Ambos gobiernos acordaron el traspaso... y el tarifazo. |
El repentino traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires terminó confirmando el objetivo de fondo: el tarifazo. El tiroteo mediático entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad previo a la firma del acuerdo, quedó zanjado con la reducción del subsidio a la mitad por parte de la Secretaria de Transporte K, de 720 a 360 millones y con la aplicación de la suba tarifaria de 125% que lleva el pasaje a $2,50.
Denunciamos este ataque de doble filo –de ambos gobiernos– que pretende enfrentar la defensa del salario y las conquistas de los trabajadores del Subte con los pasajeros, ya que cualquier mejora reclamada sufrirá el chantaje de un “nuevo” aumento del pasaje. Trabajadores contra usuarios en defensa de la explotación privada parasitaria de Metrovías, cuya continuidad y cuyas cuentas no formaron parte de la discusión.
Recién hoy, el gobierno macrista se acuerda de que “la falta de planificación y de inversiones, principalmente en los últimos 10 años, generaron como resultado un servicio deficiente, con una red demasiado pequeña, coches de casi 100 años, líneas saturadas y ciudadanos que sufren a diario la precariedad del sistema” (Piccardo, Pte. de SBASE) ¿Y que hicieron ellos en los últimos 4, aparte de gastarse los millones destinados a inversión en subtes? ¿Adonde fueron los 700 millones anuales de subsidios del presupuesto público? Seguro que a la mejora del servicio no!
Nos oponemos al aumento del pasaje, reclamamos la apertura pública de las cuentas para ver dónde fue la plata y cuanto se llevó Metrovías. Reclamamos que los trabajadores participen en la negociación del traspaso que los afecta como usuarios y como obreros del subte. Reafirmamos el reclamo del aumento del 30% reclamado por los trabajadores para simplemente actualizar sus salarios respecto de la inflación. La situación planteada adelanta objetivamente la paritaria porque ya debe presupuestarse la actualización salarial, de lo contrario en marzo nos enfrentarán a los trabajadores con los usuarios echándonos la culpa de un nuevo tarifazo.
por Agrupación Trabajadores de Metrovías:
Christian Paletti 15 4073 9039
Ariel Rochetti 15 5842 9656
Matias Cisneros 15 5579 2670
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