Profundizar el
plan de lucha
Paro en cabecera de Constitución |
Los
delegados del Subte resolvimos, para esta semana, la apertura de molinetes
martes y miércoles, y un paro de 19 a 23 horas el jueves -una hora más que el
realizado la semana pasada. El reclamo de nuestro sindicato es que se abra la
paritaria correspondiente al convenio, la que venció en febrero pasado, y que
se reciba para ese fin a los representantes de la AGTSyP, la organización
sindical mayoritaria.
La paritaria está engranada por una crisis completamente ajena a los
trabajadores, donde se cruzan el litigio sobre el traspaso a la Capital, el
retiro de los subsidios y el valor del pasaje -además de otros negocios del
grupo Roggio con el gobierno nacional y el porteño.
En años anteriores, la corrección salarial surgía de un simple expediente que,
a puertas cerradas, resolvían la gerenciadora y la Secretaría de Transporte -la
que aportaba el incremento correspondiente del subsidio- con la burocracia de
la UTA, único gremio reconocido por el Ministerio de Trabajo en ese ámbito.
Esta vez, no se sabe quién va a poner la plata. Versiones periodísticas indican
que Roggio se niega a negociar salarios hasta que el gobierno destrabe el pago
de unas deudas por obras públicas realizadas. Además, se queja porque que el
aumento del boleto que impuso Macri no cubre el aumento salarial.
Este empantanamiento -parte de la crisis general del transporte- ha provocado
un conflicto en las filas de la propia burocracia de la UTA, donde su base del
subte rechaza los 700 pesos de aumento que -se dice- habría ofrecido Metrovías
contra los 1.000 que reclamó Fernández. Ese gremio no participa del plan de
lucha actual y se adelantó incluso a aceptar una conciliación obligatoria
ministerial sobre medidas que nunca llegó a tomar.
Para obtener el pliego reclamado -28 por ciento de aumento al básico, 2 por
ciento por año de antigüedad, así como aumento de viáticos y licencias- en
medio de semejante enredo, la AGTSyP debe redoblar la apuesta. La mesa de las
familias trabajadoras no debe ser el factor de ajuste de los intereses en pugna
de Macri, Cristina, Roggio y la burocracia sindical. Tal como se votó en varias
líneas y talleres, hay que profundizar el plan de lucha: la próxima semana paro
de doce horas.
La situación es acuciante para nuestras familias, pero es -al mismo tiempo- una
oportunidad para la AGTSyP. Es la oportunidad para unir a toda la base del
Subte, con nuestro plan de lucha a la cabeza, con lo que se ganará a la base de
la UTA uniendo al subte y reforzando la AGTSyP que hoy, por la crisis, puede
jugar en las paritarias como protagonista, con el pliego votado por los
trabajadores, el cual desconoce todo techo oficial. Si se para masivamente, se
amplían las asambleas, se profundizan las medidas y, en su momento,
movilizándonos, podemos desbloquear la situación y abrir una verdadera
paritaria -la que no hay hasta ahora, ya que la UTA simplemente entregó el
salario de los choferes de colectivos por un 18 por ciento, lo que fue
repudiado en todas las líneas del país. Vamos, compañeros, por el 28 por
ciento.
M.C.
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