viernes, 23 de agosto de 2013

Macri, contra los metrodelegados

Se necesita una fuerte respuesta de la AGTSyP


La semana pasada, la Línea B se convirtió en un pandemónium, cuando pasajeros la emprendieron contra los trabajadores de tráfico culpándolos de las deficiencias del servicio. Una campaña del gobierno PRO saturaba los medios, para enardecer a la población contra los “metrodelegados”. Es conocido que éstos se negaron a operar los trenes en el nuevo tramo, mientras no se cumplieran condiciones mínimas de seguridad para operarios y pasajeros. Los túneles tenían filtraciones con peligro de electrocución; no había sistema de comunicación tierra-tren; las cocheras estaban anegadas; la subestación de energía carecía de sistema anti-incendios y el tiempo de recorrido que se exigía, atentaba contra los límites de fatiga psico-física de conductores y guardas. En este cuadro, se llegó a un acuerdo precario, para reparar averías estructurales, instalar un sistema provisorio de comunicación y cumplir un recorrido practicable para los trabajadores, alternando vueltas largas y cortas, sin afectar los tiempos mínimos de descanso. Durante todo este farragoso trámite, los trabajadores de la Línea B reclamaron a la conducción de la AGTSyP una campaña pública explicando que no era de la parte obrera la responsabilidad de los inconvenientes.

El desquicio sale a la luz

A poco de poner en marcha la totalidad del recorrido, saltaron los problemas. Una formación descarriló en cocheras, conducida por un instructor de la empresa. Según los delegados, cuando se realizó la inspección conjunta la cabina no tenía llave. A partir de allí, las deficiencias en el servicio fueron innumerables. El sistema computarizado de señales está mal configurado en el tramo nuevo, lo que conduce a la detención de trenes o a la alteración permanente de la frecuencia. Esto, mientras a los pasajeros se les martilla la cabeza cada tres minutos diciendo por los altoparlantes que los inconvenientes se deben a “un conflicto gremial”, y se reparten volantes apócrifos denunciando las” fortunas” que ganan “metrodelegados” vagos y matones. Pero además, quedó comprobado que el personal para cubrir la frecuencia acordada es insuficiente. Los trenes tampoco alcanzan para la nueva demanda: funcionan 14 formaciones donde deberían hacerlo 20 y no menos de 18. Además, los trenes “nuevos” son tres, con 40 años de antigüedad y tienen numerosas fallas técnicas. Finalmente: en lugar del correspondiente sistema de radio interconectado, se han repartido celulares a los conductores, quienes denuncian que reciben llamados de promociones comerciales de las empresas de celulares en medio del recorrido. ¿Puede ser éste el sistema de comunicación en un transporte crítico como el subte?

Bajo estas condiciones, el sistema va al colapso. La experiencia de la B es trasladable a todas las líneas extendidas -A, H, E. Ya se comunicó que la A no se inaugurará en la fecha anunciada.

Plan antiobrero

Estamos ante una campaña orquestada para barrer a los delegados combativos del subte, e imponer, sobre esta base, la liquidación de las conquistas de sus trabajadores. A última hora y con el conflicto encima, la directiva K de la AGTSyP realizó una conferencia de prensa, de escasa trascendencia, denunciando la situación. Pero no se trata sólo de salvar la ropa. Estamos ante un ataque en regla del macrismo, en el camino de un ajuste a fondo. El mantenimiento se terceriza y se aprieta a los trabajadores de los talleres; las máquinas tarjeteras amenazan la estabilidad de trabajadores de boleterías. Se necesita una acción decidida y general del gremio. Asamblea general de tráfico para un reclamo y acción conjunta: que se tome el personal necesario y se alisten técnicamente las líneas antes de inaugurar los tramos nuevos. Necesitamos una gran campaña pública del sindicato, dirigida a concitar el apoyo y el interés de todas las organizaciones obreras y populares de la Ciudad.

Sergio Villamil
(sobre la base de informes de delegados de tráfico Línea B)
Extraido de Prensa Obrera Nº1282

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