Viernes 25 de octubre, 16 horas. Acaba de terminar la conferencia de prensa del cuerpo de delegados de Metrovías, anunciando las medidas de movilización que continuarán la lucha por las seis horas. Allí, Rodolfo Abraham y Walter Varela, delegados de la Línea D, volcaron ante Prensa Obrera sus reflexiones.
¿Qué balance hacen de esta etapa en la lucha por las seis horas?
R.A.: Los compañeros han hecho una experiencia valiosa, impagable. Se han terminado de desilusionar de las instituciones democráticas. Acompañaron este proceso con mucho fervor. Fueron abandonando las ilusiones en la medida en que los legisladores se deshacían rápidamente de las posiciones que habían adoptado inicialmente. En el recinto le dieron muerte a la ley, pero lo que no ha muerto es nuestra lucha. La moral de los compañeros es muy alta. Ahora, vamos a proyectar la pelea en otro terreno. Tenemos en cuenta que el Ejecutivo tuvo que abrir los expedientes de insalubridad, y vamos a aprovechar esa oportunidad.
¿Cómo fue el paro de ayer?
W.V.: El paro tuvo una enorme fuerza, expresando muchas ganas de continuar con la lucha. Hemos desconocido la conciliación obligatoria, a pesar de que poníamos en peligro la fuente de trabajo. Pero importó más lo que le pasó al compañero herido que lo que podía sucederle a ellos. Las bases están muy fuertes para encarar un plan de lucha.
¿Hubo intentos de la patronal por quebrar el paro?
W.V.: Trataron de mover algunos trenes. Pero no intentaron reabrir la línea, porque sabían que lo habríamos impedido totalmente. La base estaba completamente de acuerdo con el paro total, y con no permitir que pasara desapercibido como un simple "servicio de emergencia".
R.A.: En el caso de nuestra línea, cuando los delegados llegamos de la Legislatura nos encontramos con una sorpresa muy grata: al enterarse de los incidentes, los compañeros ya habían resuelto parar. Con la línea, parada, nos reunimos en la estación Congreso de Tucumán y decidimos formar piquetes en distintos puntos de la línea, por si la jefatura decidía mover los trenes. Paralelamente, otros compañeros estaban apostados en el centro de la línea y en la otra cabecera, junto con compañeros del Polo Obrero que colaboraron con nosotros, por si los supervisores querían mover los trenes. Quisieron hacerlo en Congreso de Tucumán, fuimos a las vías y lo impedimos de inmediato. Durante la noche, mientras seguíamos atentos a lo que ocurría en la Legislatura, los compañeros se quedaron a pernoctar en los andenes, realizando verdaderos campamentos obreros. A las 23, reunidos frente a la Legislatura, decidimos levantar el paro, con la conciencia de que si perdimos la ley, ganamos mucho en nivel de organización y conciencia. La moral combativa de los compañeros esta más alta que nunca para proyectar la lucha con mucho más fervor.
¿Qué balance sacan de la conducta de la Uta?
R.A.: La Uta dio un "ausente sin aviso" en el día de ayer. Es algo que no pasará con indiferencia ante los compañeros, que están indignados por eso. No solamente por no hacerse presente en la concentración, sino que después de los incidentes, y teniendo un compañero en estado crítico, en coma 2, siguieron mostrándose indiferentes. No iban a hacer nada, con el pretexto de no violar la conciliación obligatoria. Por eso, los compañeros están planteando redefinir nuestra relación con la Uta, en el marco de la asamblea general que se hará la semana que viene. Ellos nos convocaron a parar cuando los apalearon en Plaza de Mayo, y nosotros paramos aún antes que el propio transporte colectivo. Pero ahora no nos han correspondido, y eso es inaceptable para los compañeros.
Ibarra ha mencionado que estudia alguna disposición de insalubridad parcial para algunos sectores del subte...
W.V.: Si la diferencia de Ibarra son tres metros de profundidad está muy equivocado. Que tráfico esté a seis metros, y la boletería a tres, no convierte a ésta en menos insalubre. El boletero sufre el ruido, la falta de luz, el stress de la atención al público... todo eso también es insalubridad. Y la sufre igual que cualquier conductor o cualquier compañero de taller.
¿Cómo sigue esta lucha?
El martes 29 estamos realizando una marcha, convocando a todas las organizaciones políticas y sociales, en repudio a los incidentes y al veto escandaloso, que ha recibido la anuencia del PJ, complotado con la Ucr y el Frepaso para matar nuestra ley. Partiremos a las 16 desde el Obelisco, pasando por la Legislatura por la Jefatura de Gobierno, y finalizaremos seguramente frente a las oficinas de Roggio, en la calle Alem. El jueves, haremos una asamblea general para discutir como seguiremos la pelea.
En alguna de las marchas realizadas, ustedes se han encontrado con empresas de transporte en lucha, como Libertador San Martín, Río de la Plata o TDO. ¿Qué mensaje tienen para estos compañeros?
R.A.: No somos los únicos desencantados con la dirección sindical. Ellos están luchando por otras reivindicaciones que no han trascendido, porque la dirección sindical no les da el lugar que se merecen. A algunos no les pagan siquiera los 100 pesos de aumento, otros no cobran desde hace meses. Y la dirección del sindicato ha hecho la vista gorda. Todos estamos en ver cómo nos sacamos de encima esta losa sindical perversa, que aprisiona la nuca de todos los trabajadores del transporte. Los llamamos a solidarizarse con nuestra lucha y nosotros lo haremos por ellos. Tenemos que coordinar acciones en conjunto, para buscar una salida. Y para que la organización gremial se ponga a disposición de los trabajadores y defienda nuestros intereses.
La lucha por una nueva dirección...
R.A.: Correcto. La lucha por una nueva dirección.
jueves, 31 de octubre de 2002
"Las bases están muy fuertes"
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