sábado, 12 de febrero de 2011

Cromagnón bajo tierra

Un compañero del Taller Constitución, mecánico de material rodante, fue fulminado ayer vienes por una descarga eléctrica de 1500 volts mientras se encontraba realizando tareas  de mantenimiento sobre los pantógrafos en el techo de una de las formaciones de la línea E.
Este no es un hecho aislado. Desde hace años se viene denunciando la falta de medidas de seguridad en los lugares de trabajo. Accidentes que no terminaron en desgracias se han convertido en moneda corriente sobre todo en los talleres de mantenimiento.
Muchas de las tareas que se realizan en el subte, incluida la de este accidente, deben realizarse con 2 personas como mínimo, contar con sistemas de puesta a tierra y protecciones eléctricas, según el reglamento operativo redactado por Metrovias SA. Esto es sistemáticamente violado por la propia patronal.
Los trabajadores del sector denunciaron la presión por parte de la jefatura para terminar las tareas, buscando sacar a línea la formación para dar el servicio, sin tener en cuenta el faltante de personal que coincide en todos los sectores de trabajo, sumado a la época de vacaciones.
Esta política de flexibilidad laboral y desinversión en las condiciones de seguridad e higiene se traslada al faltante de repuestos para lograr el mantenimiento de los coches (en su mayoría superan los 40 años de uso). Esto se realiza la bajo la mirada cómplice de la Secretaria de Transporte que le entrega a la concesionaria Metrovías arriba de 600 millones de pesos anuales. Y bajo el amparo de la ley de emergencia ferroviaria que aún sigue vigente, para conveniencia mutua.


- Que sean investigadas las responsabilidades de la patronal en todo orden.
- Que las asambleas, Cuerpo de Delegados y Comisión Directiva de la AGTYSyP tomen posición de no realizar más tareas que no cumplan con las medidas de seguridad adecuadas.

ATM – Agrupación Trabajadores de Metrovias

Matías Cisneros: 15-3727-0356
David Carballo: 15-4445-8661
Ariel Rocchetti: 15-5842-9656

1 comentario:

Anónimo dijo...

justo estoy armando mi tesis de ingeniería para UBA..sobre mantenimeinto de material rodante ferroviario...más especificamente sistema de freno mecánico,freno a zaptas..dentro del marco de los sistemas de frenos y mantenimiento.
espero poder contactarme para que puedan asesorarme con estadisticas reales y no las truchas q evalua la empresa...conozco como se truchan las estadisticas y el comercio de las normas nacionales e internacionales...es mas mi tesis pone en evidencia la truchez del IRAM respecto a la zapatas d composición y SIDEREA!!...mi anelo es romper con estas cosas y contribuir a mejorar el mantenimiento y sobre todo el trabajo de los compañeros en el taller..soy ferroviario del roca hace 14 años...un abrazo