lunes, 27 de diciembre de 2010

LIBERTAD A OMAR MERINO Y JORGE HOSPITAL

Jorge Hospital
Este ultimo domingo 26 de Diciembre fueron detenidos los compañeros militantes del Partido Obrero y de la agrupación Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra” por la policía federal del Roca, que liberó la zona del crimen de Barracas, acusados por interrupción del servicio de transporte público y de extorsión. Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, por pedido del fiscal Silvia Cavallo.

Denunciamos que a 60 días del asesinato de Mariano buscan encarcelar a los dirigentes de la lucha de los tercerizados del Roca por su pase a planta mientras tramitan la excarcelación de los sicarios vinculados directamente a las cabezas de la UF, Pedraza y Fernández.

Omar Merino
La burocracia sindical ferroviaria ha ejercido su extorsión. Las detenciones han mostrado hasta qué punto la patota ferroviaria tiene de rehén al gobierno nacional durante todo este tiempo. En las últimas semanas, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad pararon tres veces el ferrocarril por la libertad de los patoteros detenidos y contra la incorporación de los tercerizados.

El gobierno ha descubierto las cartas que siempre tuvo desde el crimen de Mariano: la voluntad de encubrir a sus asesinos. De este modo, han preservado una alianza política garantista del “pacto social” que, si se viene abajo, compromete el resultado electoral del 2011.

Miguel "el mono" Gómez. Patotero.
Mientras ordena estas detenciones, el gobierno no tomó la menor disposición para investigar a los responsables de los desmanes de Constitución, donde se advierte la mano inconfundible de la patota sindical y de sus barrabravas a sueldo, existiendo incluso evidencias fotográficas de ello. Miguel "Mono" Gómez, delegado de Urbano Express Argentina SA, pertenece al Sindicato de Camioneros, rama Correo, que conduce Hugo Moyano. (ver foto)

Con la detención de los compañeros de Mariano Ferreyra, el gobierno reconoce que  los Pedraza lo tienen de rehén: los jefes de la patota libres, los compañeros de Mariano presos. El gobierno adopta la tesis de los asesinos.

Llamamos a todos los compañeros a movilizarnos por la libertad de los compañeros de Mariano; por la satisfacción inmediata de las reivindicaciones de los tercerizados ferroviarios;  para impedir la excarcelación de la patota que consumó el crimen de Barracas y avanzar por la cárcel a Pedraza y todos los responsables políticos.

Desde Callao y Corrientes a las 17 hs. hasta Plaza de Mayo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

HAY QUE ROMPER LA NUEVA PROSCRIPCIÓN DE TOMADA

El Ministro Tomada  nos dio una puñalada por la espalda a los trabajadores del subte.

Luego de 2 años de lucha por la inscripción de la AGTSyP, el Ministro K firmó, pero de tal manera, que condena a nuestra organización a permanecer proscripta y subordinada a la UTA por tiempo ilimitado.
Así es, Tomada inscribió a la AGTSyP como sindicato de empresa (inciso C del art. 10 de la ley 23551 de Asoc. Sindicales) y no como sindicato de actividad de los trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires (inciso A), tal como se había solicitado.

Y resulta que el artículo 29 de la ley 23551, establece que “Sólo podrá otorgarse personería a un sindicato de empresa, cuando no obrare en la zona de actuación y en la actividad o en la categoría una asociación sindical de primer grado o unión”. En este caso la Unión Tranviarios Automotor. Conclusión: según la resolución, mientras la UTA exista en el subte jamás la AGTSyP obtendría su personería gremial, a pesar de contar con  una mayoría abrumadora de afiliados en la actividad.

La resolución debe ser ahora apelada a la Cámara, para que Tomada rectifique sus términos. Si no lo hace, si insiste en su provocación, quedaría escrito que sólo la burocracia de la UTA tendrá en el subte el pleno reconocimiento como sindicato. Si Tomada no rectifica por esta apelación quedaría apelar a la Corte Suprema, trámite que demoraría no menos de cuatro años. A Tomada le basta con patear mas allá de las elecciones de 2011 buscando garantizar el “pacto social” que han empezado con los burócratas de los sindicatos petroleros del sur.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías llama a los trabajadores del subte y a todos los delegados, a romper esta nueva maniobra del gobierno de turno. No hay medias tintas, proponemos acompañar la apelación legal con un plan de acción, de paro con movilización, hasta que Tomada rectifique la resolución. Nos quieren arrebatar la posibilidad de discutir nuestras reivindicaciones para cerrarlas con la UTA, el pleno reconocimiento va ligado de nuestras reivindicaciones, no debemos separarnos de ellas. Luego avanzar con la discusión del Estatuto en una asamblea general, la elección de autoridades de la AGTSyP y de un nuevo y vigoroso Cuerpo de Delegados.

- ATM -

viernes, 3 de diciembre de 2010

POR EL FIN DE LAS TERCERIZACIONES Y EL PASE A PLANTA PERMANENTE DE METROVIAS

Comunicado de Prensa

POR EL FIN DE LAS TERCERIZACIONES Y EL PASE A PLANTA PERMANENTE DE METROVIAS

En el día de ayer ingresaron a Metrovías 20 compañeros de Metropolitana.
A fines de octubre, la AGTSyP, hizo una presentación en el ministerio y en la empresa, solicitando la incorporación inmediata de empleados tercerizados a Metrovías.
El pedido fue respaldo por el plenario de delegados y por compañeros de todas las líneas, que participaron en asambleas y consultas por este tema.
Queda pendiente, el compromiso de ingresar al resto de los compañeros de Metropolitana.

POR EL PASE DE CAF Y DE TODAS LAS TERCERIZADAS.
MARIANO FERREYRA, PRESENTE.
JUICIO Y CASTIGO PARA LOS AUTORES MATERIALES E IDEOLOGICOS DE LA MASACRE DE BARRACAS.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DE SUBTE Y PREMETRO

jueves, 2 de diciembre de 2010

El nuevo sindicato del subte arranca la inscripción gremial

Ahora, votemos los estatutos y la dirección de la AGTSyP

En la reciente conferencia de la Unión Industrial, uno de los principales patrones de Argentina se lamentaba de que la tercerización laboral hubiera alejado a los trabajadores del sindicalismo controlado por la burocracia peronista y, como consecuencia de ello, abierto las puertas a la izquierda en una amplísima franja de trabajadores. El hombre se quedaba corto de todos modos, porque esa influencia se encuentra en crecimiento en cuerpos de delegados y comisiones internas de sindicatos controlados, precisamente, por esa burocracia. La preocupación de la patronal, sin embargo, es seguramente compartida por el ministro Tomada, quien luego de impedir en forma ilegal durante dos años la "simple inscripción" de la AGTSyP, para mantener a los trabajadores del subte encuadrados bajo la batuta de la burocracia de UTA, decidió dar marcha atrás en su obstinada resistencia. La invocación, por parte del ministro, de la necesidad de mantener la ‘paz social' delata la intención del gobierno de proseguir, por otros medios, con su política de neutralizar los reclamos y la lucha de los trabajadores del subte. No obstante esto, la conquista de la "simple inscripción" es un colosal recule del gobierno y ofrece la posibilidad de un mayor desarrollo de la AGTSyP, en la medida en que el nuevo sindicato profundice una política de independencia y combata las tentativas oficiales de cooptación del oficialismo y sus secuaces. La organización construida durante más de diez años por los trabajadores del subte, con su corazón en el cuerpo de delegados y en un activismo extendido en todas las líneas, se ha impuesto al bloqueo de los Moyano, los Fernández y toda la burocracia sindical -y a las cargas de la infantería de la policía y de la patota de la burocracia de UTA. El alcance de la lucha clasista en el subte, desde el primer paro en años contra el despido de un trabajador, en 1997, pasando por la conquista de la jornada de seis horas por medio de movilizaciones y huelgas, llegó incluso a la Corte Suprema, que se apresta a dictar un fallo favorable a la inscripción gremial. El gobierno K ha debido echar lastre para salir del acorralamiento. Creemos no equivocarnos, de todos modos, si decimos que el golpe de gracia al Ministerio (si esto aún era necesario) lo produjo el triunfo de los tercerizados ferroviarios, que consiguieron el pase a planta de dos mil trabajadores, así como la investigación de la conspiración criminal de la burocracia ferroviaria que culminó con el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

La burocracia de la UTA no ha demorado en reaccionar con una declaración que afirma que no abandona el monopolio de la representación sindical y la negociación del convenio. En el marco de la legislación vigente, completamente reaccionaria, la organización combativa del subte aún tendría que demostrar su mayoría en los túneles para quitarle esa representación a la burocracia. Esto significa que el Ministerio sigue en su condición de árbitro, pues depende de él que se proceda a una elección que verifique cuál es el sindicato más representativo -esto a pesar de todas las evidencias de que el asunto ya fue zanjado en elecciones y en la lucha. El oficialismo estatal quiere ganar tiempo hasta las elecciones de octubre del año que viene -después verá. No engaña a nadie. Es cierto que una fracción del gremialismo oficial apoya, al menos de palabra, a la AGTSyP -a la que la encabeza-, pero se trata de la misma fracción que se ha hecho cómplice de la quiebra de la CTA, en función del apoyo al gobierno nacional. O sea que este apoyo es más una hipoteca que un as de triunfo.

La AGTSyP ha conquistado una gran herramienta para avanzar, pero -repetimos- a condición de que enfrente en forma cabal o consecuente todas estas trampas y engaños -o sea, de que no se deje seducir por los cantos de sirena de la cooptación, ni por el cuento de la ‘paz social'. Según entendemos, la vía para avanzar es que los estatutos provisionales y la dirección nominada -que se estableció en forma inconsulta para reclamar "la simple inscripción"- dé paso a la determinación de las normas y métodos de la democracia sindical, por medio de una decisión de las bases -o sea de asambleas y elecciones. Necesitamos estar armados de la democracia sindical para enfrentar el camino más espinoso que nos toca recorrer ahora. Lo mismo ocurre con la decisión administrativa de incorporar a la AGTSyP a la CTA, que para colmo ha dejado de existir en función de una división que arriesga penetrar en nuestras filas. Jamás podríamos permitir que se toque la unidad de la AGTSyP, como ha ocurrido en la CTA. Avanzar hacia la conquista de la personería gremial plena, sobre la base de su aplastante mayoría en la cantidad de afiliados en el subte, plantea discutir los estatutos y proceder a una nueva elección de delegados y de una comisión directiva, que es, por otra parte, uno de los requisitos legales para el pleno reconocimiento legal. De paso, observemos que la burocracia de la CTA no ha logrado este reconocimiento a pesar del apoyo de una de sus fracciones al gobierno, pero sí ha conseguido que, reducida como es, encima se divida.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM) propone largar una campaña para realizar una inmediata asamblea general que decida sobre los estatutos (democracia sindical, independencia política) del sindicato. Reivindicación de la asamblea regular y soberana; proporcionalidad por sistema D'Hont en los cargos directivos, esto en oposición al verticalismo de plancha única de la UTA y de todo el pseudo sindicalismo de la burocracia. La conformación de un cuerpo de delegados legalizado de no menos de un delegado por cada cincuenta compañeros, elegido por línea, por sectores y por tachas al más votado. La revocabilidad de los cargos y la independencia política respecto de la patronal, sus partidos, sus gobiernos y de toda burocracia sindical.

Un debate remanido en el subte es la dificultad de hacer una asamblea general. Pero los tercerizados telefónicos acaban de fundar su nuevo sindicato en una asamblea de 300 compañeros, que sin embargo pertenecen a decenas de empresas de lugares esparcidos por todo el gran Buenos Aires. Lo mismo puede hacer la AGTSyP. Para conseguirlo, tenemos que salir a explicar entre todos, a cada compañero, el momento histórico que vivimos y las conclusiones que se desprenden. En este marco, queda planteado impulsar, como prioridad, un plan de acción por las reivindicaciones pendientes: los ascensos y nombramientos correspondientes a la mejora de las condiciones de trabajo, el paso a Metrovías de los trabajadores de las tercerizadas y el tema salarial, que comenzó a instalarse entre las preocupaciones de los compañeros, especialmente en lo referido ya mismo a antigüedad y viáticos.

El subte no está solo en esta patriada. Desde condiciones dramáticas de trabajo y explotación, el movimiento de los tercerizados crece en todo el país, con delegados de abajo como los que en el subte impusieron las 6 horas y, justamente, el pase a planta de la gran masa de los tercerizados. Manos a la obra, tras la conquista de la inscripción.

MC - NP

jueves, 25 de noviembre de 2010

Triunfo de los trabajadores del Subte

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2010

Comunicado de Prensa

Triunfo de los trabajadores del Subte

             En el día de hoy jueves los trabajadores del Subte hemos logrado un paso importante en la lucha por el reconocimiento de nuestro propio sindicato: el ministro de trabajo Tomada finalmente firmó la simple inscripción de la AGTSyP.
            Esta instancia logró ser atendida finalmente frente a los fallos judiciales precedentes que nos dieron la razón a los trabajadores, el compromiso público asumido por el propio ministro, el agotamiento de los plazos estipulados y, lo más importante, la determinación de las asambleas y el Cuerpo de Delegados de llevar a cabo una huelga general si dicha inscripción no era concedida.
            A partir de ahora se inicia una etapa que demandará la normalización de lo que hasta ahora ha sido provisorio en el ejercicio de la organización gremial, es decir su estatuto, comisión directiva y cuerpo de representantes de base; tarea en la que intervendrán democráticamente los trabajadores y sus asambleas, con la finalidad de encarar el proceso por el pleno reconocimiento de su sindicato frente a la empresa y el Estado.
            Agradecemos a todos los compañeros y organizaciones que vienen compartiendo y apoyando esta lucha por la defensa de los derechos que como trabajadores no pueden ser vulnerados y menos desconocidos, inclusive condicionados por cláusulas de paz social.

            Ahora vayamos por la pesonería gremial y por todas las reivindicaciones pendientes por lograr!!!

- ATM -

domingo, 21 de noviembre de 2010

CINE-Debate: "El Rati Horror Show"

El jueves 25 de Noviembre a las 19hs en Yatay 334, se desarrollará un encuentro de Cine-Debate, organizado por el Ojo Obrero.

En esta ocasión se proyectará la película "El Rati Horror Show", última obra del prestigioso director Enrique Piñeyro.

Al término de la misma, aproximadamente a las 20.30 hs, se llevará a cabo una Mesa-Debate en la cual participarán el mencionado Piñeyro junto a Jorge Altamira.

Los esperamos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Festival de bandas por Mariano

Por el fin de la tercerización en el subte

A la salida de esta edición, ya se habrán pegado en casi la totalidad de las instalaciones del subterráneo de Buenos Aires cientos de afiches con la clara intención de agrupar a los trabajadores de planta permanente de Metrovías y de las múltiples tercerizadas para acabar con la estafa laboral más importante del momento.
Esto no es un hecho aislado de los trabajadores del subte. Sino que se ha hecho sentir la bronca generalizada del movimiento obrero tras el asesinato del compañero Mariano Ferreyra y los intereses de la patronal, concesionaria del Subte y el Roca, tanto de Benito Roggio como de la burocracia sindical en general.
Este nuevo capitulo por el fin de la tercerización tiene como protagonistas a los compañeros de Metropolitana, empresa que en su origen estaba compuesta por 180 trabajadores, pero que las conquistas del traspaso a planta de 2007 ha dejado como tercerizados a los últimos 60. Además de los compañeros de la multinacional española de CAF, quienes fueron la primera tercerizada en pasar a convenio colectivo a los trabajadores, pero cuya sociedad con Roggio se ha convertido en estratégica para la explotación ferroviaria de la región.
Los compañeros hemos organizado una serie de recorridas, dispuestos a comenzar un plan de lucha que no descarta marchas, batucadas, pegatinas y huelgas o cortes de vías. Los intentos de las patronales por dividir el movimiento son intensos. Intentan disuadir del reclamo a los compañeros ofreciendo el traspaso de sólo un sector para dejar fuera al resto (Metropolitana), ofrecen cursos y promesas de categorización (CAF) o simplemente despiden como en el caso de la "Cooperativa del GIF", que ha despedido a un trabajador (estando con parte médico) de aquellos quienes trasladan a los compañeros de Instalaciones Fijas durante 12 horas por toda la Capital y tienen un salario de la mitad del convenio.
Ya hay un sector activo que ha tomado la decisión política por esta lucha. La suma del conjunto de los trabajadores y su unificación con los reclamos generales, como el reconocimiento del sindicato AGTSyP que defiende los intereses colectivos, quizá sean la clave del triunfo. Está en juego el fortalecimiento de la organización de los trabajadores contra la flexibilidad laboral y la precarización, así como también contra los intereses de una patronal que vive de la teta del Estado, las misma que liberó a 120 trabajadores para patotear a los tercerizados del Roca y que, en el subte, los libera para agrupar a la patota de la UTA.


Matías Cisneros

viernes, 12 de noviembre de 2010

Tomada, Cristina y Aníbal salen a defender la tercerización

La ‘causa nacional' del gobierno de la ‘inclusión social'

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue muy claro cuando, el lunes pasado, en Página/12 (8/11), dijo "que la tercerización de las tareas no es ilegal", "que la tercerización en sí no es una mala palabra" porque "el mundo está organizado de esta manera" y que "es legal" que dos trabajadores que hacen o no el mismo trabajo en el mismo establecimiento estén encuadrados en distintos convenios y sindicatos. Este apoyo descarado al régimen de desigualdad salarial y de superexplotación tiene lugar en un momento crucial: cuando crece la lucha contra la tercerización entre los trabajadores ferroviarios y cuando Piumato-Moyano-Recalde presentan un proyecto de ley que procura modificarla. Lo único que admitió Tomada es que debería haber "algún vínculo entre ambos convenios", en referencia al que rige para las contratistas y la empresa principal para la cual trabaja, y un control de los "abusos". Al cabo de siete años al frente del Ministerio de Trabajo, los dichos de Tomada desmienten la pretensión de que el gobierno busca la "inclusión social" y reafirman que es un poder político que protege las prerrogativas que impone la explotación capitalista.

Tomada dijo lo que dijo cuando ya hacía varios días que la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados había aprobado el dictamen de Piumato y Recalde que modifica el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, por lo que extiende la "responsabilidad solidaria" del patrón principal hacia las contratadas o subcontratadas. Si fuera aprobado, se convertiría en ley una normativa ya votada por la Corte Suprema en diversos litigios laborales. Hasta aquí nada nuevo, pero ocurre que el proyecto votado en Comisión establece que a los trabajadores contratados o subcontratados se les aplicará el régimen legal y el convenio más favorable, cuando realizan la actividad "en el interior del establecimiento del principal o en instalaciones que se encuentren bajo su custodia o guarda".

¡Pero Tomada conocía la aprobación en comisión de este proyecto cuando salió a defender la legalidad y legitimidad de la tercerización! Es decir que salió a airear una crisis política en el oficialismo. Tomada insistió en su posición: "No es lo mismo -dijo- la tercerización de limpieza de una estación de ferrocarriles que la de reparación de locomotoras", aunque ambas se realicen en el mismo establecimiento, con la evidente intención de rechazar que se aplique a los "tercerizados" de limpieza el convenio de la actividad principal. Tomada toma partido por las patronales, porque él sabe muy bien que los convenios tienen categorías, porque aplicar el mejor convenio en un establecimiento para todos los que allí trabajan no significa que los salarios de un obrero calificado y de otro que no lo es vayan a ser iguales.

En otras palabras, Tomada sabía muy bien que cuando defendie la tercerización y las diferencias salariales y de convenio entre trabajadores tercerizados y no tercerizados estaba atacando, por orden del Poder Ejecutivo, el proyecto en cuestión. Tomada ha anunciado simplemente que el gobierno le bajó el pulgar al proyecto de Piumato-Recalde.

El proyecto de Piumato-Recalde no prohíbe contratar o subcontratar. Lo que hace es repetir lo que es jurisprudencia de la Corte Suprema. El año pasado, en el caso Benítez, la Corte estableció que el club River Plate era responsable solidario de la empresa contratista gastronómica que actuaba en sus instalaciones por tratarse de una actividad complementaria pero "necesaria" para la actividad principal.

Lo novedoso

La novedad del proyecto es que equipara salarios y convenios, cuando se trata de labores de empresas contratistas en el local de la empresa principal, al que sea más favorable para el trabajador, que es precisamente lo que el gobierno (‘nacional y popular') y la burguesía (‘nacional') no van a aceptar de ninguna manera. El proyecto no cuestiona ni limita la contratación en tanto método de división técnica de las operaciones industriales, pero derriba, cuando el local de trabajo es compartido, la división entre los obreros. El proyecto no aborda la tercerización en locales diferentes, como es el caso de los call centers, o sea que mantiene la rebaja salarial en empresas del mismo grupo económico que se subcontrata a sí mismo con el fin de pagar menores salarios. Tampoco contempla a los "factureros" a los que se los obliga a anotarse como "monotributista", en un típico fraude de las empresas "principales".

Piumato y Recalde desempolvaron este proyecto inmediatamente después de que saltara a la luz pública la responsabilidad intelectual y material de la burocracia sindical en el crimen de Mariano Ferreyra. Buscan delimitarse de los intereses tercerizadores que han sido la causa del crimen político y social contra nuestro compañero. Saben que el proyecto no tiene futuro parlamentario y que ellos no van a mover un dedo para imponerlo por medio de una lucha extra parlamentaria. Lo que vienen a decir es: ‘Marco tarjeta y me voy'. No se puede, sin embargo, descartar algo más: que sea una extorsión contra la pretensión de los intendentes pejotistas bonaerenses de condicionar la conducción del pejotismo por parte de Moyano y la composición de las listas electorales. Moyano pretende aparecer contrario a la tercerización, cuando la burocracia sindical es uno de los agentes de esta superexplotación de los trabajadores. En el conflicto con Techint, no planteó nunca la vigencia del convenio más favorable entre sidero-metalúrgicos y camioneros que trabajan para una misma empresa.

La finalidad política principal de los hombres de Moyano podría ser "apretar" al gobierno con un proyecto "de máxima" y "negociar" los límites de la investigación del crimen cometido por la patota ‘ferroviaria'. La burocracia necesita la complicidad del gobierno, como el gobierno necesita el sostén político de la burocracia. Es sabido que los asesinos y sus responsables políticos se recelan recíprocamente.

El proyecto va a ser cajoneado y esmerilado por el gobierno, las patronales y la burocracia, y sus tiempos van a ser manejados de acuerdo con la evolución de la crisis política abierta por el crimen. El esclarecimiento total y completo del crimen de Mariano es un paso clave para desmontar la tercerización laboral que con tanto empeño defiende el kirchnerismo.

D. C.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Tomada contra las cuerdas

Fin del acta de paz social

El 26 de noviembre vence el año de la famosa acta de paz social del nuevo sindicato del subte. Tomada se lo tomó entero, sin inscribir el sindicato y sin resolver en la mesa del diálogo ninguna de las reivindicaciones centrales de los trabajadores, en realidad tampoco ninguna de las secundarias. Simplemente, dilató otro año más luego de demorarse uno entero, es decir que lleva dos años sin ejecutar algo tan simple como la inscripción de una nueva organización sindical que cumple todos los requisitos para ello. Lo que debería ser un trámite de rutina, en el que, por otra parte, no tendría por qué perder tiempo un ministro. El tiempo lo ha perdido en violar la ley.

El fallo de la Cámara del Trabajo de hace dos meses, obligándolo a inscribir, lo acorraló. Si apela, la única instancia es la Corte Suprema, cuyo fallo sería cantado y reforzaría el movimiento de todos los sindicatos que luchan por su inscripción.

Pero el problema más grande que acorrala a Tomada es el fin del acta. Durante su vigencia, quedó probado que sólo buscó disipar el movimiento huelguístico del año pasado, acaballado con la lucha de Kraft, y ganar tiempo para convalidar a la UTA como firmante del reajuste salarial, lo mismo que la firma del sistema trucho de ascensos que no resolvió el problema al contrario, lo agravó. Por ello, recientemente, la mayor línea, la B, fue a la huelga contra toda acta de paz social -y contra la dirección del nuevo sindicato- y por su intermedio logró la enorme conquista de 23 ascensos, quebrando las discriminaciones -estilo ferrocarril Roca- por las cuales los que ascienden son siempre los de la burocracia, o al menos son postergados los delegados y activistas del nuevo sindicato. Antes ocurrió algo parecido en la Línea H. En la "A", durante un largo período paró el tramo de las dos últimas estaciones por lo mismo.

A su vencimiento, no hay condiciones por parte de la dirección de la AGTSYP, hoy asimilada a la fracción kirchnerista de Yasky en la CTA, para renovar ninguna paz social, y menos sin inscripción. El pianellismo incluyó el sindicato en la CTA con un golpe de mano, se colocó él mismo como candidato a secretario general de CTA capital por la Lista 10 y se dio contra la pared de una votación raquítica en la fraudulenta elección nacional de la CTA, que terminó fracturada. Por el famoso "paraguas" de la CTA, hoy pasa toda la lluvia: la "central alternativa" debilitó al subte, un poderoso sindicato con luz propia en todo el movimiento obrero argentino.

Yasky está actuando en yunta con Tomada para quedarse con la CTA y hay indicios de que presiona fuertemente para que el 26 firme, una semana antes de la posible elección complementaria de la CTA. Tal es el debate instalado, que el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, dijo: "Puede que lo inscriban, pero los muchachos están lejos de tener un sindicato, nosotros somos firmantes de convenio" (Ambito, 18/10). El argumento es fuerte, para Tomada sería aminorar los daños frente a un subte que inevitablemente saldría a un plan de lucha por su inscripción y, con ella, por todas las reivindicaciones postergadas.

El paro la tarde misma del crimen político de Mariano, salido de las entrañas de todas las líneas y definido por la base del taller Constitución, habla por sí solo de la combatividad, organización e independencia de criterios de los obreros del subte y de su conexión con las iniciativas más decididas de la fracción clasista que lideró el paro de la B días antes y que, en septiembre, logró más de 500 firmas contra la inconsulta participación en la elección de CTA. En la gran marcha del 21 de octubre contra el crimen de Mariano, la columna de casi cien compañeros marchó independiente de la columna de la CTA a la que la quisieron llevar los dirigentes autoincorporados a ella.

La victoria por la inscripción está a la mano. No hay condiciones por parte del régimen K para quebrar un plan de lucha. Actuemos con total independencia preparando la lucha, con la inscripción en el bolso, por extender la conquista de los ascensos a todo el subte, por ser interlocutores del salario en la próxima paritaria, por el pase a planta permanente de los tercerizados. Preparemos la asamblea general para votar un estatuto que sea ejemplo de democracia sindical, con el cual se rija la futura vida del nuevo sindicato.

N. P.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Martes 9 de noviembre, todos a la marcha

17 horas, de Corrientes y Callao a Plaza de Mayo

Las organizaciones que nos movilizamos masivamente el 21 de octubre pasado a Plaza de Mayo, 24 horas después de la emboscada de Barracas, resolvimos convocar a una nueva movilización para el próximo martes 9 de noviembre a la Jefatura de Gabinete, en Casa de Gobierno. La nueva marcha fue anunciada formalmente en una conferencia de prensa, en la que participaron representantes políticos, sindicales y estudiantiles que se pronunciaron exigiendo el avance de las investigaciones en dirección a José Pedraza (jefe de la UF), a las policías Federal y Bonaerense, a los concesionarios ferroviarios y "a la red corrupta que integran (los concesionarios) junto a la Secretaría de Transporte". Este pronunciamiento fue suscripto por más de 500 organizaciones, personalidades y dirigentes, y continúa sumando decenas de firmas cada día. Allí también se señala que el gobierno nacional rechazó la audiencia solicitada por las organizaciones convocantes a la marcha del 21, luego de calificar el atentado criminal de la patota de la UF como un "enfrentamiento entre grupos".

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREIRA

martes, 2 de noviembre de 2010

INDEPENDENCIA OBRERA – NO SOMOS FURGON DE COLA DEL GOBIERNO NI DE LA BUROCRACIA SINDICAL

En un comunicado publicado en la página de Metrodelegados, con la firma de Varón de Lis – Secretaría de Prensa de AGTSyP, se brinda un homenaje a Néstor Kirchner y el apoyo a político a Cristina F. de Kirchner. –es decir al gobierno.
Este texto inconsulto refleja la postura solo de una fracción política de nuestro sindicato, no del conjunto de sus afiliados, que no fueron consultados, y va en contra de la trayectoria histórica de nuestro sindicato, que ha combatido al Ministerio de Trabajo y a la burocracia sindical del gobierno kirchnerista, que nos niegan el reconocimiento sindical –el uno violando la ley y el otro mediante la violencia de sus patotas.
Este apoyo se da una semana después del asesinato de Mariano Ferreyra y del ataque armado contra los obreros ferroviarios tercerizados y los luchadores que los apoyaban. La burocracia de la Unión Ferroviaria forma parte del elenco de burócratas que apoya al gobierno nacional, del mismo modo que la tercerización ferroviaria del ex ferrocarril Roca es hechura completa de este gobierno. ¿A cuento de qué una declaración de apoyo político, y para colmo inconsulto, con la simple firma de un integrante de la Secretaria de Prensa? En la declaración en cuestión no figuran ni el reclamo del reconocimiento de nuestro sindicato, ni el del juicio y castigo a todos los culpables del asesinato de Mariano, que Elsa Rodríguez se encuentra en coma, ni el cese inmediato de todas las tercerizaciones. La fracción que emitió el comunicado que criticamos, utilizó la condolencia por la muerte del ex Presidente para pasar bajo cuerda un apoyo político al gobierno. De un plumazo han barrido con nuestra consigna histórica de independencia de los sindicatos del Estado.
El gobierno no se ha puesto al frente de la investigación y al contrario, junto a  muchos de sus laderos, ha atacado a la movilización de ferroviarios tercerizados. ¡Todavía no ha reincorporado a los despedidos y ni quiere hablar de poner fin a la tercerización! Moyano se ha lanzado a proponer un "pacto social" con las patronales, que significa rifar estos y muchos otros reclamos –no hablemos ya del 82% móvil para los compañeros jubilados. La desgraciada declaración de apoyo político al gobierno, ni siquiera menciona a Benito Roggio, nuestra patronal, que también terceriza ferroviarios. Cuando se piensa que solamente un tercio o menos de nuestros afiliados fue a votar a la CTA y a la lista que ahora declara su apoyo al gobierno, se puede ver el atropello cometido contra nuestra democracia sindical. Se aprovecha una desgracia personal, la muerte de Kirchner, para contrabandear un apoyo político  al gobierno que se ha negado durante dos años a inscribir nuestro sindicato y que sigue reconociendo a la burocracia de UTA. El titular del Ministerio de Trabajo fue abogado de la Unión Ferroviaria e hizo su carrera como agente de la burocracia. No extraña entonces que esté violentando incluso la resolución de una Cámara del Trabajo.
El apoyo político al gobierno no es siquiera una muestra de respeto por una persona que muere en forma súbita sino una manipulación de esa muerte, porque aprovecha la circunstancia para manipular un planteo político hostil a la trayectoria de principios y de lucha de nuestro sindicato.
El comunicado en cuestión pone un signo igual entre los luchadores del subte y el ex–Presidente. El activista obrero que se sacrifica para poner en pie una organización de lucha de la clase trabajadora, contra la patronal, los gobiernos de turno y su policía y las patotas sindicales, está de un lado. Un jefe político de la clase patronal de los Repsol, los Techint, los Benito Roggio o los Cristóbal López, e incluso que ha hecho una fortuna personal como gestor de los intereses inmobiliarios, del gran capital petrolero, minero y del juego de azar, está del otro lado.
Estamos frente a una manipulación para llevarnos al campo del burócrata Yasky, que viene trabajando para convertir a la CTA en apéndice del gobierno, incluso al precio de su división. ¡No nos sumemos a esta maniobra sin principios que pone en peligro a nuestro sindicato – reivindiquemos nuestra condición de sindicato de la clase obrera, sin patrones ni burócratas, independiente del Estado y de sus gobiernos!

- ATM -

jueves, 28 de octubre de 2010

Ya salió el nuevo boletín de ATM!!!

En el subte se paró y se marchó

La lucha contra las tercerizadas

Más de 100 trabajadores de Metrovías marcharon encolumnados junto a los ferroviarios en la gigantesca movilización por la investigación del asesinato de Mariano. También se realizó una apertura de molinetes de 15 a 17. El día del crimen, un paro de repudio paralizó el subte de 17 a 18. En la marcha, la columna fue independiente, rechazaron marchar con la CTA.
Luego, bajo el impacto de la noticia de la reincorporación de los tercerizados ferroviarios, surgió en el taller Rancagua la iniciativa de hacer una asamblea para tratar el pase de los trabajadores de CAF de ese y otros talleres a Metrovías. También del resto de las tercerizadas. Una nutrida delegación de trabajadores de la empresa Metropolitana participó de la asamblea.
Trascribimos la resolución de la misma:

Buenos Aires, viernes 22 de octubre de 2010

A: Secretaría General - AGTSyP
CC: Secretaría Gremial y Cuerpo de Delegados – AGTSyP

Por la presente, queremos comunicar que en el día de la fecha ha tenido lugar una asamblea de trabajadores del taller Rancagua (CAF y Metrovías) contando con la participación de compañeros vigiladores de Seguridad Metropolitana. En la misma se ha resuelto por unanimidad:

1) Reclamar el inmediato pase a planta permanente de Metrovías de todos los trabajadores tercerizados que presten servicio en el Subte.
2) Elevar dicho reclamo ante la AGTSyP, su Comisión Directiva y su Cuerpo de Delegados, y que sea dado a conocer en todos los sectores del Subte.
3) Reclamar la realización de un plenario general de delegados para resolver la cuestión.
4) Solidarizarnos y acompañar el reclamo de Justicia y Castigo a los responsables del asesinato del compañero Mariano Ferreyra, el cual murió luchando contra la tercerización y la precarización laboral.

Asamblea de trabajadores del Taller Rancagua y trabajadores de Seguridad Metropolitana

jueves, 21 de octubre de 2010

Ante el asesinato del compañero Mariano Ferreyra

LA AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS repudia el asesinato del joven obrero y estudiante Mariano Ferreyra por parte de la patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria de Pedraza. La patota sindical - la que los trabajadores del subte también sufrimos en carne propia - disparó contra trabajadores ferroviarios despedidos, inermes, en circunstancias en que se movilizaban por su reincorporación. Contó para ello con la complicidad de la policía que estableció una zona liberada en el lugar y no intervino contra los criminales.
El subte respondió con un paro de sus trabajadores en repudio de 17 a 18 hs de la fecha y realizará asambleas para considerar que conducta seguir, para terminar con este flagelo pro - patronal del movimiento obrero que es la burocracia sindical.
Llamamos a todos los trabajadores del subte y a la población en general a marchar en repudio mañana jueves a las 17 hs desde Callao y Corrientes para reclamar investigación y cárcel a los culpables.

Por Agrupación Trabajadores de Metrovías

Matías Cisneros delegado  15-5579-2670
Ariel Rocchetti  delegado  15-5842-2956

Con un gran paro, la Línea B puso el dedo en la llaga

Un paro contundente y total del sector tráfico y taller Rancagua de la Línea B del subte paralizó el servicio durante doce horas. La medida se suspendió al abrirse una negociación con la empresa en el Ministerio de Trabajo. Los reclamos: la incorporación de más trenes al tráfico; el nombramiento del personal necesario parar cubrir esos servicios con sus relevos y francos, y el respeto de la antigüedad en los ascensos que corresponden a la implementación del nuevo diagrama.
La asamblea de los huelguistas votó suspender la medida recién cuando los delegados trajeron del Ministerio el siguiente compromiso de la patronal: 1) se someterán a consideración de los representantes gremiales los puntajes otorgados a los postulantes a los nuevos puestos en los concursos realizados para cubrirlos; 2) se solicitará a la Secretaría de Transporte la autorización para incorporar las nuevas formaciones; 3) se cubrirán los puestos de trabajo correspondientes.
La apertura de una negociación en estos términos, con los representantes del sindicato del subte (AGTSyP) es un paso adelante muy serio en más de un sentido. En primer lugar, porque la presencia de la plana mayor de Metrovías en la reunión indica el grado de preocupación patronal cuando la lucha va en serio. Esto a pesar de que no firmen el acta para mantener la ficción, impuesta por los acuerdos de paz social, de que con el sindicato "no reconocido" no se puede mantener una negociación paritaria. En segundo lugar, porque el tema del conflicto involucra a todo el subte; los servicios se mantienen sobre la base de la fatiga del personal y los equipos, la sobreexigencia y flexibilización de los trabajadores y la condiciones inhumanas de transporte de los pasajeros. Entonces, el paro de la Línea B implica una reorganización del medio, en términos de material rodante, personal, instalaciones y mantenimiento. Y, en esa medida, de inversiones que la gerenciadora Metrovías pretende que se financien con aumentos de los subsidios que entrega el gobierno.
Hay que subrayar la conquista que significaría el control gremial sobre el resultado de los concursos antes de su promulgación, tema de constante conflicto, ya que la empresa -y la UTA- se vienen reservando el derecho a digitar los ingresos y las promociones de personal.
La Línea B ha metido el dedo en la llaga y, más aún, marcó un rumbo. Su pliego de reclamos significa todo un programa de acción para el conjunto de los trabajadores del Subte, que debería tomar en sus manos el cuerpo de delegados de la AGTSyP. De hecho, la Línea A y la H están en situación de conflicto por el mismo tema y la Línea E por el sistema de francos, que es un tema conexo.
No se lo plantea en estos términos, sin embargo, el sector del cuerpo de delegados que integró la lista de Yasky, quienes realizaron esfuerzos denodados para evitar la medida, con la promesa de unas reuniones en el Ministerio, donde no se garantizaba la presencia de la empresa: la clásica bicicleta para desactivar reclamos y medidas de acción. Objetivamente, actúan como garantes de la paz social de una sola mano, la que no permite luchar por las reivindicaciones frente a una patronal que actúa a su arbitrio. Como fue señalado en nuestra nota anterior, este sector de delegados se negó en un reciente plenario a movilizar a los trabajadores por el reconocimiento de la AGTSyP en oportunidad de una resolución favorable de la Justicia en ese sentido. También dio la espalda a la lucha por el aumento de la jubilación. Juegan la carta de la buena conducta con el régimen K.
Interpretaciones interesadas de algunos medios hicieron aparecer el conflicto como un ajuste de cuentas entre sectores de la AGTSyP. Nada más falso. Se trata de una fuerte acción de la masa de trabajadores, que por genuinos reclamos del conjunto se ven obligados a sacudirse de encima el tutelaje propatronal del Ministerio K y sus aliados.
¡Ojo! El emprendimiento es fuerte: las resistencias de la patronal y del gobierno, reticentes a poner la plata y a ceder ante la lucha, se van a hacer sentir. La clave del triunfo está en la firmeza de los trabajadores de la B para retomar la medida ante cualquier maniobra, y en el resto de los delegados y activistas independientes para preparar la lucha en las demás líneas.

Corresponsal

viernes, 15 de octubre de 2010

82% móvil: rechazamos el veto presidencial

La aprobación de la ley que otorgaba el 82% del salario mínimo vital y móvil a los jubilados que cobran el haber mínimo ha durado menos de un día. El proyecto de ley que además reconocía el ajuste de retroactividad en base al fallo Badaro-Sanchez y por la evolución de los salarios ha sido vetado por la presidenta Kirchner convirtiéndose en un duro golpe a los jubilados actuales.
Consideramos que es un ataque contra una reivindicación muy sentida por los trabajadores del subte que demandan el 82% móvil para poder jubilarse anticipadamente a los 55 años frente a la condición de insalubridad provisoriamente reconocida (sólo en la duración de la jornada laboral).
El “desfinanciamiento del Estado” que invoca el gobierno para vetar la ley, es sobre la base de un saqueo de la caja de la Anses para el pago de la deuda externa y el sostenimiento de la política subsidiaria a grupos como Roggio. Con sólo ese dinero se podría pagar.
Rechazamos el veto presidencial e impulsamos la lucha por una jubilación digna. Convocamos a participar el próximo martes 19/10 de la movilización a Plaza de Mayo a repudiar el veto K contra los jubilados.

- ATM -

Paro en la línea B: un avance de conjunto

Durante la jornada de este jueves 14 de octubre tuvo lugar el paro de la línea B en reclamo por el faltante de personal y los ascensos postergados en pos de atender las demandas del servicio de la línea que más pasajeros transporta en todo el subte.
Dicha medida expresó una vez más la unidad en la acción de todos los sectores involucrados que hacen a la prestación del servicio: desde el personal de tráfico hasta la limpieza, pasando por las boleterías y los talleres de mantenimiento.
Pero en esta oportunidad, ante la reunión con la empresa Metrovías mantenida en el Ministerio de Trabajo, logró colocarse la necesidad de abordar y resolver la problemática de todos los sectores de manera integral encarando una tratativa que compromete a la Secretaría de Transporte, superando las experiencias previas de tratamiento parcial y sectorial que la empresa venía llevando a cabo sin soluciones adecuadas a los intereses de los trabajadores, inclusive provocando situaciones de conflictividad parciales y acotadas a los sectores en cuestión.
Es por ello que ATM saluda y felicita a los compañeros de la B por demostrar que el camino de la unidad y la lucha logra superar las divisiones a las que siempre apuesta la patronal, el gobierno y la burocracia sindical, defendiendo el método de la asamblea y la independencia política de aquellos intereses que no son de los trabajadores.
El desafío aquí planteado de ahora en adelante sirve como ejemplo válido para la solución de estos y todos los demás reclamos aún pendientes, y nos da la pauta para organizar una respuesta de conjunto al reconocimiento de nuestro sindicato negado por el ministro Tomada.

- ATM -

jueves, 14 de octubre de 2010

Grupo pro-Yasky paraliza al sindicato del Subte

En un plenario de delegados del sindicato del subte (AGTSyP), llamativamente minoritario, los compañeros que integraron la Lista 10 de Yasky se negaron a que el plenario abordara un balance de la bochornosa elección de la CTA, como mocionó la Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM) y apoyó un grupo de delegados independientes y agrupaciones. Igual destino tuvo otra moción: que el subte se movilice en favor de la aprobación del proyecto por el 82% móvil ya aprobado por diputados. Al final, hasta dilataron una iniciativa de acción por el reconocimiento ministerial de la AGTSyP, aunque no pudieron impedir, sin embargo, que se votara la preparación de una medida todavía sin fecha fija.
Traducido políticamente, los derrotados yaskistas, que se metieron en la CTA por la ventana, sin un aval del conjunto de los compañeros, parecen dispuestos a enrolar al sindicato del subte en proceso de la descomposición de la CTA e, incluso, paralizar cualquier iniciativa por el desarrollo y el triunfo del nuevo sindicato antiburocrático.
Y no faltan motivos para tomar iniciativas de acción. El tema de los ascensos de trabajadores a puestos vacantes de mayor jerarquía o la distribución de los francos está originando fuertes conflictos en las líneas: paro en la Línea H, quite de colaboración y paro en la B, conflicto por los francos en la E. Todos reclamos elementales y urgentes, vinculados, en todos los casos, al ingreso de nuevo personal. Un terreno de resistencia de la patronal y de manipulación de cargos para favoritos de la empresa y de la UTA. Por otra parte, el dictamen de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, para que el ministerio de Tomada inscriba el nuevo sindicato, reaviva el tema que había sido congelado por las actas de paz social de noviembre pasado, en aquel operativo mordaza montado por el ministerio K y el sector yaskista de la CTA.
El planteo de ATM, compartido con un sector importante de delegados independientes, es organizar un plan de acción por el reconocimiento de nuestro sindicato; defender el criterio de la antigüedad para la promoción a categorías superiores; retirar a la AGTSyP de la CTA y abrir un debate en la base sobre la independencia del sindicato; sumar al subte a la movilización por la jubilación con 82% móvil.
Como parte del fortalecimiento de la AGTSyP se debe abrir el debate sobre el estatuto de la nueva organización. ATM ha adelantado el planteo de la representación proporcional en los cargos electivos -tanto de directiva como de cuerpo de delegados-, un aspecto elemental de la democracia sindical, ausente en los estatutos de los gremios burocratizados, incluyendo el de la CTA.

CdM