jueves, 12 de abril de 2012

El subte al paro por su paritaria


Los compañeros del taller San José
La AGTSyP inició esta semana un plan de acción, el cual consiste en dos días de apertura de molinetes en estaciones clave y un paro de tres horas -de 5 a 8 de la mañana- este jueves. Lo que se reclama es que la empresa reciba al sindicato con el fin de discutir el aumento salarial y las condiciones de trabajo correspondientes a la paritaria que venció en febrero.

Este plan fue en realidad votado hace más de 15 días, con las siguientes reivindicaciones precisas: 28% de aumento al básico, 2% por año de antigüedad y un aumento en viáticos y licencias de aplicación general. Las medidas, votadas por la mayoría de las líneas, fueron en aquel momento transitoriamente suspendidas con el argumento de que la patronal se avino a pagar los sueldos en la fecha tradicional y no la postergaría como había amenazado. También se dijo que el plan de acción estaba condicionado a que la empresa o el ministerio convocaran alguna reunión -posición que fue rebatida por algunos delegados, quienes sostuvieron que aún así había que mantenerlas.

En el interín, la UTA firmó el 18% de aumento para automotores y la traición hacía prever que lo mismo intentarían para el subte. Pero esto se dilató. Para la UTA, el gobierno amplió momentáneamente el subsidio a cambio de firmar por el acariciado “tope” a la baja. En el subte ¿Macri subsidiará o planteará un nuevo tarifazo? ¿El gobierno K pondrá la mitad? O tal vez nadie ponga nada, echando el fardo al otro, lo que agravará la presión hacia un tarifazo -mientras la patronal de Metrovías mira para otro lado, como si Benito Roggio no tuviera nada que ver.

La propia base de la UTA en el subte rechaza el aumento firmado para los choferes. A tal punto que la burocracia amenaza con tomar medidas si en 48 horas no había respuesta paritaria . El plan de lucha ya votado hacía 15 días por la AGTSyP se transformó en urgente. Así se llegó a esta primera medida de fuerza por la paritaria propia.

Una vez más lo que está en juego es si la AGTSyP es capaz de imponer su propia paritaria para luchar por el pliego que acordó la base en sus asambleas (lo cual no sucedió en las paritarias de años pasados). Para esto, habrá que transformar este paro en un gran éxito y profundizar las medidas votadas mediante un plan de lucha. La Agrupación de Trabajadores de Metrovías propuso un plan de paros escalonados y progresivos luego del jueves, hasta que la patronal reciba a la AGTSyP.

Corresponsal

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