ELECCIONES DE COMISIÓN DIRECTIVA
La Junta electoral ha convocado a elección de Comisión Directiva del sindicato para mediados de Marzo. La propuesta de ATM es constituir una lista de delegados y activistas clasistas, para recuperar el camino trazado por los luchadores del subte. Los que construyeron el histórico cuerpo de delgados combativo, arrebatándolo a la burocracia de la UTA. Los que conquistaron, con la lucha, nuestras reivindicaciones más valiosas: la eliminación de los despidos; la jornada de 6 horas; la erradicación de las tercerizadas y el salario históricamente más alto alcanzado en el subte. Entrevistamos a Charly Perez, delegado del taller Rancagua, que fue un protagonista central de esa lucha y hoy mantiene una línea de cuestionamiento a la parálisis de la conducción de la AGTSyP.
P – ¿Como ves la situación actual en el subte?
Ch P – la situación es mala para los trabajadores y para los usuarios. El macrismo ha venido a profundizar un deterioro creciente, que se impuso desde la privatización menemista a favor de Metrovías y atravesó los gobiernos de los últimos 20 años. Hemos perdido salario y condiciones de trabajo; nuestro sindicato, el único legítimo, sigue jugando en la B; las formaciones, viejas y faltas de mantenimiento, constituyen un peligro y los pasajeros viajan como animales. La novedad negativa de la gestión macrista, es una intensa campaña de sanciones y persecución a delegados y compañeros de la AGTSyP, para aplicar planes de ajuste y racionamiento.
P – ¿Cómo ubicás en ese cuadro el desempeño de la conducción actual?
CH P - Opino que tiene una responsabilidad directa. Se ha demostrado totalmente impotente ante los atropellos de la patronal y el macrismo. Ante las sanciones, juicios a delgados, arrebato de conquistas. Deja pasar todas, no organizan ni movilizan la gran reserva de lucha de los trabajadores del subte que supo ser ejemplo del movimiento obrero.
P ¿A qué atribuís esta conducta?
Ch P - Creo que hay una mayoría de compañeros del subte que concluyeron que el embanderamiento político de la comisión directiva con el gobierno nacional, no ha producido ningún resultado positivo. Por el contrario, muchos intentos de lucha fueron frenados en nombre de esos compromisos políticos. No sólo ante situaciones del subte. Ante los paros nacionales, por ejemplo, contra el impuesto al salario, esta conducción los boicoteó y salió en defensa de esa confiscación de los sueldos de la clase obrera. Sin ir más lejos ahora, sobre el fin de año, recibimos dos golpes por parte de los gobiernos nacional y el porteño. Macri nos mojó la oreja firmando el acta salarial con la UTA, a espaldas de la AGTSyP, mientras Tomada, en simultáneo, nos volvió a ningunear con la personería que Fernandez mantiene de manera totalmente inaceptable. ¿Que hizo la conducción? ¿Movilizó al sindicato? ¿Organizó una campaña? No, se entrevistó con Capitanich y salió, otra vez,... con las manos vacías y anunciando que no habrá lucha ¡No va más!
P – ¿Cuál es tu propuesta?
Ch P - Para mí está claro que hay que fundar una nueva dirección sindical que retome la continuidad de la tradición histórica de la lucha del subte. Y que le oponga a la ofensiva patronal una agenda precisa y práctica de los trabajadores. La próxima elección de directiva es una muy buena oportunidad para esto.
P – ¿Que podés decir a favor de tu candidatura a la conducción del gremio?
Ch P – siempre es incómodo hablar a favor de uno mismo, cualquier delegado o activista combativo puede ocupar un puesto de conducción. Pero si me preguntás, te diría que he colaborado en construir esa tradición de lucha de la que hablábamos y en ese sentido, puedo aportar a la unidad, en un frente de los sectores clasistas que en todos los últimos años, sí hemos dado la lucha y puesto el cuerpo; hemos conseguido conquistas y hemos batallado por sacar al sindicato de la adaptación y la parálisis. Hasta allí.
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