Después de numerosas asambleas y movilizaciones que lograron arrancar la Ley 871 a la Legislatura porteña, los trabajadores emprendimos una nueva lucha por la ratificación de la ley vetada por el negrero Ibarra.
Para lo cual el Cuerpo de Delegados decidió una movilización para el día 10, fecha en que la Legislatura debía tratar la insistencia de la Ley. La necesidad del paro contra el veto fue madurando en el Cuerpo de Delegados y un amplio sector del activismo. El mismo jueves a las 8:30 horas, el Cuerpo de Delegados junto a la comisión directiva de Uta, evaluando que había una firme posición de los diputados oficialistas (Ucr-Frepaso) de boicotear la insistencia de la ley, decide continuar con la marcha y realizar en todas las líneas un paro sorpresivo de 14 a 15 horas.
Mientras los trabajadores del turno mañana de Metrovías, junto al Polo Obrero y Asambleas Populares, se movilizaban y ejercían una fuerte presión sobre la Legislatura, que ya estaba sesionando, se largaba el paro, que tuvo un fuerte acatamiento en todos los sectores y fue garantizado por los delegados, pese al poco tiempo que medió entre la decisión y la ejecución.
En este sentido, debemos destacar la rápida respuesta de los trabajadores, que demostró que la idea del paro ya estaba madura; en algunos sectores se llegó a interrumpir los servicios cortando la vía. De esta manera se impuso el paro a pesar del intento de la patronal de continuar los servicios con los supervisores conduciendo los trenes.
Esta jornada histórica tuvo una segunda etapa: con más de 250 trabajadores dentro del recinto y con una cantidad superior de trabajadores de líneas de colectivos y piqueteros en las puertas del edificio, sesionó el Cuerpo de Delegados en un salón de la Legislatura para balancear el paro, la movilización y el trámite legislativo. Ante la confirmación de la enorme disposición de lucha de los trabajadores y la confirmación del boicot de la Alianza, se resolvió por unanimidad un nuevo paro de 18:30 a 20:30 horas. Esta decisión fue anunciada en una asamblea improvisada dentro del Palacio Legislativo, que en ese momento estaba objetivamente ocupado por los trabajadores (Metrovías, Rentas y Grissinópoli), y fue ratificada por aclamación. A partir de ese momento los delegados de las líneas bajaron a los túneles a garantizar la medida.
Debemos destacar que este segundo paro superó sorprendentemente al ya contundente paro anterior, sumando al Premetro y a la casi totalidad de las boleterías.
Los trenes quedaron paralizados en todas las estaciones de la ciudad de Buenos Aires, y en algunos sectores los supervisores y una insignificante cantidad de carneros fueron expulsados por los trabajadores para impedir que movieran los trenes. Eso preanuncia cómo se va a desenvolver la lucha en los próximos días contra el gobierno de Ibarra y sus secuaces, y su mandante Aldo Roggio.
Charly Pérez
jueves, 17 de octubre de 2002
Histórica jornada de lucha en el subte
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