15:30 hs. Los trabajadores y delegados de subterráneos fuimos brutalmente reprimidos por la infantería de policía cuando nos disponíamos a entrar en la Legislatura con varias órdenes judiciales que nos permitían el acceso y en presencia de una jueza. Los trabajadores detectan a un provocador y lo persiguen hasta que la infantería lo protege. Resultando dos compañeros con traumatismo de cráneo.
16:30 hs. Luego de asegurarnos de la atención medica y el traslado al hospital de los compañeros, los delegados y trabajadores presentes resolvimos el paro de repudio a la represión. Con los delegados de las líneas acompañados de los trabajadores presentes en la movilización se armaron los piquetes que debían garantizar el paro; el resto de los trabajadores junto a los delegados de los talleres debíamos quedarnos en la Legislatura para tratar de entrar.
16:45 hs. Paran todas las boleterías de la Línea D; se cierran las boleterías, se abren las puertas de acceso para que pasen los pasajeros sin pagar boleto y simultáneamente se les da el aviso de que está por comenzar un paro. Este método de paro resuelve los problemas anteriores, cuando producían enfrentamientos entre los boleteros y los pasajeros.
17 hs. Cuando llegan los delegados y compañeros comienza el paro en todas las líneas, a excepción de las líneas D y E, donde el paro ya había comenzado porque los trabajadores lo resolvieron al ver las imágenes televisivas.
17:30 hs. La empresa pretende hacer funcionar los trenes con personal jerárquico y con los escribanos presentes conminan a los trabajadores a reanudar las tareas; los trabajadores junto a los delegados obligan a los escribanos a retirarse e impiden físicamente que los jefes suban a manejar los trenes; en algunas líneas las trabajadoras de boleterías amenazan con cortar las vías si no abandonan la intención de hacer andar los trenes, la empresa titubea y se producen discusiones entre los jefes.
18 hs. El paro ya es total en todas las líneas y gana a los trabajadores que se encuentran en los talleres. Hay trenes abandonados por los conductores y guardas en todas las estaciones de Buenos Aires. Se producen incidentes en algunas estaciones entre boleteros y pasajeros por la devolución de los pasajes, principalmente en la Línea B en la que no se había aplicado el método de la Línea D.
18:30 hs. La empresa amenaza a través de los medios de comunicación con mandar telegramas. Los conductores y guardas que se encuentran en las estaciones más cercanas a las cabeceras se retiran de los trenes caminando por los túneles hasta las cabeceras; en las cabeceras de las líneas están en estado de asamblea permanente.
19 hs. El paro se mantiene firme y corren rumores de que llegarían telegramas; ante esta perspectiva los compañeros discuten el paro por tiempo indeterminado.
19:30 hs. Se rumorea en la Línea B que la Infantería viene a desalojar; los trabajadores se atrincheran en la plataforma de Federico Lacroze y en el cuarto de descanso. Bloquean las entradas del cuarto de control de señales con mesas y bancos, se montan barricadas en la plataforma con los asientos de los trenes, se bloquea con durmientes y rieles el túnel que conecta Lacroze con la estación Dorrego.
20 hs. Los trabajadores de la Línea D marchan por los túneles bloqueando los trenes con durmientes y rieles hasta la estación Catedral.
20:30 hs. Los delegados que se encuentran en .las líneas tienen graves dificultades de comunicación entre sí y con los que estamos en la Legislatura, desde donde despachamos compañeros para establecer comunicación con las cabeceras y convocar a una reunión de delegados a las 23:30 horas en la puerta de la Legislatura.
23:30 hs. Se reúne el Cuerpo de Delegados en el lugar establecido, cada sector informa y el balance es que el paro fue total desde que comenzó sin que se pudiera mover un solo tren.
Se abre un debate sobre cómo continuar; los turnos tarde de tres líneas están a favor de parar al día siguiente, los delegados resuelven por mayoría levantar la medida considerando que el repudio está claramente demostrado y la ley fue votada y cajoneada; se propone seguir el plan de lucha con una conferencia de prensa al día siguiente a las 15 horas para llamar a una movilización el martes 29 con concentración en el Obelisco, y asamblea general el jueves 31.
24 hs. Se sale a comunicar a los compañeros que están atrincherados la resoluciones tomadas.
Charly Pérez
jueves, 31 de octubre de 2002
La represión y la respuesta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Palabras Clave
1° de Mayo
6 horas
82% móvil
Accidente
afiliaciones
AGTSyP
aguinaldo
amparo
asamblea
asamblea general
ascensos
aumento salarial
boletín
bolsa de trabajo
burocracia
CAF
Carlos Taborda
Casino
CGT
Charly Perez
Cine-Debate
Comisión Directiva
conciliación obligatoria
Conferencia Sindical
Control Obrero
Convenio Colectivo
convocatoria
Crisis Mundial
CTA
Cuerpo de Delegados
delegados
democracia sindical
Derechos Humanos
desafuero
despidos
Día del Trabajador
Ecotrans
elecciones
estatización
Estatuto
ferroviarios
flexibilización
fraude
Frente de Izquierda
GCBA
gobierno
Ibarra
Impuesto a las Ganancias
inflación
insalubridad
Instalaciones Fijas
Kirchner
Kraft
Legislatura
Línea B
Línea H
Macri
mantenimiento
Marcelo Ramal
Mariano Ferreyra
Metrovías
Ministerio de Trabajo
Monsa
movilización
Moyano
Néstor Segovia
Ojo Obrero
paritaria
paro
patota
paz social
persecusiones
Pianelli
plan de lucha
plebiscito
policía
premetro
punto 8
recategorización
reconocimiento
represión
Roggio
sabotaje
salario
sanciones
SBASE
Seccional
Seguridad e Higiene
Servicio Médico
Sindicato
solidaridad
subsidios
suspensiones
Taller Canning
Taller Congreso de Tucumán
Taller Constitución
Taller Rancagua
Taller San José
Tarifazo
tarjeta SUBE
TDO
Tendinitis
tercerización
Terrabusi
traspaso
Tribunal de Ética
tutela sindical
UTA
Yasky
No hay comentarios:
Publicar un comentario