miércoles, 29 de septiembre de 2010

QUE EL FRAUDE Y LAS PATOTEADAS DE LA CTA NO AFECTEN A LA AGTSyP

Ahora más que nunca, revisemos el ingreso del sindicato a la CTA

El intento de imponer primero el ingreso de la AGTSyP a la CTA y luego de vincular al subte a la fracción Yasky de la misma, resultó un fracaso. Más de quinientos trabajadores firmaron un pronunciamiento llamando a no votar, y la inmensa mayoría de los afiliados no votó, a diferencia de lo sucedido en el plebiscito por el sindicato, donde participaron más de 1800 trabajadores. La base de los afiliados le dio la espalda a las internas de dicha central, porque la CTA es absolutamente  extraña a la experiencia de los últimos quince años de lucha y organización de los trabajadores del subte y porque un gran sector vislumbró que se trataba de un camino de derrota.
No sólo los números del comicio avalan esta afirmación. Los hechos posteriores demuestran que se nos quiso embarcar en una aventura que terminó en un bochorno. Efectivamente, como lo pronosticamos desde ATM meses antes de la elección, la división de la vieja dirección burocrática, en las listas encabezadas por Yasky y por Micheli, auguraba una fractura de la CTA, producto de su subordinación a distintas fracciones de la patronal: al gobierno K y a la oposición sojera respectivamente.
Yasky llevó a la CTA a la integración a los K, como a mediados de los ´90 De Gennaro, junto con Yasky, la alinearon con el gobierno de la Alianza. El copamiento kirchnerista de la central es consecuencia de toda una política de acompañamiento a la "paz social" del gobierno y al conjunto de la burocracia sindical, tanto de Yasky como de Micheli, contraria a las grandes luchas de la agenda de los trabajadores.
Ahora, ambas listas se acusan de fraudes escandalosos, con los métodos de la CGT moyanista: padrones truchos, embarazo y robo de urnas, violencia contra votantes y delegados, trompadas y exhibición de armas de fuego. Ambas listas recitan "unidad" pero se reservan el desconocimiento de los resultados, marchando decididamente por el camino de la fractura. Un verdadero escándalo que amenazó con enchastrar a nuestro sindicato. Mientras se le negaban los derechos electorales a las otras 3 listas que se presentaron, como la entrega de padrones.
Entonces, no sólo nos metieron de prepo en la CTA, en minoritarias reuniones sin consulta a las bases, sino que la promesa de ir a la CTA para imprimirle las virtudes de la lucha del subte fue un fracaso. El que se ríe es Moyano que elimina competidores en su proyecto de ser el capo regimentador del movimiento obrero y en disfrutar de las dádivas del poder.
El operativo de regimentación de la AGTSyP y su subordinación al estado no debutó con esta elección fallida. Lleva once meses de amordazamiento, por medio de la tutela ministerial, el congelamiento de nuestro reconocimiento y la vía libre a la patronal y la UTA. Y protagonista central de ese operativo fue la fracción yaskista de la CTA. Y en su transcurso se fue perdiendo la práctica asamblearia y los debates y las votaciones por la base.
El hecho de que la reacción mayoritaria haya sido decir "así no" y oponerse a participar de este operativo de domesticación del sindicato del subte, habla del grado de conciencia existente sobre la importancia de defender los principios y la historia de los luchadores del subte: la independencia política, la lucha anti patronal y anti burocrática y la democracia asamblearia.
El error debe ser reconocido. Hay que revisar la decisión del ingreso a la CTA, desafiliar a la AGTSyP de dicha central y abrir el debate en la base sobre las centrales obreras, su carácter, su política, sus estatutos. Es el camino marcado por la resolución, en su momento, de la asamblea del taller Rancagua.
Sería erróneo tomar esta experiencia en un sentido derrotista o anti sindical, hay que afiliar a todo el subte a la AGTSyP, para luchar activamente por el reconocimiento y por las reivindicaciones pendientes y por la recuperación de la democracia de bases. Reclamemos el inmediato reconocimiento de AGTSyP movilizándonos a la puerta del Ministerio de Trabajo, el fallo de la Camara de Apelaciones nos dió la razón.

Plan de acción por:

- Sistema de ascensos por antigüedad.
- Control sindical efectivo de los ingresos.
- Aumento del viático a $40 y 2% por año de antigüedad.
- 82% móvil para jubilarnos a los 55 años.
- Integración de todas las tercerizadas a planta permanente de Metrovías.

¡Que Tomada firme el reconocimiento ya!

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL NO VOTO EN CTA

Una gran campaña política

Ante la imposición en el subte, por parte de los delegados yaskistas de un ingreso forzado a la CTA y el llamado a votar a la Lista 10 de Yasky, más de veinte delegados se han pronunciado contra esta política y realizan una fuerte campaña de esclarecimiento recorriendo las líneas. El pronunciamiento por no votar en las elecciones de la CTA lleva, al cierre de esta nota, más de 500 firmas recolectadas en tráfico, estaciones y talleres. Pero lo más rico de la campaña consiste en los debates abiertos en la base, incluso en improvisadas asambleas. De allí surge un sentimiento muy extendido en el sentido de que la incorporación a la CTA no fue consultada y menos debatida, que se vincula a una experiencia más general de falta de asambleas para la toma de decisiones y de frustración en materia de logros reivindicativos. Esto frente a un cuadro de parálisis del sindicato, manifestada en el permanente levantamiento de medidas de lucha anunciadas, mientras la UTA aparece caminando a sus anchas y montando todo tipo de provocaciones. Este sentimiento llega a cobrar la forma, en algunos casos, de una intención de desafiliación al nuevo sindicato, que es sistemáticamente combatida por los delegados que encabezan esta campaña, a favor de un fortalecimiento de la AGTSyP.
En sectores como el taller Rancagua, el método antidemocrático de los delegados yaskistas ha dado lugar a pronunciamientos impugnando sus decisiones. En la E, se expresaron posiciones a favor de recuperar el funcionamiento de las asambleas y eliminar la atomización alrededor de problemas mezquinos y personales. En otros, como trafico de la Línea D, la polémica en vivo con la fracción yaskista cobró alto voltaje y se trasladó luego a tráfico de la B, con presencia de delegados de ambas líneas, donde compañeros de base criticaron a referentes como Segovia y candidatos de la Lista 10, las decisiones inconsultas y la imposición de una central cuyas ventajas no aparecen a la vista.

Este riquísimo debate en la base del subte, abarca el balance de la lucha por la 6 horas, el ingreso de tercerizados a convenio y los aumentos impuestos a la UTA; son los programas y políticas del clasismo contrastados con las tendencias a la burocratización y a la domesticación política del subte.

Se están sentando las bases del rescate de la independencia política y la democracia sindical en el subte, es decir, qué sindicato estamos construyendo y cuál debe ser su orientación y dirección.


Matías Cisneros

¿El Subte a la CTA o la CTA al subte?

El cordero bajo la piel del lobo

Uno de los puntos más fuertes de la campaña de la fracción Yasky en las elecciones de la CTA consiste en la presentación de Roberto Pianelli, dirigente del sindicato del Subte, como candidato estrella y próximo secretario general de la CTA Capital. La presentación alude, como un aporte a una nueva CTA, a la historia de lucha del subte y sus enormes conquistas. Como contrapartida incluso -así la presentan- de una política impotente de la CTA, basada en marchitas aisladas y en la organización de "sindicatos de desocupados" (reportajes a Pianelli en La Tribu, Canal 7 y otros). Esto como si Yasky o Baradel no hubieran sido coautores responsables de estas políticas durante los últimos quince años.

Se trata, entonces, de un proyecto político que trasciende estas elecciones de la CTA y que se plantea como un aggiornamento del viejo aparato, por lo que merece una apreciación a más largo plazo, en el cuadro de la etapa abierta con la crisis del régimen kirchnerista y los realineamientos de la burocracia sindical y la transición hacia una nueva dirección en los sindicatos.

La lucha del subte, de más de diez años a esta parte, y la correspondiente organización a que dio lugar -combativa, antiburocrática e independiente del Estado- se convirtieron, objetivamente, en un punto de referencia para todo un espectro de comisiones internas, sindicatos y agrupamientos antiburocráticos, que fueron surgiendo desde el Argentinazo (2001) y al ritmo de la declinación del régimen K y de las fisuras del dominio despótico de la burocracia sindical integrada al Estado.

En septiembre del año pasado, el nuevo sindicato del subte, que había roto con la UTA casi un año antes bajo las banderas de la independencia sindical y la democracia asamblearia, preparaba la huelga general por el reconocimiento gremial que se le negaba y que consagraría la expulsión definitiva de la patota de la UTA.

El alto voltaje de esos días estaba dado por la amenaza que significaba un paso tal, a la línea de flotación del conjunto de la burocracia sindical. Y, por ende, a la gobernabilidad del régimen K, golpeado por la derrota electoral, la crisis ‘del campo' y una serie de luchas obreras. Se convirtió, junto al conflicto de Kraft, en una cuestión de Estado. Al punto que la UTA amenazó con un paro nacional, Moyano con una movilización masiva y la burocracia de la UOM se despachó con el exabrupto de un ataque contra "la Cuarta Internacional". Era imperioso montar una operación de alto nivel para domesticar al subte y calmar a Moyano. Y así se hizo.

El operativo contó con el concurso del gabinete de Tomada y de la CTA, a través de operadores de primera línea como Claudio Marín de telefónicos y Pedro Wasiejko, del neumático, para cooptar al grupo de delegados del subte encabezado por Roberto Pianelli. Y no se escatimó, según versiones periodísticas del momento, la intervención personal del propio matrimonio K. Como aporte colorido, el MST se acercó demasiado al fuego con su delgado Néstor Segovia y lo perdió en el intento a manos del yaskismo, que hoy lo cuenta entre sus más activos colaboradores, empujando por la candidatura de Norberto Pía.

El resultado fue el establecimiento de una suerte de tutelaje ministerial sobre los delegados del subte, con la finalidad de diluir sus reclamos en estériles negociaciones burocráticas y un compromiso de congelar durante un año el reclamo del reconocimiento del nuevo sindicato (AGTSyP), lo que conlleva la continuidad de la UTA como representación gremial oficial.

Esta política de domesticación y subordinación al Estado, conocida como las actas de la "paz social" de noviembre, es la marca de fábrica de la política del pianellismo yaskista. La política de la CTA aplicada al subte y no al revés.

A partir de entonces, el clima que reina en el subte es de estancamiento. Las pautas salariales las impone la UTA, en maridaje con el gobierno bajo la batuta de De Vido; a los delegados del subte sólo los llaman a firmar. La política de ingreso de personal y ascensos, disfrazada bajo la forma de una "bolsa de trabajo" trucha, es manipulada por la patronal y la UTA, montando permanentes provocaciones contra el activismo y la AGTSyP, lo que incide en la desorganización del trabajo y el desangre de las líneas en decenas de conflictos. Y la organización asamblearia y de bases es, cada vez más, desplazada por el manejo de un grupo de delegados que monopoliza las negociaciones con los funcionarios del gobierno y concentra en sus manos las decisiones. Con ese método, sin debate en la base, sin preparación alguna, los delegados yaskistas precipitaron un "ingreso a la CTA", que para la masa de los trabajadores es absolutamente ajeno.

A la luz de este balance, corresponde pronosticar que un eventual dominio yaskista de la CTA y un liderazgo de Pianelli en la seccional Capital no auguran la proyección de la real experiencia clasista del subte al resto del movimiento obrero como la pintan. Sino una malversación demagógica del capital conquistado por el subte, en función de la subordinación al Estado -hoy al régimen K- y de una domesticación de los sectores "levantiscos".

El hecho de que un sector de los delegados y varias asambleas de sectores se hayan delimitado y opuesto -tanto a la maniobra de la paz social de noviembre como al ingreso a los empujones a la CTA- y de que esos delegados y sectores sean los que encabezan la lucha reivindicativa en las líneas es lo que sienta los cimientos para la continuidad del desarrollo de los luchadores del subte. Y es la base del mentís a la impostura y la manipulación que desde el yaskismo se pretende imponer al movimiento obrero.

S.V.

martes, 21 de septiembre de 2010

Golpe a Tomada y su tutela subterránea

En el día de hoy martes 21, se ha dado a conocer un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo con motivo de la demanda presentada el año pasado por la mora del Ministerio en realizar la inscripción de nuestro sindicato AGTSyP, que tenía fallo favorable en la justicia.
Esta resolución, sin plazo de cumplimiento establecido, le da la razón a los trabajadores al reconocer que el Ministro de Trabajo no tuvo motivos válidos para negarse a inscribir nuestro sindicato.
Por lo tanto, ordena que Tomada firme debidamente la simple inscripción de
la AGTSyP.

Esto significa que los trabajadores del Subte ya tienen el reconocimiento de su sindicato? No.
 Es un paso judicial que vuelve a poner en el centro de la escena la principal demanda de las bases. Es por lo tanto un golpe a la política de Tomada, la cual consistió en la imposición de una “tutela sindical” a los delegados con “paz social” incluída y el congelamiento por un año de la lucha por el reconocimiento.

Desde ATM consideramos que este fallo judicial deja al desnudo los límites del intento de domesticación y regimentación de los trabajadores del Subte. Ahora será necesario decirle, como entonces al Ministro, que cumpla con la ley y firme la inscripción.

El “papelito” ya cumplió 2 años.


- ATM -

jueves, 16 de septiembre de 2010

Por qué llamamos a no votar en las elecciones de la CTA

Un grupo de delegados de distintos sectores del Subte ha lanzado una campaña de firmas contra el voto en las elecciones de la CTA. Son parte de los delegados que se opusieron a la incorporación del subte a la CTA con el método del "arrebato" impulsado por el sector alineado con Yasky. Esto es, de improviso, en una reunión de menos de la mitad de los delegados y absolutamente al margen de un debate en la base de los trabajadores.

El pronunciamiento lleva recolectadas más de 200 adhesiones en las primeras 24 horas.

El carácter antidemocrático de aquella decisión llevó, en su momento, a un rechazo en varios sectores de la base. Cuando, pocas horas después, los delegados yaskistas aparecieron en la lista oficialista de la CTA y el padrón de afiliados del sindicato propio fue entregado a dicha central, el rechazo se extendió. La asamblea del taller Rancagua emitió un pronunciamiento impugnando la resolución y llamando a realizar asambleas en todas las líneas para debatir el tema. Envió delegaciones a otras líneas para difundirlo.

Ahora, aparece claro para el conjunto que el empeño en defender un acta de "paz social", que nos ató las manos durante diez meses, tenía que ver con un compromiso con toda una línea política en el movimiento sindical: la de Moyano y Yasky, que actúan como prolongaciones del ministro Tomada. La prioridad dada a la UTA por parte del gobierno en este lapso es muy clara. La no inscripción de nuestro sindicato también.

La vieja dirección de la CTA se ha partido como consecuencia de su subordinación al gobierno -realidad que es ocultada en el Subte. El movimiento clasista nacional que integra la agrupación ATM del subte tiene sus propios candidatos en la elección de la CTA, la Lista 3. Pero no llama a votar por ellos porque corresponde una clarificación y un debate sobre el programa, los estatutos y el papel de la CTA con respecto a toda nuestra experiencia y nuestra lucha.

EL PRONUNCIAMIENTO

Los trabajadores del Subte reclamamos que no se pierda nuestra identidad como sindicato democrático e independiente de los proyectos patronales.

Rechazamos el método con el que se resolvió el ingreso a la CTA de un día para el otro, evitando dar un amplio debate en las bases. Debate que corresponde a la democracia sindical, a una decisión colectiva y a las mejores tradiciones de los luchadores del Subte.

La integración de un sector de compañeros a la oficialista Lista 10 vino a confirmar que este método estuvo al servicio del apoyo al ala Yasky, aliado a Tomada y al gobierno, quienes mantienen el desconocimiento de la AGTSyP, mientras reconocen a la UTA como gremio del Subte.

Por estos motivos, los abajo firmantes –trabajadores del Subte, afiliados y defensores de la AGTSyP– llamamos a todos los compañeros a no votar en estas elecciones de la CTA.

Matías Cisneros

miércoles, 15 de septiembre de 2010

TERCERIZADAS, UN CAMINO DE EXPLOTACIÓN Y FLEXIBILIDAD LABORAL

Por el pase a planta permanente de Metrovías de todos los trabajadores tercerizados.

Uno de los negociados de las empresas es tercerizar los trabajos con el fin de abaratar los costos. Esta política es garantizada por medio de la explotación al trabajador, llevando a cabo una serie de medidas: la flexibilidad laboral y la precarización. 
Esta situación no sólo persigue un fin económico (mayores ganancias), si no que también está sujeta a una estrategia de la empresa para impedir que los trabajadores se puedan organizar, aplicando la división entre tercearizados con los de planta permanente.
Todavía quedan varias en el Subte: CAF, Metropolitana, Bruno Brizi, SubTV, Estatic, Enterprise, etc.
En un principio, estas empresas tenían diferentes convenios colectivos de trabajo (CCT), como en el caso de CAF (que estaba bajo el convenio de la UOM), siendo que hacían las mismas tareas, y que gracias al encuadramiento que se realizó en 1997 se logró pasar al CCT del Subte a todos los trabajadores. Otras aún mantienen a su personal por fuera de dicho CCT.
Estas empresas tienen un contrato de trabajo con vencimientos y con probabilidades de revocamientos. Como pasó con la salida de Alstom en 2005 que, apretados por la acción del Cuerpo de Delegados, lograron que algunos pasaran a Metrovías garantizando su estabilidad laboral. Luego se dió el caso de los compañeros de Taym, Fiel, Metropolitana, ServiSub, Orbea Bayton y Pertenecer, que por medio de la organización y la lucha logran pasar a Metrovías, quedando pendiente aún el pase de 60 compañeros vigiladores de Metropolitana.
La organización sindical de estos actuales sectores no existe, sólo hay 3 delegados que son de la CAF, en el Taller Rancagua (línea B) y San José (línea C), en las demás empresas no hay delegados ni nada que se le parezca, no pudiendo contar con la posibilidad de organizarse o con muchas dificultades para lograrlo, ya que, las empresas persiguen al trabajador organizado por medio de sanciones, descuentos salariales, traslados y hasta despidos.
Los reclamos de los compañeros tercerizados, como por ejemplo los de Seguridad e Higiene, no se pueden realizar en forma directa porque el empleador (empresa tercerizada) es una prestadora del servicio de Metrovías. Como consecuencia se triangulan los reclamos, y van por el camino de la bicicleta. Por la desatención de dicha necesidad hasta llegan a poner en riesgo nuestras vidas por no contar con los elementos de seguridad. Como pasó con el caso de un compañero de CAF (ahora en el taller San José) al que se le cayó un radiador de 200kg encima y quedo con una incapacidad de más del 20%; y no solo eso si no que la empresa lo abandonó desconociendo el accidente.
Actualmente hay un nuevo fenómeno y es que estas empresas tercerizadas a su vez también tercerizan por medio de la contratación de mano de obra a algún monotributista (si es que esta registrado) u otra empresa para hacer algún tipo de trabajo de infraestructura, cuando tendría que encargarse de ello Metrovías por medio de los compañeros de Instalaciones Fijas (GIF). Esto a su vez vacía de trabajo a los compañeros, con la intención de atentar contra la fuente de trabajo.

Acabemos con la tercerización en el camino de superar la discriminación de la patronal entre un personal de primera y otro de segunda.

Por el pase de todas las tercerizadas, basta de flexibilidad laboral y precarización.

Por asambleas en todos los sectores por la unión de los trabajadores.

Christian Paletti
Delegado del Taller San José y Barracas (AGTSYP)

domingo, 12 de septiembre de 2010

Movilicémonos por el 82% móvil

Gran Marcha de septiembre de 2005
La Agrupación Trabajadores de Metrovías llama a todos los trabajadores del subte y la AGTSyP a movilizarnos en apoyo de la aprobación por el senado del proyecto de ley aprobado en diputados por una jubilación mínima equivalente al 82% del salario mínimo, por el pago retroactivo según los fallos Badaro y Sánchez de la Suprema Corte y por el ajuste de las jubilaciones según el índice de salarios. Y a rechazar el proyecto mutilado aprobado en comisión del Senado que establece sólo el primer punto (82% de salario mínimo)
El proyecto de diputados es el producto no de una repentina sensibilidad social de los paritos opositores, que acompañaron todos los atropellos contra los jubilados. Sino de la necesidad de dar salida a la crisis de 400.000 juicios, que amenaza en convertirse en un factor de quiebra del Estado. Es un proyecto  también muy limitado porque no establece que todas las jubilaciones se conformen con el 82% del salario al cese, corregido con el aumento del sueldo de los activos y se paguen todos los retroactivos correspondientes. Por ese planteo luchamos nosotros. Pero el proyecto de diputados abre una brecha para la movilización popular para terminar con las correcciones arbitrarias y miserables estipuladas por el gobierno K.
Debe ser apoyado con la movilización de los trabajadores y los jubilados, porque tanto el  oficialismo como la oposición subordinados a los intereses del gran capital, están maniobrando para que la ley no vea la luz o para votar un proyecto mutilado. Como prueba señálese que el proyecto recortado en el Senado, fue presentado por Giustiniani del PS, miembro de la Coalición Cívica. Y que todos los economistas de los partidos opositores, declaran a los medios especializados que el 82% no se puede pagar.
Marcha de agosto de 2007

¿Se puede pagar?

El debate abierto sobre si hay plata o no para pagar el 82% móvil es interesado y distraccionista. Porque siendo un derecho inalienable y constitucional, hay que cumplirlo salga de donde salga la plata. La jubilación es un salario diferido que se acumula durante la vida activa con aportes del trabajador para cubrir sus años de retiro. Incumplir con ese pago es un robo. El 82% móvil se puede pagar perfectamente con el dinero de la Anses, si se termina con el trabajo en negro que asciende a más del 40%; si se restituyen los aportes patronales rebajados por Cavallo y se prohíbe que el Anses dedique sus fondos a otra cosa que no sea la cobertura previsional. Actualmente del Anses se evaden los fondos para todo tipo de susidios que el gobierno da a las empresas (hasta a la Mercedes Benz!!), para el pago de la deuda externa y para gastos sociales que deben ser financiados con impuestos a las ganancias de los grandes capitalistas que están levantando la guita en pala.
El gobierno K, que se subordina cada vez más, al gran capital y ahora también al FMI, es el que más cacarea sobre la falta de plata para los jubilados, porque si  no, dicen, el país entraría en el cese del pago de la deuda externa, lo que es un reconocimiento de que se paga la deuda con plata de los jubilados y los trabajadores. Hay plata para la deuda fraudulenta de los fondos buitres y el Club de París; hay plata para subsidiar a Roggio, a las mineras y petroleras y no hay plata para los jubilados. El gobierno cara dura amenaza con vetar la ley si la aprueba el Congreso, demostrando que se trata de un régimen anti obrero.

¿Y las centrales obreras?

Tanto Moyano de la CGT, como Yasky de la CTA, en la medida que apoyan al gobierno K, se oponen a luchar por el 82% móvil. Moyano habla de un aumento gradual (?), Yasky firmó una corrección para los docentes más miserable que la del gobierno. Los trabajadores con movilización debemos exigir a las centrales obreras un plan de lucha por la jubilación que establece la ley y para que el Anses sea gobernado por trabajadores y jubilados.
Es necesario que los trabajadores del subte retomemos la bandera del 82% móvil, nos movilicemos sobre el Senado para que apruebe el proyecto de diputados y para que nadie meta la mano para mutilar lo que ya es de por sí limitado. El cuerpo de delegados debe tomarlo en sus manos y la comisión previsional organizar un debate general en las líneas.

Jubilación a los 55 años, un viaje a la miseria

Retomar el camino de la lucha por la jubilación

Como no se cumple con la ley y la Constitución, los trabajadores se jubilan con menos de un 50% de su sueldo al cese. Esto que significa una masacre social, se torna aún más dramático para los sectores de trabajadores con regímenes especiales cuya edad jubilatoria es menor. Es el caso de los trabadores del subte donde, cuando se apliquen, como corresponde, los 55 años de edad jubilatoria por régimen de insalubridad, una
masa de compañeros pasaría a cobrar salarios de hambre. Por eso en la historia del subte el tema jubilatorio fue fundamental.
En septiembre de 2005 los trabajadores del Subte, en una de las movilizaciones más numerosas y contundentes, comenzaron por levantar bien en alto la bandera de una reivindicación clave para la actividad subterránea frente al problema de la insalubridad : el 82% móvil de jubilación.
Aquella marcha de centenares de trabajadores, con muchos tercerizados,  desde el hotel Bauen hasta el Congreso Nacional y a las puertas del Ministerio de Trabajo, tuvo como objeto la presentación de un proyecto de ley que planteó en resumidas cuentas la anticipación de la edad jubilatoria a 55 años para los hombres y 52 las mujeres, y haberes jubilatorios equivalentes al 82% del sueldo bruto a momento del cese de la actividad, actualizado según el índice de salarios del Subte, según Convenio Colectivo.
En aquél entonces, todavía con la vigencia del sistema de AFJP, habían surgido interesadas propuestas por parte de funcionarios de la Anses y el Ministerio de Trabajo planteando la conformación de una Caja Compensadora sobre la base de un aporte adicional de los trabajadores por encima del 7% u 11% que regía entonces. Su administración quedaría en manos del sindicato, la UTA. Los descuentos adicionales los realizaría la empresa, la misma que en 2009 quedó en evidencia por una mora en los aportes de ley que hacía más de un año no realizaba a la propia Anses!!! Un despropósito, los trabajadores debían renunciar a la lucha por el 82% móvil, financiarse con mas plata un complemento jubilatorio y juntar una fortuna para los negociados de los burócratas.
Hubo una segunda marcha, en agosto de 2007, donde a raíz de un fallo judicial que cuestionaba la insalubridad, nuevamente volvió a ondear la bandera del 82% móvil, la cual atrajo una importante concurrencia. Ahora que el tema se ha puesto nuevamente en el tapete, es la hora de retomar con más fuerza aquella lucha por una jubilación digna para nuestros veteranos. Los que abrieron el camino de nuestras mayores conquistas.

Ariel Rocchetti

jueves, 9 de septiembre de 2010

Detrás del afiche

En un afiche difundido en el subte, “Próxima estación CTA de todos”, se presentan firmas de apoyo de delegados del nuevo sindicato a los “21 compañeros que integran la Lista 10” en las elecciones generales de la CTA. Se dice allí que estos acumulan la experiencia del subte como “un sindicalismo distinto y renovador” y que, con ellos en la dirección, la integración a la CTA tendrá más fuerza y llevará lo mejor de la historia del subte a miles de trabajadores.

Lo primero que se advierte es que el texto del afiche no llama a votar a la Lista 10 sino, personalmente, a los compañeros del subte. Y que en la foto no está Yasky, cabeza de esa lista. Con lo que se presenta este apoyo como una campaña interna del subte para proyectar a sus delegados al resto del movimiento obrero y no como el sufragio a la fracción pro-K que dirige Yasky, para todo el país.

Este operativo de ocultamiento de Yasky no es inocente. Revela que Yasky es impresentable ante un movimiento obrero combativo. No sólo por su política como artífice del pacto con Moyano y operador de la campaña Kirchner 2011. No olvidemos que Moyano es el socio histórico de la UTA y su patota.
Sino también por ser el sepulturero de las luchas de sus propios gremios –docentes, estatales, neumático. Y, en el subte, el es autor intelectual de las actas de paz social que tienen amordazada la lucha del subte desde hace diez meses.

También es cuestionable la idea de que estos delegados llevarán a la CTA la experiencia transformadora de la lucha del subte. Hasta ahora es al revés: son los que trajeron al subte la vieja política de la CTA (de Yasky y también de De Gennaro) de subordinación de los sindicatos al Estado y del apoyo político a los gobiernos patronales de turno, que no otra cosa significa que la habilitación por parte de este sector de la tutela gubernamental sobre los luchadores del subte y la coexistencia con la UTA.

Hace más de un mes y medio tuvieron que forzar una votación express en el cuerpo de delegados de ingreso a la CTA, porque cerraba la presentación de listas, mientras ingresaban ‘de cayetano’ a la Lista 10. Hoy, disfrazan la elección como una movida patriótica del subte para reforzar a la AGTSyP y esconden a Yasky.

Como dijo Charly Pérez en una asamblea de Rancagua, no se trata de la proyección de la lucha del subte al movimiento obrero, sino de “la domesticación del sindicato del subte y su integración a una central domesticada”.

Matías Cisneros y David Carballo

viernes, 3 de septiembre de 2010

Por el desprocesamiento de Néstor Segovia y de todos los luchadores

En pocos días más llevarán a nuestro compañero Segovia a juicio oral y público, bajo cargos de coacción por una lucha que se dio en 2007.

Cargos armados con un fárrago de mentiras y falsas pruebas plantadas por la patronal.

La lucha que se intenta represaliar fue la que resolvieron los trabajadores en contra de la falta de mantenimiento en el subte, en todos los rubros, por parte de la empresa Metrovías; en contra del vaciamiento del Taller Constitución y por el pase a planta de los compañeros de la tercerizada CAF.

Se trata de una ofensiva para regimentar al nuevo sindicato del Subte, que se complementa con la constante provocación de la empresa, la que ignora adrede los reclamos sectoriales para irritar a los trabajadores, en el marco de la mordaza de la “paz social” impuesta vía Ministerio de Trabajo.

Luchemos por el desprocesamiento y la absolución de Segovia y de todos los compañeros del subte.


CdS

jueves, 2 de septiembre de 2010

Firmaron la pauta del gobierno

Unos que sí, otros que no. Los que firmaron la pauta.
El gobierno, a través de la Secretaría de Transporte, otorgó a los trabajadores del Subte un aumento salarial del 7%, retroactivo a marzo que, sumado al 20% que se otorgó en aquel momento, compone un 27% sobre el sueldo de bolsillo. Una cifra que está bastante por detrás del 35% al básico, más 2% por año de antigüedad, más 40 pesos diarios de viático, que reclamó el sindicato del Subte (AGTSyP). Pero que se ha aderezado con el blanqueo de casi la totalidad del componente en negro y con un compromiso de un aumento en los viáticos dentro de dos meses.

Se puede decir que el gobierno decidió conceder un par de puntos por encima del techo que dispuso Moyano, obligado por la amenaza de paro, en el marco de la tendencia a la reapertura de las paritarias manifestada por varios gremios y de la crisis política –conflicto por el 82% móvil a las jubilaciones, Papel Prensa, huelgas educativas– donde se hacía imperativo impedir la entrada en la escena de una huelga del subte. Pocas horas antes del discurso de Cristina K, se anunciaba por TV el levantamiento del paro.

El gobierno montó la escenificación de una “paritaria”, sentando a la misma mesa a la empresa Metrovías con el nuevo sindicato y sin la UTA. Fue una escenificación, porque la UTA ya había firmado esa pauta fijada por la Secretaría de Transporte y sus deletruchos distribuían las planillas con las escalas salariales en las líneas, mientras los delegados de la AGTSyP estaban reunidos en el Ministerio.

¿Que el acta crea un antecedente? Ok, pero cuándo pasamos a actuar?

En el acta, que los delegados de la Línea B y de talleres CAF se negaron a firmar, se plantea que la representación obrera acepta la propuesta “ad referéndum” de los trabajadores. No de la asamblea de los afiliados. Una fórmula lo suficientemente imprecisa como para dar lugar a que en algunos sectores se hagan asambleas, en otros consultas y en otros nada, o un simple informe en algunos turnos a cargo de los delegados. Buscar el referéndum de los trabajadores hubiera implicado que el cuerpo de delegados se reuniera y pasara a organizar asambleas en regla en todos los turnos de todos los sectores, garantizando la expresión de las posiciones a favor y en contra. No fue así, la mayoría de la delegación negociadora aceptó y firmó antes de cualquier consulta y en el marco de haber levantado, dos días antes, el plan de lucha por la TV y manifestando que las negociaciones eran más que satisfactorias. Esa fue la razón por la que los delegados mencionados no firmaron el acta, hecho que dio lugar a que se hiciera “desaparecer” su posición del documento.

Se condicionó así el debate –desorganizado e informal– que se produjo posteriormente en las líneas. Un sentimiento de “hecho consumado”, de “ ya está cocinado”, restó espíritu crítico a las reuniones. Con todo, sectores como tráfico de la Línea B y el taller San José rechazaron el acuerdo y el método. En la Línea C se aprobó. El taller Rancagua marchaba a un debate y otros más no se habían pronunciado aún.

El punto que está en debate es por qué el sindicato del subte, con un mandato de 35% de aumento, levanta un paro votado y corre a aceptar la pauta, inferior, fijada por el gobierno y ya firmada por la burocracia de la UTA sin “disparar un solo tiro”, como lo expresó un delegado. Por qué no se garantizó un buen debate asambleario en la base?, que en cualquier caso hubiera dado fuerza y legitimidad al planteo que fuere y hubiera galvanizado a la organización obrera y dado autoridad al sindicato de los trabajadores.

Lo que se trata de imponer es una metodología de subordinación a los dictados del gobierno –que son los de la patronal– y de coexistencia con la patota de la UTA, en detrimento de la independencia política y la democracia asamblearia que caracterizaron quince años de construcción política y gremial en el subte. La nueva metodología está inspirada en la política de “paz social” y subordinación al gobierno impuesta, desde hace poco menos de un año, por los funcionarios kirchneristas y la fracción Yasky de la CTA.

Está planteado profundizar el debate sobre el curso de acción del sindicato, la agenda salarial pendiente, que se reabre en 60 días; el resto de las reivindicaciones como ascensos e ingresos. También la revisión de la cuestionada decisión del ingreso compulsivo a la CTA por la vía de la fracción yaskista.


CdS

Metrovías ante el paro de la línea A

Comunicado

El paro de la línea A del subte responde a la sanción arbitraria de dos guardas que se negaron a realizar tareas que no corresponden a sus funciones. Es que ha hecho crisis el método de  Metrovías de cubrir con los trabajadores  existentes  el faltante de personal y de cobertura de puestos más calificados; situación que se reproduce en todo el ámbito de la empresa y da lugar a permanentes tensiones y trastornos en el funcionamiento, incluyendo problemas de seguridad y afectando a trabajadores y pasajeros.
Delegados de otras líneas han declarado su solidaridad y disposición para adherir a la medida de la A. El reclamo es el levantamiento de las sanciones y la puesta en marcha de los ascensos y cobertura de puestos necesarios.

Agrupación Trabajadores de Metrovías

Matias Cisneros  15-3727-0356
David Carballo  15-4445-8661
Carlos Taborda 15-5972-3276