Este grito atronador de los obreros de subtes marcó a fuego la conferencia de prensa del día 10 de octubre, en la Legislatura. Un dirigente de la Uta, allí presente, balbuceó la "histórica" respuesta de la burocracia sindical: "No descartamos ninguna medida".
El paro nacional nunca llegó: lo más que hubo fueron dos raquíticas movilizaciones de aparato.
Pero los trabajadores de subtes llegaron infinitamente más lejos.
El 22, estaba preparado el acuerdo de la Alianza para no insistir en las seis horas, estaba anudado el voto del PJ para archivar la ley (por eso cerró filas para impedir el ingreso de los obreros) y estaba abrochado el acuerdo con la Uta, que no movilizó.
Pero la combatividad de los activistas que pugnaron por entrar al recinto, y más tarde la huelga general de los obreros, echaron por tierra todo. Ante el salvajismo policial que pudo cobrar una vida, se produjo una de esas lecciones que la clase obrera brinda cuando se abre paso el clasismo en sus organizaciones.
En menos de un minuto, subido en andas, un delegado, Carlos Pérez, proclamó el paro general; cuando alguien pidió "que se vote", se levantaron decenas de manos. Estaba declarada la huelga general, pero lejos de los túneles donde los trabajadores ignoraban lo que ocurría. Se ausentaron los delegados de línea, quedaron los de talleres: en media hora estaban paradas las cinco líneas que agrupan a 1.600 trabajadores.
La Uta había dicho: "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", "acatamos la conciliación", es decir al Estado capitalista, actuante como instrumento de Benito Roggio, de Ibarra y de la Alianza a favor de la flexibilidad laboral.
El paro general como broche de la enorme movilización previa transformó en un inmenso triunfo clasista esta primera etapa de la lucha por las seis horas, aún con la ley archivada en el próximo período. Reagrupó a los obreros ante la patronal, de cara a romper cualquier intento flexibilizador, de cara a las paritarias, de cara a la burocracia sindical. Los tres paros derrotaron a los que - incluso, "izquierdistas" - , se opusieron a la huelga en distintas fases de la lucha, que tuvo una expresión viva en una conferencia de prensa en la Casa de las Madres, donde Vilma Ripoll piloteó las advertencias planteando que el paro era "una maniobra de la burocracia".
Las seis horas de trabajo sin paros y movilizaciones obreras serían un trámite parlamentario sin destino. Lo ocurrido es una escuela de utilización de una banca parlamentaria como instrumento de la acción directa y política de la clase obrera contra el Estado y los monopolios.
De cara a la próxima asamblea general de Metrovías hay que precisar el balance para sortear los planteos derechistas de algunos "izquierdistas" que sugieren la ruta de la desindicalización en función de algún negociado mutual que aleja a los obreros de la ruta de la lucha de clase.
El saldo es que Metrovías es un sindicato dentro del sindicato. Que se unió a las grandes luchas de TDO y Libertador San Martín, reprimidas también por la policía. Que es una referencia para todas las líneas en lucha como la Río de la Plata y para todo el activismo clasista del gremio, como el de Salta y otras provincias. La formidable lucha de los obreros de Metrovías abrió un nuevo capítulo en la recuperación de las conquistas arrebatadas y en la expulsión de la burocracia sindical.
N.P.
jueves, 31 de octubre de 2002
Paro, paro, paro, paro nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Palabras Clave
1° de Mayo
6 horas
82% móvil
Accidente
afiliaciones
AGTSyP
aguinaldo
amparo
asamblea
asamblea general
ascensos
aumento salarial
boletín
bolsa de trabajo
burocracia
CAF
Carlos Taborda
Casino
CGT
Charly Perez
Cine-Debate
Comisión Directiva
conciliación obligatoria
Conferencia Sindical
Control Obrero
Convenio Colectivo
convocatoria
Crisis Mundial
CTA
Cuerpo de Delegados
delegados
democracia sindical
Derechos Humanos
desafuero
despidos
Día del Trabajador
Ecotrans
elecciones
estatización
Estatuto
ferroviarios
flexibilización
fraude
Frente de Izquierda
GCBA
gobierno
Ibarra
Impuesto a las Ganancias
inflación
insalubridad
Instalaciones Fijas
Kirchner
Kraft
Legislatura
Línea B
Línea H
Macri
mantenimiento
Marcelo Ramal
Mariano Ferreyra
Metrovías
Ministerio de Trabajo
Monsa
movilización
Moyano
Néstor Segovia
Ojo Obrero
paritaria
paro
patota
paz social
persecusiones
Pianelli
plan de lucha
plebiscito
policía
premetro
punto 8
recategorización
reconocimiento
represión
Roggio
sabotaje
salario
sanciones
SBASE
Seccional
Seguridad e Higiene
Servicio Médico
Sindicato
solidaridad
subsidios
suspensiones
Taller Canning
Taller Congreso de Tucumán
Taller Constitución
Taller Rancagua
Taller San José
Tarifazo
tarjeta SUBE
TDO
Tendinitis
tercerización
Terrabusi
traspaso
Tribunal de Ética
tutela sindical
UTA
Yasky
No hay comentarios:
Publicar un comentario