jueves, 7 de marzo de 2013

Material rodante, una trinchera imprescindible




El área de mantenimiento de material rodante está en la mira de la nueva política macrista. Piccardo declaró que quieren poner este tema, vinculado a la seguridad del tráfico, en primer plano e intensificar las revisiones técnicas y el mantenimiento pesado. Ahora bien, compárense estos objetivos – y supongamos que van en serio – con la situación de nuestros talleres y con el acta firmada por gobierno, patronal y Uta donde se pone que no se tomará nuevo personal, que se realizarán traslados, cambios de horarios y optimización del rendimiento del trabajo.  La conclusión es que tratarán de exprimir el rendimiento de la mano de obra existente, mediante la flexibilización laboral y la intensificación de los ritmos de trabajo. En los hechos ya hay signos de esta política con el traslado de algunos compañeros, aprietes de supervisores y comunicación de traslado de tareas entre distintos talleres. En Polvorín, afiliados de la AGTSyP fueron sancionados, lo que obligó a una amenaza de paro del sector, porque una asamblea estaba considerando, justamente, las condiciones de trabajo. Ha trascendido la intención de desplazamientos de personal a los nuevos talleres de la línea A y de la B.

Ante este cuadro, es fundamental, que los delegados y trabajadores de talleres, que vienen reuniéndose y verificando la situación y las falencias de los diferentes sectores, eleven un plan propio de reclamos vinculados  a las condiciones de trabajo, de equipos y herramientas y de personal necesario para el mantenimiento de excelencia que corresponde. Porque los trabajadores somos los más fervientes defensores (y los únicos) de las buenas condiciones de trabajo y de seguridad, pero no a costa de la superexplotación de los compañeros en condiciones precarias de trabajo. Algunos lineamientos centrales de dicho plan deben ser:

1. Requerimientos de personal y herramientas y equipos para el desempeño de cada tarea 
2. Condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, que eviten accidentes como los que se cobraron la vida de dos compañeros en un año 
3. Participación de los trabajadores en la evaluación y decisión sobre que formaciones están en condiciones de viajar. Un punto importante de la organización de estos planes es la constitución de comisiones de seguridad e higiene, con derecho a vetar tareas inseguras o material rodante fuera de condiciones.

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