Asamblea en el taller San José |
Los compañeros de los Talleres de material rodante de la empresa CAF, que hacemos el mantenimiento de los coches de la Línea B y C, venimos organizándonos en la lucha por el pase a planta.
La política de Metrovías de tercerizar los trabajos -en su momento con el aval de la UTA- fue para acrecentar ganancias por medio de subsidios millonarios que otorga el Estado, y para condenar a los trabajadores al desamparo de cualquier organización sindical. Eso fue quebrado cuando CAF pasó al convenio del subte, hace años. Pero vamos por más.
El clima creado por la gran lucha de los tercerizados ferroviarios, el asesinato de Mariano Ferreyra y los pases a planta obtenidos (3.500 trabajadores efectivizados) puso a la orden del día esta reivindicación para los trabajadores aún tercerizados del subte.
Las asambleas realizadas en CAF Rancagua, con participación de los compañeros de San José, con el aporte solidario de Rancagua Metrovías y en presencia de miembros de la directiva de AGTSyP, resolvieron un plan de acción concreto: solicitar una reunión a las empresas CAF y Metrovías y una al Ministerio de Trabajo para reclamar el pase a Metrovías de todo el personal hoy bajo CAF respetando, por supuesto, salarios, categorías, antigüedad, etc. También se resolvió que, en caso de negativa por parte empresaria, se iniciarán medidas de fuerza de los talleres con participación solidaria de las líneas.
Otro elemento que incentivó fue el trascendido de que Metrovías modificaría su modalidad de trabajo de mantenimiento, lo que incluiría el cese o reducción de la tercerización a CAF, la contratación con otras empresas (posiblemente del mismo Roggio), cierre de algunos talleres y apertura de otros. De hecho, el taller Barracas está siendo desmantelado y trasladados sus equipamientos a terrenos de Quilmes, lo que ha creado una fuerte incertidumbre por la estabilidad laboral de los compañeros que allí trabajan. De otros talleres, como Polvorines, Bonifacio, Canning, Constitución, Rancagua, etc., también se están retirando ciertos trabajos. Como por ejemplo ruedas y ejes, que se llevan a Córdoba, capital del grupo Roggio. Toda una política de vaciamiento.
El punto de vista de los trabajadores es que el trabajo de reparación y mantenimiento que afecta a la rama subte, puede y debe ser realizado dentro de la misma empresa, con trabajadores en relación de dependencia, bajo el mismo convenio y organización gremial. Si bien en CAF se obtuvo la conquista de entrar al convenio general del subte y tener agremiación y delegados de la AGTSyP, eso no está impidiendo el desmantelamiento de Barracas.
Una reunión de delegados de todos los talleres del subte, realizada el 1º de junio, se pronunció por el pase de CAF a Metrovías para que se termine la tercerización.
Estamos en alerta y movilización, con un paro bajo el brazo votado por la asamblea general de los talleres de CAF. Se suma la Línea B y en estos días se están haciendo asambleas en la Línea C y demás sectores.
Christian Paletti, delegado Taller San José - Línea C (AGTSyP)
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