sábado, 24 de enero de 2015

COMUNICADO DEL PLENARIO DE TRABAJADORES DEL SUBTE – MUTUAL SENTIMIENTO


El plenario de trabajadores del subte reunido en la fecha en la Mutual Sentimiento, resolvió presentar a las elecciones de la AGTSyP 2015, la Lista Naranja - Agrupación Trabajadores de Metrovías e Independientes.

Esta resolución fue el producto de un prologado debate entre casi 100 compañeros. Se coincidió en asumir la responsabilidad de presentar una lista, al cabo de más de un mes de luchar por la constitución de una lista única de la oposición,que dispute a la actual conducción, responsable de la parálisis del sindicato ante la constante ofensiva de la patronal y los gobiernos. Y de constituirla por el método democrático utilizado en la formación de la lista Tricolor en la anterior elección. Esto es, por el voto, en una asamblea de trabajadores, de los candidatos y su orden en la lista y por la distribución igualitaria de los cargos entre las tendencias o bloques interesados en participar.

Esa intención unitaria se vio frustrada, hasta el momento, por la exigencia arbitraria y antidemocrática de un grupo que pretende que se le adjudiquen cargos directivos - 2º y 3º puestos -, sin pasar por  ninguna votación. Se trata de uno o varios compañeros, que provienen, recientemente, de las filas del oficialismo, con el que compartieron una larga trayectoria y planteamientos, como los de boicotear los paros nacionales contra el impuesto al salario,subordinar la AGTSyP a los acuerdos de la UTA con la empresa y el gobierno,en las tratativas paritarias, o promover “que Macri se haga cargo” del subte, incluyendo la aprobación de la ley de traspaso y la colaboración con su redacción.
Nada impide - se coincidió - que compañeros arrepentidos o críticos de su trayectoria pasada, integren ahora la oposición, incluso aunque no hayan expresado un balance de esa trayectoria. Pero lo que no se puede admitir, es que traten de imponer al resto de los compañeros, luchadores probados de varias décadas, la práctica de la imposición de cargos a dedo, o depactos entre camarillas, propios del oficialismo que vienen de abandonar.

Los trabajadores de este plenario, nos proponemos que esta lista Naranja represente la democracia de los trabajadores, donde todo se vota en la base y se llevan adelante las resoluciones decididas democráticamente. También aspiramos a que esta lista trascienda la propia elección, como agrupamiento de delegados, activistas y compañeros de base que luchen en el día a día, por las reivindicaciones de todos los trabajadores del subte.

En ese sentido, el plenario votó un programa de reivindicaciones de 10 puntos, que serán ejes de campaña y compromiso de lucha de la lista: entre ellos, la recuperación del salario, conquista definitiva de la insalubridad, las 6 horas y la jubilación a los 50 y 55 con el 82% móvil; mantenimiento de calidad y seguridad e higiene con control de los trabajadores; seguridad para boleteros y auxiliares; erradicación de las tercerizadas; eliminación de sanciones arbitrarias y juicios a trabajadores; personería a la AGTSyP y fuera la UTA del subte.

Se votaron a mano alzada todas las candidaturas encabezadas por Charly Perez, que son, en los primeros cargos 1. Charly Perez, Rancagua (Secrt.Gral.). 2. Diego Gavela, tráfico línea B(Secrt. Adjunto)3. Christian Paletti, taller San José (Secrt. Gremial) 4. Karina Díaz, tráfico de la E, (Secrt. De Organización) 5. David Carballo, tráfico de la B (Secrt. Encuadramiento). Más del 50% de la lista está compuesta por compañeros independientes. Las candidatas trabajadoras ocupan un tercio de la lista.

Finalmente, se resolvió mantenerel llamado al resto de los sectores que se reclaman opositores, para que revean sus posturas y unamos fuerzas en pos de la recuperación de la AGTSyP


Plenario de trabajadores, 23 de enero de 2015

viernes, 23 de enero de 2015

UN FIN DE AÑO CON SALARIO A LA BAJA Y SIN PERSONERIA

Que las asambleas resuelvan las medidas a tomar


En un mismo día, el gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional, conspiraron contra los trabajadores del subte y desconocieron a su organización genuina. Macri y Metrovías firmaron con la UTA -luego de una larga negociación con la AGTSyP- un acta por un bono salarial de 1.250 pesos por única vez y un adelanto de la paritaria, que se cobrará en febrero y se descontará en marzo. Lejos de la compensación de la pérdida  del 2014 y sin impuesto a las "ganancias", que fue el reclamo del cuerpo de delegados del Subte. Simultáneamente, el ministro Tomada volvió a postergar el otorgamiento de la personería gremial a la AGTSyP con el argumento de que la UTA había presentado un recurso ante la Justicia. Una nueva provocación al gremio mayoritario y único con autoridad en el Subte.

En este cuadro, la conducción del sindicato suspendió el plan de paros rotativos por línea, que había comenzado por la línea B, en nombre de una reunión con Capitanich sin precisar con claridad el objetivo. Todo sin consultar a los trabajadores ni al cuerpo de delegados. La alianza de ambos gobiernos con la UTA y el maltrato a la AGTSyP llegó casi a la humillación.  De la reunión con Capitanich, salieron sin nada en la mano, pero con la promesa de no tomar medidas gremiales (?). El arreglo salarial, implica, al ritmo del 40% de inflación, una pérdida del poder de compra. Salario y personería, ameritan colocar el temario en las asambleas de líneas, para que la base determine los pasos a seguir. El seguidismo a los gobiernos de turno, se ha demostrado que no garpa. En términos de un sindicato que pelea por lo suyo y se moviliza, la conquista de la personería no dependería del humor político del gobierno, o de un compromiso de subordinación política al mismo. 



miércoles, 21 de enero de 2015

NO AL DEDO, SI A LA DEMOCRACIA ASAMBLEARIA


POR UNA LISTA ÚNICA DE LA OPOSICIÓN


La Agrupación Trabajadores de Metrovías, se dirige a todos los compañeros para manifestar la más plena voluntad de que se integre un frente único que dispute la conducción de la AGTSYP a la directiva actual, para un retorno del sindicato a la mejor tradición de los luchadores del subte. Hemos propuesto para eso (el lunes 19), realizar un plenario el viernes próximo, con lugar y hora a convenir entre los interesados.

Afirmamos que somos la única agrupación que ha propuesto la formación de dicho frente con el método de un plenario o asamblea de trabajadores DONDE SE VOTE TODO, los candidatos y el orden de la lista. Y donde todas las candidaturas se distribuyan en partes iguales entre los agrupamientos que se presenten. Lo que rechazamos es la imposición de candidaturas “llave en mano”, es decir, impuestas previamente, desde arriba, sin pasar por la votación de los trabajadores.

Es inaceptable, por respeto a los compañeros y a los métodos democráticos que proponemos para la AGTSyP, que alguien condicione su participación a que se les conceda, de antemano, un 2do y 3er puesto en la lista sin ser sometido a votación. Esta postura es la que sostiene el compañero Mastandrea. Entendemos que a título personal, ya que no se ha dicho con qué mandato lo plantea, de cuales compañeros, como para imponer a todos que sus candidaturas no se votan, pero que si se voten las demás. Tampoco qué razones habría para una imposición de estas características. Así presentada, se trata de una postura antidemocrática, que copia el método del pianelismo para formar su lista Roja y Negra, es decir “con el dedo de Dios”.

A los compañeros de ‘Democracia desde las bases’ les advertimos que su acuerdo con la posición antidemocrática de Mastandrea, aceptando sus candidatos a dedo, con el exclusivo fin de que Mastandrea apoye, a cambio, una candidatura a Sec. Gral. para el compañero Dellecarbonara, tiene un mal futuro. Porque acuerdos sin ningún principio, sin programa, al margen de la experiencia de años de lucha y a exclusivo título de un cambio de figuritas, no serán una alternativa de progreso para los trabajadores. Están predestinados a la crisis, a la manipulación y a las camarillas.
Llamamos a todos los compañeros del subte a apoyar con fuerza la organización de un frente de verdad con reglas claras, objetivos comunes y votación democrática.

ATM
Delegados: 
Charly Perez (Rancagua), David Carballo (tráfico B), Carlos Taborda (tráfico B), Diego Gavela (tráfico B), Christian Paletti (taller San José), Fabian Tevez (taller Polvorín y Nazca), Carlos Suarez (Rancagua), Alejandro Gregorio Spizzamiglio (Rancagua), Jesica Palmisciano (estaciones H)

martes, 20 de enero de 2015

POR UN PLENARIO DEMOCRÁTICO PARA VOTAR LOS CANDIDATOS

FORMEMOS URGENTE UN FRENTE ÚNICO PARA RECUPERAR LA AGTSyP


Desde la Agrupación Trabajadores de Metrovías, proponemos realizar el día viernes en horario y lugar a convenir, un plenario abierto para conformar la lista de la oposición al oficialismo, para las elecciones de directiva de AGTSyP. Es la última oportunidad para constituir un frente que puede efectivamente ganar la elección y retomar así el camino histórico de los luchadores del subte.

Nuestra propuesta ha sido y es que los trabajadores que concurran al plenario voten, democráticamente, los candidatos y el orden que ocuparán en la lista, distribuyendo los puestos en forma igualitaria para cada agrupación interesada en conformarla.

El grupo de Mastandrea ha fijado la exigencia de tener dos puestos – 2º y 3º - entre los primeros cuatro, sin que sean sometidos a votación. Pero al
mismo tiempo se atribuyen el derecho de sí votar para el resto de los puestos al resto de los candidatos. 

Una postura inaceptablemente antidemocrática, porque habría candidatos “premium” que no se votan y candidatos “de 2ª” que se votan y porque el reparto de cargos no sería igualitario.

Por su parte el grupo Democracia desde las bases (Dellecarbonara) nos ha comunicado que están dispuestos a someterse a las condiciones de Mastandrea, lo que da lugar a pensar que puede haber un acuerdo para que el grupo Mastandrea vote a Dellecarbonara para encabezar la lista, una vez que los dos de ellos estén asegurados. En ese esquema aspirarían a : 1er puesto para Democracia desde las bases, 2º y 3º para Mastandrea y 4º ATM. Esto sabiendo que si no se gana la elección, a la oposición le corresponderían sólo 3 puestos.

En un ultimo volante, la agrupación Democracia desde las bases  reconoce nuestra denuncia: insiste que no se vote, otorgando al grupo mastandrea el 2do y 3er puestos sin votación.

ATM declara que se opone a todo método antidemocrático o de maniobras previas para constituir un frente. No corresponde integrar ninguna lista que no sea votada por los trabajadores. Insistimos una vez más: ¡que se vote! los cargos y su orden. Y reparto en partes iguales de todos los puestos.

Por ATM delegados,
Charly Perez (Rancagua)
David Carballo (tráfico B)
Carlos Taborda (tráfico B)
Diego Gavela (tráfico B)
Christian Paletti (taller San José)
Fabian Tevez (taller Polvorín y Nazca)
Carlos Suarez (Rancagua)
Alejandro Spizamiglio (Rancagua)
Jesica Palmisciano (estaciones H)

domingo, 18 de enero de 2015

A TODOS LOS COMPAÑEROS


Comunicado de Agrupación Trabajadores de Metrovías

Elección de Comisión Directiva
A todo los compañeros

ATM viene promoviendo una lista única de la oposición para renovar la conducción de AGTSyP en las próximas elecciones de marzo. Para constituir una alternativa a esta dirección, hemos propuesto a todos los interesados, que en una asamblea de trabajadores, se elijan los candidatos y el orden que ocuparán en la lista y que todos tengan, paritariamente, la misma cantidad de cargos. Con la misma democracia pluralista que proponemos para la AGTSyP.

Queremos informar que ayer 16/01, la agrupación Democracia desde las Bases (Claudio Dellecarbonara) rechazó esta posición. Propuso en su lugar, que en un plenario sólo se voten el 1er y 4º puesto, dejando el 2º y 3º para otro sector referenciado en el compañero Mastandrea que no concurrió a la reunión. Como se puede ver, se trata de un acuerdo previo entre Democracia desde las bases y el grupo mencionado, por el cual a estos últimos se les garantizan dos cargos sobre los 4 primeros, sin votación ninguna, seguramente, garantizando a Dellecarbonara la secretaría general.

Esta propuesta es inviable. Porque uno de los bloques (Mastandrea) tendría 2º y 3º sin pasar por la votación de los compañeros y porque los cargos no se reparten proporcionalmente. No es democrático ni aceptable. Tengamos en cuenta que en caso de obtenerse minoría, el estatuto establece tres lugares. Por otra parte ¿han pensado los compañeros de la Democracia desde las Bases que se está proponiendo que Charly Pérez vaya cuarto y quede fuera de la Comisión Directiva en caso de obtenerse minoría solamente? ¿Se ha reflexionado que la agrupación ATM, que se pretende quede relegada, obtuvo el 35% de los votos en la reciente elección a la CTA, disputando al yaskysmo, oportunidad en la que ambos grupos en discusión llamaron a abstenerse?

Se trata de una política tendiente a quebrar el frente único necesario para recuperar el clasismo y el método histórico de independencia política del estado y asambleario en la AGTSyP. Entendemos que el objetivo de separar al sindicato de la subordinación al estado y combatir toda burocratización, debe presidir la formación de la lista. Estamos ante la oportunidad real de recuperar la AGTSyP.

Por eso compañeros volvemos a insistir: que el voto de la base decida el orden de los tres sectores que actúan hasta ahora y que, en ese orden, se repartan en forma paritaria todos los cargos. Es el único método democrático, el mismo que se empleó, cuando se formó la Tricolor en las elecciones anteriores. Llamamos a todos los compañeros a pronunciarse por esta salida, que permitirá constituir un gran frente para ganar la directiva de la AGTSyP para sus mejores tradiciones de lucha.

ATM

sábado, 17 de enero de 2015

UN FIN DE AÑO CON SALARIO A LA BAJA Y SIN PERSONERÍA


QUE LAS ASAMBLEAS RESUELVAN LAS MEDIDAS A TOMAR


En un mismo día, el gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional, conspiraron contra los trabajadores del subte y desconocieron a su organización genuina. Macri y Metrovías firmaron con la UTA -luego de una larga negociación con la AGTSyP- un acta por un bono salarial de 1.250 pesos por única vez y un adelanto de la paritaria, que se cobrará en febrero y se descontará en marzo. Lejos de la compensación de la pérdida del 2014 y sin impuesto a las "ganancias", que fue el reclamo del cuerpo de delegados del Subte. Simultáneamente, el ministro Tomada volvió a postergar el otorgamiento de la personería gremial a la AGTSyP con el argumento de que la UTA había presentado un recurso ante la Justicia. Una nueva provocación al gremio mayoritario y único con autoridad en el Subte.

En este cuadro, la conducción del sindicato suspendió el plan de paros rotativos por línea, que había comenzado por la línea B, en nombre de una reunión con Capitanich sin precisar con claridad el objetivo. Todo sin consultar a los trabajadores ni al cuerpo de delegados. La alianza de ambos gobiernos con la UTA y el maltrato a la AGTSyP llegó casi a la humillación. De la reunión con Capitanich, salieron sin nada en la mano, pero con la promesa de no tomar medidas gremiales (?). El arreglo salarial, implica, al ritmo del 40% de inflación, una pérdida del poder de compra. Salario y personería, ameritan colocar el temario en las asambleas de líneas, para que la base determine los pasos a seguir. El seguidismo a los gobiernos de turno, se ha demostrado que no garpa. En términos de un sindicato que pelea por lo suyo y se moviliza, la conquista de la personería no dependería del humor político del gobierno, o de un compromiso de subordinación política al mismo.

BOLETÍN DE LA AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVÍAS. ENERO 2015





POR UNA LISTA UNITARIA PARA RECUPERAR LA AGTSyP

ELECCIONES DE COMISIÓN DIRECTIVA


La Junta electoral ha convocado a elección de Comisión Directiva del sindicato para mediados de Marzo. La propuesta de ATM es constituir una lista de delegados y activistas clasistas, para recuperar el camino trazado por los luchadores del subte. Los que construyeron el histórico cuerpo de delgados combativo, arrebatándolo a la burocracia de la UTA. Los que conquistaron, con la lucha, nuestras reivindicaciones más valiosas: la eliminación de los despidos; la jornada de 6 horas; la erradicación de las tercerizadas y el salario históricamente más alto alcanzado en el subte. Entrevistamos a Charly Perez, delegado del taller Rancagua, que fue un protagonista central de esa lucha y hoy mantiene una línea de cuestionamiento a la parálisis de la conducción de la AGTSyP.




P – ¿Como ves la situación actual en el subte?

Ch P – la situación es mala para los trabajadores y para los usuarios. El macrismo ha venido a profundizar un deterioro creciente, que se impuso desde la privatización menemista a favor de Metrovías y atravesó los gobiernos de los últimos 20 años. Hemos perdido salario y condiciones de trabajo; nuestro sindicato, el único legítimo, sigue jugando en la B; las formaciones, viejas y faltas de mantenimiento, constituyen un peligro y los pasajeros viajan como animales. La novedad negativa de la gestión macrista, es una intensa campaña de sanciones y persecución a delegados y compañeros de la AGTSyP, para aplicar planes de ajuste y racionamiento.

P – ¿Cómo ubicás en ese cuadro el desempeño de la conducción actual?

CH P - Opino que tiene una responsabilidad directa. Se ha demostrado totalmente impotente ante los atropellos de la patronal y el macrismo. Ante las sanciones, juicios a delgados, arrebato de conquistas. Deja pasar todas, no organizan ni movilizan la gran reserva de lucha de los trabajadores del subte que supo ser ejemplo del movimiento obrero.

P ¿A qué atribuís esta conducta?

Ch P - Creo que hay una mayoría de compañeros del subte que concluyeron que el embanderamiento político de la comisión directiva con el gobierno nacional, no ha producido ningún resultado positivo. Por el contrario, muchos intentos de lucha fueron frenados en nombre de esos compromisos políticos. No sólo ante situaciones del subte. Ante los paros nacionales, por ejemplo, contra el impuesto al salario, esta conducción los boicoteó y salió en defensa de esa confiscación de los sueldos de la clase obrera. Sin ir más lejos ahora, sobre el fin de año, recibimos dos golpes por parte de los gobiernos nacional y el porteño. Macri nos mojó la oreja firmando el acta salarial con la UTA, a espaldas de la AGTSyP, mientras Tomada, en simultáneo, nos volvió a ningunear con la personería que Fernandez mantiene de manera totalmente inaceptable. ¿Que hizo la conducción? ¿Movilizó al sindicato? ¿Organizó una campaña? No, se entrevistó con Capitanich y salió, otra vez,... con las manos vacías y anunciando que no habrá lucha ¡No va más!

P – ¿Cuál es tu propuesta?

Ch P - Para mí está claro que hay que fundar una nueva dirección sindical que retome la continuidad de la tradición histórica de la lucha del subte. Y que le oponga a la ofensiva patronal una agenda precisa y práctica de los trabajadores. La próxima elección de directiva es una muy buena oportunidad para esto.

P – ¿Que podés decir a favor de tu candidatura a la conducción del gremio?

Ch P – siempre es incómodo hablar a favor de uno mismo, cualquier delegado o activista combativo puede ocupar un puesto de conducción. Pero si me preguntás, te diría que he colaborado en construir esa tradición de lucha de la que hablábamos y en ese sentido, puedo aportar a la unidad, en un frente de los sectores clasistas que en todos los últimos años, sí hemos dado la lucha y puesto el cuerpo; hemos conseguido conquistas y hemos batallado por sacar al sindicato de la adaptación y la parálisis. Hasta allí.

viernes, 9 de enero de 2015

El GOBIERNO MACRISTA CON OBRAS IMPROVISADAS PROVOCA CONFLICTO EN LA LINEA C

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS


Los trabajadores del Subte de la Línea C vienen denunciando que la obras iniciadas en estación Constitución por el Gobierno de la Ciudad están provocando un caos del tráfico, deterioro grave del servicio y un conflicto gratuito con los trabajadores.

Efectivamente, de manera improvisada e inconsulta – no se avisó a la organización gremial - y, aparentemente, a efectos de abrir nuevos accesos a la estación, se ha anulado una de las vías y se han instalado obradores y estructuras en andenes y zonas de circulación de pasajeros. Junto con ello,
se han retirado formaciones de circulación, provocando serios retrasos en el servicio, que aumentan el lógico fastidio, previo y permanente, de los pasajeros por el mal servicio. Fastidio que se vuelca contra los trabajadores, que no son los responsables, sino tan víctimas como ellos, de estas decisiones improvisadas del Ejecutivo porteño que tienen un fuerte olor electoralista.

En reuniones en sede ministerial, los trabajadores han solicitado soluciones alternativas, para evitar tanto el deterioro del servicio como el conflicto con pasajeros y trabajadores, que han sido recibidas con oídos sordos por la parte patronal. Entre otra, se ha barajado el trabajo nocturno y en feriados; realizar servicios cortos entre Av. de Mayo y Retiro y un servicio especial de ómnibus gratuitos entre Constitución y Av. de Mayo. La negativa del gobierno (SBASE) a modificar su actitud, está llevando las cosas al límite de un conflicto incontrolable. Los trabajadores están en permanente deliberación para decidir la actitud a tomar

Christian Paletti – 1162079415
 (Delegado talleres Linea C)