jueves, 31 de julio de 2008

“No hay patota que pueda con la organización”

Charly Pérez, Carlos Pacheco y Oscar Venutti

"Nos proponemos recuperar el sindicato, hacer que la organización de los trabajadores vuelva a los trabajadores, transformar la UTA en un instrumento de lucha". Lo dicen en tono sereno, como quien reflexiona. Son Carlos Pacheco y Oscar Venutti, de Ecotrans, y Charly Pérez, de Metrovías. Hablan de la constitución de la flamante Agrupación Clasista del Transporte Automotor y del Subte.

"Se necesita terminar con la atomización del gremio -explica Charly- y con el vaciamiento de la UTA, fortalecer los cuerpos de delegados y organizarlos donde no los hay e ir al interior, para que las delegaciones de la burocracia se conviertan en seccionales con representantes elegidos por los compañeros".

La entrevista se hace el sábado 26 por la mañana, y son visibles la conmoción y la tensión por el asesinato en La Matanza de Hugo Encina, chofer de la línea 96. Recuerdan el grito, frente a las cámaras de televisión, de uno de los compañeros del trabajador muerto:

-¿Qué UTA? ¿De qué UTA me hablás? Si nosotros no tenemos sindicato...

Pacheco dice: "Se siente la falta de respaldo del sindicato en hechos tan contundentes como este, que el sindicato nos deja a la deriva. Si llamaron al paro ha sido porque los compañeros cruzaron los colectivos en la Ruta 3. Para que haya una medida de fuerza de la UTA hay que esperar a que pase una cosa así, eso lo dice todo".

Charly añade: "En el subte también pasa. A veces, por los altoparlantes les avisan a conductores y guardas que subieron pungas. Pero se supone que en cada estación hay policías ¿Entonces, qué pasa? ¿Tienen zonas liberadas?"

Interviene Venutti: "Muchas veces el punga te aprieta a vos: ‘Dejame laburar', te dice, y te puede pegar un puntazo. Hubo amenazas, a un compañero le cortaron la cara, a otro le tiraron ácido".

Sigue Pacheco: "La burocracia se limita a llevarle el problema a las departamentales, pero pedirle seguridad a la policía es pedirle peras al olmo. Estamos ante una cuestión muy profunda, un problema social al que nos han llevado los gobiernos y la descomposición del Estado capitalista. Es indispensable que intervengamos en esto de manera independiente, que nos organicemos con los usuarios, que también son víctimas de lo que ocurre".

-¿Cómo operó la concentración empresarial en las relaciones de trabajo?

-La concentración que comenzó en la era menemista provocó una ola de quiebras, fusiones, absorción de unas líneas por otras y la formación de grupos enormes. El pato de la boda lo pagaron los trabajadores con despidos en masa y, por supuesto, los primeros en quedar afuera fueron los activistas (Pacheco).

-¿Cuál fue la función de la dirección de la UTA en todo esto?

-La burocracia fue parte importante en todo esto, dejó avanzar a las patronales, permitió que las empresas se concentraran con despidos y sin inversión (Venutti).

-Y son parte fundamental en la política de subsidios, que pasan por ellos. Hay una sociedad de subsidios entre la burocracia, las patronales y el Estado. Como se imaginará, los burócratas ya no van a tener problemas económicos... (Pacheco).

-En el subte, Roggio recibía subsidios por 400 millones de pesos, y ahora se los han aumentado. La empresa no invierte un peso, la renovación de flotas y las extensiones de líneas las paga el Estado. Hay una enorme caja negra entre el gobierno de la Ciudad, el gobierno nacional y la burocracia. Un botín gigantesco (Charly).

-Se observa un estado de rebelión o de mucha inquietud en varias líneas.

-En principio, necesitan quebrar las comisiones internas y los cuerpos de delegados. Para eso dividen las elecciones y atacan las cabeceras de playa, las terminales que ellos creen más débiles, todo para romper la organización de los trabajadores. Les cuesta avanzar porque en líneas grandes hay mucha resistencia y en las demás los compañeros están muy atentos (Pacheco).

-¿Qué diferencia encuentran entre la conducción anterior, de Palacios, y la actual de Roberto Fernández?

-Palacios era más componedor, tenía más cintura política por decirlo de alguna manera. Fernández es un patotero que sólo puede ir al choque, como se ha visto en el último tiempo. Pero eso tiene un límite: no hay patota que pueda contra la organización masiva, contra una política independiente para hacer frente a los atropellos (Pacheco).

-En la 60 quisieron imponer elecciones fraudulentas con la patota y tuvieron que dar marcha atrás. Los compañeros los echaron, pararon la línea, impidieron el atropello (Venutti).

-Es una impronta de esta dirección: le están picando por abajo las comisiones internas y los cuerpos de delegados, los que están y los que tienden a surgir. Es para ellos un problema gravísimo y lo quieren resolver con la patota (Charly).

Y se fueron a las líneas y al subte, a organizar las primeras reuniones y las primeras actividades de la nueva agrupación.

Alejandro Guerrero

Legalizan los ascensos discriminatorios

Un peligro para todos los usuarios

Acaba de finalizar el período de conciliación obligatoria, impuesto por el gobierno luego del paro del Subte contra la manipulación de los ascensos en la líneas C y D por parte de Metrovías, en combinación con la patota de la UTA.

El reclamo por un sistema justo de ascensos es de vieja data, igual que la bolsa de trabajo bajo control obrero. Con ambas herramientas en manos de la patronal se discrimina al activismo, se premia al carnereaje y a la patota de los ñoquis de la burocracia sindical.

Por otra parte, no se respetan los criterios básicos de antigüedad, técnica y oficio. Por eso, el Cuerpo de Delegados viene insistiendo en que se respete el acta de fines de 2006 en la que la empresa se comprometía a dicutir y resolver con el Cuerpo de Delegados esos temas.

Más provocación

La conciliación obligatoria fue una avenida de mano única. Los trabajadores levantaron el paro, pero la patronal no fue obligada a nada. Durante su vigencia, el Cuerpo de Delegados fue excluidos de la audiencias que se realizaron entre la patronal, el Ministerio y los deletruchos de la H, que responden a la burocracia.

Las consecuencias fueron las previsibles: se firmó un sistema de ascensos por el cual la antigüedad no será tenida en cuenta, precisamente el elemento prioritario del reclamo obrero en el orden de los concursos.

Por otro lado, se realizarán concursos truchos en los que los trabajadores no tienen voz ni voto ¡y ni siquiera posibilidad de apelar!

Para el concurso se perfecciona el mecanismo de filtros que ya existe ("evaluación y concepto de la empresa", "evaluación psicofisica"... con el servicio de salud de la empresa, "evaluación teórico-práctica"... de la empresa, etc.), con lo cual se pretenderá persistir en la discriminación al activismo y con los ascensos acomodados que, además de ser una medida antiobrera, resultan en un grave riesgo para el conjunto de los usuarios.

El acuerdo incluso empeora la situación actual, en la que si un compañero pasaba el curso y no quedaban vacantes, quedaba en reserva del puesto, ya que limita la reserva a un año, y luego... a volver a empezar, de tal modo de mantener la presión patronal sobre los compañeros.

Por último, el acta "suspende" la conciliación, de manera que ante un nuevo paro la vuelven a enchufar por el mismo motivo.

Frente a este nuevo ataque, el Cuerpo de Delegados ha votado una campaña al pasajero, un comunicado de prensa declarándose en estado de alerta y movilización y se ha comenzado a discutir una movilización a la empresa por este reclamo.

De cara a las elecciones de delegados que están cada vez más cerca, es fundamental homogenizar a los trabajadores y afianzar la organización mediante la realización de asambleas en todo el subte, para estar preparados frente a cualquier nueva provocación y para poder responder a ésta y a las que vengan con una sólida posición de conjunto.

Pablo Melta

viernes, 18 de julio de 2008

Boletín de ATM - Julio 2008


Nuevo Boletín de ATM!!!

Acabamos de lanzar nuestro nuevo boletín, con un montón de notas que te van a interesar:
  • Editorial: Por una salida obrera a la crisis
  • Los deletruchos de la H
  • Monedero: ¿te faltan monedas?
  • Por mejores condiciones para los Auxiliares de Estación
  • Sindicato paralelo o recupeación sindical
  • Por la reducción a 6 horas para todo el transporte automotor
  • Brutal agresión de la burocracia de la UTA
  • La patronal provoca el conflicto en Ecotrans (ex TDO)
  • Ataque contra las compañeras del Subte
  • Sumate a los cursos de formación sindical

jueves, 3 de julio de 2008

Los trabajadores del Subte defienden sus conquistas

El lunes, los trabajadores del Subte se vieron obligados a realizar un paro fulminante ante una provocación conjunta de la patronal de Roggio y la dirección de la UTA.
Sin previo aviso, la empresa puso en marcha unilateralmente los cursos para los ascensos en casi todas las líneas, violando los requisitos establecidos para ocupar una vacante. Digitó los candidatos sin notificar al Cuerpo de Delegados ni respetar los criterios de antigüedad. La calificación de sus tareas laborales constituye una de las mayores aspiraciones de los trabajadores de Metrovías. Los compañeros del Subte vieron vulneradas sus posibilidades de ascensos
La indignación desató el paro en todas las líneas, incluida la H, dirigida por la burocracia de la UTA, impusieron la huelga en solidaridad con sus compañeros de las otras líneas (una acción que las honra y que refleja la justicia del paro).
Luego de 11 horas y del fracaso de varios intentos de la burocracia de la UTA para levantar la medida, el Ministerio de Trabajo dictó una "conciliación obligatoria" que obliga a levantar las medidas de fuerza de los trabajadores pero no hace lo mismo con la decisión arbitraria de la patronal: los cursos para los ascensos. Estos fueron suspendidos de hecho, pero queda abierta la posibilidad de que la empresa retome su provocación sin "violar" la letra conciliación.

Romper las maniobras
Hace un mes y medio, el 12 de mayo, otra provocación de la UTA - convocar a elecciones de sector sin habilitar otra lista que la suya y esquivando la formalidad de una convocatoria- también había desatado un gran paro. Estamos, por lo tanto, ante una segunda tentativa de desconocer al Cuerpo de Delegados y planear su destrucción, siempre con el apoyo activo de la burocracia de la UTA. Esta se encuentra empeñada en una campaña generalizada para liquidar los cuerpos de delegados que no le responden a lo largo y ancho del sindicato. Cuenta en todos los casos con la complicidad de las patronales del transporte y del gobierno, con los cuales se encuentra además asociada en numerosos negocios.
Con el paro del 12, los trabajadores frenaron la maniobra de la UTA amparada por la empresa, pero todavía hay una enorme lucha por delante para quebrarla.
El acuerdo "no escrito" entre la UTA y la empresa queda al descubierto en las palabras del burócrata Fernández, un "nuevo gordo" luego de su alejamiento de Moyano: "La empresa Metrovías está totalmente de acuerdo en rever algunos posibles errores, si es que los hubo, en el sistema de concursos y promociones de personal (...) Lo que en realidad está ocurriendo es que algunos muchachos del Cuerpo de Delegados continúan jugando a la política porque, tras el llamado a concurso que efectuó la empresa en las líneas C y D, quieren colocar a sus hombres (...) El gremio, como los usuarios, fueron nuevamente convertidos en rehenes de este juego político" (Diario Gremial, 1/7). Fernández se coloca de nuevo del lado de los patrones y reitera la política de la burocracia de meter a sus ‘punteros' o allegados en los lugares de trabajo con la única finalidad de acosar a los delegados combativos y electos en forma democrática.
No estamos ante ‘paros salvajes' contra los usuarios, como insisten en presentar a la lucha del Subte los medios de comunicación, que en este punto hacen yunta con el gobierno del ‘doble comando', sino ante una acción vital para el conjunto de los derechos democráticos del pueblo, porque se trata de una defensa de conquistas laborales que apuntan al progreso material e intelectual de los trabajadores y un combate contra una de las mafias que más han apuntalado a lo largo de la historia a los aparatos de coerción y represión del Estado.
El "ascenso" real de los trabajadores del Subte se manifiesta en su lucha consecuente contra todas estas provocaciones, que seguramente van a ser una constante en los meses que faltan para la elección de delegados, prevista para noviembre. Es imprescindible reforzar la organización gremial, y para esto consolidar el funcionamiento colectivo del Cuerpo de Delegados. En la misma línea sería muy oportuno preparar un gran plenario de bases de todas las líneas del Subte, convocado por el Cuerpo de Delegados, que serviría para una mayor concientización y organización de las secciones y talleres, y para una mejor asimilación de los numerosos trabajadores que se incorporaron a Metrovías en los últimos tiempos.

Juan Ferro