miércoles, 15 de septiembre de 2010

TERCERIZADAS, UN CAMINO DE EXPLOTACIÓN Y FLEXIBILIDAD LABORAL

Por el pase a planta permanente de Metrovías de todos los trabajadores tercerizados.

Uno de los negociados de las empresas es tercerizar los trabajos con el fin de abaratar los costos. Esta política es garantizada por medio de la explotación al trabajador, llevando a cabo una serie de medidas: la flexibilidad laboral y la precarización. 
Esta situación no sólo persigue un fin económico (mayores ganancias), si no que también está sujeta a una estrategia de la empresa para impedir que los trabajadores se puedan organizar, aplicando la división entre tercearizados con los de planta permanente.
Todavía quedan varias en el Subte: CAF, Metropolitana, Bruno Brizi, SubTV, Estatic, Enterprise, etc.
En un principio, estas empresas tenían diferentes convenios colectivos de trabajo (CCT), como en el caso de CAF (que estaba bajo el convenio de la UOM), siendo que hacían las mismas tareas, y que gracias al encuadramiento que se realizó en 1997 se logró pasar al CCT del Subte a todos los trabajadores. Otras aún mantienen a su personal por fuera de dicho CCT.
Estas empresas tienen un contrato de trabajo con vencimientos y con probabilidades de revocamientos. Como pasó con la salida de Alstom en 2005 que, apretados por la acción del Cuerpo de Delegados, lograron que algunos pasaran a Metrovías garantizando su estabilidad laboral. Luego se dió el caso de los compañeros de Taym, Fiel, Metropolitana, ServiSub, Orbea Bayton y Pertenecer, que por medio de la organización y la lucha logran pasar a Metrovías, quedando pendiente aún el pase de 60 compañeros vigiladores de Metropolitana.
La organización sindical de estos actuales sectores no existe, sólo hay 3 delegados que son de la CAF, en el Taller Rancagua (línea B) y San José (línea C), en las demás empresas no hay delegados ni nada que se le parezca, no pudiendo contar con la posibilidad de organizarse o con muchas dificultades para lograrlo, ya que, las empresas persiguen al trabajador organizado por medio de sanciones, descuentos salariales, traslados y hasta despidos.
Los reclamos de los compañeros tercerizados, como por ejemplo los de Seguridad e Higiene, no se pueden realizar en forma directa porque el empleador (empresa tercerizada) es una prestadora del servicio de Metrovías. Como consecuencia se triangulan los reclamos, y van por el camino de la bicicleta. Por la desatención de dicha necesidad hasta llegan a poner en riesgo nuestras vidas por no contar con los elementos de seguridad. Como pasó con el caso de un compañero de CAF (ahora en el taller San José) al que se le cayó un radiador de 200kg encima y quedo con una incapacidad de más del 20%; y no solo eso si no que la empresa lo abandonó desconociendo el accidente.
Actualmente hay un nuevo fenómeno y es que estas empresas tercerizadas a su vez también tercerizan por medio de la contratación de mano de obra a algún monotributista (si es que esta registrado) u otra empresa para hacer algún tipo de trabajo de infraestructura, cuando tendría que encargarse de ello Metrovías por medio de los compañeros de Instalaciones Fijas (GIF). Esto a su vez vacía de trabajo a los compañeros, con la intención de atentar contra la fuente de trabajo.

Acabemos con la tercerización en el camino de superar la discriminación de la patronal entre un personal de primera y otro de segunda.

Por el pase de todas las tercerizadas, basta de flexibilidad laboral y precarización.

Por asambleas en todos los sectores por la unión de los trabajadores.

Christian Paletti
Delegado del Taller San José y Barracas (AGTSYP)

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