martes, 28 de octubre de 2014

VOTA LISTA 3 EN LA CTA Fuera Yasky y toda la burocracia sindical


Los compañeros que firman al pié, integramos la Lista 3 para las elecciones de la CTA, Capital y Nacional. Hemos decidido integrar la lista de la oposición, junto a los luchadores Docentes, los del Neumático (Sutna), los Metalúrgicos de Villa Constitución, los Aeronáuticos y muchos otros, para dar la batalla contra la conducción de Yasky  y contra todas las conducciones burocráticas de los gremios, en el camino a la construcción de una nueva dirección del movimiento obrero argentino.

La conducción de Yasky es una columna de sostén incondicional del gobierno kirchnerista. En su subordinación al Estado K, ha carnereado los paros nacionales; ha defendido el impuesto al salario; ha aceptado los topes salariales oficiales, al punto de que los docentes de la provincia de Bs As y del interior tuvieron que auto convocarse para imponer a sus direcciones la lucha contra la miseria salarial.


En el subte Yasky son Pianelli - Segovia

En el subte, Yasky y el gobierno K tienen nombre: Pianelli, Segovia y sus aliados de la conducción del sindicato son sus candidatos. Por eso la lucha contra la burocratización y el vaciamiento de la AGTSyP se manifestará en el voto a la Lista 3. En la reciente asamblea general por el estatuto del gremio, a pesar de las limitaciones y maniobras que introdujo la directiva, el 43% de los asambleístas presentes votó en contra del proyecto pianelista. Un proyecto que habla por sí mismo de la naturaleza de la conducción Yaskyista de la CTA en la AGTSyP. Su característica fundamental es la negación de la representación de las minorías y la perpetuación en la conducción. Un hegemonismo despótico que contradice el “relato” de la “libertad sindical" y la “democracia”, con que Yasky viene disfrazando las peores prácticas de fraudes electorales y proscripción de las minorías, en todos los gremios de la CTA. La Lista 3 pretende ser el vocero de ese 43% para ampliarlo hacia la recuperación de la AGTSyP

Pero la experiencia más rica es la de todos los días, donde vemos imponerse a la patronal y al gobierno de Macri, sin que la conducción mueva un pelo para pararle la mano. Allí están: las persecuciones judiciales a delegados combativos; el desafuero de representantes gremiales; las agresiones físicas de matones de la patronal y de la UTA;  las sanciones y descuentos a los compañeros de estaciones; la flexibilización laboral y violación de la jornada de 6 horas; la tercerización sistemática de tareas convencionadas (limpieza;  auxiliares; mantenimiento mecánico; instalaciones fijas); acortamiento de descansos y diagramas incumplibles de tráfico. La lista es mucho más larga. Pero posiblemente lo más grave de todo es la campaña contra los “metrodelegados”, acusándolos de vagos y quilomberos, para enfrentarlos con los pasajeros e instigando a la violencia contra ellos. Y la conducción mira para otro lado. 

Es imprescindible terminar con la hegemonía de una conducción que realizó una campaña de más de un año pidiendo “Macri hacete cargo” y cuando se hizo cargo, elaboró con el PRO la ley de traspaso del subte, con la que hoy nos hacen juicios penales ¿O quien se olvidó de las fotos de Segovia y Pianelli abrazados con el ‘barra’ Ritondo en el despacho del Pro?


Una conducción que se apuró para firmar el acuerdo salarial de la UTA, por el cual venimos perdiendo más de un 12% del poder adquisitivo de nuestro sueldo. Que justificó el plan de aumentos macristas del pasaje (con rebaja a los menesterosos).  Que carnereó con Yasky los paros nacionales y salió a defender públicamente al gobierno K y la “necesidad del impuesto al salario”.  Amigos del Tomada que se guardó la personería bajo 7 llaves porque es amigo y socio político de los Fernandez y los Pedraza. Hoy, de tan integrados al Estado, no se atreven a levantarle la mano a Macri, para no alterar los pactos políticos y económicos – inmobiliarios, que vinculan al kirchnerismo con el ingeniero y que se ponen de manifiesto todos los días en la Legislatura porteña. Si compañeros, esta campaña por el voto a la Lista 3, es el inicio del camino hacia la recuperación de la AGTSyP, para volver a la tradición combativa que la ubicó como el sindicato más prestigiado del movimiento obrero.

Nuestro programa para el subte

Por 4000 pesos de emergencia y la reapertura ya de la paritaria, para recuperar el salario – por el levantamiento de todas las sanciones y causas judiciales contra los compañeros y la devolución de los días descontados – por el blindaje de las boleterías, el respeto del descanso y diagramas razonables de tráfico – por el respeto de la bolsa de trabajo y el cese de los ingresos de matones de la UTA y buchones de la patronal  - contra la flexibilización laboral que pretende extender las líneas sin tomar personal – por el cumplimiento del mantenimiento y de las condiciones de seguridad e higiene - contra las tercerizaciones: todo el personal a convenio y a planta – que las mejoras tecnológicas sean en beneficio de la condiciones de trabajo y de un mejor servicio y no para reducir personal, aumentar los ritmo de trabajo o recaudar más para la corona

-Eliminación del impuesto al salario

-Declaración definitiva de la insalubridad con jornada de 6 horas. Jubilación a los 55 años con 25 de servicio y 82% móvil del salario al cese.

-Por la personería gremial para la AGTSyP, que durante 6 años nos fue negada por el gobierno “amigo” de la conducción. Basta de subordinación de la AGTSyP a la UTA. Fuera la UTA del subte.

-Por un plan de acción sobre la base de este programa, que movilice a nuestro sindicato, para luchar por estas reivindicaciones y las que surgirán de la aplicación el ajuste del gobierno para hacer pagar la crisis a los trabajadores. Que la crisis la paguen los patrones.

No es tiempo de abstenciones sumarse a la lucha

Consideramos un error grave no participar en esta contienda. Si hace 4 años trataron de meternos de prepo en la CTA y prácticamente no lo lograron, por la fuerte oposición en la base, ahora no permitamos que con una elección trucha, Yasky y el gobierno proclamen que la AGTSyP está con ellos. La abstención le hace el juego a los yaskistas.

Hacemos un llamamiento a todos los sectores opositores a la conducción yaskista, a sumarse a la campaña por el voto a la Lista 3 y formar un comando conjunto, para  dar, línea por línea, taller por taller, la batalla contra la conducción vaciadora del sindicato.

  • PARA ENFRENTAR EL AJUSTE DE MACRI Y EL GOBIERNO K
  • FUERA YASKY
  • POR UNA NUEVA CONDUCCIÓN, INDEPENDIENTE, DEL MOVIMIENTO OBRERO
  • POR LA RECUPERACIÓN DE LA AGTSyP


Paletti, Christian (Nacional, Secretaria Adjunta) - Carballo, David (Capital, Secretaria Adjunta) - Taborda, Carlos (Secretaria Administrativa) - Gavela, Diego (Secretaria de Organización) - Perez, Charly (Secretaria de Comunicación y Difusión) - Spizzamiglio, Alejandro (Secretaria de Derechos Humanos) - Tevez, Fabian (Secretaria de Previsión Social) - Garcia, Javier (Secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) - Palmisciano, Jesica (Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades) - Suarez, Carlos (Secretaria de la Juventud) - Lopez Ferreiro, Emiliano (Secretaria de Pueblos Originarios) - Acuña. Ramón (Secretaria de Discapacidad) - Latessa, Nico (Vocal Titular) - Piedrabuena, Diego (Vocal Titular) - Heredia, Maxi (Vocal Titular) - Fernandez, Nicolas (Vocal Titular) - Sosa, Silvia (Vocal Titular) - Paredes, Martin (Vocal Titular) -  Paletti, Ricky (Comisión de Fiscalización y Revisión de Cuentas) - Tesoriero, Pablo (Comisión de Fiscalización y Revisión de Cuentas) - Rochetti, Ariel (Congresal Nacional) - Santana, Ruben (Congresal Nacional) - Sosa, Silvia (Congresal Nacional) - Castillo, Ismael (Congresal Provincial)

ATM - LISTA 3 CTA- SUBTE

Operativo ocultamiento de la conducción yaskista de la AGTSyP

Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías

El comunicado de repudio a la violenta represión en Lear por parte de la Directiva de la AGTSyP, es un acto de hipocresía política y encubrimiento de los responsables de la represión.

En el mismo se ha evitado mencionar siquiera, el aval público del jefe de gabinete Capitanich a la represión. Ni tampoco al secretario de seguridad Berni, a cargo de todos los operativos de represión en Lear, Emfer y otros conflictos obreros. Tampoco se denuncia el papel de la secretaria de Industria Deborah Giorgi y el ministro Tomada pactando con el fascista Pignanelli del Smata, los despidos de los trabajadores de Lear, la hostilidad contra la comisión interna legítimamente electa y el plan para expulsarlos del sindicato.

En una palabra; denunciamos la participación de la directiva que se reclama yaskista y kirchnerista, en el encubrimiento de los verdaderos responsables políticos de este operativo, que, por cuenta de la patronal yanqui de Lear, tiene un alcance mayor: desalentar toda resistencia de la clase trabajadora
a los planes ajustadores de Kicillof, Capitanich, CFK. Siguiendo el libreto del escriba oficialista Verbitsky, tergiversan los hechos, para ocultar las fechorías antiobreras del gobierno nacional.

Por ATM
Christian Paletti – David Carballo


viernes, 24 de octubre de 2014

LA ASAMBLEA REVELÓ LA DEBACLE POLÍTICA DEL PIANELISMO

     

    LLAMAMIENTO A LA OPOSICIÓN


En la agitada asamblea por el estatuto, la conducción kirchnerista impuso por apenas 56 votos, un estatuto para la AGTSyP totalmente proscriptivo, con miras a perpetuar a la actual directiva, que llevó al vaciamiento y la esterilidad a la organización más combativa del movimiento obrero. El no reconocimiento de las minorías, denuncia su intención de perpetuarse en el sillón.

Derrota del pianelismo

El hecho de que la oposición haya obtenido 183 votos, contra 238 del oficialismo, entre ellos de delegados y activistas que respondían hasta hace poco al pianelismo, es un dato objetivo de la crisis política y desintegración que sufre esta conducción. Agravado ese resultado, por el hecho de que el oficialismo armó la asamblea a su medida. La citación en horas de trabajo dejó afuera a una mayoría de los afiliados; tramitaron permisos sólo para sus partidarios; una lentísima acreditación, dejó afuera a una parte de los compañeros.  Nuestra agrupación – ATM - se opuso a esta convocatoria excluyente (420 sobre cerca de 2000 afiliados) y propuso pasar a un cuarto intermedio e 15 días, para realizar un plebiscito vinculante que incorporara a toda la base al debate del estatuto. No contó con el apoyo del resto de la oposición. Una parte (grupo Mastandrea) votó el rechazo junto con los pianelistas y otra (Democracia de la base), le hizo el juego absteniéndose.

Balance de la oposición

Si no se llegó a derrotar a la conducción, fue en parte responsabilidad de la oposición. ATM  fue de entrada a la confrontación política y elaboró un estatuto contra el de la directiva, Nº 2. Pero el resto de la oposición, dicha  alianza entre Democracia de la base y la fracción de Mastandrea - hasta hace poco integrante del oficialismo - optó por mejorar el proyecto de la conducción,  mediante “enmiendas” que jamás llegarían a ponerse en consideración. Luego, muy tarde, viraron 180 grados y presentaron un tercer proyecto, el Nº 3, casi idéntico, que sólo tenía una finalidad autoproclamatoria y divisionista del voto opositor. Finalmente rechazaron también una propuesta de ATM para un acuerdo: hacer de ambos proyectos uno sólo y marchar unificados a la derrota de la directiva. Idas y vueltas que insumieron un tiempo precioso, mientras el pianelismo armaba la movilización de su aparato. Sobre las últimas horas, ATM dirigió una carta a los trabajadores explicando su lucha por la unidad y por la derrota de la conducción que ha desarmado al sindicato ante la ofensiva macrista y retiró su propio proyecto, el Nº 2, como una concesión ante el reclamo unánime del activismo y la base de evitar la división de la oposición a toda costa. 

Se abrió la campaña electoral de la AGTSyP; la elección de la CTA una primera batalla

Con esta asamblea se abrió, de hecho, la campaña por la renovación de la conducción. La gran enseñanza que arrojó, es que se deben abandonarse los acuerdos facciosos y sin principios y pasar con urgencia a forjar un programa para  la unidad por la recuperación de la AGTSyP. El próximo gran desafío, consiste en derrotar a Pianeli, Yasky  y el gobierno en las próximas elecciones de la CTA (versión Yasky). ATM hace un llamado a todas las fracciones de la oposición a dar esta batalla en común, fundamental en la carrera hacia la recuperación de la AGTSyP. Organizando un comando único de campaña para recorrer unitariamente las líneas y los talleres llamando a votar a la Lista 3 de la oposición, por una nueva dirección del movimiento obrero. E impidiendo que el yasky - pianelismo, proclame que los trabajadores del subte apoyan con su voto al gobierno de Tomada – Kicillof – Capitanich. El resultado de la asamblea es altamente auspicioso para este emprendimiento. Uds tienen la palabra

 Por ATM

David Carballo, Carlos Taborda, Diego Gavela de tráfico línea B - Charly Perez, Alejandro
Spizzamiglio y Carlos Suarez de Taller Rancagua - Christian Paletti de Taller San José -  Fabián Tevez de Taller Polvorín - Jesica Palmisciano de
estaciones línea H

jueves, 23 de octubre de 2014

A todo los compañeros del subte

CLASISTAS Y UNITARIOS HASTA EL FINAL


Nos dirigimos a Uds. para dejar constancia de nuestra actuación en la lucha por un estatuto democrático de la AGTSyP, que frene los
intentos de perpetuación de una conducción, que por su
subordinación a la política del gobierno de los Tomada, Kicillof y Capitanich, ha llevado a la anulación del sindicato, como herramienta de lucha. Incluso ante los ataques actuales de Macri y Cía, al que le pidieron todo un año: “Macri hacete cargo”.

Planteamos de entrada que debíamos ir a una disputa clara y contundente contra el proyecto hegemonista y antidemocrático del pianelismo, estatuto contra estatuto. El tiempo nos dio la razón, los que nos acusaron por esta posición y pretendían sólo proponer “enmiendas” a un estatuto de “consenso” con la conducción, terminaron presentando un 3er proyecto contra la dirección. Lo consideramos un triunfo político de nuestra orientación.

Luego de esto, dimos una batalla por la unificación de toda la oposición en un solo proyecto. Hicimos pública esta propuesta a los compañeros del Proyecto 3 en varios textos y comunicados, que no fueron respondidos. Lo planteamos en varias reuniones. No estuvieron de acuerdo. Consideramos que esta negativa y la presentación tardía de su proyecto, sólo puede responder a una política faccional, de reacomodo divisionista y muy favorable a la directiva pianelista, que enfrentaría una oposición dividida. Una prueba del oportunismo que los inspira, es que formaron una alianza de fracciones diversas, sin acuerdos políticos ni de programa, basada en el cálculo de reparto de cargos en la futura elección del gremio.

Hasta el último minuto propusimos al PTS y al sector de Mastandrea un acuerdo político para unir la oposición, con una unificación de proyectos. Volvieron a negarse. Se limitaron al ultimátum: ¡voten por el proyecto 3! 

PLEBISCITO

Ya sobre la asamblea general, queremos afirmar que vamos a seguir nuestra batalla fundamental para que sea un PLEBISCITO, en toda la base del subte, el que resuelva sobre el estatuto. Denunciamos que la asamblea convocada será ultra minoritaria en relación a la masa de los compañeros. Que es amañada y maniobrera, ya que se convoca en un horario restrictivo para una gran cantidad de compañeros que quisieran concurrir y tendrán que trabajar. Que la directiva no garantizó la concurrencia masiva. Por el contrario: fueron tramitados permisos gremiales y de salida para partidarios del oficialismo pero no de la oposición. De este lado, compañeros tuvieron que dar sangre para poder concurrir y hasta esto mismo fue prohibido por varias jefaturas. PROPONEMOS QUE LA ASAMBLEA PASE A UN CUARTO INTERMEDIO DE 15 DIAS PARA REALIZAR UN PLEBISICITO VINCULANTE Y QUE VUELVA A REUNIRSE PARA REFRENDARLO. 

Impidamos que quede afuera el 90% de los afiliados del gremio que no concurrirán porque se la hicieron imposible. Que sea la asamblea, si es soberana, la que vote la consideración de este punto. Si el pianelismo se opone, será la demostración de que esta asamblea está armada a la medida el estatuto proscriptivo que se pretende aprobar. 

CLASISTAS Y UNITARIOS HASTA EL FINAL

Finalmente compañeros, y dado que los compañeros del Proyecto 3 cerraron todas las posibilidades de llegar a un acuerdo, y que hemos luchado, sin resultado, hasta el último minuto, por la unidad de la base combativa y honesta de la oposición. Y a pedido de una multitud de compañeros de base que repudian la división. Por estas consideraciones, estamos dispuestos a retirar nuestro Proyecto Nº 2. Sin que esto signifique una sola retractación de lo que hemos sostenido en esta campaña, ni de la crítica que hacemos al faccionalismo del frente sin principios que se armó alrededor del tardío Proyecto 3. La base del subte lo cargará a la cuenta que corresponda.

Unidad contra el continuismo oficialista – Por un sindicato con
representación de las distintas formas de opinión – Por un plebiscito que sirva para la participación de todos los trabajadores marginados en el debate del estatuto.

ATM

David Carballo, Carlos Taborda y Diego Gavela, de tráfico línea B
Charly Perez, Alejandro Spizzamiglio y Carlos Suarez, de Taller Rancagua - Christian Paletti, de Taller San José - Fabián Tevez, de Taller Polvorín - Jesica Palmisciano, de estaciones línea H –

martes, 21 de octubre de 2014

Carta a los compañeros que presentaron el proyecto de estatuto Nº 3


Compañeros

El debate sobre el estatuto de la AGTSyP, fue encarado por nosotros, los que presentamos el proyecto Nº 2, como una lucha estratégica, de fondo, contra el pianelismo. De entrada planteamos no ir a proponer simplemente “enmiendas” al proyecto oficialista, sino rechazarlo en bloque, dado que el corazón de ese proyecto, lo que lo define, es un intento de hegemonismo burocrático, de perpetuación de la corriente kirchnerista que ocupa actualmente la conducción. La oposición clara de un vasto sector de compañeros con el pianelismo, no surge ahora con este debate. Es resultado de una larga experiencia con la política de adaptación del sindicato a la política del gobierno y como producto de ello, de domesticación y esterilización de los que supieron ser los orgullosos luchadores del subte. Oposición que se expresó en la última elección de CD con el 36% de los votos y masivamente en los paros generales que la conducción carnereó.  De lo que se trata es de desarrollar esa tendencia y  para nada atemperarla, con vistas al desplazamiento de esta conducción. Que no otro es, finalmente, el contenido del actual debate.

No lo entendieron Uds. de la misma manera. Por el contrario, promovieron a lo largo del todo el debate, la “enmienda” de algunos puntos del proyecto que el pianelismo llamaba “de consenso” y que Uds. declaraban que compartían en un 90%. Así lo reconoce el volante que un sector de Uds. – “Democracia de las bases” – está repartiendo. Allí explican que venían discutiendo “en conjunto” los “puntos centrales”, “para que el estatuto fuese un avance democrático”. Hasta que “la directiva” – dicen – “tiró por la borda” lo que se venía discutiendo… y “ahora llama a votar estatuto contra estatuto”. Uds. acusan a la directiva de polarizar lo que ya estaba polarizado previamente, a partir de una propuesta de perpetuación de una conducción inoperante. A tal punto esa fue vuestra orientación, que, cuando presentamos nuestro proyecto de estatuto, nos acusaron de hacer el juego a la directiva. Pero ¡sorpresa! tras cartón, Uds. presentaron un 3er proyecto, casi sin diferencias, que a esa altura sólo tuvo un propósito autoproclamatorio. Por ende, divisionista de la oposición y totalmente funcional al oficialismo. Ante esta barbaridad política, les propusimos elaborar un proyecto común de la oposición  en dos oportunidades (Bar Remo y Mc Donald) y Uds. incomprensiblemente se negaron y presentaron uno propio.

A esta altura de los hechos y a pocas horas de la asamblea, los llamamos a la reflexión sobre el ridículo de ir a la misma con dos proyectos de la oposición, con mínimas diferencias, solo para dividir el voto de los compañeros que se oponen a la maniobra auto perpetuadora de la directiva. Expuestas claramente las diferencias de programa y de método entre vuestra y nuestra política, les hacemos una propuesta, que no se basa, por supuesto, en que ninguno “baje” su propio proyecto. Sino en hacer de ambos uno solo, salvando las mínimas diferencias que tienen. De esa manera, brindar a todos los trabajadores la oportunidad de cerrar filas alrededor de un proyecto que confronte con el continuismo antidemocrático. Les proponemos también, plantear conjuntamente una moción al inicio de la deliberación, para que la asamblea pase a un cuarto intermedio de 15 días, para realizar un plebiscito sobre los proyectos que incorpore al conocimiento y al debate, a la masa de compañeros que no podrán concurrir a la asamblea y luego continuar la asamblea para sancionar lo que el plebiscito haya arrojado. Opinamos que esta moción concitará un apoyo democrático importante en la base del subte y desnudará el carácter maniobrero y burocrático de la conducción, al pretender resolver el estatuto mediante un trámite administrativo sumario y prácticamente a libro cerrado, en una reunión minoritaria. También proponemos constituir un comando único para coordinar la acción en la propia asamblea.

Sobre esta base, invitamos a todas las fracciones intervinientes de la oposición, a encontrarnos el miércoles al mediodía en la Mutual Sentimiento de Lacroze, para dar forma al acuerdo.

David Carballo, Carlos Taborda y Diego Gavela, de tráfico línea B - Charly Perez, Alejandro Spizzamiglio y Carlos Suarez, de Taller Rancagua - Christian Paletti de Taller San José -  Fabián Tevez de Taller Polvorín - Jesica Palmisciano de estaciones línea H




lunes, 20 de octubre de 2014

“A cuatro años del asesinato de Mariano Ferreyra el kirchnerismo sigue gobernando con los capitalistas de la tercerización y con la burocracia sindical y sus patotas”


Al cumplirse el 4° aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, el Partido Obrero realizó un acto en el barrio de Barracas, en las esquinas de Luján y Pedriel. Previo a ello se realizaron expresiones artísticas que recordaron al joven militante del Partido Obrero, en la esquina donde fue asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria. Jorge Altamira cerró el acto señalando que “el asesinato de Mariano Ferreyra fue un crimen político contra la clase obrera. Este crimen es una responsabilidad social y política de un régimen social que protege y profundiza la tercerización laboral, que protege y apoya a la burocracia sindical, y que se vale de las las fuerzas de seguridad y del espionaje contra el movimiento obrero y contra la juventud. Pedraza, el jefe máximo de la Unión Ferroviario, ponderado por CFK como un ejemplo de “sindicalismo constructivo”, fue siempre un aliado del gobierno, al igual que los concesionarios ferroviarios que hicieron negocios enormes con los subsidios”.

“A 4 años del asesinato de Mariano Ferreyra –continuó Altamira- el kirchnerismo sigue gobernando con la burocracia sindical y sus patotas. La presidenta ha respaldado ideológicamente, en discursos públicos, el ataque de la patota del SMATA a los trabajadores de Gestamp y de Lear. Berni apuntala con la Gendarmería a la burocracia de Pignanelli”, del mismo modo que lo hiciera la Federal y su responsable político, Aníbal Fernández, cuando el asesinato de Mariano.

“La tercerización del trabajo –agregó Altamira- lejos de ser erradicada, se ha intensificado desde 2010 para acá. Hoy mismo trabajadores ferroviarios tercerizados de las líneas Mitre y San Martín se movilizaron para rechazar despidos y reclamar el pase a planta permanente. Randazzo, como antes Jaime y Schiavi, arman un esquema ferroviario basado en la tercerización de los trabajadores”.

“El verdadero homenaje a Mariano Ferreyra –concluyó Altamira- es continuar la lucha por los objetivos que él peleó en vida.”

                                          Comunicado del Partido Obrero



viernes, 17 de octubre de 2014

Censura previa a la Asamblea General que tratará el próximo Estatuto de la AGTSyP


Por este medio los abajo firmantes, delegados de AGTSyP, denunciamos que la conducción del sindicato ha mutilado el texto de nuestro proyecto de estatuto, presentado en tiempo y forma, como propuesta a la asamblea general. 

Han censurado, arbitrariamente, la Introducción donde fundamentamos la presentación de un proyecto propio, y la Declaración de principios donde se fija el carácter de la AGTSyP, según la concepción clasista de las organizaciones obreras. Se trata de una manipulación política, que pretende diluir el alcance de nuestra propuesta. Por lo que configura censura previa y un fraude con vistas a la asamblea. 

Todos los trabajadores del subte tienen el derecho a conocer todas las posiciones, en toda su extensión, sean o no del agrado de la conducción actual. Censurar textos según intereses propios de quien conduce, no se compadece con la democracia sindical y política.

Seguidamente reproducimos el texto mutilado de nuestra presentación para conocimiento de los trabajadores:

David Carballo, Carlos Taborda, Diego Gavela de Tráfico Línea B- Charly Perez, Alejandro Spizzamiglio y Carlos Suarez de Taller Rancagua- Christian Paletti de Taller San José-  Fabián Tevez de Taller Polvorín- Jesica Palmisciano de Estaciones Línea H





miércoles, 8 de octubre de 2014

La directiva K se parapeta


La conducción kirchnerista del sindicato del Subte se ha propuesto imponer un estatuto altamente proscriptivo.

Su proyecto establece una Comisión Directiva de 27 miembros, de los que "concede" los tres últimos vocales a la lista que, entrando segunda, obtenga un mínimo de 30 por ciento de los votos. Así, una lista que obtuviera un 49 por ciento ocupará 3 cargos menores, y una con el 29 por ciento ninguno.

En el sindicato que surgió de una ruptura con la UTA por su carácter burocrático y en defensa de la "libertad sindical", intenta perpetuarse una camarilla que ha sometido a la AGTSyP a la patronal y al kirchnerismo, suprimiendo, en la medida que pudo, el carácter combativo que caracterizó a los luchadores del Subte.

Este proyecto de "unicato" es un primer paso de toda una agenda de la conducción para perpetuarse. Sigue con las elecciones de la CTA-Yasky, de la que es devota, en noviembre, donde intentará reforzar lazos con el oficialismo. Y adelantará -según ha trascendido- para diciembre la elección de la comisión directiva.

Se parapetan para retener el timón del subte por cuatro años más, en medio de un proceso de desgaste fuerte ante la base.

Es que la subordinación política al Estado los paraliza ante los golpes sistemáticos del macrismo: sanciones a troche y moche contra medidas gremiales, procesos judiciales a delegados, incorporación a dedo de personal de la Uta que hostiliza al activismo de la AGTSyP y se presta a la flexibilización.

Ni hablar del carnereaje de los paros nacionales, la defensa abierta del impuesto a los sueldos y la acusación a los huelguistas de ser funcionales a Griesa y a los buitres (comunicado de la directiva, 28/8). Esto, al costo de la reprobación de amplios sectores de la base y disidencias dentro de la propia conducción.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM) está realizando en las líneas una fuerte campaña contra el estatuto mordaza y por la máxima democratización de la AGTSyP, como parte de una campaña por otra conducción, clasista, que encare de verdad los agravios de la patronal y el macrismo.


Una gran lista clasista contra Yasky. Elecciones de CTA


Se ha presentado la Lista 3 a las elecciones de la CTA-Yasky del próximo 18 de noviembre. La integran, por la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero, la dirección clasista del Sutna San Fernando, delegados del Neumático de diferentes fábricas, centenares de dirigentes y delegados docentes del país, delegados del Subte, de la UOM Villa Constitución, docentes universitarios de la Conadu y Judiciales. Un gran reagrupamiento del sindicalismo clasista y de la izquierda, que también integra el PSTU y sectores del Colectivo Docente de la provincia de Buenos Aires y de la agrupación Almafuerte del Suteba Escobar.

Casi 1.500 candidatos, conforman la lista nacional encabezada por Romina del Plá, secretaria general del Suteba Matanza, y por Maximiliano Bronzuoli, secretario ejecutivo del Sutna San Fernando. También se han integrado listas en ocho provincias (Capital, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Salta) y más de 20 ejecutivas seccionales y regionales. La provincial de Buenos Aires está encabezada por el directivo del Sutna San Fernando Alejandro Crespo, y por Amelia García, secretaria general del Suteba La Plata. La lista de Capital la encabezan Lourdes Alfonso (UTE) y David Carballo, delegado de la Línea B del Subte. Con él, tres de los cuatro delegados de tráfico de la Línea B, además de  delegados y activistas de otras líneas, se han colocado a la cabeza de la lucha contra la dirección K de Pianelli.

Lo que está en juego en esta elección

¿Está en juego efectivamente la dirección de esa central? No, no sólo por la relación de fuerzas, sino por el carácter mismo del padrón, absolutamente manipulado, y de votaciones que con seguridad serán "infladas", tal como ocurrió con la CTA antes y después de su división. Nuestra intervención es parte de la batalla de fondo por una nueva dirección del movimiento obrero. Es una oportunidad de lucha y desarrollo político. Una batalla estratégica contra la burocracia sindical más kirchnerista de todas, la de Hugo Yasky, Pedro Waseijko y Roberto Baradel. Una central que realiza su elección bajo el amparo de un "normalizador" del Ministerio de Trabajo -es decir, piloteada por Carlos Tomada. Es una lucha contra el gobierno del pago a los buitres y el ajuste contra el movimiento obrero.

En defensa de las direcciones combativas 

Vamos por un voto en defensa de los Suteba combativos, del Sutna San Fernando recuperado, compañeros del Neumático que disputarán el sindicato a Waseijko en las próximas elecciones de su gremio, de Amsafe-Rosario, de la ascendente oposición clasista en la UEPC Córdoba y del grueso de Ctera; de los docentes universitarios que salieron a la huelga junto con Conadu Histórica en Tucumán, Rosario y San Luis; de los metalúrgicos antiburocráticos de Villa Constitución; de los trabajadores aeronáuticos que enfrentan a la patronal de La Cámpora, apoyada por la dirección K de APA; de los delegados combativos del Subte, que enfrentan a Roggio, Macri, y a la dirección K de la AGTSyP

La Lista 3 va por un voto de reagrupamiento del clasismo que fortalezca a todo el movimiento obrero combativo. A los miles de candidatos sumemos ahora miles de fiscales.  

martes, 7 de octubre de 2014

El estatuto, radiografía de una política hegemonista


El debate sobre el estatuto para la AGTSyP, reveló a la conducción del sindicato en una campaña a favor de su perpetuación.  Presentó un proyecto que en su parte fundamental, propone una Comisión Directiva de 27 miembros, de los que otorgaría los 3 últimos vocales a la lista que, entrando segunda, obtenga un mínimo de 30% de los votos. Con lo que podría darse que una lista que obtuviera un 49% ocupara 3 cargos menores y una con 29% ninguno. Es decir, un unicato al mejor estilo de las burocracias más reaccionarias, en un gremio que rompió con la UTA por esa razón. El argumento de que una “comisión de estatuto” elaboró una propuesta consensuada entre las distintas tendencias del gremio es una maniobra. La comisión, en realidad, constató las diferencias insalvables entre esa posición hegemonista de la conducción y las que propugnan la democracia representativa proporcional para todos los cargos. Sólo que la directiva se “olvidó” de hacer públicas esas diferencias y abrir el debate en la base. Los dirigentes de la Directiva plantean abiertamente, que la Comisión Directiva tiene que ser de un solo color. De lo contario, afirman, el gremio sería ingobernable.  ¡Muy revelador! Porque no se trata de que gobierne la Directiva, sino de que aplique las resoluciones de las asambleas y del cuerpo de delegados. Y para eso nada mejor que una directiva que exprese, proporcionalmente, distintas posturas de los trabajadores. Una directiva monolítica tiene la facultad, por ejemplo,  de no convocar al cuerpo de delegados ni a las asambleas, como efectivamente ocurre en la actualidad. Un acto fallido confirmó esto: en el proyecto oficial presentado, atribuyen al cuerpo de delegados una función “consultiva”.

La única explicación sobre tanto fanatismo por la manija, es que la conducción es consciente de la crisis que corroe al gobierno al que jugó todas las fichas. Y que  un número creciente de compañeros, vive la experiencia de la parálisis total de la AGTSyP, producto de esa subordinación al poder del estado. No se trata, entonces, de un artículo más o menos, sino del ejercicio de la máxima democracia sindical, para renovar la conducción y poner de pié al sindicato ante la ofensiva tanto del macrismo como del ajuste del gobierno K. Tampoco se puede descartar, que ante los trascendidos de una fuerte racionalización macrista, que eliminaría categorías para tercerizar tareas, la conducción prefiera tener manos libres, a la hora de recordar aquel “Macri hacete cargo”.

ATM recorrió las líneas dando el debate franco sobre la necesidad de rechazar el estatuto proscriptivo y votar por el proyecto presentado por los delegados:

David Carballo y Carlos Taborda de tráfico línea B - Charly Perez, Alejandro Spizzamiglio y Carlos Suarez de Taller Rancagua - Christian Paletti de Taller San José - Fabián Tevez de Taller Polvorín - Jesica Palmisciano de estaciones línea H – 

Que contempla las siguientes condiciones

  1.  La Comisión Directiva debe estar compuesta proporcionalmente a los votos obtenidos por las listas que se presenten. Proponemos el sistema D’Hont como el más equitativo. Pero cualquiera que se adopte, debe  garantizar que las minorías estén proporcionalmente representadas
  2. Que la Comisión revisora de cuentas – manejo del dinero - se elija en elección aparte, directa, de los afiliados 
  3. Que todos los cargos sean revocables por sus representados 
  4. Que la Junta electoral esté compuesta por todas las listas que se presenten
  5. Que los padrones electorales, por urna, sean entregados a todas las listas 30 días antes del acto eleccionario
  6. Que todos los fiscales tengan permiso gremial para el día de elección, pagos por la patronal, o en su defecto por el sindicato 
  7. Que el periodo de mandato de la comisión directiva sea de un máximo de dos años y sus miembros reelegibles por un solo periodo
  8. Que el período de mandato de los delegados de sector sea de un máximo de dos años
  9. Que el cuerpo de delegados sea resolutivo y sus decisiones de cumplimiento obligatorio.


Además, y no menos importante, la declaración de principios que proponemos es la de un sindicato clasista que integre la lucha general por la emancipación de la clase obrera. Independiente de la patronal su estado, sus gobiernos y sus partidos, basado en la soberanía de la asamblea general y el voto de todos los trabajadores.

Finalmente, ATM ha propuesto la realización de un PLEBISCITO, como medida extraordinaria, para que sean todos los trabajadores los que voten el estatuto y no una asamblea que, convocada por esta conducción, se prevé minoritaria y limitada.

NO VOTES EL UNICATO  – VOTA DEMOCRACIA SINDICAL