lunes, 29 de septiembre de 2014

Enfrentar el “estado de sitio” de Macri y la patronal


El reclamo de los compañeros de estaciones fue, sencillamente, el cumplimiento del acta de hace un año, donde la empresa y SBASE se comprometieron a resolver el problema de la seguridad en estaciones, mediante el blindaje de las boleterías y la vigilancia correspondiente. Pasado un año, nada se ha hecho, ni se sabe que se hará. Esta falta total de respuesta, llevó a las lógicas medidas de acción gremial, con apertura de molinetes. La empresa respondió con sanciones y descuento de los días de protesta. Al cabo de innumerables reuniones, se pagaron, en forma desigual e incompleta, algunos días descontados y no se levantaron las sanciones.

¿Qué significa todo esto? Uno, que la patronal desconoce compromisos asumidos. Dos, que la situación de seguridad de los compañeros sigue sin solución. Tres, que nos imponen en los hechos que los que luchan son sancionados. Si a esto le sumamos el juicio a los compañeros por la acción de AGTSyP contra la condena de los petroleros de Las Heras. Y le sumamos que hay pedidos de desafuero para delegados por luchar. Y que elementos de seguridad golpean a delegados de la AGTSyP durante medidas gremiales. Y que elementos de la UTA protegidos por la patronal, provocan y agreden a nuestros delegados y activistas (taller San José).  Entonces está bien claro que la patronal y el macrismo han decidido poner “estado de sitio” a nuestro accionar gremial y a nuestro sindicato.

¿Qué respuesta se ha dado a estos atropellos? Ninguna por parte de la AGTSyP de manera conjunta. Reuniones, promesas, más reuniones, nada… Los compañeros de estaciones siguen aislados haciendo lo que pueden; los procesados preparándose para declarar; los delegados agredidos: bien gracias.

Conclusión: la inacción de la conducción de AGTSyP, está permitiendo que el macrismo y la patronal nos mojen la oreja. Hay que poner un límite. Somos el sindicato del subte y no el payaso de las cachetadas. Recobremos nuestra dignidad y fortaleza. Proponemos la urgente reunión del Cuerpo de delegados para evaluar la situación y resolver un plan de acción para:

Que se levanten las sanciones de estaciones y se paguen los días – Que se blinden con urgencia las boleterías – Que se levanten la causas a los procesados – Que se expulse a los agresores de los delegados

AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS

jueves, 18 de septiembre de 2014

POR UN ESTATUTO DEMOCRATICO PARA UNA AGTSyP INDEPENDIENTE

No al unicato sindical


 La conducción del sindicato, se ha propuesto imponer un estatuto totalmente proscriptivo y al servicio de la perpetuación del grupo kirchnerista de la conducción actual. Su proyecto propone una Comisión Directiva de 27 cargos, concediendo los 3 últimos vocales a la lista que, entrando segunda, obtenga un mínimo de 30% de los votos. O sea reducir la representación de otras listas casi a la inexistencia: una lista que obtuviera 29% de los votos no tendría ningún representante y a una lista que saque  el 49% de los votos le corresponderían los puestos  25, 26 y 27. La directiva ha rechazado nuestra propuesta de proporcionalidad: por sistema D’Hont,o proporcional a la cantidad de votos obtenida por las listas que se presenten. Argumentan que así “el sindicato lo manejarían las minorías”. Con ese argumento cerrarían el Congreso Nacional. Pero además, la C. Directiva no es en si misma “el sindicato”. Su función es ejecutar las resoluciones de las asambleas y del cuerpo de delegados.  Y en su seno deben estar representadas todas las tendencias de los trabajadores. En cambio la conducción actual quiere el  poder monolítico por 4 años más, que como tal será verticalista, en tanto podrán, si quieren, no convocar a las asambleas y al cuerpo de delegados, como viene ocurriendo hasta ahora.

Debemos impedir que en el sindicato que surgió de una ruptura contra el carácter burocrático dela UTAy en defensa de la “libertad sindical”, se perpetúe una camarilla que ha sometido a la AGTSyP al Estado y al kirchnerismo, suprimiendo los rasgos combativos de los luchadores del subte. La camarilla del “Macri hacete cargo”.

El poder perpetuo

El estatuto proscriptivo que busca la actual conducción, es un primer paso en toda una agenda para continuarse a sí misma. En noviembre intentará utilizar las elecciones de la CTA - Yasky, para reforzar su papel oficialista. Y luego,adelantar a diciembre la elección de la comisión directiva. Es que son conscientes del desbarranque del régimen K, de la aceleración de la crisis y del protagonismo del Frente de Izquierda en las luchas obreras. Los kirchneristas, en cambio, se juegan a reventarlas a fuerza de Bernis y Pignanellis. Se están parapetando para retener a como venga el timón del subte, en medio de un proceso de desgaste fuerte ante la base. Desgaste que proviene de su subordinación total al Estado, que los paraliza ante los golpes del macrismo. Sanciones a rolete; procesos a delegados; ingreso directo de alcahuetes de la UTA, para prestarse a la flexibilización laboral y el buchoneo. Y ninguna reacción! Su subordinación al gobierno les movió a llamar a carnerear el paro del 28 A, ysalir a defender públicamente el impuesto a los sueldos y a acusar a los huelguistas de “funcionales” a Griesa y a los buitres.Nada menos que este grupo de amigos de los “pagadores seriales” Kicillof – Capitanich.

Plebiscito

La Agrupación Trabajadores de Metrovias, te llama compañero a rechazar un estatuto mordaza; a reclamar un plebiscito para que las diferentes posiciones sean consideradas y votadas por toda la base y no por una asamblea minoritaria manejada por la conducción. Hay antecedentes: la AGTSyP nació con un plebiscito cuando se rompió con la UTA.

Compañero: te invitamos a firmar el petitorio reclamando el plebiscito y un estatuto con representación proporcional de las distintas listas que se presenten, para expresar las distintas opiniones de los trabajadores.

Por un estatuto democrático para un sindicato independiente, antiburocrático y de lucha.

AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS
(Coordinadora Sindical Clasista – PO)



lunes, 15 de septiembre de 2014

NINGUN ESTATUTO PROSCRIPTIVO EN LA AGTSyP


La conducción del sindicato, se ha propuesto imponer un estatuto totalmente proscriptivo y al servicio de la perpetuación del grupo kirchnerista de la conducción actual. Su proyecto propone una Comisión Directiva de 21 secretarías y 6 vocalías, para un gremio de 3000 afiliados. Y  de los 27 cargos, conceder los 3 últimos vocales a la lista que, entrando segunda, obtenga un mínimo de 30% de los votos. O sea reducir cualquier oposición a la mínima expresión.

Si comparamos con otros gremios,Foetra (telefónicos) con unos 6000 afiliados tiene una Comisión Administrativa de 21 miembros   . Luz y Fuerza con 75.000, tiene 25 secretarias y 5 vocales . CTERA con 290.000 afiliados tiene 20 secretarías y 8 vocales titulares.

Resultado: una lista que obtuviera 29% de los votos no tendría ningún representante y a una lista que saque  el 49% de los votos le corresponderían los puestos  25, 26 y 27. ¡¡Zarpado!! Además han rechazado nuestra propuesta de proporcionalidad por sistema D’Hont, como la que rige en AGDUBA; en la CICOP o en Ceramistas de Neuquén. Argumentan que con D’Hont “el sindicato lo manejarían las minorías”. Con ese argumento cerrarían el Congreso Nacional. Pero además, la C. Directiva no es “el sindicato”. Su función es ejecutar las resoluciones de las asambleas y de un cuerpo de delegados resolutivo. La propuesta oficial, en cambio, otorga al cuerpo de delegados una función “consultiva” ¡Toda la manija a la Comisión Directiva, sin minorías, sin oposición! En pocas palabras, en el sindicato que surgió de una ruptura contra el  carácter burocrático de la UTA y en defensa de la “libertad sindical”, se intenta perpetuar una camarilla que ha sometido a la AGTSyP al Estado y al kirchnerismo, suprimiendo los rasgos combativos de los luchadores del subte. La camarilla del “Macri hacete cargo”.

El poder perpetuo

El estatuto proscriptivo que busca la actual conducción, es un primer paso en toda una agenda para continuarse a sí misma. En noviembre intentará utilizar las elecciones de la CTA - Yasky, para reforzar su papel oficialista. Y luego, adelantar a diciembre la elección de la comisión directiva. Es que son conscientes del desbarranque del régimen K, de la aceleración de la crisis y del protagonismo del Frente de Izquierda en las luchas obreras. Los kirchneristas, en cambio, se juegan a reventarlas a fuerza de Bernis y Pignanellis. Se están parapetando para retener a como venga el timón del subte, en medio de un proceso de desgaste fuerte ante la base. Desgaste que proviene de su subordinación total al Estado, que los paraliza ante los golpes del macrismo. Sanciones a rolete; procesos a delegados; ingreso directo de alcahuetes de la UTA, para hostilizar al activismo de AGTSyP y prestarse a la flexibilización laboral y el buchoneo. Y ninguna reacción. Su subordinación al gobierno fue vergonzosa ante el paro del 28, donde llamó a carnerear y salió a defender públicamente el impuesto a los sueldos y a acusar a los huelguistas de “funcionales” a Griesa y a los buitres. No tiene vergüenza este grupo de amigos de los “pagadores seriales” Kicillof – Capitanich.  

La Agrupacion Trabajadores de Metrovias, te llama compañero a rechazar el estatuto mordaza; a reclamar un plebiscito para que el estatuto sea aprobado toda la base y no por una asamblea minoritaria manejada por la conducción. Como se hizo el plebiscito cuando se rompió con la UTA. Proporcionalidad de todos los cargos electivos; revocabilidad de todos los mandatos; soberanía de la asamblea y el cuerpo de delegados; fiscales con permiso gremial; padrones a todas las listas 30 días antes de la elección; C. revisora de cuentas independiente de la C Directiva.

Por un estatuto democrático para un sindicato independiente, antiburocrático y de lucha. 


AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS
(Coordinadora Sindical Clasista – PO)

martes, 9 de septiembre de 2014

UN ESTATUTO PARA UNA AGTSyP INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA


En los próximos días la Directiva se propone marchar a la aprobación del estatuto de la AGTSyP. En las reuniones de comisión de estatuto aparecieron diferencias profundas. Por ejemplo la conducción se niega a introducir la proporcionalidad en la elección de los cargos electivos: de comisión directiva y de la junta electoral. Esto es, insiste en desconocer la representación de las minorías, que es lo ocurrido hasta ahora al negarse a incorporar a la CD a una lista, la Tricolor, que obtuvo el 36% de los votos en el 2011. En otros términos, nos fuimos de la UTA por su  verticalismo antidemocrático y ¿se quiere mantener el unicato propio de los gordos de la burocracia sindical?

Otra gran diferencia es el rechazo de la conducción a nuestra propuesta de que el estatuto de apruebe por medio de un PLEBISCITO, donde vote toda la base, entre los distintos proyectos presentados. Ese método, superaría en democracia a la propia asamblea. Las convocadas por la CD, hasta ahora, han sido ultra minoritarias en relación a la masa de los afiliados. Y además,  el PLEBISCITO  forma parte de la tradición desde el origen de la AGTSyP, que nació por medio de un plebiscito sobre la ruptura con la UTA.

A continuación planteamos los puntos mínimos que, en nuestra opinión, deben integrar el estatuto, para garantizar la democracia sindical más elemental. Y sin los cuales ningún proyecto debería ser aprobado

1 La Comisión Directiva debe estar compuesta proporcionalmente a los votos obtenidos por las listas que se presenten. Proponemos el sistema D’Hont como el más equitativo. Pero cualquiera que se adopte, debe  garantizar que las minorías estén proporcionalmente representadas. 

2 Que la Comisión revisora de cuentas – manejo del dinero - se elija en elección aparte, directa, de los afiliados. Que todos los cargos sean revocables por sus representados.

3 Que la Junta electoral esté compuesta por todas las listas que se presenten

4 Que los padrones electorales, por urna, sean entregados a todas las listas 30 días antes del acto eleccionario

5 Que todos los fiscales tengan permiso gremial para el día de elección, pagos por la patronal, o en su defecto por el sindicato

 6 Que el periodo de mandato de la comisión directiva sea de un máximo de dos años y sus miembros reelegibles por un solo periodo.

7 Que el período de mandato de los delegados de sector sea de un máximo de dos años.

8  Que el cuerpo de delegados sea resolutivo y sus decisiones de cumplimiento obligatorio

Con relación a la declaración de principios (capítulo 1), que fija el carácter de nuestro sindicato: proponemos que defina a la AGTSyP, como “Una organización de trabajadores políticamente independiente del estado, los gobiernos patronales y sus partidos. Que defiende los intereses de los trabajadores del subte como parte de la lucha general de toda la clase trabajadora por su emancipación. Que se basa en la democracia asamblearia y respeta la soberanía del voto de los afiliados, como máxima autoridad y por sobre toda otra injerencia. Que se opone activamente a la burocratización de cualquier signo.  Que apela en su lucha por los intereses de los trabajadores, a todos los métodos de acción legal y acción directa, correspondientes a la tradición del movimiento obrero”  

Abramos el debate en todas las líneas y sectores

AGRUPACION TRABAJADORES DE METROVIAS





lunes, 8 de septiembre de 2014

DESPUES DEL PARO QUE


El paro nacional fue un éxito. Pararon los gremios de las centrales convocantes y muchos de las que no adhirieron. Como los docentes de la provincia de Bs As; la planta de FATE; varias mecánicas de SMATA y de la UOM; todo Bancarios; Parque industrial de Pilar; Cordón industrial de Santa Fe; Petroleros de Santa Cruz y muchos más en todo el país. La UTA carnereó pero los micros fueron vacíos. Una gran mayoría de la clase trabajadora repudió las medidas de ajuste del gobierno nacional; la caída del salario; el impuesto a los sueldos; las suspensiones y despidos crecientes.

En el subte trabajó un 20% promediando líneas y sectores y el servicio fue parcial, con mínimo de formaciones y horario reducido, por el gran ausentismo. Esta vez no pueden argumentar que no había colectivos, ni que hubo lock - out patronal como dijeron el paro del 10A. Metrovías y la UTA jugaron a fondo a romper el paro. Pero, lamentablemente, también lo hizo la conducción de la AGTSyP en su afán ciego de defender a como venga al gobierno kirchnerista. Y de paso al de Macri, que repudió el paro y es el responsable directo de la persecución y negreo de los trabajadores del subte. El comunicado que emitió la C. Directiva contra el paro se zarpó: defendió el impuesto al salario, que junto con otros impuestos al consumo constituyen la mayor parte de la recaudación,  para pagar la deuda externa y subsidios a los privatizadores como Roggios y Ciriglianos. Un nefasto comunicado que acusó a los huelguistas como agentes de Griesa y los buitres, cuando se sabe que los “pagadores seriales” (dice CFK) de la deuda usuraria son el gobierno y sus aliados.

Compañeros, el paro nacional fortaleció las luchas que viene dando el movimiento obrero contra el ajuste y la desocupación en marcha. Pero no se ha anunciado su continuidad por parte de los Moyano o Barrionuevo. Estos dirigentes sólo se proponen acomodarse en el campo de la oposición patronal, que también coincide con descargar la crisis sobre los trabajadores. Es necesario abrir el debate entre las bases sobre la continuidad del plan de lucha, por paros escalonados de 36, 48, 72, horas, hasta derrotar el ajuste y que la crisis la paguen las patronales. Reapertura de las paritarias; eliminar el impuesto al salario; 82% móvil para jubilados; prohibición de suspensiones y despidos.

Y en el subte, basta de mirar para otro lado. Impulsar un plan de acción de la AGTSyP que termine con las suspensiones, juicios y desafueros de Macri y resuelva las reivindicaciones urgentes: personal suficiente; seguridad para boleteros; mantenimiento, insumos y personal para la seguridad del tráfico; diagramas que respeten los descansos; basta de aumento del pasaje,  se hacen negociados con trenes y materiales obsoletos.

Agrupacion Trabajadores de Metrovias