viernes, 11 de mayo de 2012

NI MACRI NI K: Hay que romper la parálisis de la paritaria


La paritaria del subte está estancada a dos meses y medio de haber vencido. Nuestra AGTSyP, luego de tres paros de acatamiento total, interrumpió el plan de lucha, sin tener nada todavía en la mano. Analicemos el motivo del estancamiento y la conducta a seguir de ahora en más.
El motivo de la parálisis es que todos se niegan a poner la plata para salarios. La pelea por el traspaso del subte a la Capital, es la pelea por quien aplica el tarifazo y el ajuste. El traspaso fue una iniciativa del gobierno de Cristina, por la necesidad del gobierno de eliminar los subsidios y con la intención de cargarle a Macri el tarifazo. Macri, tan ajustador como los K, entró por el aro y aplicó 127% de aumento al pasaje. Pero con la masacre del Sarmiento se frenó el ajuste en el resto del transporte y Macri echó para atrás. Toda la crisis consiste en que ninguno de los dos gobiernos quiere hacer punta con el tarifazo. Macri dice que ni loco, con la mitad del subsidio nacional y cero subsidio a partir del año, debería – amenaza - aumentar el pasaje a 5 pesos, lo que es imposible actualmente. Los pasajeros huirían en masa del subte. Cristina lo sabe, pero quiere hacer pagar a ‘Mauricio’ el mayor costo político posible. Por eso Tomada estira las reuniones y hace el teatro de traer a los macristas con la policía. Roggio llora, si no le dan más subsidios, no tiene para sueldos. La UTA declaró que el aumento tiene que salir de subsidios o de aumento del boleto. En ATM no estamos de acuerdo ni con uno ni con el otro. Lo primero es lo primero: Metrovías es la patronal y tiene que hacerse cargo de la corrección salarial. Como dijo Cristina “se la llevan en pala” – y se la vienen llevando desde hace  18 años -y mucho más siendo el único transporte que aumentó el 127% ¡Que la pongan!

Cuál es la posición de la AGTSyP
La voz oficial de la Directiva dice que Macri tiene que hacerse cargo del subte, lo declaran todo el tiempo y sacan afiches pegándole al ingeniero. Pero ¿Cuál es la ventaja de que un derechista privatizador como Macri pase a controlar el subte? Si lo hace será para aplicar otro tarifazo y más ajuste a los trabajadores ¿O acaso podría ser otra su política? Es para que haga eso que los K le quieren pasarle el subte. Además, en relación a la legitimación de la AGTSyP, no habrá ningún progreso, Macri va jugar con la UTA ¿o alguien piensa que prefiere a los sindicatos combativos? ¡Preguntémosle a los docentes de la capital! No vemos una sola ventaja en esa política, nada mejoraría, ni para los trabajadores ni para los pasajeros. Es un callejón sin salida.

Vamos por lo nuestro
Sumarse a la campaña del gobierno contra Macri, lleva a la AGTSyP a la parálisis. Quedamos entrampados en esta lucha entre ajustadores y privatizadores, ambos sostenedores de los negocios de Roggio, el Cirigliano del subte. En más de dos meses la propuesta salarial patronal es 0. Además  la AGTSyP es excluida otra vez de la paritaria, ninguneada como sindicato y entretenida con reuniones ministeriales de segunda en el “cuarto del fondo”.
La única manera de salir de esta trampa, es colocar la agenda de los trabajadores sobre la mesa, por el 28% de aumento, el 2% de antigüedad y el doble franco. Y que la AGTSyP pase a jugar en primera, estableciendo un plazo a fecha y luego pasar a profundizar nuestro plan de lucha. La línea B, taller San José y taller Rancagua, dieron mandato por asamblea de que si nos siguen boludeando, hay que ir a las 12 y 24 horas de paro. Es fundamental que el resto de los sectores se pronuncien a través de sus asambleas.
¡Vamos compañeros, que la AGTSyP pase al frente!


Agrupación Trabajadores de Metrovías

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