miércoles, 21 de octubre de 2009

LAS LÍNEAS MARCAN EL CAMINO

Con un fuerte paro de tráfico, la línea H frenó la sanción aplicada a un delegado que realizó un cambio de turno con un compañero, por la necesidad de acompañar a un familiar enfermo. Fue Como casi un calco del anterior paro de la línea B, ante una idéntica provocación de la patronal. Aquí también la predisposición de la base para defender a sus delegados saldó por la vía de la acción directa este extendido conflicto, provocado por la insistencia de patronal y gobierno (Ministerio) de ignorar a la genuina representación de los trabajadores. En pocos minutos, la jefatura de Recursos Humanos se avino a solucionar el conflicto. Es evidente que no entienden otro lenguaje.
No se puede dejar de mencionar un par de hechos más. En la línea A los trabajadores siguen resistiendo los intentos de la empresa de promover a guarda a un elemento de la burocracia, por encima de los compañeros en lista de espera por su antigüedad. Y en el taller San José, que dio la pelea por las espantosas condiciones de seguridad laboral y el reconocimiento de los accidentes de trabajo, se logró la reincorporación a sus tareas de un compañero accidentado, que la patronal mantenía sin alta, en el freezer. No sólo eso, se están implementando una serie de mejoras de seguridad.
La importancia de estas batallas parciales, desde abajo, es que indican la temperatura positiva de la base para ir por el pliego de reivindicaciones, por la apertura de relaciones formales del cuerpo de delegados con la patronal y por el reconocimiento del nuevo Sindicato del subte. Esto es, hay que retomar el plan de lucha donde lo dejamos, en el contundente paro de 6 a 9hs.
Mientras tanto se han iniciado gestiones para interesar a un sector de parlamentarios en el tema del reconocimiento del nuevo sindicato.
Bienvenida es toda solidaridad. Lo que sí no correspondería es pasar del plano de la lucha obrera a un terreno parlamentario, en el mejor de los casos discursivo. Si vienen los legisladores, que vengan a apoyar las medidas de acción que resuelvan las asambleas y el cuerpo de delegados.
Por eso damos tanta importancia a la lucha de las líneas. Ellas marcaron el camino, como lo marcó la gran lucha de Kraft.

Ahora es cuando
, la oportunidad es favorable. El gobierno apuntó a distraernos y no pudo. Apuntó a quebrar por dentro la huelga de Kraft y no pudo; tuvo que mandar la infantería como lo había hecho con nosotros. Y tampoco quebró la resistencia.

Porque esos métodos no pueden parar el proceso conciente del movimiento obrero. Las mafias de los Zanola, los Moyano y los Fernández están en el horno.
Los Yasky no son alternativa, porque en 40 días de huelga, la CTA tampoco movió un dedo por Kraft, como no lo movió nunca por el Subte.

Hay que retomar el plan de acción; especialmente cuando se trata de torcer el brazo de un poder que no se muestra predispuesto a ceder por las buenas; por el contrario, Tomada acaba de declarar que el expediente de reconocimiento gremial de la CTA “tiene dificultades” ¡Qué esperar para el expediente de los luchadores del Subte, de claro perfil antiburocrático y combativo!

Nuestra posición:


Las asambleas de líneas y talleres tienen por delante encarar sus reivindicaciones por sector (como la H, como la B) y dar mandato para los nuevos pasos en el plan de movilización general del subte por el reconocimiento del nuevo sindicato.

Vamos con un paro que abarque a todos los turnos!!!

Reconocimiento YA del sindicato de los trabajadores y su Cuerpo de Delegados.

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