jueves, 31 de julio de 2008

“No hay patota que pueda con la organización”

Charly Pérez, Carlos Pacheco y Oscar Venutti

"Nos proponemos recuperar el sindicato, hacer que la organización de los trabajadores vuelva a los trabajadores, transformar la UTA en un instrumento de lucha". Lo dicen en tono sereno, como quien reflexiona. Son Carlos Pacheco y Oscar Venutti, de Ecotrans, y Charly Pérez, de Metrovías. Hablan de la constitución de la flamante Agrupación Clasista del Transporte Automotor y del Subte.

"Se necesita terminar con la atomización del gremio -explica Charly- y con el vaciamiento de la UTA, fortalecer los cuerpos de delegados y organizarlos donde no los hay e ir al interior, para que las delegaciones de la burocracia se conviertan en seccionales con representantes elegidos por los compañeros".

La entrevista se hace el sábado 26 por la mañana, y son visibles la conmoción y la tensión por el asesinato en La Matanza de Hugo Encina, chofer de la línea 96. Recuerdan el grito, frente a las cámaras de televisión, de uno de los compañeros del trabajador muerto:

-¿Qué UTA? ¿De qué UTA me hablás? Si nosotros no tenemos sindicato...

Pacheco dice: "Se siente la falta de respaldo del sindicato en hechos tan contundentes como este, que el sindicato nos deja a la deriva. Si llamaron al paro ha sido porque los compañeros cruzaron los colectivos en la Ruta 3. Para que haya una medida de fuerza de la UTA hay que esperar a que pase una cosa así, eso lo dice todo".

Charly añade: "En el subte también pasa. A veces, por los altoparlantes les avisan a conductores y guardas que subieron pungas. Pero se supone que en cada estación hay policías ¿Entonces, qué pasa? ¿Tienen zonas liberadas?"

Interviene Venutti: "Muchas veces el punga te aprieta a vos: ‘Dejame laburar', te dice, y te puede pegar un puntazo. Hubo amenazas, a un compañero le cortaron la cara, a otro le tiraron ácido".

Sigue Pacheco: "La burocracia se limita a llevarle el problema a las departamentales, pero pedirle seguridad a la policía es pedirle peras al olmo. Estamos ante una cuestión muy profunda, un problema social al que nos han llevado los gobiernos y la descomposición del Estado capitalista. Es indispensable que intervengamos en esto de manera independiente, que nos organicemos con los usuarios, que también son víctimas de lo que ocurre".

-¿Cómo operó la concentración empresarial en las relaciones de trabajo?

-La concentración que comenzó en la era menemista provocó una ola de quiebras, fusiones, absorción de unas líneas por otras y la formación de grupos enormes. El pato de la boda lo pagaron los trabajadores con despidos en masa y, por supuesto, los primeros en quedar afuera fueron los activistas (Pacheco).

-¿Cuál fue la función de la dirección de la UTA en todo esto?

-La burocracia fue parte importante en todo esto, dejó avanzar a las patronales, permitió que las empresas se concentraran con despidos y sin inversión (Venutti).

-Y son parte fundamental en la política de subsidios, que pasan por ellos. Hay una sociedad de subsidios entre la burocracia, las patronales y el Estado. Como se imaginará, los burócratas ya no van a tener problemas económicos... (Pacheco).

-En el subte, Roggio recibía subsidios por 400 millones de pesos, y ahora se los han aumentado. La empresa no invierte un peso, la renovación de flotas y las extensiones de líneas las paga el Estado. Hay una enorme caja negra entre el gobierno de la Ciudad, el gobierno nacional y la burocracia. Un botín gigantesco (Charly).

-Se observa un estado de rebelión o de mucha inquietud en varias líneas.

-En principio, necesitan quebrar las comisiones internas y los cuerpos de delegados. Para eso dividen las elecciones y atacan las cabeceras de playa, las terminales que ellos creen más débiles, todo para romper la organización de los trabajadores. Les cuesta avanzar porque en líneas grandes hay mucha resistencia y en las demás los compañeros están muy atentos (Pacheco).

-¿Qué diferencia encuentran entre la conducción anterior, de Palacios, y la actual de Roberto Fernández?

-Palacios era más componedor, tenía más cintura política por decirlo de alguna manera. Fernández es un patotero que sólo puede ir al choque, como se ha visto en el último tiempo. Pero eso tiene un límite: no hay patota que pueda contra la organización masiva, contra una política independiente para hacer frente a los atropellos (Pacheco).

-En la 60 quisieron imponer elecciones fraudulentas con la patota y tuvieron que dar marcha atrás. Los compañeros los echaron, pararon la línea, impidieron el atropello (Venutti).

-Es una impronta de esta dirección: le están picando por abajo las comisiones internas y los cuerpos de delegados, los que están y los que tienden a surgir. Es para ellos un problema gravísimo y lo quieren resolver con la patota (Charly).

Y se fueron a las líneas y al subte, a organizar las primeras reuniones y las primeras actividades de la nueva agrupación.

Alejandro Guerrero

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