miércoles, 19 de diciembre de 2007

En el Subte necesitamos un cambio de orientación

POR UNA ASAMBLEA GENERAL PARA PREPARAR LOS NUEVOS PAROS

Los trabajadores del Subte culminaron un paro de 24 horas en reclamo del medio aguinaldo, los ascensos de categoría y la bolsa de trabajo.

La empresa ha militarizado el Subte y colocado cámaras para controlar los movimientos de los trabajadores, ha procedido a suspensiones injustificadas y pedido del desafuero de los delegados.

La comisión de diálogo que armó el gobierno con el Ministerio de Trabajo y el defensor del Pueblo terminó en la nada después de 40 días de infructuosas reuniones. La burocracia de UTA, por su lado, está arreglando con las patronales una presión conjunta sobre el gobierno, para que éste extienda los subsidios a las empresas de donde saldría un "plus salarial" para fin de año. “El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, afirmó que "el gremio no está en conflicto y, por lo tanto, rechaza y repudia la huelga convocada para este martes en los subterráneos (...) El sindicato no avala la medida de fuerza, declarada por un minúsculo grupo impulsado por colores políticos, al que nada le importa los 3.000 trabajadores que cumplen tareas en las cinco líneas de subterráneos y el Premetro (El Diario Gremial, 18/12).

La decisión de parar 24 horas disparó un brutal ataque de la burocracia que vio en la huelga una tentativa de los trabajadores para recuperar plenamente el control de sus lugares de trabajo.

Una patota perfectamente identificada había entrado por la fuerza al Hotel Bauen, rompió sus instalaciones y agredió a los compañeros que anunciaban el paro en una conferencia de prensa; una hora más tarde, con la connivencia de la empresa, la patota de la UTA entró a la estación Primera Junta moliendo a palos, trompadas y patadas a varios compañeros del Cuerpo de Delegados. A las 18 horas, otra vez en medio de la más absoluta impunidad, cuatro micros con 100 matones bajó a la línea E y luego a la B para reventar a los huelguistas que previamente habían decidido en asamblea dejar el lugar para no poner en peligro la vida de los compañeros y las compañeras.

La metodología del paro

La discusión del paro venía condicionada por dos factores que no estaban presentes en las huelgas pasadas: la militarización del Subte y el accionar de la patota de la UTA. La huelga planteaba objetivamente recuperar el control de los lugares de trabajo, entre otras cosas para impedir la acción de carneros o que la empresa pudiera neutralizar parcialmente el paro. Los delegados de la Agrupación de Trabajadores de Metrovías habían planteado la necesidad de un plan de acción que preparara las condiciones para echar a las patotas de adentro del subte. Para eso habían propuesto una campaña de denuncia pública de la situación y de la patota, su identificación a través de afiches y una denuncia abierta. La mayoría en el Cuerpo de Delegados pareció entender, sin embargo, que el copamiento de las patotas no comprometía la capacidad de acción y lucha de los trabajadores. Pero cuando se vota el paro queda claro que la posición que negaba la importancia de la presencia de las patotas y la militarización no tenía otra respuesta que abandonar la política de impedir la salida de las formaciones. Se impuso no obstaculizar al personal de dirección de la empresa, carneros y la patota de la UTA que sacara los trenes a las vías. Después de muchos años se vieron correr los subtes en un día de paro lo que constituye un retroceso objetivo. Aunque hubo un gran acatamiento a la medida, la huelga salió debilitada. Los trabajadores con mucha bronca vieron durante todo el día como la empresa y la patota conseguía operar con menos de diez minutos de demora entre formación y formación.

El llamado cambio de “modalidad” no es tal, se trata de una adaptación al copamiento del subte por fuerzas del estado y de la burocracia. ..

Hoy, en las cabeceras y talleres se está discutiendo la posibilidad de un nuevo paro, pues no hay aun respuesta a los reclamos, además del inmenso repudio al accionar de la patota de la UTA: .Hay que producir un giro en la política del cuerpo de delegados, que cuenta para hacerlo con el apoyo de los trabajadores y de las organizaciones obreras y piqueteros que consideran al cuerpo de delegados una conquista de todo el movimiento obrero de Argentina. Los próximos paros deberán ser fruto de una preparación, para organizar piquetes, rodearse de la solidaridad de las organizaciones de lucha y hacer una huelga en regla sin que se mueva un tren de las cabeceras.

El gobierno quiere desmantelar, cooptar o liquidar al cuerpo de delegados siguiendo las metodologías que tuvo en las últimas grandes luchas del movimiento obrero. Todas llevan el signo de la pelea física contra la patronal, la policía y las patotas: en Fate, el pescado de Mar del Plata, los compañeros de Mafissa, de Textil Pagoda, de la Línea 102, el Casino y ahora el Subte.

Más que nunca es necesario la realización de una gran asamblea general que unifique una acción sindical, social, física y penal contra las patotas perfectamente identificadas hasta expulsarlos del Subte, como expulsaron de sus asamblea los compañeros del taller Rancagua al tristemente conocido “Manchita”, a quien, además, le sacaron una foto y un afiche cuando llegaba al Hotel Bauen al mando de la patota.

Cuando comienza una lucha física contra la patota hay que cerrar filas. Son ellos o nosotros. Hay que expulsarlos del Subte. No existen maniobras ni términos medios. Esta en juego que los trabajadores del Subte tengan sus propios representantes o vuelva una burocracia sindical absolutamente corrompida al servicio de las patronales y el gobierno.

Impulsamos una gran marcha contra las patotas sindicales y por el castigo a sus responsables físicos e intelectuales. Confiamos plenamente en la tradición de lucha de los compañeros.


J.F.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Boletín de ATM - Noviembre 2007




Paro en las líneas B y E

LOS TRABAJADORES DEL SUBTE DICEN BASTA

El viernes 23, un guarda de la Línea B sufrió una dura agresión por parte de un usuario; tuvo que ser internado. Algunos usuarios habían reaccionado violentamente contra el trabajador ante la interrupción del servicio producida por una avería en la formación.

Los trabajadores y sus delegados de inmediato se reunieron en asamblea y resolvieron ir al paro, que comenzó a las 17 horas y se extendió hasta el final de la jornada.

A las 19 horas, en una conferencia, se denunció que la primera responsable de la agresión es la patronal; primero, por la falta de mantenimiento que produce permanentes demoras; segundo, por su persistente campaña contra el Cuerpo de Delegados.

A las 19,30 horas, los trabajadores de base de la Línea E resolvieron sumarse solidariamente. La resolución fue recibida como un importante respaldo por los compañeros de la B, que habían propuesto al Cuerpo de Delegados extender la medida a todo el Subte. En el resto de las líneas había una gran predisposición a prestar apoyo.

En el Subte, los trabajadores vienen sufriendo todo tipo de persecuciones (cámaras, policías, desafuero a un delegado, suspensiones, etc.). No hay ninguna respuesta al pedido de mayor mantenimiento ni al resto de sus reclamos como la bolsa de trabajo, un criterio justo de ascensos y el doble aguinaldo para fin de año.

En los días previos, los trabajadores ya habían recibido hostigamientos por la paralización de distintas formaciones (incluso la misma con la que se produjo el incidente). Una semana antes, en la Línea A, una boletera fue tomada del cuello, luego de que le rompieran el vidriado de la boletería en la estación Miserere.

Los trabajadores del Subte son los principales luchadores por un subte seguro y un mejor servicio. El único saboteador de trabajadores y usuarios es Benito Roggio, que se traga los más de 300 millones de pesos de subsidios anuales sin realizar mantenimiento preventivo de formaciones y vías, con la complicidad de la Secretaría de Transporte.

El paro de la B y la E demuestra el acierto del planteo de la agrupación Trabajadores de Metrovías de dar una respuesta de conjunto a los ataques, con un primer paro de media hora de advertencia.

Pablo Melta

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Subte: Por una respuesta de conjunto

La situación del Subte requiere con urgencia una respuesta de conjunto.

La comisión del “diálogo” que habilitó el gobierno en el Ministerio de Trabajo para evitar un paro del subte está absolutamente empantanada.

No hay solución a los reclamos obreros mientras la empresa y la burocracia de UTA siguen adelante con su política de desconocimiento del Cuerpo de Delegados.

Luego de dos meses de Comisión, la única “respuesta” ha sido el pago de algunos días caídos a algunos de los compañeros represaliados por negarse a habilitar formaciones fuera de estado; ese pago ha sido a cambio de la firma de una “aceptación” de las sanciones. Pero en ningún caso se ha retirado la suspensión.

A los sancionados que no han aceptado el trato “caso por caso” por parte de la UTA, al igual que quienes se han negado a firmar la “aceptación” mencionada, ni siquiera les han pagado los días. Por otro lado la empresa ha ratificado ante el Ministerio que mantiene firme el desafuero de Segovia.

De este modo, la UTA impulsa una política de división de los trabajadores e incluso de los represaliados a la que oponemos el planteo del retiro de la suspensión y el pago de los días caídos para todos los compañeros sin condicionamientos ni extorsiones.

Los problemas y reivindicaciones se van acumulando. A las cámaras de Constitución y Congreso de Tucumán ahora se agrega el intento de instalarlas en Rancagua, lo que los trabajadores resisten.

El taller Rancagua ha discutido en sus asambleas la necesidad de dar una respuesta de conjunto.

Los ascensos y las promociones se están haciendo en forma arbitraria a gusto de la empresa, la UTA y la Secretaría de Transporte. Lo mismo pasa con los ingresos de personal. Los trabajadores de base y su Cuerpo de Delegados son convidados de piedra en estas decisiones. Mientras tanto la empresa desconoce un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo antes del reclamo salarial en el cual se establecía el compromiso de establecer un criterio estable de promociones, una bolsa de trabajo, y los comités de seguridad e higiene.

Todos estos problemas merecen una respuesta de conjunto.

Lo mismo sucede con el pase de CAF y Metropolitano a Metrovías, que están estancados. En el caso de Metropolitano se ha incorporado una nueva tanda de compañeros a Metrovías dejando de lado al Cuerpo de Delegados y la comisión que venía siguiendo la cuestión.

Ahora en el Cuerpo de Delegados se acaba de plantear, frente a la escalada inflacionaria, incorporar el reclamo de un doble aguinaldo para fin de año. Se trata de un reclamo clave que debe ser impulsado con asambleas en todo el subte, preparando la lucha paras imponerlo.

Los reclamos de aumento, bolsa de trabajo, promociones y doble aguinaldo por un lado y el reclamo contra la persecución al cuerpo de delegados, las cámaras, las suspensiones y los desafueros, son dos caras de una misma moneda. Es que el gobierno, las patronales y la burocracia pretenden golpear las organizaciones independientes de los trabajadores para hacer pasar su pacto social contra el salario y las condiciones laborales.

Para defender la organización del subte, rechazar la persecución contra los trabajadores y sus delegados y para avanzar en nuestros reclamos, por nuestro salario, el doble aguinaldo, la bolsa de trabajo, el pase de las tercerizadas CAF y Metropolitano, es necesario pararse en una posición de fuerza.

La respuesta no pude estar librada a cada sector; debe organizarse en común. Llamamos a dar una respuesta de conjunto comenzando con un paro de media hora de advertencia para comenzar un camino de lucha para ir por nuestras reivindicaciones y frenar los atropellos.

Pablo Melta

jueves, 1 de noviembre de 2007

Profundizan el ataque contra el Cuerpo de Delegados

A medida que pasan las semanas se hace más evidente que lo único que ha perseguido el gobierno nacional con la “comisión” del “diálogo” en el Ministerio de Trabajo es ganar tiempo hasta las elecciones mientras se profundiza el ataque contra el Cuerpo de Delegados y el activismo.

Con la instancia de negociación, hace algunas semanas se suspendió la huelga que se iba a realizar contra el despido del delegado Segovia, las suspensiones a los trabajadores de base y la falta de respuestas a los reclamos de mantenimiento. Desde un primer momento, en las páginas de Prensa Obrera explicamos cuál era el objetivo que perseguía el gobierno con la aceptación de la comisión negociadora, que el ataque de la patronal se mantendría en pie y que la tarea número uno era prepararse para enfrentar un conflicto en regla, que será inevitable en la medida en que enfrentemos la persecución y las represalias.

Hasta el momento, en las negociaciones no se ha dado ni una sola respuesta a las demandas de los trabajadores. Peor aun, los ataques se han profundizado, mientras hay una tregua del sector obrero. La empresa ha sumado nuevas suspensiones y amenaza con instalar más cámaras; la patota de la UTA sigue recorriendo el subte pretendiendo paralelizar, con una banda de elementos patronales (no votados en ningún lado), al Cuerpo de Delegados electo por el 80% de los compañeros.

La empresa sigue sin realizar el mantenimiento general que se reclama a un solo coche. Para ello sería necesario que invirtiera en la compra de nuevas formaciones, pero la empresa hace lo contrario. Recientemente tuvieron que frenar la “inauguración” de la H, porque salió a la luz que la inauguraban... sacando trenes de la colapsada Línea C. La empresa esta estafando a los pasajeros con la inauguración.

Violenta ofensiva de UTA

La dirección de la UTA ha emplazado a la comisión negociadora a que las sanciones que la empresa lanzó contra los trabajadores sean discutidas por ellos y no por el Cuerpo de Delegados en un abierto desconocimiento de su actuación. Este es un golpe brutal a la organización histórica del Subte y hasta constituye hasta desconocimiento de la ley de Asociaciones Profesionales pues es resorte de un cuerpo de delegados discutir las sanciones de los compañeros que representan.

Es fundamental que se ponga en consideración esta situación en las asambleas de base, para defender al Cuerpo de Delegados y no permitir que quede a juicio de la burocracia sindical cual es una “sanción justa” y cual no creando un antecedente de división de los trabajadores y peor aun de los compañeros represaliados.

Frente a esta inmensa ofensiva patronal está en consideración la propia continuidad de esta comisión negociadora, pues de hecho la patronal y la burocracia han avanzado y los trabajadores no. Si no hay nada firmado respecto a los grandes temas -despidos, suspensiones y eventuales desafueros- nada va a aportar la continuidad de las negociaciones. Es necesario realizar asambleas, llevar por escrito un emplazamiento de respuesta a los reclamos, rechazar la implantación de mas cámaras para espiar a los trabajadores y no para mejorar el servicio y denunciar la injerencia de elementos de la UTA sin representación gremial que “atienden” reclamos gremiales con la complicidad de la patronal.

Hay que prepararse para enfrentar con la huelga y la solidaridad obrera el ataque de la burocracia y la patronal que se profundizarán, cebados por algunas vacilaciones que se expresan frente a estos ataques. Comencemos a preparar la coordinación de una lucha rodeados de todo un vasto sector de trabajadores de distintas empresas que quieren ayudar al triunfo de la lucha del Subte, rodearse de las organizaciones sociales y de partidos de izquierda, preparar una respuesta contundente al ataque de la patronal y el gobierno y sus rompehuelgas de la UTA.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías ha impulsado, junto a otros delegados de la Línea B, con la presencia solidaria de chóferes de colectivos, de la Fuba y otros sectores combativos, dos importantes jornadas de denuncia de cara a los usuarios; ha sacado declaraciones denunciando el objetivo del gobierno, la patronal y la UTA en la comisión y llamando a prepararse para enfrentar el ataque. Lo consideramos un grano de arena en la gran lucha para defender a los trabajadores del Subte.

Pablo Melta

miércoles, 17 de octubre de 2007

Contra el desafuero de delegados del subte

VÍCTOR ALONSO, DELEGADO DE LA LÍNEA 184

Me pronuncio en contra del intento de la patronal del Subte de Buenos Aires (Metrovías) por llevar un ataque en regla contra los trabajadores del Subte y, sobre todo, contra la Comisión Interna de delegados, por haber velado por los intereses de sus compañeros de trabajo, pero también de todos los usuarios del servicio, poniendo en conocimiento de la población el estado en que se encuentran las formaciones de dicho subterráneo. Además, también se los condena por haber conseguido mejoras sustanciales en las condiciones de vida de los trabajadores del Subte. Por todo esto, el pedido de desafuero a delegados consecuentes es una demostración de este ataque patronal, violentando la legislación vigente y los derechos laborales de los que han hecho uso estos compañeros.

Víctor “Batata” Alonso, delegado general de la línea de colectivos 184 de Vicente López

miércoles, 10 de octubre de 2007

La empresa y patota de la UTA “actúan” juntos

PREPARARSE PARA DAR PELEA

Las negociaciones en el Ministerio con la empresa, la dirección de la UTA y el Cuerpo de Delegados comienzan a revelarse, como lo caracterizamos desde un principio, como una instancia de tregua con la que el gobierno pretende llegar a las elecciones del 28 sin conflicto.

Hace tres semanas, los trabajadores del Subte estuvieron al borde de iniciar un paro que se suspendió por la “mediación” del defensor del pueblo, que “gestionó” una negociación en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores y delegados suspendieron la huelga condicionados por la presencia policial y la patota de la UTA que desde hace meses recorre los sectores.

En tres semanas la empresa no se avino a firmar nada que favorezca a los trabajadores. No hay compromiso escrito de mejorar las condiciones de seguridad; no hay ningún compromiso escrito de cesar la persecución contra la organización gremial y contra el Cuerpo de Delegados. Que saquen las cámaras y garitas ubicadas en lugares de trabajo, derecho de asambleas, que retiren las más de treinta suspensiones y el despido e inicio de desafuero del delegado Néstor Segovia.

En la reunión realizada el viernes 5 la patronal montó una provocación para justificar su posición intransigente. Acusó al Cuerpo de Delegados de “romper el diálogo” por haber abierto molinetes para facilitar la concurrencia a la movilización por Fuentealba y por organizar para ese mismo día el acto de Lacroze. La empresa puso a los trabajadores en el banquillo de los acusados. Justo en el momento en que sus numerosas denuncias de falta de mantenimiento se verificaban en la práctica: una formación de la Línea D anduvo sin freno a lo largo de cinco estaciones y no hubo una desgracia de milagro.

El única acta surgida de estas reuniones terminó siendo firmada por la UTA y la empresa, no por los delegados. El Ministerio llamó a las partes a no realizar medidas que afecten “el diálogo”, es decir a atarse de manos, mientras la burocracia y la patronal siguen actuando. La dirección de la UTA sigue juntando “antecedentes” para sus tribunales de "ética” y sigue firmando actas truchas con la empresa cuando en realidad no hay ningún acuerdo concreto. La táctica de la burocracia de la UTA es que el “desconocimiento” de esos “acuerdos” viola las normas de su propia “ética”.

Detrás de las actas, la dirección de la UTA, junto con la empresa, pretende que los trabajadores del Subte no se preparen para luchar y esperen con los brazos cruzados al 28. Entonces podrá despedir y sancionar, y la patota de la UTA actuará como lo hizo en el reciente conflicto de la 102, donde más de cien matones de la burocracia quebraron a prepo un conflicto. Hay que formalizar nuestra propuesta de acta y hacerla pública. Votarla en asambleas. Si esto no es así, las reuniones no tienen sentido. Termina siendo peor el remedio que la enfermedad.

Las distintas asambleas votaron preparar durante este tiempo de negociaciones una fuerte organización que nos permita ganar un conflicto que, tal como van las cosas, es inevitable. La agitación para que no pasen más suspensiones, los despidos, y para quebrar los nefastos tribunales de “ética” hace necesario rodearse de solidaridad de todas las direcciones de lucha y de una amplia agitación sobre los problemas de los trabajadores. Hay que juntar miles firmas de los usuarios con el petitorio del Cuerpo de Delegados. Entregarlas en una movilización, desarrollar una gran campaña hacia el público, mostrando cómo la empresa, a pesar del diálogo, no se aviene a firmar más que actas en contra. Rodear a los trabajadores del Subte de solidaridad es una tarea fundamental.

Juan Ferro

miércoles, 3 de octubre de 2007

La comisión del “diálogo”

De la reunión del Ministerio fueron excluidos los delegados de la Agrupación Trabajadores de Metrovías, corriente impulsada por el PO, a la que con orgullo podemos decir que le ha cabido un rol histórico en la recuperación del Cuerpo de Delegados, y que cuenta con varios delgados. También fueron excluidas otras corrientes de izquierda, incluidos Los Topos y el PTS.

El MIC y la "nueva izquierda" del MST promovieron la participación (además de la propia) del único delegado que defiende la política del gobierno, perteneciente a la corriente Libres del Sur. El argumento es que esto facilita las negociaciones.

Detrás de esta designación está la “táctica” de que la “vieja izquierda” irrita al gobierno. La historia dirá si esta táctica es correcta. Vamos a seguir organizando la preparación de la gran lucha que se viene. Les deseamos suerte

Pablo Melta

La comisión del “diálogo”

De la reunión del Ministerio fueron excluidos los delegados de la Agrupación Trabajadores de Metrovías, corriente impulsada por el PO, a la que con orgullo podemos decir que le ha cabido un rol histórico en la recuperación del Cuerpo de Delegados, y que cuenta con varios delgados. También fueron excluidas otras corrientes de izquierda, incluidos Los Topos y el PTS.

El MIC y la "nueva izquierda" del MST promovieron la participación (además de la propia) del único delegado que defiende la política del gobierno, perteneciente a la corriente Libres del Sur. El argumento es que esto facilita las negociaciones.

Detrás de esta designación está la “táctica” de que la “vieja izquierda” irrita al gobierno. La historia dirá si esta táctica es correcta. Vamos a seguir organizando la preparación de la gran lucha que se viene. Les deseamos suerte

Pablo Melta

“EL DIÁLOGO”

Ha comenzado el “diálogo” con el Ministerio de Trabajo propiciado por el “defensor del pueblo” Mondino. Sobre esa base se levantó, horas antes de su inicio, el último paro del Subte. Nuestra caracterización ya la volcamos en el número anterior de Prensa Obrera: “El diálogo” es un intento del gobierno de desarmar un conflicto cuya magnitud nadie puede predecir, en vísperas de las elecciones de octubre. El gobierno pretende implementar en el Subte un calco de la política impulsada en el Indec: primero que se levante la huelga y luego la conformación de una “comisión”.

De la primera reunión salió la propuesta de formar dos comisiones, una para revisar los problemas de mantenimiento y otra para abordar las sanciones y cuestiones gremiales. La segunda reunión, anunciada para el lunes, fue levantada sin aviso, lo que presume que las discusiones van a ser llevadas por el gobierno “sin ningún apuro”.

Los graves problemas de mantenimiento continúan. La empresa juega al “no conflicto”, ya no pone el audio aduciendo problemas gremiales y ni siquiera anuncia las demoras que inevitablemente se siguen produciendo por el deficitario y riesgoso estado de mantenimiento de las formaciones y la infraestructura que los trabajadores vienen denunciando.

Aún siguen intactas las más de treinta suspensiones (algunas de hasta 15 días), el despido de Segovia, el desguace del Taller Constitución, con el agregado de garitas de seguridad cada seis metros y la instalación de cámaras que enfocan los lugares de trabajo, instaladas en este taller, en el de Canning y en la cochera de Congreso de Tucumán. Aún no se ha logrado nada firmado, un detalle de suma importancia para todos los trabajadores.

Para la UTA no hay diálogo

La ofensiva de la burocracia de la UTA contra los trabajadores y su Cuerpo de Delegados sigue firme. La patota continúa recorriendo las líneas, y para no dejar dudas han sacado un nuevo volante, enviado por cable a las agencias de noticias, en el que nuevamente denuncia “la intencionalidad política de los reclamos del Cuerpo de Delegados”, en el que justifican las sanciones contra los compañeros de base endilgando la responsabilidad al Cuerpo de Delegados y justificando también el desafuero de Segovia. Una vez más, para variar, reclama una actitud “orgánica” que el Cuerpo de Delegados se discipline a una dirección sindical que le ha dado la espalda sistemáticamente a todas las luchas, victorias y reclamos que los trabajadores del Subte vienen enarbolando y obteniendo en los últimos años.

La dirección de la UTA embarra la cancha. En el comunicado desconocen que se haya formado comisión alguna y auguran que no habrá nueva reunión en el Ministerio el lunes tal como anunciara Mondino en la conferencia de prensa. La UTA hace de “policía malo” en este diálogo donde el Ministerio de Trabajo cumple instrucciones precisas de Kirchner: “aguantar hasta el 28”.

Rodearnos de la solidaridad y prepararnos para pelear

El ataque al Cuerpo de Delegados del Subte es un ataque a sus conquistas, a las seis horas, a la estabilidad laboral, al salario obtenido con la lucha y a los avances contra el tercerismo, pero por sobre todas las cosas es un ataque contra todas las comisiones internas independientes del gobierno y la burocracia, que son el principal escollo para atacar a la clase obrera, sus salarios y sus conquistas.

Los trabajadores del Subte deben prepararse para un conflicto duro; cualquier modalidad de paro no podrá evitar la hipótesis de que la empresa responda y tengamos que enfrentar finalmente un conflicto en regla y una intentona represiva de la dirección de la UTA y el gobierno. Debemos aprovechar este tiempo para prepararnos sin ilusiones de ningún tipo con esta “mediación”. Los asambleístas de Gualeguaychú están viviendo en carne propia las mediaciones del gobierno con Botnia.

Tenemos que discutir cómo garantizaremos el paro, cómo prepararemos los piquetes y cómo responderemos con más lucha, con la solidaridad y la movilización, a cualquier intentona represiva.

Tenemos que enfrentar desde ahora a la patota de la UTA repudiándola de conjunto, y a cada miembro en cada sector; no son trabajadores sino rompehuelgas, han recibido pago de horas extras por recorrer los sectores con la UTA; por lo tanto, que sus casilleros los tengan junto con la gerencia, que no tengan cabida en las asambleas, que sientan el repudio generalizado de todos los compañeros, repudio que existe pero que debe ser organizado por el Cuerpo de Delegados como una tarea clave de cualquier preparación para la huelga.

Llamamos a convocar asambleas en todos los sectores para discutir cómo preparar el paro y cómo enfrentaremos la represión. Llamamos a organizar la solidaridad de todos los trabajadores para librar esta batalla en defensa del Cuerpo de Delegados del Subte, que es una causa de toda la clase obrera.

Pablo Melta

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Campaña en defensa de los delegados del Subte

Se vienen sucediendo graves hechos en la empresa Metrovías (Subterráneos de Buenos Aires) que configuran una ofensiva tendiente a desarticular el combativo Cuerpo de Delegados, legítimos representantes de los trabajadores.

En las últimas semanas se han sucedido los siguientes hechos:

1) La empresa desconoce a los delegados e interrumpe toda negociación.

2) La directiva burocrática del sindicato (UTA) ataca al Cuerpo de Delegados a la par de la empresa, ingresando personal adepto a la misma e inicia un proceso de sanciones gremiales tendiente a despojar a los delegados de los fueros correspondientes.

3) La empresa despliega una campaña difamatoria de los delegados con el visible apoyo de funcionarios del gobierno. Aparecen murales, comunicados y solicitadas en la prensa.

4) Se suceden intimidaciones, ataques físicos, y se comienza a militarizar con fuerzas de seguridad sectores del Subte, así como encausamiento judicial de delegados.

5) La empresa envía un telegrama solicitando el desafuero del delegado Néstor Segovia e iniciando el proceso de su despido, mientras se anuncian nuevos telegramas similares para otros delegados.

Frente a estos hechos, además de requerir el apoyo a las medidas de fuerza que resuelvan democráticamente los trabajadores, estamos realizando de manera urgente una campaña nacional e internacional, solicitando pronunciamientos reclamando el cese de estos ataques que violan los derechos gremiales y laborales. Solicitamos enviar los pronunciamientos a las direcciones que adjuntamos. Enviamos un modelo de texto para los pronunciamientos.

Texto sugerido:

Frente a las denuncias realizadas por los trabajadores de Metrovías a través de su Cuerpo de Delegados sobre la falta de mantenimiento en los servicios del subterráneo a pesar de los millonarios subsidios recibidos por la empresa, los abajo firmantes expresamos nuestra más activa solidaridad con los delegados gremiales, legítimos representantes de los trabajadores, ante las difamaciones públicas, intimidaciones, ataques físicos, pedidos de desafuero e inicio del proceso de despidos. Y exigimos el cese de estas acciones antidemocráticas así como el respeto a la libertad de acción gremial y los derechos constitucionales vigentes.

Enviar los pronunciamientos vía fax y/o mail a las siguientes direcciones:

info@metrovias.com.ar (Metrovías)

rinstitucionales@trabajo.gov.ar

fax: (54-11) 4310—6092 (Ministerio de Trabajo)

Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada - Telefax: (54-11) 4310-6319

Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí Rial - nrial@trabajo.gov.ar

Confederación General del Trabajo (CGT), Sr. Hugo Moyano (54-11)43340596/99

gremiales@fedcam.org.ar

Con copia a:

solidaridadsubte@gmail.com

prensa@metrodelegados.com.ar

Cuerpo de Delegados del Subte

jueves, 13 de septiembre de 2007

Los trabajadores denuncian la inseguridad en el subte

LA EMPRESA MIENTE Y LA UTA PATOTEA

Los trabajadores del Subte y su Cuerpo de Delegados están defendiendo la seguridad propia y de los usuarios al denunciar la situación de peligro a la que los expone la negligencia patronal. La dirección gremial de la UTA se ha sumado a la campaña patronal contra el Cuerpo de Delegados y ha armado un grupo de rompehuelgas que recorren en patota los lugares de trabajo pretendiendo intimidar a los trabajadores.
Los trabajadores alertan a la población sobre la posibilidad de que el subterráneo se transforme en un futuro Lapa. Ya hemos visto el trágico “accidente” en Valencia (España) el año pasado y hace sólo semanas el choque de formaciones en Río de Janeiro con siete muertos y más de 30 heridos. En Buenos Aires hubo graves descarrilamientos. La patronal presiona a los trabajadores a utilizar formaciones con fallas o que están largamente excedidas en el kilometraje que indican los manuales de los fabricantes; las vías no están en condiciones y la empresa ha inutilizado cambios. Quien haya visto las películas-denuncia de Piñeiro sobre el transporte aéreo en nuestro país enseguida notara las coincidencias.
La patronal de Metrovías (Benito Roggio) intenta desprestigiar el reclamo, acusando de “sabotaje” a los delegados. Incitan a los pasajeros a enfrentarse con quienes los están protegiendo. De este modo, tratan de encubrir el enorme desfalco que implica la falta de mantenimiento adecuado de un servicio por el que cobra (fuera del resto de ingresos) 314 millones de pesos anuales de subsidios.

Fuera la patota de la UTA

Lejos de apoyar el reclamo obrero, el consejo nacional de la UTA se ha sumado a la campaña patronal. Mientras la empresa pretende el desafuero de los delegados, la burocracia amenaza con la “expulsión” del gremio. En un reciente comunicado dicen que se “terminó la nafta de la tolerancia” y que si los delegados “están afuera mucho mejor”.
Simultáneamente, han armado un grupo pago por la patronal que en el propio horario de trabajo pasea de la mano de la UTA por los cuartos de tráfico y los lugares de trabajo de los compañeros del subte. Les dan una especie de “permiso gremial” a estos elementos que no cuentan con mandato alguno más que el de la patronal y la burocracia.
Compañeros de base y delegados han recibido amenazas por parte de estos matones. En este contexto se acaba de perpetrar una cobarde agresión en la casa y contra la familia del delegado del Taller Constitución, Néstor Segovia, en la que golpearon a su compañera y a su hijo.
Se pone en evidencia cómo la burocracia es parte esencial del “plan estratégico de la empresa”. Hablamos de un documento gerencial interno de Metrovías que hace poco salió a luz, en el cual se caracteriza a los trabajadores como “terroristas”, “mercenarios” o “apóstoles”, según el mayor o menor grado de participación en las luchas. Plantea que con el actual Cuerpo de Delegados, los trabajadores han sacado la conclusión de que “se puede ganar” y plantea un trabajo a mediano y largo plazo en el que propone entre otras medidas... “ocupar los lugares de trabajo”.
En la defensa del Cuerpo de Delegados que recientemente fue votado por más del 80% de los trabajadores, están en juego las conquistas y las condiciones laborales del subte, están en juego más de diez años de lucha que costó recuperar este organismo a mano de los trabajadores. Y está en juego, por último, la defensa de todas las comisiones internas y delegados independientes de la burocracia. En esta lucha es central la defensa de la asamblea obrera y del espacio físico en los lugares de trabajo. Por ello llamamos a repudiar en cada sector y de conjunto a la patota de la UTA y a cada uno de sus miembros y a defender la organización interna del subte.

Pablo Melta

lunes, 10 de septiembre de 2007

Respuesta al Consejo Directivo de la UTA

Estamos alertando a la población y reclamando que se respeten las condiciones de seguridad necesarias para que viajar y trabajar en el Subte no signifique un peligro para nuestras vidas y la de los usuarios.

La directiva sindical, en vez de prestar apoyo a este básico reclamo, en una actitud lamentable ha sacado un comunicado nefasto donde con tono amenazante hace pública su posición de pretender expulsar a los delegados del Subte de la organización gremial; "se ha agotado la nafta de la tolerancia" dicen, para en el párrafo siguiente señalar "si están afuera mucho mejor".

Ahora recorren los cuartos con punteros pagos por la patronal, les pagan por pasear de la mano de la UTA en su horario de trabajo. A quienes no cuentan con mandato alguno les dan una suerte de "permiso gremial" , a la par que amenazan con la expulsión y el desafuero de nuestros delegados. Estos elementos patronales no merecen más que el repudio del conjunto de los trabajadores.

En este contexto, compañeros de base e integrantes del Cuerpo de Delegados han recibido amenazas directas por parte de personeros de la UTA, y más grave aún se acaba de perpetrar un gravísimo atentado sufrido en la casa y contra la familia del compañero Néstor Segovia, delegado del taller Constitución.

En su comunicado, la UTA dice que "el trabajo contra el gremio lo hacen los traidores", pero el gremio son los trabajadores, sus delegados y sus resoluciones de asamblea contra los que la actual conducción de la UTA ha dado la espalda invariablemente, ubicándose en el campo de la patronal.

Dicen que el ataque a la insalubridad no "afecta las seis horas". Lo dicen quienes bajo el menemismo dejaron pasar las tercerizaciones y el aumento de la jornada , quienes hoy alientan que mediante "extras" se trabaje ocho horas (primer paso para liquidar la jornada) y quienes niegan que la insalubridad debe regir para todo el Subte, dejando fuera de este derecho al personal de estación (boleteros, auxiliares, peones de limpieza, etc.). El reconocimiento de la insalubridad es una conquista que tenemos que defender, porque es el fundamento del derecho a la jubilación anticipada y las seis horas para todos.

Repudiamos las amenazas, las agresiones y la patota itinerante de la burocracia. Llamamos a defender la organización gremial interna del Subte. El ataque al Cuerpo de Delegados es contra todos los trabajadores del Subte y sus conquistas, y contra todos los delegados de la UTA que no se subordinen a la política de la dirección gremial.

Reclamamos a la dirección gremial que cese su política de hostigamiento contra los representantes democrática y legítimamente electos por más del 80% de los trabajadores del subte. Como dirección sindical deberían ponerse del lado que tienen que estar los sindicatos: el de los trabajadores.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Roggio es Taselli

LA INSEGURIDAD EN EL SUBTE Y LA VERDAD SOBRE “LAS DEMORAS”

Los trabajadores del Subte están librando una nueva batalla defendiendo su propia seguridad y la de los usuarios. Es importante que sean escuchados antes de que sea demasiado tarde. Ya hemos vivido centenares denuncias de trabajadores por la situación de las empresas aéreas y tenemos el terrible resultado de Lapa. Lo mismo ocurre con las decenas de denuncias de trabajadores por la crítica situación de los radares, aunque por "milagro", no se ha tenido que lamentar una nueva catástrofe.

Los trabajadores del Subte han sido uno de los sectores más conscientes de las luchas de la clase obrera en el último período. Lo demuestran la obtención de sus sueldos iguales al costo de la canasta familiar, su lucha por la efectivización de los contratados, su histórica lucha por la jornada de seis horas y por el 82% móvil para su jubilación. Por todo esto se merecen el respeto de todos los sectores combativos de los gremios y el odio concentrado de la patronal de Roggio y la burocracia de la UTA.

La patronal de Roggio, al igual que Taselli, recibe multimillonarios subsidios del Estado pero no invierte en el mantenimiento de la reparación de las formaciones, en las reparaciones de vías, en la compra de repuestos y en la capacitación del personal.

La concesión del Subte es una verdadera mina de oro, a la que le subsidian 314 millones de dólares anuales (casi un millón de dólares diarios). A esto hay que agregarle el ingreso por la venta de más de un millón de boletos diarios, los suculentos ingresos por publicidad, licitaciones internas, etc. La concesionaria no arriesga nada; el material rodante, la renovación de vías y las extensiones de líneas los cubre el Estado. Sin embargo, la empresa se niega a poner los trenes en condiciones.

La patronal acusa a los trabajadores del Subte de irresponsables y de sabotaje a la empresa cuando en realidad actúa ella con una enorme irresponsabilidad y con la impunidad que le brinda el gobierno, que aún mantiene vigente el Decreto de Emergencia Ferroviaria que puso en vigencia Duhalde para que las empresas se desentendieran del cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la seguridad de las formaciones.

La dirección de la UTA se ha sumado a la campaña de la empresa y pretende con cualquier pretexto expulsar del gremio a reconocidos luchadores del Subte. Para la burocracia de la UTA la única "inseguridad" que hay en el Subte es el repudio de la inmensa mayoría de los trabajadores, que en más de un 80% apoyaron al actual Cuerpo de Delegados de Metrovías. La UTA, de la mano del Ministerio de Trabajo, avalan que sea la CNRT la que determine si puede salir un tren de los talleres, y no los compañeros que hace 20 años que los reparan.

Los trabajadores del Subte están preparando una gran campaña para denunciar esta situación y colocar a Roggio en el lugar que le corresponde. Las privatizadas son vulgares ladrones amparados por el Estado. Cuando este periódico esté en la calle un importante acto, rodeado por decenas de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos, apoyará una lucha enteramente justa. Defendamos al Cuerpo de Delegados del Subte contra la patronal ladrona de Roggio y la patota antiobrera de la UTA.

Juan Ferro

miércoles, 4 de julio de 2007

Quedaron ganas de ir por más

UN BALANCE NECESARIO PARA PREPARAR LAS PRÓXIMAS LUCHAS

Durante la semana pasada, el Cuerpo de Delegados y el conjunto de los compañeros terminaron de realizar asambleas en las líneas y talleres del Subte, para debatir la situación y los pasos a seguir luego de que la UTA y el gobierno firmaran un “acuerdo” salarial a mitad de la discusión, desconociendo a los paritarios de base de Subterráneos.

El aumento, tal como lo firmó la UTA, dejó a la categoría básica (compañeros de limpieza y auxiliares de estación) por debajo de la canasta familiar. Además, en el mejor de los casos, sólo empata la inflación calculada para el año (18%), mientras que la propuesta inicial planteaba una recuperación. Por último, en el reordenamiento de la escala, los guardas quedan por debajo de lo que correspondía.

La actitud frente al gobierno

El carácter desparejo del aumento (que se comenzó a cobrar con adicionales retroactivos) y las vacilaciones del Cuerpo de Delegados en encarar un plan de lucha progresivo cuando los ánimos estaban calientes, determinaron que los trabajadores consideren momentáneamente cerrada la discusión del salario y se planteara la necesidad de establecer un balance.

Un debate central fue cómo debemos pararnos los trabajadores frente al gobierno y sus apretadas; hubo sectores, fundamentalmente dentro de la propia dirección del conflicto, que evitaron confrontar desde un principio por considerarlo perjudicial.

Con la posición de que “tenemos al gobierno en contra, no podemos ir contra todos”, el Subte jamás hubiera podido conquistar ni las seis horas (recordemos el veto de Ibarra y la represión frente a la Legislatura), ni los aumentos anteriores que superaron los topes y elevaron la antigüedad, ni hubiéramos conseguido el pase de los tercerizados a convenio que se hizo enfrentando no sólo al Ministerio sino incluso a la Guardia de Infantería de Kirchner.

Tomada impuso una conciliación antes de que hubiera ningún conflicto, luego permitió una agresión en regla de la dirección de la UTA contra los delegados en el propio Ministerio, para terminar llamando a la empresa (el día del paro) a “tomar medidas” contra los trabajadores en huelga (de boca de la propia viceministra de Trabajo, Noemí Rial).

Ningún reclamo puede ser encarado bajo la idea de “evitar” confrontar con el gobierno; ahí está para probarlo el conflicto de Foetra, que se encuentra empantanado desde el propio sindicato por esta razón.

La propuesta de “20% más ítems” (que encerraba una propuesta de aumento muy superior) tenía el sentido de evitar este enfrentamiento y adaptarse a un “tope salarial” del gobierno que se consideraba que iba a estar en esa cifra. Existía la ilusión de obtener un triunfo sin conflicto.

El “dibujo” del 20% no evitó que el gobierno realizara una campaña difamatoria contra los trabajadores, les impusiera la conciliación, llamara a la empresa a tomar represalias, etc. Incluso terminó siendo un factor de confusión entre los propios trabajadores y de cara a la opinión pública. Para que el reclamo recibiera el visto bueno del gobierno tenía que ser a la baja.

Las luchas se ganan contra el gobierno, como lo demostraron los pibes del Casino, los compañeros de Parmalat, Interpack, Perfil, los docentes de Santa Cruz, los petroleros del sur y tantos ejemplos más.

Es fundamental este balance en el Cuerpo de Delegados y su activismo.

La próxima etapa

Con el inicio del reclamo salarial, quedaron pendientes puntos clave: la bolsa de trabajo, la modalidad de ascensos y promociones, y los comités de seguridad e higiene.

Esto ahora es decisivo, por un lado por la Línea H y las nuevas extensiones que plantean ingreso de personal, y por el otro porque la patronal está largando una serie de cursos para ascensos que pretenderá realizar en forma discrecional y utilizarlo como arma de división, mientras los trabajadores reclaman que se respete la antigüedad y no se discrimine a ningún compañero. Es fundamental que los reclamos por el tema asensos no los demos dispersos por líneas como en otras ocasiones, sino que los encaremos unidos.

Por otro lado, está en discusión el pase a Metrovías de compañeros tercerizados de Metropolitano y CAF, a quienes deben respetarles la antigüedad, las condiciones de trabajo y la representación gremial, por lo cual debemos velar el conjunto de los trabajadores del Subte.

Sobre la base de este balance, de la contundencia que mostró el paro contra el acta inconsulta, y de las reservas de lucha de los trabajadores del Subte tenemos que encarar la próxima etapa.