El motivo de la parálisis es que todos se niegan a poner la
plata para salarios. La pelea por el traspaso del subte a la Capital, es la
pelea por quien aplica el tarifazo y el ajuste. El traspaso fue una iniciativa
del gobierno de Cristina, por la necesidad del gobierno de eliminar los
subsidios y con la intención de cargarle a Macri el tarifazo. Macri, tan
ajustador como los K, entró por el aro y aplicó 127% de aumento al pasaje. Pero
con la masacre del Sarmiento se frenó el ajuste en el resto del transporte y
Macri echó para atrás. Toda la crisis consiste en que ninguno de los dos
gobiernos quiere hacer punta con el tarifazo. Macri dice que ni loco, con la
mitad del subsidio nacional y cero subsidio a partir del año, debería – amenaza
- aumentar el pasaje a 5 pesos, lo que es imposible actualmente. Los pasajeros
huirían en masa del subte. Cristina lo sabe, pero quiere hacer pagar a
‘Mauricio’ el mayor costo político posible. Por eso Tomada estira las reuniones
y hace el teatro de traer a los macristas con la policía. Roggio llora, si no
le dan más subsidios, no tiene para sueldos. La UTA declaró que el aumento
tiene que salir de subsidios o de aumento del boleto. En ATM no estamos de
acuerdo ni con uno ni con el otro. Lo primero es lo primero: Metrovías es la
patronal y tiene que hacerse cargo de la corrección salarial. Como dijo
Cristina “se la llevan en pala” – y se la vienen llevando desde hace 18 años -y mucho más siendo el único
transporte que aumentó el 127% ¡Que la pongan!
Cuál es la posición de la AGTSyP
La voz oficial de la Directiva dice que Macri tiene que
hacerse cargo del subte, lo declaran todo el tiempo y sacan afiches pegándole
al ingeniero. Pero ¿Cuál es la ventaja de que un derechista privatizador como
Macri pase a controlar el subte? Si lo hace será para aplicar otro tarifazo y
más ajuste a los trabajadores ¿O acaso podría ser otra su política? Es para que
haga eso que los K le quieren pasarle el subte. Además, en relación a la
legitimación de la AGTSyP, no habrá ningún progreso, Macri va jugar con la UTA
¿o alguien piensa que prefiere a los sindicatos combativos? ¡Preguntémosle a
los docentes de la capital! No vemos una sola ventaja en esa política, nada
mejoraría, ni para los trabajadores ni para los pasajeros. Es un callejón sin
salida.
Vamos por lo nuestro
Sumarse a la campaña del gobierno contra Macri, lleva a la
AGTSyP a la parálisis. Quedamos entrampados en esta lucha entre ajustadores y
privatizadores, ambos sostenedores de los negocios de Roggio, el Cirigliano del
subte. En más de dos meses la propuesta salarial patronal es 0. Además la AGTSyP es excluida otra vez de la
paritaria, ninguneada como sindicato y entretenida con reuniones ministeriales
de segunda en el “cuarto del fondo”.
La única manera de salir de esta trampa, es colocar la
agenda de los trabajadores sobre la mesa, por el 28% de aumento, el 2% de
antigüedad y el doble franco. Y que la AGTSyP pase a jugar en primera,
estableciendo un plazo a fecha y luego pasar a profundizar nuestro plan de
lucha. La línea B, taller San José y taller Rancagua, dieron mandato por
asamblea de que si nos siguen boludeando, hay que ir a las 12 y 24 horas de
paro. Es fundamental que el resto de los sectores se pronuncien a través de sus
asambleas.
¡Vamos compañeros, que la AGTSyP pase al frente!
Agrupación Trabajadores de Metrovías
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