viernes, 27 de abril de 2012

Tomada: humo nada más


Declaración de la Agrupación Trabajadores de Metrovías

En sus declaraciones acerca del conflicto actual en el subte, Tomada ignoró los reclamos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. A saber, que el sindicato sea recibido en negociaciones paritarias y que se disponga un aumento salarial del 28%, un 2% por año de antigüedad e incremento de viáticos y licencias. Sobre el primer tema, “en la rueda de prensa, Tomada remarcó que el ministerio llamará a la negociación paritaria a la UTA y no a los metrodelegados” (Pág. 12, 27/4). Sobre salario, dijo que la patronal no ha hecho ninguna propuesta y que el tema está congelado bajo conciliación ministerial. Las declaraciones del ministro, se concentraron en un ataque a Macri en la puja por el traspaso del subte, donde la cuestión de la paritaria juega a modo de chantaje. Pero el ingeniero, privatizador convencido, ya se comió el amague del aumento de pasajes – 127% - que el gobierno nacional postergó luego de la masacre de Once. Y se niega a cargar con nuevos costos, sin un compromiso más general sobre aumentos y subsidios en el trasporte.
Para los trabajadores, rehenes de un conflicto entre ajustadores y privatistas, no hay nada de nada. Por eso es peligroso sumarse a la campaña de alguno de esos bandos, ninguno de los cuales cuestiona la continuidad de Roggio, el Cirigliano del subte. La suspensión transitoria del plan de acción de la AGTSyP, debe estar condicionada, como lo han votado ya algunas asambleas, a que se abra en serio la paritaria y al 28% de aumento. De lo contrario hay que profundizar el plan de lucha.

Por ATM:
Cristian Paletti 15-6207-9415
David Carballo 15-4029-7187
Carlos Taborda 15-3185-1740

jueves, 26 de abril de 2012

Ante la bicicleta de Roggio, profundizar el plan de lucha


Los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) resolvieron una nueva apertura de molinetes de 9 a 11 horas el martes y miércoles y un paro de 11 a 16 horas el jueves, una hora más que el jueves anterior, como continuidad del plan de lucha que entra en su tercera semana.

El reclamo de que el sindicato sea recibido por la patronal de Metrovías se acompaña de un pliego por 28% de aumento salarial, 2% por año de antigüedad y un incremento del viático y las licencias. Tal lo votado por el cuerpo de delegados.

Las tratativas paritarias están estancadas. En rigor nunca empezaron. Metrovías atribuye el impasse a “las divergencias entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad sobre el proceso de trasferencia del contrato de concesión…”, lo que afectaría “la situación económico-financiera de la empresa” y, por ende, la posibilidad de dar un incremento de salarios (acta de Ministerio de Trabajo, 17/4). Estas “divergencias” no han impedido que la gerenciadora usufructúe un suculento incremento de sus beneficios con el aumento de pasaje de 127% que impuso Macri. Roggio se victimiza y balconea la pelea Cristina-Macri, mientras bicicletea la paritaria.

También se victimiza la burocracia de la UTA, que no ha logrado destrabar una paritaria que años anteriores resolvía, en pocas horas, adaptándose a los “techos” oficiales. Para ello utiliza un subterfugio, dice haber acatado una conciliación obligatoria ministerial por un conflicto que ella nunca inició. Las únicas medidas son las protagonizadas por la AGTSyP. La UTA no sólo no adhirió a ellas, sino que reclamó al Ministerio que retire la inscripción gremial de la AGTSyP por haberlas tomado, en un acto de vigilantismo con pocos antecedentes (acta ídem).

La llave de la cuestión está en que el gobierno K rebajó a la mitad el subsidio que financiaba los aumentos, y el de Macri no quiere poner un mango. La crisis económica general y el derrumbe del transporte en particular han hecho estallar el sistema de las privatizaciones y concesiones. Si Roggio no puede pagar los sueldos, y sólo está para embolsar los beneficios, que se vaya, porque si es por el servicio que brinda, nada tiene que envidiar a los Cirigliano, con los que comparte otras concesiones ferroviarias.

Para terciar en el reparto de este culebrón, dominado por gobiernos privatistas, burócratas sindicales y mafias concesionarias, la AGTSyP no tiene otro camino que profundizar el plan de lucha, para imponer una genuina agenda obrera que eche luz al confuso panorama. Varios mandatos de líneas y talleres han surgido de sus respectivas asambleas, con propuestas de paros progresivos de 6, 12 y 24 horas. Pero no han logrado superar aún la hegemonía de la Comisión Directiva yaskista, que estira el plan de acción a razón de una hora más de paro por semana, lo que llevaría a dos meses el lapso para arribar a un paro de 12 horas (!). Y que se focaliza más en una agitación kirchnerista contra el gobierno de Macri, difundida sistemáticamente en comunicados y conferencias de prensa, a favor del traspaso, que en la cuestión salarial -que, en un segundo plano, puede ir al desgaste o quedar en manos de la UTA.

Varios delegados han reclamado que se recaben mandatos de las asambleas, en lugar de consensuar opiniones personales, un método más propio de camarillas que de la democracia asamblearia, que es marca de fábrica de los luchadores del subte. La Agrupación Trabajadores de Metrovías viene batallando por la profundización del plan de lucha y la total independencia respecto de ambos gobiernos patronales.

S.V.

martes, 24 de abril de 2012

1° de Mayo - Todos a Plaza de Mayo


En el día mundial de lucha de los trabajadores

La Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM) convoca a los trabajadores del subte al masivo y único acto que se realizara el próximo 1° de Mayo en la Plaza de Mayo, junto al Frente de Izquierda.

 - Por la independencia política de los trabajadores frente al Gobierno y a la oposición patronal.
- Por una nueva dirección en los sindicatos, apoyando al sindicalismo combativo y antiburocrático.
- Por paritarias libres con delegados electos en asamblea de base, por un salario igual a la canasta familiar, por el 82% y el pase a planta de todos los tercerizados y precarizados.
- Por las luchas de la clase obrera en todo el mundo y el gobierno de los trabajadores

¡¡VIVA LA CLASE OBRERA – VIVA EL 1º DE MAYO!!

Nos encontramos el Martes 1ro de Mayo a las 13hs en Venezuela 818 para almorzar (chori + bebida) para luego movilizarnos a las 15hs a la plaza de Mayo.

jueves, 19 de abril de 2012

El 1° de Mayo TODOS A LA PLAZA


ATM apoya e impulsa la convocatoria del Frente de Izquierda y de los Trabajadores a un Primero de Mayo obrero, socialista e internacionalista, en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país:

·         Por la independencia política de los trabajadores frente al gobierno K y sus camarillas, y a la oposición patronal.
·         Por una nueva dirección clasista de la clase obrera. Contra la burocracia sindical en todas sus vertientes. Apoyamos al sindicalismo combativo y antiburocrático y a sus listas -como en gráficos, alimentación y otros gremios.
·         Por paritarias libres, por un salario mínimo de 6.000 pesos, igual al costo de la canasta familiar.
·         Abajo el tarifazo y los impuestazos a la vivienda y servicios públicos que aplican tanto el gobierno nacional como Macri en la Ciudad de Buenos Aires, y Bonfatti en Santa Fe.
·         Por la nacionalización sin pago de las empresas privatizadas, la reestatización del sistema ferroviario y la nacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores.
·         Derogación de la ley antiterrorista; basta de infiltración, espionaje y represión a los que luchan.
·         No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores obreros y populares.
·         Abajo la integración de los sindicatos al Estado y los fraudes y enriquecimiento de la burocracia sindical. Por un Congreso de Bases de la CGT.
·         Por la expulsión del imperialismo de Asia, África y América Latina. Abajo la represión contra los pueblos que se movilizan contra las dictaduras capitalistas.
·         Apoyo a la clase obrera del Estado español, Grecia, Portugal y del resto de los países que luchan contra los ajustes que aplican sus gobiernos; que la crisis la paguen los capitalistas.
·         Por un gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina y el Caribe.
·         Por la unidad mundial de la clase obrera y los pueblos en su lucha contra el capital y el imperialismo. Por el socialismo internacional.

Martes 10 de abril de 2012

Mesa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Martes 1º de Mayo
15 horas, en Plaza de Mayo

Plan de acción resuelto en la Conferencia Sindical del PO


Resoluciones centrales
ATM participando de la Conferencia Sindical
1)    Campaña nacional de cara a las paritarias en curso por 6.000 pesos de básico para todos los trabajadores. Por el 82% móvil para los jubilados. Por el pase a planta de los tercerizados y la vigencia del mejor convenio en cada empresa principal. Anulación del impuesto al salario y por 600 pesos por hijo de asignación familiar, sin tope alguno.
2)    Movilización masiva el 1º de Mayo, en el marco del acto convocado por el Frente de Izquierda, como jornada de lucha por el programa planteado, de carácter obrero e internacionalista, la que se inscribirá en las luchas de la clase obrera mundial contra los ajustes que descargan la crisis capitalista sobre las masas trabajadoras.
3)    Plan de lucha permanente, con plazo al 20 de octubre próximo, por el juicio oral y público inmediato a Pedraza y los asesinos de Mariano Ferreyra, que apoye la movilización excepcional que en ese plano tendrá nuestra agrupación Causa Ferroviaria y convocando al más amplio movimiento obrero y popular por esta causa.
4)    Promover en todos los lugares de trabajo de todos los gremios, encuadrados en cualquiera de las centrales obreras, donde haya o no haya afiliación sindical previa, la elección de cuerpos de delegados independientes de la patronal y de la burocracia sindical como objetivo número uno de la etapa en la lucha por la expulsión de la burocracia sindical y la reorganización y reunificación del movimiento obrero sobre bases clasistas. Construir agrupaciones clasistas de gremios y de fábricas por todos los objetivos planteados.
Resoluciones complementarias
1)    Profundizar la lucha común por el desprocesamiento de los luchadores y la libertad de los compañeros presos por luchar. Y, con el ella, por el desmantelamiento de los aparatos de espionaje y represión sobre los trabajadores y sus luchas.
2)    Campaña por el Congreso de Bases de la CGT, que resuelva un plan de lucha por las reivindicaciones del movimiento obrero y elija una dirección para llevarlo adelante, en contraste con el confederal del 12 de julio, el cual está destinado a dirimir disputas entre camarillas de la burocracia sindical.
3)    En apoyo a las fábricas ocupadas y ante la crisis industrial en diversas ramas. Ocupación de toda fábrica que cierre o despida. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Garantía horaria en la industria de la carne. Expropiación sin indemnización alguna de todas las empresas recuperadas, provisión de capital de trabajo y garantía de salario mínimo por parte del Estado.
4)    Apoyar y desarrollar el frente único de lucha por los 2.300 pesos de salario mínimo para los compañeros del Plan Argentina Trabaja. Promover en el sector la organización por delegados elegidos en asambleas.
5)    Realización, en todo el país, de cursos de formación sindical clasista sobre la relación de los sindicatos y el Estado.
6)    Elaboración de un manual del delegado, con orientación jurídica y de lucha basadas en los principios de clase y socialistas.
7)    Campaña de charlas por la derogación de la ley de Asociaciones Profesionales.
8)    Emisión de un folleto con las resoluciones de esta Conferencia Sindical. Construcción de un blog a partir de esta Conferencia.
9)    Elección de una Coordinadora Nacional para llevar adelante todas estas resoluciones y promover plenarios que las discutan, como también se evalúe la formación y elección de coordinadoras locales de igual tipo.
14 de abril de 2012
Conferencia Sindical Nacional convocada por el Partido Obrero

Una necesidad y una oportunidad


Profundizar el plan de lucha

Paro en cabecera de Constitución

Los delegados del Subte resolvimos, para esta semana, la apertura de molinetes martes y miércoles, y un paro de 19 a 23 horas el jueves -una hora más que el realizado la semana pasada. El reclamo de nuestro sindicato es que se abra la paritaria correspondiente al convenio, la que venció en febrero pasado, y que se reciba para ese fin a los representantes de la AGTSyP, la organización sindical mayoritaria.
La paritaria está engranada por una crisis completamente ajena a los trabajadores, donde se cruzan el litigio sobre el traspaso a la Capital, el retiro de los subsidios y el valor del pasaje -además de otros negocios del grupo Roggio con el gobierno nacional y el porteño.
En años anteriores, la corrección salarial surgía de un simple expediente que, a puertas cerradas, resolvían la gerenciadora y la Secretaría de Transporte -la que aportaba el incremento correspondiente del subsidio- con la burocracia de la UTA, único gremio reconocido por el Ministerio de Trabajo en ese ámbito. Esta vez, no se sabe quién va a poner la plata. Versiones periodísticas indican que Roggio se niega a negociar salarios hasta que el gobierno destrabe el pago de unas deudas por obras públicas realizadas. Además, se queja porque que el aumento del boleto que impuso Macri no cubre el aumento salarial.
Este empantanamiento -parte de la crisis general del transporte- ha provocado un conflicto en las filas de la propia burocracia de la UTA, donde su base del subte rechaza los 700 pesos de aumento que -se dice- habría ofrecido Metrovías contra los 1.000 que reclamó Fernández. Ese gremio no participa del plan de lucha actual y se adelantó incluso a aceptar una conciliación obligatoria ministerial sobre medidas que nunca llegó a tomar.
Para obtener el pliego reclamado -28 por ciento de aumento al básico, 2 por ciento por año de antigüedad, así como aumento de viáticos y licencias- en medio de semejante enredo, la AGTSyP debe redoblar la apuesta. La mesa de las familias trabajadoras no debe ser el factor de ajuste de los intereses en pugna de Macri, Cristina, Roggio y la burocracia sindical. Tal como se votó en varias líneas y talleres, hay que profundizar el plan de lucha: la próxima semana paro de doce horas.
La situación es acuciante para nuestras familias, pero es -al mismo tiempo- una oportunidad para la AGTSyP. Es la oportunidad para unir a toda la base del Subte, con nuestro plan de lucha a la cabeza, con lo que se ganará a la base de la UTA uniendo al subte y reforzando la AGTSyP que hoy, por la crisis, puede jugar en las paritarias como protagonista, con el pliego votado por los trabajadores, el cual desconoce todo techo oficial. Si se para masivamente, se amplían las asambleas, se profundizan las medidas y, en su momento,  movilizándonos, podemos desbloquear la situación y abrir una verdadera paritaria -la que no hay hasta ahora, ya que la UTA simplemente entregó el salario de los choferes de colectivos por un 18 por ciento, lo que fue repudiado en todas las líneas del país. Vamos, compañeros, por el 28 por ciento.

M.C.

Un paso adelante hacia la personería


Una sentencia de Cámara acaba de intimar al Ministerio de Trabajo a modificar la simple inscripción de la AGTSyP de sindicato “de empresa” a sindicato “de actividad”. Es un paso importante en la lucha por la conquista de la plena personería gremial del sindicato del subte, que lo habilitará para firmar convenios y, en general, para representar a los trabajadores en todo conflicto gremial.
Ahora se iniciará un proceso donde, por un lado, habrá que evitar que el Ministerio incumpla, apele o simplemente cajonee el expediente. Y, por otro, demostrar que la AGTSyP supera en afiliaciones a la UTA en el Subte. Ambas cosas dependen de que el nuevo sindicato se ponga a la cabeza de los reclamos y la lucha de las bases, creando las condiciones para una adhesión política abrumadora y una afiliación masiva de los compañeros.


C.P.

lunes, 16 de abril de 2012

Profundizar el plan de lucha: la próxima semana paro de 12 horas


Comunicado de Agrupación Trabajadores de Metrovías

Asamblea en la cabecera de Constitución
Los trabajadores del subte marchan esta semana a una apertura de molinetes martes y miércoles y un paro general el jueves de 19 a 23 horas. Esta continuidad del plan de lucha que comenzó la pasada semana, es la consecuencia de que la patronal de Metrovías y el gobierno guardan silencio sobre la apertura de la paritaria por el convenio vencido en febrero de este año. El reclamo de la Asoc. Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro es de 28% de aumento salarial; 2% por año de antigüedad  y aumento de viáticos y licencias.
Lo que empantana la apertura de la paritaria es la incógnita sobre quien va poner los fondos, en medio de una puja por el traspaso del subte, eliminación de subsidios y precio del boleto. Los trabajadores son rehenes de este conflicto que protagonizan el gobierno nacional y el macrista, la gerenciadora parásita de Roggio (el Cirigliano del subte) y la burocracia de la UTA que negocia con ellos a espaldas de  trabajadores y usuarios.
Los trabajadores no debemos pagar los platos rotos de una orgía de negociados de funcionarios y privatizadas. La mesa de nuestra familia no puede esperar a que estos irresponsables diriman sus peleas. Proponemos redoblar la apuesta: la semana próxima paro de 12 horas, como fue votado por varios sectores y talleres.

Por ATM
Cristian Paletti 156 207 9415
David Carballo 15 402 97187
Carlos Taborda  153 185 1740

sábado, 14 de abril de 2012

ATM en la Conferencia Sindical del PO

Con 1680 delegados acreditados de 17 provincias y de más de 120 gremios los organizadores de la Conferencia Sindical convocada por el Partido Obrero consideraron un éxito la iniciativa. El plenario sesionó durante 9 horas en diez comisiones temáticas y sectoriales, dirigido por una mesa de 39 dirigentes de distintos gremios, que pasó a la deliberación en comisiones luego de un informe de apertura de Néstor Pitrola. A las 18 hs. cuando se reabre la sesión plenaria dió un discurso de cierre Jorge Altamira. En la apertura se dirigieron al plenario algunas de las luchas presentes: delegados de la línea 60, de Papelera Azul, del subterráneo y del Centro Gallego. Néstor Pitrola declaró “la Conferencia misma en su número y su calidad, desde delegados de los ingenios azucareros del noroeste hasta petroleros santacruceños, está expresando la nueva fase en la transición del movimiento obrero argentino hacia una nueva dirección en los sindicatos” “la juventud obrera escapa a las viejas ataduras del peronismo, contingentes enteros de activistas sindicales se referencian en el Frente de Izquierda y eso se expresa en un reguero de cuerpos de delegados combativos, especialmente del movimiento obrero industrial, que buscan sacarse de encima la lacra de la burocracia sindical” Pitrola señaló que “el gobierno kirchnerista quiere una CGT sometida al ajuste y al tarifazo que postergan en parte para después de paritarias y Moyano se defiende eludiendo ese debate y reuniendo congresales de gremios tan o más comprometidos con la entrega de las paritarias como los que buscan desplazarlo” “la clase obrera necesita una CGT para luchar no para rosquear, salimos reforzados a una campaña por $6000 de mínimo, 82% móvil y pase a planta de todos los tercerizados, por un Congreso de Delegados de la CGT electos en asambleas de todos los gremios, para resolver un plan de lucha y la dirección para llevarlo adelante que no será ni Moyano ni Caló”. “Con esta política salimos en defensa de la CGT que va a una fractura como la que ya tuvo la CTA”, “Para eso llevaremos diez mil personas a la Plaza de Mayo el 1º, al acto de lucha, obrero e internacionalista que convoca el Frente de Izquierda”, finalizó Pitrola.

jueves, 12 de abril de 2012

El subte al paro por su paritaria


Los compañeros del taller San José
La AGTSyP inició esta semana un plan de acción, el cual consiste en dos días de apertura de molinetes en estaciones clave y un paro de tres horas -de 5 a 8 de la mañana- este jueves. Lo que se reclama es que la empresa reciba al sindicato con el fin de discutir el aumento salarial y las condiciones de trabajo correspondientes a la paritaria que venció en febrero.

Este plan fue en realidad votado hace más de 15 días, con las siguientes reivindicaciones precisas: 28% de aumento al básico, 2% por año de antigüedad y un aumento en viáticos y licencias de aplicación general. Las medidas, votadas por la mayoría de las líneas, fueron en aquel momento transitoriamente suspendidas con el argumento de que la patronal se avino a pagar los sueldos en la fecha tradicional y no la postergaría como había amenazado. También se dijo que el plan de acción estaba condicionado a que la empresa o el ministerio convocaran alguna reunión -posición que fue rebatida por algunos delegados, quienes sostuvieron que aún así había que mantenerlas.

En el interín, la UTA firmó el 18% de aumento para automotores y la traición hacía prever que lo mismo intentarían para el subte. Pero esto se dilató. Para la UTA, el gobierno amplió momentáneamente el subsidio a cambio de firmar por el acariciado “tope” a la baja. En el subte ¿Macri subsidiará o planteará un nuevo tarifazo? ¿El gobierno K pondrá la mitad? O tal vez nadie ponga nada, echando el fardo al otro, lo que agravará la presión hacia un tarifazo -mientras la patronal de Metrovías mira para otro lado, como si Benito Roggio no tuviera nada que ver.

La propia base de la UTA en el subte rechaza el aumento firmado para los choferes. A tal punto que la burocracia amenaza con tomar medidas si en 48 horas no había respuesta paritaria . El plan de lucha ya votado hacía 15 días por la AGTSyP se transformó en urgente. Así se llegó a esta primera medida de fuerza por la paritaria propia.

Una vez más lo que está en juego es si la AGTSyP es capaz de imponer su propia paritaria para luchar por el pliego que acordó la base en sus asambleas (lo cual no sucedió en las paritarias de años pasados). Para esto, habrá que transformar este paro en un gran éxito y profundizar las medidas votadas mediante un plan de lucha. La Agrupación de Trabajadores de Metrovías propuso un plan de paros escalonados y progresivos luego del jueves, hasta que la patronal reciba a la AGTSyP.

Corresponsal

miércoles, 11 de abril de 2012

A los compañeros del INTI en lucha


Corte de Gral. Paz por los trabajadores del INTI
Desde la Agrupación Trabajadores de Metrovías, delegados y activistas del subte les enviamos nuestro más fervoroso apoyo a la lucha que están librando. Estamos hermanados en la causa común de la lucha por el salario, también en el Subte estamos en este momento en plan de lucha por una paritaria de nuestro sindicato, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, para elevar el reclamo votado en las líneas de 28% de aumento al básico, 2% por año de antigüedad, viáticos y licencias.
En este cauce común dos reflexiones: estas luchas que libramos deben ser punta de una gran movilización de la clase obrera argentina contra el ajuste y el tarifazo que se quiere descargar sobre los trabajadores. Y en este camino, debemos superar las trabas de toda burocracia conciliadora, mediante el ejercicio de la democracia sindical, expresada en la unidad de acción en las asambleas de base, de todos los trabajadores sin diferencias divisionistas de color gremial.
Si hoy no podemos llegar personalmente, será porque estamos en el proceso de asambleas donde proponemos profundizar nuestras medidas.
¡¡Por el triunfo compañeros!!

Por ATM

Christian Paletti; David Carballo; Carlos Taborda; Fabian Tevez; Ariel Rocchetti; Charly Perez - delegados

martes, 10 de abril de 2012

Comunicado: Paritarias Subte


Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías

Molinetes liberados
El plan de lucha de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, que comenzó hoy con la apertura de molinetes, continuará mañana con igual medida y el jueves con un paro total entre las 5 y las 8 hs. El reclamo es concreto, que la empresa reciba a nuestro sindicato para comenzar la discusión de la paritaria que venció en febrero. Estas medidas votadas en la base de las líneas acompañan el siguiente pliego de reclamos: 28% de aumento salarial al básico; 2% por año de antigüedad; aumento del viático y licencias comunes a todos los trabajadores. Nuevas asambleas, según lo dispuesto, decidirán esta semana con qué medidas continuar en caso de que la patronal no se avenga al reclamo.
Mientras tanto, se sabe que la burocracia de la UTA firmó un acuerdo por 18% de aumento para el transporte automotor, cifra que responde al “techo” que pretende imponer el gobierno nacional y que resulta totalmente inaceptable para encarar el creciente costo de vida y los tarifazos en curso. Ya en paritarias anteriores la UTA firmó salarios consensuados con empresa y gobierno a puertas cerradas y de espaldas a los trabajadores.
La agrupación ATM, llama a rechazar el 18% de la UTA, a mantener el reclamo votado por los trabajadores y a profundizar el plan de acción mediante paros progresivos de 12, 24, 48 hs, hasta que la AGTSyP, el gremio mayoritario del subte, sea escuchado en reunión paritaria propia.
También alertamos a los trabajadores contra todo chantaje que se nos quiera realizar con el pretexto de la controversia sobre la jurisdicción del subte. La mesa de la familia trabajadora no puede esperar a ver quién se queda con la pelotita.



Por ATM, delegados:
Cristian Paletti 15-6207-9415
David Carballo 15-4029-7187
Carlos Taborda 15-3185-1740

jueves, 5 de abril de 2012

Paritarias YA para la AGTSyP!!!


Carta abierta a la Comisión Directiva de la AGTSyP

Compañeros:


Los integrantes de la Agrupación Trabajadores de Metrovías nos dirigimos a Uds. para expresarles nuestra convicción de que nuestro sindicato, la AGTSyP, requiere un viraje político de ciento ochenta grados, consistente en terminar con la dependencia política del Gobierno y el Estado que Uds. como dirección han instalado. Y retomar el camino que trazó el histórico Cuerpo de Delegados, el que conquistó, mediante la lucha, la jornada de seis horas, la canasta familiar, el cese de los despidos, la efectivización de los tercerizados y el control de los lugares de trabajo contra el despotismo patronal. 
La actuación de la C. Directiva, para tomar solo un par de hechos actuales, revela esa subordinación a la política oficial. En primer lugar la muerte injusta de Diego Martínez, un crimen patronal, producto del deterioro de las condiciones de seguridad que padecemos. Uds. demoraron 45 horas en lanzar un paro que la base indignada impuso de hecho, con el paro instantáneo de la línea D y el de todos los talleres al día siguiente. No podían caber dudas, a pocos días de la masacre del Sarmiento, de que la responsabilidad, igual que allí, era de la patronal y del gobierno con sus organismos de control. La empresa, en cambio, no vaciló, empezó a alterar las pruebas en el lugar a partir de la propia muerte del compañero, para echar, como en TBA la culpa a las víctimas. Era imperioso salir urgente con una movilización general, reclamando el castigo a los responsables y que se vaya Roggio, el que se apropia, como los Cirigliano, de los recursos que deberían ir a mantenimiento y renovación de material. Forma parte de la tradición del movimiento obrero el parar sin vacilaciones por sus muertos. Hace un año la muerte del compañero Alfonso tampoco tuvo una reacción acorde del sindicato. Y vinculado con esto, Uds. se negaron a movilizarnos junto a los ferroviarios, cuando marcharon a Plaza de Mayo en repudio por los 51 muertos del Sarmiento. Cómo separar vuestra actitud de las presiones que, desde el gobierno, trataban y tratan de salvar a los Cirigliano, a los Schiavi y a todo el sistema criminal de las privatizadas.
Las condiciones inseguras en el trabajo y en el tráfico son responsabilidad exclusiva de la política de súper explotación y avaricia patronal y no de la negligencia de los trabajadores, como se ha insinuado, quienes, al revés, son los únicos que luchan con sus permanentes denuncias por la seguridad del servicio.
Y hay otro antecedente más relacionado con la defensa de la salubridad laboral. La lucha de las boleterías fue desalentada y aislada cuando Cristina, Schiavi y su claque, la emprendieron, por cadena nacional, contra la “tendinitis”. Y esto porque el gobierno vio cuestionado el proyecto tarjeta SUBE, alrededor del cual gira el tarifazo para todo el transporte. 
Segundo tema fundamental, compañeros, la paritaria y la lucha salarial. Uds. suspendieron el plan de acción, votado por el cuerpo de delegados y que Uds. mismos habían propuesto: 28% de aumento, 2% de antigüedad, aumentos del viatico y de licencias; conferencia de prensa, apertura de molinetes y paro. Con el argumento de que se logró el pago en la fecha habitual, dejaron de lado el mandato de líneas y talleres de salir ya por la paritaria propia y el aumento salarial. Y sabemos que esta es la lucha de las luchas, porque cada año - y marchamos otra vez hacia eso - el gobierno y Metrovías, firman con la UTA, a puertas cerradas, el techo salarial oficial que nuestro gremio pasa a acatar. Si un sindicato renuncia a luchar por su propia paritaria, difícilmente pueda ponerse de pie, por más gestiones ministeriales y legales que realicemos por nuestro reconocimiento. Pero además, esta no es cualquier paritaria, se da bajo fuertes presiones del gobierno por imponer un techo salarial y en plena disparada de precios y aplicación de tarifazos. En el subte, además, quedamos atrapados en el medio de la crisis del traspaso y nuestro salario está dependiendo de subsidios, tarifas e inversiones, que deciden otros a nuestras espaldas. Nuestra única defensa es elevar nuestros propios reclamos y movilizarnos por ellos. Entonces, si la burocracia de UTA acaba de firmar para automotor, el techo miserable de 18% que promueve el gobierno K, no podemos esperar de brazos cruzados que firmen lo mismo para el subte. No es el momento de suspender luchas, sino de hacernos escuchar.
Por todo esto, compañeros, nuestro llamado es a torcer el rumbo político de la AGTSyP. Son muchos los compañeros que piensan, aunque no siempre se explicite, que por este camino marchamos a un debilitamiento del sindicato. Uds. mismos lo han reconocido al tratar el tema de las afiliaciones. Pero todos sabemos de la dificultad de ganar a los compañeros a una organización, si aparece domesticada e incapaz de luchar por lo nuestro y pararle la mano a la patronal y a la patota de la UTA.

Nuestra propuesta es retomar el camino que caracterizó a los luchadores del subte, independencia del Estado, el Gobierno y sus agentes en el movimiento obrero. Y con ese perfil, la organización de nuestro plan de acción por nuestra propia agenda.

Uno, Rechazo público del 18% de la UTA y arrancar ya el plan de lucha votado por delegados y líneas por paritaria ya de la AGTSyP.

Dos, que la AGTSyP participe en la negociación del traspaso, con la posición de no al aumento, investigación de las cuentas de Metrovías, que se vaya Roggio, control de los trabajadores.

Juicio y castigo a los responsables de la muerte de Diego Martínez. Control de la seguridad bajo gestión de los trabajadores.

Con saludos.

Agrupación Trabajadores de Metrovías