Los compañeros del taller San José |
La AGTSyP inició esta semana un plan de acción, el cual
consiste en dos días de apertura de molinetes en estaciones clave y un paro de
tres horas -de 5 a 8 de la mañana- este jueves. Lo que se reclama es que la
empresa reciba al sindicato con el fin de discutir el aumento salarial y las
condiciones de trabajo correspondientes a la paritaria que venció en febrero.
Este plan fue en realidad votado hace más de 15 días, con
las siguientes reivindicaciones precisas: 28% de aumento al básico, 2% por año
de antigüedad y un aumento en viáticos y licencias de aplicación general. Las
medidas, votadas por la mayoría de las líneas, fueron en aquel momento
transitoriamente suspendidas con el argumento de que la patronal se avino a
pagar los sueldos en la fecha tradicional y no la postergaría como había
amenazado. También se dijo que el plan de acción estaba condicionado a que la
empresa o el ministerio convocaran alguna reunión -posición que fue rebatida
por algunos delegados, quienes sostuvieron que aún así había que mantenerlas.
En el interín, la UTA firmó el 18% de aumento para
automotores y la traición hacía prever que lo mismo intentarían para el subte.
Pero esto se dilató. Para la UTA, el gobierno amplió momentáneamente el
subsidio a cambio de firmar por el acariciado “tope” a la baja. En el subte
¿Macri subsidiará o planteará un nuevo tarifazo? ¿El gobierno K pondrá la mitad?
O tal vez nadie ponga nada, echando el fardo al otro, lo que agravará la
presión hacia un tarifazo -mientras la patronal de Metrovías mira para otro
lado, como si Benito Roggio no tuviera nada que ver.
La propia base de la UTA en el subte rechaza el aumento
firmado para los choferes. A tal punto que la burocracia amenaza con tomar
medidas si en 48 horas no había respuesta paritaria . El plan de lucha ya
votado hacía 15 días por la AGTSyP se transformó en urgente. Así se llegó a
esta primera medida de fuerza por la paritaria propia.
Una vez más lo que está en juego es si la AGTSyP es capaz
de imponer su propia paritaria para luchar por el pliego que acordó la base en
sus asambleas (lo cual no sucedió en las paritarias de años pasados). Para
esto, habrá que transformar este paro en un gran éxito y profundizar las
medidas votadas mediante un plan de lucha. La Agrupación de Trabajadores de
Metrovías propuso un plan de paros escalonados y progresivos luego del jueves,
hasta que la patronal reciba a la AGTSyP.
Corresponsal
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