, ATM propone un frente por una comisión directiva, que al igual que el histórico cuerpo de delegados, contenga los mejores luchadores de todas las líneas y tendencias políticas constructoras del nuevo sindicato. Por una AGTSyP independiente del gobierno y del Estado, unida en la democracia sindical.

La profunda intervención de la base de los trabajadores en el rechazo al acta de viático firmada por la UTA y al levantamiento por arriba de los paros votados, es un poderoso factor para concurrir masivamente a la asamblea general del 16 de febrero y resolver entre todos un método clasista en la construcción del sindicato del subte.

Matías Cisneros - David Carballo

En las líneas, la base sacudió “la paz social”

Un reclamo por puntos salariales pendientes, si se quiere menores, ha venido a revolver el avispero en el subte y a modificar su cuadro político. La negociación por el incremento de las asignaciones por viático y por antigüedad y por una suma mal liquidada, corresponden a la paritaria anterior y se estiró durante meses. Meses de impasse, en el cuadro de "paz social" y tutela ministerial impuestos por más de un año al sindicato del subte. El bicicleteo abusivo por parte de Metrovías y la Secretaría de Transporte, motivó que la representación de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) decretara un paro de siete horas para el jueves 27.
La patronal y el gobierno intentaron cerrar el tema, firmando con la burocracia de la UTA un acuerdo y llamando a los delegados de la AGTSyP a suscribirlo. Lo firmado fue 35 pesos diarios de viático -se cobraban 18 y se había reclamado 46- y sin retroactivo; de la antigüedad y sumas adeudadas ni una palabra. El retroactivo es visto por los trabajadores como una compensación interesante sobre fin de año al deterioro del poder de compra del salario. La delegación de AGTSyP salió del ministerio con el planteo de consultar a los trabajadores. Esto es, no rechazaba el acuerdo de plano, pero tampoco confirmaba el paro que debía arrancar a las cinco de la mañana del día siguiente. Era evidente a esta altura que la fracción yasKista, mayoritaria, trataba de evitar el paro y prorrogar la negociación.
No contaron con que las bases se iban a rebelar. El turno tarde de varias líneas se pronunció por mantener el paro. En otras se abrió una intensa deliberación. La amenaza de la huelga, hizo que, a altas horas, se concretara una nueva reunión en el ministerio que sólo arrojó un acta que consignaba que la parte gremial reclamaba el retroactivo y un aumento del viático. Quedó claro que la política del gobierno es apretar a la fracción mayoritaria de la AGTSyP para que encuadre a la base, evite el paro e imponga lo firmado con la UTA.
Tomada salió a abrir el paraguas; se pronunció contra el método huelguístico histórico del subte: "El movimiento sindicalista argentino tiene una tradición de otro tipo, como tienen otros países del mundo: un paro, luego se abren negociaciones; después si no avanzan, otro paro; pero plantear como se está planteando en algunos lugares que un paro es por tiempo indeterminado es prácticamente decir: ‘Acá se hace lo que yo quiero" (TN.com, 17/1). Reveladora apología de los métodos de Lorenzo Miguel contra las tendencias huelguísticas del movimiento obrero clasista, aunque en este caso no estuviera estrictamente en discusión.
En un cuadro de confusión el paro quedó levantado y sustituido por un llamado genérico a asambleas en las líneas. Al día siguiente, el Premetro efectivizó el paro durante varias horas en disconformidad con lo actuado y en las líneas se abrió una deliberación generalizada. Los delegados yaskistas y Segovia, corrían a apagar incendios con promesas de nuevas negociaciones para mejorar la oferta; arreciaron las críticas y los reclamos en reuniones y asambleas. En muchos casos se rechazaba no sólo la propuesta sino el método de la convocatoria a un paro, para levantarlo sin nada en la mano.
Han hecho eclosión meses de reivindicaciones postergadas, de abusos y provocaciones de la patronal y la burocracia de la UTA y, sobre eso, la tocada de culo de Tomada al inscribir a la AGTSyP como sindicato de empresa, lo que bloquea el acceso a la personería gremial. La situación del subte ha dado un vuelco, la intervención de la base crea las condiciones para un desarrollo de los sectores luchadores. Incluso modifica el cuadro de las elecciones de comisión directiva de la AGTSyP convocadas para el 23 de marzo.

S.V.