viernes, 30 de noviembre de 2012

Provocación de Macri y Roggio empuja el subte al paro



Al cerrar esta edición, los trabajadores del subte han resuelto comenzar, el día 29, un plan de paros que arrancará con tres horas rotativas por línea. La medida es consecuencia de una verdadera provocación surgida en las negociaciones que, en la Subsecretaría de Trabajo porteña, se mantenían entre la AGTSyP y Metrovías. Allí la patronal presentó un acta, previamente acordada con la burocracia de la UTA, que “cerraría” la paritaria, la cual ya lleva nueve meses postergada. Junto a un 23% de aumento, se establece el pago del retroactivo correspondiente en tres cuotas a pagar en enero, febrero y marzo próximos, sobre el propio cierre -en marzo- de este convenio. La novedad es que se descontará una suma fija -que promedia los 3.000 pesos por los días caídos de la huelga de diez días- y se fija un “aporte obligatorio solidario” de 1% para la UTA sobre la totalidad de las remuneraciones mensuales hasta el fin del acuerdo. Este arrebato burocrático apareció en convenios previos, pero la reacción obrera obligó a que la patronal lo compensara en la liquidación del sueldo. Esta vez, la compensación no figura.
La reacción de los trabajadores es furibunda. La tendencia al paro surgió desde las líneas. Nótese que en vísperas del debate sobre el traspaso del subte al control de Macri (ver nota), se produciría un espaldarazo sin precedentes a la burocracia de Fernández, contra la AGTSyP -el gremio que representa a los trabajadores del subte, el cual pugna por la personería gremial. El consenso en el cuerpo de delegados es llevar el reclamo paritario a su punto de partida, 28% de aumento al básico y a los viáticos, aumento de la antigüedad y de licencias.
Corresponsal
Extraído de Prensa Obrera N°1250

El traspaso, un plan de guerra con venia K


El proyecto de ley de traspaso del macrismo viene con un ajuste bajo el brazo, tal como era el propósito de los K. Contempla aumentos en los peajes, los combustibles y las patentes, sin excluir -para nada- un nuevo aumento de la tarifa. “Son 40 centavos por litro de nafta especial, 30 centavos por litro en el resto de las naftas y 20 centavos para gasoil” (dijo Vidal a Página/12) y un 10% en patentes automotores. Un impuestazo generalizado. El aumento del pasaje llegaría, en varias etapas, a 4 pesos.
Este plato fuerte viene con mucha pimienta, pues la ley declararía “esencial” el servicio del subte, para obligarlo a prestar servicios mínimos de emergencia en caso de conflictos sindicales (una frecuencia mínima del 90% en horas pico y 60% en horario normal). También prevé una reducción de personal y una extensión de la jornada para ciertas funciones (legislador macrista Ocampo).
Semejante ofensiva antiobrera ha descolocado a la conducción ultrakirchnerista del sindicato del subte, que hizo una campaña de meses para “que Macri se haga cargo”.
La base del sindicato ha leído todo esto en los diarios, pero desconoce qué está haciendo la directiva. Según el portal Minuto Uno, el secretario general Pianelli adelantó que “los metrodelegados no se opondrán a los aumentos de impuestos para financiar el subte, siempre y cuando precisen para qué se van a usar los fondos”. No hay siquiera una referencia a las ganancias de Metrovías, cuyos ingresos se multiplican como consecuencia de la explotación que realiza de distintos servicios comerciales y publicitarios, o incluso por el uso de las instalaciones para la conexión inalámbrica. Las reuniones que tienen lugar en la Subsecretaría de Trabajo porteña se han limitado a generalizar un plus salarial que, en ocasión de la huelga de diez días, se liquidó sólo a los carneros.
El tema de la personería gremial del sindicato no es menor, ya que habilita a la firma de convenios y escalas salariales. Carlos Tomada viene prometiendo, desde hace un año, una compulsa que determine el ámbito de cada sindicato -AGTSyA y UTA. Las versiones de que tendría lugar en febrero (una fecha extraña) no han sido confirmadas.
El traspaso macrista plantea un tarifazo para la población (de la Capital y el conurbano) y es la antesala al aumento del transporte metropolitano. El paquete legislativo del traspaso, que requiere el acuerdo K para recibir sanción, incluye una liquidación de importantes derechos y conquistas obreras.
Lo único que cabe es salir a enfrentar esta ofensiva con la más amplia movilización popular. La atadura de la directiva del sindicato al kirchnerismo es el principal freno para el éxito de esta lucha.

Sergio Villamil
Articulo Extraído de Prensa Obrera N°1250

jueves, 29 de noviembre de 2012

Comunicado de Agrupación trabajadores de Metrovías


El paro del subte responde a una provocación del gobierno Macri y la empresa de Roggio, que firmaron de espaldas a la AGTSyP un acta con la UTA donde, además de no modificarse el nivel salarial que se venía cobrando, se realizan fuertes descuentos de sumas previamente otorgadas y se coloca un aporte compulsivo para la UTA. Se trata de un 1% del total de la remuneración, “obligatorio y solidario”, todos los meses que dure el trato y que incluye a los no afiliados a ese gremio, que en el subte son la amplia mayoría.Este abuso es posible, por el bloqueo del Ministerio Tomada al otorgamiento de la personería gremial a la AGTSyP. La intervención de los funcionarios de la ciudad en ese acuerdo provocador, debe interpretarse como un anticipo de la ofensiva macrista contra los trabajadores del subte y los usuarios, que incluye, como se ha anunciado, tarifazo, coartación del derecho de huelga, reducción de personal y prolongación de la jornada de trabajo. 
Por ATM
Christian Paletti  1562079415 – Carlos Taborda  1531851740 – 

martes, 27 de noviembre de 2012

Paro general del 20 N, balance y tareas para una nueva etapa


El paro del 20 fue una enorme derrota política del gobierno K. La tendencia de los trabajadores a parar superó los encuadramientos gremiales. Quedó demostrado que el gobierno que exprime el bolsillo de trabajadores y jubilados, para pagar la deuda externa y subvencionar a los chupa sangre de las privatizadas, pierde poder aceleradamente y se aísla de los trabajadores y el pueblo a los que decía representar. Obreros de todo el país, repudiaron el impuesto a los sueldos, el arrebato del salario familiar, el veto al 82% móvil, la ley de ART que incrementa la fortuna de los capitalistas a costa de la mutilación y la muerte de los trabajadores. El golpe más fuerte lo sufrieron los gremios carneros cuya base se dio vuelta. Y los ultra K que llamaron a carnerear el paro como la CTA Yasky, donde los docentes de todo el país le pararon en alta proporción. O la conducción de la AGTSyP, que salió a atacar públicamente el paro por la propia, de espaldas a la masa del gremio, resultando que donde se hicieron asambleas, se paró el sector, como en la B o taller San José, o los trabajadores faltaron en tal proporción que impidieron el normal funcionamiento de las líneas.

Quien divide a los trabajadores

Voces de la directiva y sus lenguaraces, salieron a acusar a los sectores que pararon de quebrar la unidad del movimiento obrero. Como si el 20 N hubiera habido otra unidad del movimiento obrero que la unidad en el paro nacional y los que quebraron esa unidad no hubieran sido los acusadores. Dicen que los que pararon fueron funcionales a Moyano, cuando fue al revés, son los Moyano o Micheli, los que, detrás de variantes opositoras patronales, que combatimos, tienen que impulsar reivindicaciones que conmueven a la clase obrera. Y estas reivindicaciones son incompatibles no sólo con el gobierno K, sino con la oposición patronal que no las comparte. Por eso en el paro no asomaron la nariz ni Macri, ni De la Sota, ni la Bullrich. La voz del paro fue la de la izquierda y los sindicatos e internas combativas. Cuanto más masiva sea la intervención de los trabajadores en la acción, mas se estrechará el margen de maniobra de los Moyanos. Si mañana la CGT de Caló llamara al paro contra el saqueo de nuestros salarios por la AFIP, habría que adherir a él, manteniendo la independencia política y organizativa respecto de Caló. Lo que es anti obrero es seguir a los Caló, los Cavalieri, los Pedraza, cuando estos llaman al carneraje. Los pocos carneros que en el subte se sometieron a manejar los trenes o las señales, estuvieron codo a codo con la Uta. ¿Quién rompe entonces la unidad del movimiento que lucha? Porque si la “unidad” de la que hablan es con Fernández, es una unidad con los burócratas divisionistas de la CGT Balcarce.

Hartos de manoseo

Pero el paro tuvo otra virtud en el subte. Expresó una  tendencia muy fuerte de los compañeros a ajustar cuentas con la patronal y con todos los verdugos que manosean nuestra paritaria, que nos mantienen hace años en el exilio gremial, sin personería; los que juegan con la Uta y con los funcionarios del gobierno. La conducción de nuestro sindicato en cambio, lo trajo a Tomada el día previo al paro, a presentar unos libros de la editorial del subte. Tomada es el amigo y consejero de Pedraza y el responsable de patear nuestra paritaria y de bloquear nuestra personería. Una actitud rayana en la provocación.
Los trabajadores expresaron en el paro, no puede ser de otra manera, su desconfianza en el pacto Kircher – Macri para un traspaso del subte absolutamente reaccionario. Que viene con tarifazo, con impuestazo, con endeudamiento y con regimentación de los trabajadores. Y como parte de un paquete de negociados millonarios con terrenos de la Ciudad.  Los macristas acaban de declarar que impondrán en el subte el régimen  de servicio esencial que,  busca "obligar" a los sindicalistas a "garantizar" el servicio durante los paros. "Si hubiera una huelga, los gremios estarán obligados a garantizar el 90 por ciento de los viajes en horas picos y el 60 en horas normales" También vienen contra las 6 horas y por la flexibilización laboral ¿Que opina la directiva de estas “ventajitas” del “Macri hacete cargo” que vienen agitando desde hace nueve meses? ¿Y del paquete de negociados inmobiliarios?   ¿Hay algo más divisionista que el coqueteo con la patronal?  El enceguecimiento kircherista de la conducción los ha perdido y hoy se reúnen con funcionarios macristas, acompañando el traspaso. Decimos acompañando porque no han denunciado su carácter antiobrero; no se proponen movilizar a la AGTSyP por un programa de los trabajadores ante el traspaso, que debe basarse en la oposición al tarifazo, la expulsión de Roggio, la apertura e investigación de las cuentas, impuestos a los capitalistas que se la “llevan en pala” y no a los trabajadores y contribuyentes para financiar el rescate del subte. Dice Infobae que los “metrodelegados no se opondrán a los aumentos de impuestos para financiar el subte “siempre y cuendo precisen para qué se van a usar los fondos” ¡Se suman a los aplaudidores del ajuste!


¡Basta de manijazos! Asamblea general por nuestro programa y nuestro plan de acción

Desde hace semanas, mientras tanto, los campeones de la unidad del movimiento obrero, mantienen reuniones estériles en oficinas del gobierno porteño, donde no se firma la paritaria, ni se resuelve la personería de la AGTSyP. Esto en el afán de no enfrentar al “amigo” Tomada y al gobierno nacional responsables de que en el subte siga la Uta y la AGTSyP juegue en segunda. Con argumentos leguleyos  nos van a someter a una compulsa condicionada por la alianza de gobierno y la Uta. Rehuyen la movilización del sindicato a favor de la personería ahora.
Pero además de todo, esta directiva actúa por la propia, cuatro o cinco personas con línea directa con el gobierno y con el Frente Para la Victoria, deciden por todos nosotros ¿Quién les dio mandato para carnerear el paro general? ¿Que asamblea hicieron para conversar el traspaso con los macristas a puerta cerradas y con qué programa lo hacen? Ningún debate en la base. Lo poco que trasciende llega por los medios o por internet. Han destruido la tradición democrática y asamblearia de los luchadores del subte y están vaciando la AGTSyP como herramienta de lucha y ejemplo del movimiento obrero.
Desde ATM hacemos un llamado a todos los compañeros, a los activistas, a los delegados que no se agachan, a defender a la AGTSyP como organización independiente y de lucha. A poner freno a la domesticación que impulsa la conducción. A reclamar de cara al movimiento obrero la continuidad del plan huelguístico con un paro nacional de 36 horas. A impulsar una asamblea general, para pronunciarnos en ese sentido y levantar una agenda de acción por la paritaria, contra el carácter reaccionario del traspaso y por la personería ya para la AGTSyP.

       AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS                      Noviembre 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

El cóctel del traspaso; tarifazo, impuestazo y endeudamiento



Definamos el programa obrero
Según algunos, Macri decidió tomar el subte a su  cargo para evitar el desgaste político causado por esta crisis, con vistas a las elecciones de 2015. En cualquier caso, la factura del traspaso será transferida a la población de la Ciudad y a los trabajadores del subte. La clave del proyecto que enviaría a la Legislatura esta semana gira alrededor del financiamiento del déficit operativo, que totalizó 720 millones de pesos el año pasado y fue cubierto por subsidios de la Nación. Los mismos que fueron reducidos este año a la mitad y que dejarán de aportarse el 31 de diciembre.
Según el macrismo, los recursos necesarios para 2013 ascenderían a 1.200 millones de pesos, incluido un aumento salarial del 25% y 200 millones de pesos para financiar una cobertura de seguridad en estaciones por la Policía Metropolitana. La mitad de estos aportes serían recaudados con impuestos al consumo de combustibles, con una tasa sobre los peajes y con la reasignación de recursos para obras públicas. El resto provendría de un reajuste del pasaje que, en forma escalonada, llegaría a cuatro pesos. En este punto, los del PRO quieren acordar con los kirchneristas un aumento simultáneo del boleto de los colectivos metropolitanos, que amortigüe la caída de pasajeros del subte. Un tarifazo en regla.
No terminan allí las preocupaciones macristas, ya que la renovación de trenes y la terminación de instalaciones para inaugurar estaciones ya construidas tienen un costo estimado de 1.000 millones de dólares. En vistas de ello, el alcalde solicita avales de la Nación para endeudar a la Ciudad con organismos internacionales de crédito. Con eso podría contrarrestar parcialmente, especulan, el incumplimiento de promesas electorales sobre extensión de las redes.
Llamó la atención de los medios que el ultra-privatista Rodríguez Larreta no haya descartado la posibilidad de proceder a una estatización del servicio. Sería una especie de “plan B”, en caso de que fracasara una renegociación del contrato con el actual concesionario, que está en manos de Benito Roggio, un grupo de excelentes relaciones con el kirchnerismo. En cualquier caso se trata de un reconocimiento del intolerable despilfarro de recursos que significó la intermediación de Roggio, que desvió subsidios públicos durante 18 años, mediante todo tipo de fraudes. Ni a macristas ni a kirchneristas se les pasa por la cabeza la idea sensata de investigar esos negociados y el destino de los fondos, a fin de establecer responsabilidades, resarcimientos y acciones punitivas. Si esta estatización de la que hablábamos llegara a darse sería sólo un paso intermedio hacia una nueva reprivatización, pero con el agravante de que el trabajo sucio del tarifazo y del saneamiento del subte lo habría hecho el “Estado”. El ingeniero aplicaría la fórmula kirchnerista de justificar el “tarifazo” como un beneficio al Estado y presentaría la conquista de los trabajadores -en especial, la jornada de seis horas, por insalubridad- como un “privilegio de un sector, que pagamos todos”. En esa dirección Macri adelantó que va a ser “muy exigente” con los gremios del sector. Podría servirse de un argumento “nacional y popular” -la salida de Roggio- para meter el disciplinamiento y la flexibilización laboral.
Como se ve, el proyecto del alcalde sería un plan integral de ajuste, basado en tarifazo, aumento de impuestos a los contribuyentes, endeudamiento y  apriete de tuercas a los trabajadores. En todo caso, este paquete de medidas antipopulares no ha conmovido a la directiva kirchnerista del sindicato del subte que, empeñada en su campaña para “que Macri se haga cargo”, aparece totalmente adaptada a este traspaso. Difundió un comunicado donde dice recibir “con agrado” la noticia; ha iniciado una ronda de visitas a legisladores y a funcionarios macristas, y dejó trascender que compartiría una reasignación de recursos del presupuesto para que se financie la operación del subte.
El kirchnerismo y el macrismo se han puesto de acuerdo en entretener al sindicato de los “metrodelegados” en negociaciones sin valor en la Secretaría de Trabajo de la Ciudad, haciéndole creer que se negocia una paritaria, a sabiendas de que ésta sólo puede acordarse en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación y que supone, para habilitar la participación del sindicato, el reconocimiento de su personería. El pianellismo se presta a este juego, porque de otro modo debiera denunciar a Tomada por la negativa a otorgar el reconocimiento del sindicato, y al conjunto del gobierno por rechazar la negociación paritaria. Es decir: se trata de una farsa que les sirve a todos para zafar de sus contradicciones.
La consistencia del acuerdo entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad deberá pasar la prueba ácida de la Legislatura. Macri, hábil, mandó un proyecto de ley para asociar al kirchnerismo al ajuste antipopular. Cuenta a favor con que el traspaso del subte forma parte de un paquete más vasto, que incluye la entrega de las tierras públicas de la Ciudad al capital inmobiliario. En su versión derechista Macri dice entender el mensaje del 8N, buscando “acuerdos” que le permitan llevar al kirchnerismo a un terreno de impuestazos y de ajustes.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías y el Partido Obrero del subte vienen realizando una campaña en favor de rechazar todo el contenido reaccionario de este ajuste macro kirchnerista y de que los trabajadores del subte se movilicen por un programa obrero ante el traspaso. No al aumento del pasaje, no al impuestazo, fuera Roggio, que se abran y que se investiguen sus cuentas para verificar los costos reales y el destino de los fondos, que se incaute preventivamente su patrimonio; fondo de inversión para el subte en base a impuestos gravosos al gran capital, gestión obrera, paritaria libre, personería ahora para la AGTSyP.

Sergio Villamil
Nota extraida de Prensa Obrera N°1249

El paro de la B y un masivo ausentismo dividieron aguas



La adhesión masiva se manifestó en los días previos. Un factor importante residió en las reivindicaciones en juego. El impuesto a los sueldos se lleva hasta 2.500 pesos o más en algunos casos; ni hablar del recorte generalizado de las asignaciones familiares. Impactó mucho la reforma reaccionaria de Cristina a la ley de ART, en un medio donde dos trabajadores murieron electrocutados en el término de un año y donde se recuerda vivamente el ataque del gobierno a la “tendinitis” de los boleteros. O el 82% móvil jubilatorio para toda una camada de compañeros, que verán reducidos sus ingresos en más del 50% al pasar a retiro.
Toda esta tendencia chocó abiertamente con la conducción kirchnerista de la AGTSyP, que salió contra la huelga a calzón quitado. El secretario general, Roberto Pianelli, planteó abiertamente a los delegados que no pararían porque él es kirchnerista y apoya “el modelo”. Luego se reacomodó ante los medios, con un planteo sinuoso: dijo estar a favor de una reforma tributaria que grave a los altos ingresos, sin explicar qué alternativa ofrece -en lugar de la lucha- para impulsarla. Cayó muy mal en la base que el llamado a carnerear el paro se difundiera por comunicado de la comisión directiva, sin haber consultado a los trabajadores por ningún medio y vaciando así al sindicato como organización obrera. El adjunto Segovia, por su lado, que no apoyó movilizaciones previas de la CGT porque “no eran paros”, tampoco adhirió ahora que sí lo era. En su lugar, se sacó una foto que recorrió los medios, abrazado a Cristina en un acto oficial. Encima, la directiva patrocinó en la víspera del paro una presentación de libros de la editorial del gremio, con un panelista estrella: el ministro Tomada. Una verdadera provocación, no sólo por ser Tomada un enemigo de la clase obrera, amigo y socio del criminal Pedraza, sino, además, por ser el responsable central del bloqueo a la paritaria por nueve meses hasta la fecha, y el impulsor de la burocracia de la UTA como representante gremial oficial del subte, enterrando indefinidamente la personería de la AGTSyP.
La tendencia a la huelga, en ausencia de su organización por el sindicato, se expresó en un enorme ausentismo, que provocó que la Línea A no pudiera arrancar por la mañana, que la C corriera con sólo dos formaciones, la E con la mitad y la H con una. Los talleres se vaciaron. La expresión más avanzada y consciente del paro se dio en talleres San José, que votó la huelga en asamblea con un pliego de reclamos, y en Tráfico de la Línea B, donde el pianellismo fue derrotado en asamblea y delegados y activistas paralizaron totalmente la línea a las cinco de la mañana y durante toda la jornada.
La huelga delimitó los campos y dejó planteada la tarea de un reagrupamiento del activismo que apoyó el paro, con vistas a la lucha paritaria, contra el traspaso reaccionario, por la personería gremial y hacia la futura elección de delegados. La Agrupación Trabajadores de Metrovías desarrolló una enorme campaña por el paro y contra el carneraje y el desprecio por la democracia asamblearia de la directiva. Sus delegados fueron artífices del paro de la B.
Cristian Paletti

lunes, 19 de noviembre de 2012

Comunicado Taller San Jose Linea C: VAMOS CON EL PARO NACIONAL



El Taller San José (línea C) en asamblea decidió adherir a la huelga general convocada para el martes 20 de noviembre desde las centrales obreras CGT – CTA, en el que participarán miles de trabajadores en todo el país.


Discrepamos con las conducciones de Moyano y Micheli, que pretenden orientar esta expresión de lucha de la clase obrera hacia una salida patronal (De la Sota – Macri) de devaluación y ajuste, en similares términos a los que lleva adelante este modelo  “Nacional y Popular” de los K.

Entendemos que los trabajadores tenemos que irrumpir en esta la crisis nacional y mundial, con un programa propio de la clase obrera,fijando un plan de lucha que desarrolle el camino del triunfo de nuestras reivindicaciones que son los intereses de nuestras familias trabajadoras.
Convocamos a todos los compañeros de los sectores del subte a hacer asambleas y  exigimos a  la comisión directiva a que convoque una asamblea general para que se escuche la voz de los trabajadores y así no quedar al margen del resto de la clase obrera ante un Paro Nacional.

POR LA ANULACION DEL IMPUESTO A NUESTRO SALARIO. POR SALARIO FAMILIAR PARA TODOS, 700$ POR HIJO. UN SUELDO BASICO COMO MINIMO DE 7000$ Y DOBLE AGUINALDO. POR EL 82% MOVIL PARA LOS JUBILADOS. POR REAPERTURAS DE LAS PARITARIAS Y QUE NOSOTROS CERREMOS DE UNA VEZ POR TODAS NUESTRA PARITARIA. ABAJO LA LEY ANTIOBRERA DE LA ART, POR COMISIONES OBRERAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. POR LA LEY DE INSALUBLIDAD DEFINITIVA PARA LOS TRABAJADORES DEL SUBTE. PERSONERÍA GREMIAL YA PARA LA AGTSyP


Subte TALLER SAN JOSE
AGTSYP
Delegado Christian Paletti 
cel: 1162079415

Comunicado Taller San Jose Linea C: Vamos con el Paro Nacional


Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías.


Repudiamos la intervención de Tomada en la vida del sindicato del subte


La conducción del sindicato del Subte patrocina, en la fecha, la presentación de unos libros de la editorial del gremio, donde el presentador es nada menos que el ministro Tomada. Un personaje que la AGTSyP debería declarar indeseable, en primer término, por ser un amigo y consejero de Pedraza, el criminal responsable del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Como lo demuestran las escuchas telefónicas, donde Tomada le indica al criminal como conducirse para neutralizar a los tercerizados ferroviarios . Y porque Tomada es el responsable, en nombre del gobierno nacional, del bloqueo de nuestra paritaria, postergada desde hace nueve meses y del apoyo a la patota de la Uta, como representación sindical del subte, en contra de la AGTSyP, a la que viene negando, durante años, el reconocimiento de la personería gremial.
Este apoyo a Tomada, que se realiza de manera inconsulta, esto es, a espaldas de las bases del subte y violando toda su tradición democrática y asamblearia, cobra un doble significado anti obrero, al realizarse en la víspera de un Paro General del movimiento obrero, al que esta conducción ha decidido sabotear, en nombre de diferencias políticas con sus convocantes. Esto sin reparar en que los reclamos objetivos del paro, como el impuesto a los sueldos, el salario familiar o la ley de ART, son ofensas a la clase obrera que tienen un incidencia brutal sobre los trabajadores del subte.

Por Agrupación Trabajadores de Metrovías
Delegados:
Christian Paletti  1562079415 – Carlos Taborda  1531851740

jueves, 15 de noviembre de 2012

El traspaso del subte: una pieza clave del acuerdo Macri-K


El anunció de que la Ciudad se hará cargo del servicio de subtes estaba más que cantado. Había sido anticipado por el pacto en la Legislatura entre los bloques macristas y kirchneristas, para votar en común la entrega de tierras de la Ciudad al capital inmobiliario y darle vía al libre al traslado de la Jefatura de Gobierno a terrenos que ocupa el hospital Borda. Es previsible que dentro del acuerdo entre también la aprobación del Presupuesto 2013 por parte del bloque kirchnerista.
Durante muchos años el macrismo y el kirchnerismo disputaron el control del subte. Los primeros pedían el traspaso, mientras los segundos lo negaban. El cambio de posiciones se debió a un único motivo: la crisis fiscal brutal que azota al gobierno nacional, una parte de la cual se explica por los subsidios a los concesionarios del transporte metropolitano. Con la transferencia del transporte a los distritos, el gobierno pretende transferir el ajuste a las provincias y municipios, que deberán hacerse cargo de un servicio desfinanciado y sin inversiones.
En el caso del subte, el gobierno nacional ya había ordenado que los subsidios destinados al servicio, de aproximadamente 720 millones de pesos, se reduzcan en un 50% desde principios de este año, y su eliminación completa para 2013. Esto recorte llevó al aumento de la tarifa del 127% que el macrismo decretó a principios de año, y está más que cantado otro tarifazo para el año que viene. Sólo se discute si la tarifa será de 4 ó 5 pesos, y si se aumentarán otros impuestos (patentes) o las tarifas de autopistas para cubrir la eliminación de subsidios del gobierno nacional. El tarifazo será presentando con el argumento ‘progresista’ de que auspicia el transporte público en detrimento del particular. De esta forma, el kirchnerismo justificaría el apoyo al proyecto enviado por Macri a la Legislatura.
El aumento de la tarifa podrá cubrir los gastos operativos del servicio, pero de ninguna manera la inversión necesaria para modernizar una red absolutamente deteriorada, y que ronda los 1.000 millones de dólares. El endeudamiento de la Ciudad con ese fin habría sido acordado entre los macristas y Kicillof, ya que el gobierno nacional le daría los avales para que la Ciudad pueda solicitar un préstamo.
El tarifazo que se viene se ampliará rápidamente a todo el servicio de transporte metropolitano, teniendo en cuenta que las 33 líneas de colectivos que circulan sólo en el ámbito de la Ciudad han sido transferidas al Estado porteño. Un nuevo aumento del subte es inviable sin un incremento generalizado de la tarifa del transporte público, ya que de otro modo habrá una fuga de pasajeros del subte a los colectivos.
Los trabajadores del subte ya tienen un anticipo de lo que les espera: desde que se comenzó a operar la transferencia, no han podido cerrar su acuerdo paritario. La responsabilidad principal recae en el gobierno nacional y en el Ministerio de Trabajo, que es el único ámbito de homologación de las paritarias. Tomada, además, sigue negándole la personería al sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP), sin la cual no tiene legalmente atribuciones para discutir los acuerdos salariales. De esta forma, operan abiertamente para la burocracia de la UTA, que sigue teniendo por decisión del Ministerio de Trabajo la representación de los trabajadores del subterráneo.
La dirección de los “metrodelegados” está totalmente sometida al kirchrnerismo. Sin mandato de sus bases que las avale, había hecho propia la consigna oficialista de que “Macri se haga cargo”, como si darle el subte a un gobierno derechista resultara beneficioso para los trabajadores y usuarios. La línea seguida por la dirección la convierte en cómplice consciente del tarifazo que se viene, y del ajuste que la empresa aplicará contra los trabajadores. La suspensión de las medidas de lucha que el pianellismo había declarado estas semanas, que hacía las veces de una tregua unilateral, tenía por finalidad no entorpecer las negociaciones entre ambos gobiernos para que se opere la transferencia.
Toda la oposición política de la Ciudad, incluida la centroizquierda, saludó el anuncio de Macri, reservándose opiniones críticas hasta conocer “la letra chica del acuerdo”. Pero está cantado que el traspaso viene con tarifazo y ajuste. Esta oposición viene de votar el Presupuesto de ajuste en la provincia de Buenos Aires presentado por Scioli y Mariotto.

Nuestra posición es la siguiente: denunciamos la transferencia del subte como un operativo de ajuste y tarifazos pactado por ambos gobiernos. Reclamamos que se vaya Roggio y que el servicio sea brindado por el poder público, bajo el control de los trabajadores. Exigimos el reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación de la AGTSyP y la firma de un acuerdo paritario que contemple los reclamos de los trabajadores. Fuera la UTA.


Gabriel Solano
Articulo extraido de Prensa Obrera N°1248

miércoles, 14 de noviembre de 2012

ANTE EL TRASPASO DEL SUBTE A MACRI



El anuncio de Macri sobre el traspaso del subte a la Ciudad es una mala noticia para usuarios y trabajadores de este servicio. El ingeniero mantuvo en reserva de donde saldrán los recursos, ahora que el gobierno nacional suprimirá la totalidad del subsidio que aportaba. Pero funcionarios de su gobierno adelantaron que se estudia un nuevo aumento del pasaje, reasignación de recursos del presupuesto porteño,  aumento de impuestos y mayor endeudamiento de la Ciudad. Macri agregó que va ser“muy exigente” con los gremios. En síntesis, el déficit se volcará sobre los bolsillos de pasajeros,  contribuyentes y trabajadores y sobre el recorte de conquistas laborales de estos últimos. Es curioso que nadie mencione el papel parasitario de la gerenciadora Metrovías, que viene desviando subsidios públicos a negocios propios desde hace 18 años con el resultado de un subte chatarra. La iniciativa forma parte del pacto de negocios kirchnero - macrista en la Legislatura, por el que valiosísimas tierras fiscales se entregan a la mega especulación inmobiliaria.
Los trabajadores debemos rechazar el proyecto macrista, que cierra con un tarifazo que se extenderá a todo el trasporte metropolitano; con impuestazo y con flexibilización laboral. Discrepamos con el sector kirchnerista de la Comisión Directiva de la AGTSyP, que ha recibido con beneplácito la noticia,  a pesar de sus consecuencias anti populares, propias de la política privatista del Pro. Y a pesar de que la personería de nuestro sindicato sigue sin ser reconocida, lo que deja en manos de la burocracia de la UTA el poder de negociación y firma de todo convenio. 

Nuestra posición es la siguiente: denunciamos la transferencia del subte como un operativo de ajuste y tarifazos pactado por ambos gobiernos. Reclamamos que se vaya Roggio y que el servicio sea brindado por el poder público, bajo el control de los trabajadores. Exigimos el reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación de la Agtsyp y la firma de un acuerdo paritario que contemple los reclamos de los trabajadores. Fuera la UTA.

Por ATM
Delegados:
Christian Paletti  1562079415 – Carlos Taborda  1531851740 – David Carballo  1540297187 – Ariel Rochetti 1558429656 – Charly Perez  1564826684 - Fabian Tevez  1562630956

El 20 Paro General Nacional y Marcha a Plaza de Mayo


La Coordinadora Sindical Clasista y su trabajo hacia el paro nacional


El 31 de octubre se realizó una reunión ampliada de la Coordinadora Nacional Clasista, la que abordó la estrategia y la organización de nuestras agrupaciones sindicales y del Partido Obrero frente al paro convocado para fines de noviembre -aún si fecha precisa- por la CGT y la CTA opositoras y, ahora también, por Barrionuevo. Caracterizamos como negativa la vacilación en cuanto a la fecha y la definitiva convocatoria al paro y el llamado de algunos gremios al 8N, lo que diluye las banderas propias de los trabajadores.
Nos reunimos 56 delegados y dirigentes de más de 40 gremios: camioneros, gráficos, docentes -de Capital y de Buenos Aires-, AGD-UBA, Caucho, Foetra, Sitraic, Comercio, no docentes de la UBA, bancarios, Subte, Sanidad, UOM, plásticos, ATE -de Capital y de Buenos Aires-, papeleros, perfumistas, Smata, Cicop, Municipales de Capital, Sindicato Argentino de la Televisión (SAT), ferroviarios, Prensa, aeronáuticos, Polo Obrero -delegado del Argentina Trabaja-, Neumáticos, entre otros.
La principal resolución fue la de impulsar masivamente el paro -el cual sería, de concretarse, el primer paro general en once años- y empeñarnos en cada sindicato y empresa para que la clase obrera pare masivamente e irrumpa, con sus propias aspiraciones y reclamos en la crisis nacional. Que los trabajadores decidan en asambleas la huelga y que organicen la intervención detrás de su propio programa.
Ante el debate abierto en las filas de la CGT Moyano a favor de un paro dominguero de 24 horas, decididamente estamos a favor de que el paro sea activo, con una movilización a Plaza de Mayo, donde pugnaremos por imponer un orador del clasismo. Explotaremos a fondo la importancia que la medida vaya tomando en el cuadro político, luchando por una verdadera huelga general y no por una “jornada” de movilización con algún tipo de paro -como ha sido hasta ahora. En los sindicatos no adheridos, las asambleas deben considerar que hay tres de las cinco centrales que estarían convocando a la huelga.
Nos apoyamos en el conjunto de huelgas y de movilizaciones que precede el paro, en la recesión y en los despidos que lo enmarcan, en la desvalorización de los convenios, en el golpe de la ley de ART, en el agravamiento de los descuentos por Ganancias, en el salario familiar y en los paros que ya se están sucediendo en provincia de Buenos Aires por la reapertura de paritarias. Ninguna reivindicación ha sido resuelta. Al contrario, la CGT oficial entra en crisis por el decreto -momentáneamente suspendido- que agrava la usurpación de fondos de obras sociales. Se discutió incorporar en la agitación el robo del 3% a la actualización de jubilados, el cual suma 6.000 millones de pesos anuales.
La huelga se da en un marco de una fractura de la burguesía (7D, cepo cambiario, restricciones a la importación) y de una crisis al interior del PJ en relación con el kirchnerismo. Nos proponemos explotar esa fractura hacia el paro, disputando desde la clase obrera y desde la izquierda la polarización política entre el gobierno y el bloque objetivo de la burguesía opositora en torno de la “re-re”, de la devaluación y del ajuste. En camioneros, ya ha causado un extendido repudio la foto Moyano-Macri sacada 48 horas antes de que el macrismo votara junto al kirchnerismo la ley de ART -cuestión que pondremos de manifiesto en el trabajo en ese gremio.
Discutimos cómo parar en todos los gremios: en los adheridos y en los no adheridos. En los primeros, promocionaremos asambleas y plenarios que le den contenido y masividad, para que se sortee el carácter administrativo y regimentado que, a menudo, le imprime la burocracia y para que se coloquen las propias banderas. Por ejemplo, las reivindicaciones del conflicto de educación en La Plata, el cual sigue abierto. En los segundos, mediremos el máximo de adhesión que podemos conseguir.

Programa y perspectivas

Reivindicaciones como la anulación del impuesto al salario serán vitales para trabajar, los 20 días que vienen, entre los tres millones de trabajadores afectados. Los 7.000 pesos de básico, la universalización del salario familiar y el fin del régimen de las ART, así como comisiones obreras de salubridad por fábrica, son planteos que tenemos que llevar a las asambleas y a los plenarios de delegados, convocados o autoconvocados. En nuestra agitación política no podemos ceñirnos a las reivindicaciones solamente. El paro nacional, como tal, cuestiona al poder político y coloca a la clase obrera como protagonista, para arrancar a los demás sectores sociales agraviados del campo de la burguesía opositora y llevarlos al campo propio de los trabajadores. En todo el transporte se plantea la nacionalización de las privatizadas, igual que frente a la crisis energética y, desde luego, se plantea el problema del repudio a una deuda externa en cuyo altar se sacrifica el ajuste de las provincias o el saqueo de los fondos de la Anses.
La Coordinadora Sindical Clasista planteará esta perspectiva en cada rincón del movimiento obrero, para que el paro oxigene una salida de los trabajadores por la izquierda a la crisis del kichnerismo, reforzando su posición en todos los planos de la lucha política. En caso de existir una movilización y un acto, promoveremos la conformación de una gran columna clasista y de la izquierda, así como oradores del clasismo.
El Polo Obrero también se sumará a la huelga y a la movilización detrás de sus propias reivindicaciones y será un factor esencial en la decisión de acompañar ese día con grandes y concentrados cortes, junto a otros sectores del movimiento obrero.


Néstor Pitrola

martes, 13 de noviembre de 2012

PAREMOS EL 20 Y MARCHEMOS A LA PLAZA


Tres centrales obreras han convocado al paro nacional el próximo 20 de noviembre. La AGTSyP debe adherir al paro y todos los trabajadores movilizarnos masivamente. De nuestros sueldos el gobierno nos descuenta “impuesto a ganancias” por 1500 a 2000 pesos en muchos casos. El gobierno margina a la mayoría del cobro del salario familiar. La modificación por el gobierno de la Ley de ART, nos somete a peores condiciones de riesgo y nos arrebata la vía judicial ante accidentes y enfermedades laborales ¡A nosotros que tuvimos dos compañeros muertos en talleres en el término de un año! Se nos niega la paritaria, que debió firmarse hace 9 meses. El gobierno no reconoce la personería gremial a la AGTSyP y apoya a la UTA.

¿QUE RAZONES EXISTEN ENTONCES PARA NO PARAR?

La conducción del sindicato está declarando en los medios que no adherirá al paro con una excusa: porque” tiene una intención política”. Si esa es su opinión,  ¿a quién ha consultado para dividirnos de los miles de trabajadores que pararán por las mismas reivindicaciones que las nuestras? ¿Qué otra alternativa ofrecen para hacernos carnerear este paro?
En circunstancias en que Macri en complicidad con el gobierno nacional prepara un traspaso del subte, con tarifazo, impuestazo y ataque a los trabajadores, reclamamos vivamente que se convoquen asambleas de líneas y una asamblea general para decidir. Nuestra posición es parar el 20 y movilizarnos con nuestras propias banderas a la Plaza: paritaria libre ya – no al tarifazo – personería gremial a la AGTSyP – abajo el impuesto al trabajo – fuera la ley de ART.

                                  ¡QUE OPINEN y VOTEN LAS BASES!


Por ATM
Delegados:
Christian Paletti  1562079415 – Carlos Taborda  1531851740 – David Carballo  1540297187 – Ariel Rochetti 1558429656 – Charly Perez  1564826684 - Fabian Tevez  1562630956

viernes, 9 de noviembre de 2012

El acuerdo Macri-K en la Ciudad. Un paquetazo a la medida de los Cacciatore, Grosso y Menem


El acuerdo del PRO y el kirchnerismo en la última sesión de la Legislatura nada tiene que envidiar a los Menem, Grosso y Domínguez, en materia de negociados a costa de las tierras y del erario público de la Ciudad.
Se aprobó la rezonificación de los terrenos ferroviarios de la Nación, el crédito de 250 millones de dólares para entubar el arroyo Vega, la entrega por 30 años de gran parte del Parque Roca a la Cámara de Transporte de Cargas para una playa de estacionamiento de camiones, la venta del edificio del Plata para financiar el Centro Cívico en el Borda, y la creación del “distrito de las artes” en La Boca, una zona con exenciones impositivas para las empresas de diseño y emprendimientos capitalistas de las “índustrias culturales”.
Se trata de otra medida de rescate al capital, con la particularidad de ser una entrega “en especias” -las tierras públicas de la Ciudad. Esta orientación la comparten el kirchnerismo y Macri, delatando la base social común de ambos: la patria inmobiliaria de los Elsztain, dueño de Irsa y del Banco Hipotecario, y principal beneficiario del pacto. Con este acuerdo, los “desarrolladores” están siendo más que compensados por el “cepo cambiario”.
El acuerdo fue tejido desde las más altas cúpulas de los dos gobiernos. Kicillof y Bossio concurrieron a la Legislatura a negociar, durante las horas previas a la sesión, todo el armado.

Rezonificación
Con el acuerdo, el gobierno nacional ha logrado la rezonificación de los terrenos ferroviarios de la vieja Onabe. De los cinco terrenos sólo dos se utilizarán para el plan Pro Crear -Patricios y Pompeya. Los otros tres -Liniers, Palermo y Caballito, mucho más valiosos- serán asignados a “desarrolladores inmobiliarios” y a la propia Ciudad.
El caso de los terrenos de Palermo es especialmente instructivo. Allí ya se está construyendo hace un año un shopping de Irsa, sin autorización legislativa; o sea, la ocupación efectiva por parte de los especuladores inmobiliarios fue un hecho de fuerza y precedió a la regulación estatal. La vara contra los “ocupas” de la burguesía no es la que rigió en el Indoamericano.

Solares y Polo Audiovisual
Irsa, de Elsztain, está de los dos lados del acuerdo, con los Macri y los K. Macri espera obtener el aval de los K para la construcción, a cargo de Irsa, del proyecto “Solares del Plata” en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un proyecto que ya fue rechazado por la Legislatura. Ahora, todo el bloque kirchnerista votaría a favor.
El emprendimiento obligará a llevar adelante el desalojo de los habitantes del barrio Rodrigo Bueno, que se encuentra lindero al predio.
A cambio de votar a favor de este proyecto, los K lograrán del macrismo el voto a favor de la rezonificación de la Isla De Marchi para el polo audiovisual, a costa de la liquidación de las instalaciones portuarias y de 1.000 puestos de trabajo.

Parque Roca y el Borda
Pero esto no es todo. En la misma sesión se aprobó la entrega de casi 40 hectáreas del Parque Roca para armar un “centro de logística” con un permiso de uso “precario y gratuito” a la federación de empresarios de transporte de cargas.
Finalmente, se votó la venta del edificio del Plata por 70 millones de dólares, para financiar la construcción del Centro Cívico en el Borda, consumando, de ese modo, el remate del hospital. El kirchnerismo votó a favor luego de hacer demagogia contra la entrega del Borda durante meses.

Desquicio Urbano
Con este paquete de leyes, el desarrollo urbano de la Ciudad pasa a manos del capital inmobiliario. El dinero del Estado se utiliza para una nueva sede del gobierno porteño -que estará alejada del centro del poder político-, en lugar de ir a satisfacer los problemas más urgentes del pueblo de la Ciudad.
El acuerdo Macri-K cuenta con el antecedente de la ley de ART, votada por ambos en el Congreso. Queda por ver si esto incluye también un acuerdo en torno del subte, para el cual ambos gobiernos prevén un impuestazo y un tarifazo masivo del transporte.

Vamos el 22 a la Legislatura
El acuerdo pone de relieve fundamentalmente la importancia de la independencia política de las organizaciones obreras y populares de la Ciudad. ¿Qué posición fijarán ATE y UTE, que se vienen movilizando contra la entrega del Borda, frente al acuerdo? Llamamos a los trabajadores de la Ciudad a deliberar y a sacar las conclusiones de la nueva situación, y a las organizaciones obreras y populares a romper con el kirchnerismo y con los bloques patronales, que son una piedra en el zapato para enfrentar este acuerdo. Pongamos en pie un plan de lucha para defender el derecho a la vivienda y por todos los reclamos populares de la Ciudad.

El Partido Obrero convoca a movilizarse el 22 de noviembre a la Legislatura de la Ciudad, y a rodearla en todas las ocasiones que se trate el paquetazo, para plantear abajo el acuerdo de entrega de tierras, por el derecho a la vivienda, por la defensa del Borda y de todos los puestos de trabajo, por la urbanización de las villas de la Ciudad, por una Ciudad para los que viven y trabajan y no para el capital inmobiliario y para la patria contratista.

Juan García

martes, 6 de noviembre de 2012

Ley de ART: cómo la enfrentamos


El parlamento aprobó, con una rapidez asombrosa, la nueva Ley de Riesgos del Trabajo. En la aprobación de 140 votos contra 83, el oficialismo tuvo un aliado fundamental: el PRO, que votó masivamente por la ley. Lo hizo el día después de sacarse “la foto” con Moyano.
La actitud de los parlamentarios sindicales que responden a Moyano frente a la ley fue de una cobardía sin límites, pues no votaron en contra. Simplemente, se ausentaron del recinto. Finalmente, la abstención del ex cerebro legal de Moyano -Recalde- se consumó con los números cantados y, como veremos, para seguir actuando en la vereda del gobierno.
La patronal argentina festejó la votación. Su principal asesor laboral, el abogado Funes de Rioja, es el verdadero impulsor oculto de esta nueva Ley. En su nefasta historia, la masacre de las ART llevó el nivel de los juicios de 3.000 a 70.000. Estamos hablando de la friolera de unos 21 millones de dólares en concepto de indemnizaciones. La llamada “industria del juicio”, que tanto atacaron Picheto y Rossi en ambas Cámaras, sólo puso de relieve la inmensa depredación laboral del sistema de las ART, que no reconoce nada que no sea un infortunio gravísimo para el trabajador.
Página/12 la llama “la ley corta”, por su carácter incompleto. Lo que oculta el diario es que todavía preparan un mayor avance sobre las conquistas laborales. De las enfermedades que han elevado a miles los juicios de los trabajadores, hay tres que las ART desconocen de hecho: la lumbalgia, las hernias y las várices.
La ley no establece aún, en absoluto, los criterios a seguir en este aspecto, ni sus resarcimientos. Ya conocemos la posición de la Presidenta sobre la “tendinitis” de los compañeros del subte, como un adelanto de las posiciones patronales al respecto. Esta cuestión se comenzará a discutir esta semana con la burocracia sindical. Han sido citados por el gobierno las ART, las cámaras patronales, la CGT-Balcarce, el sector de Yasky y el propio Recalde -ahora, de hecho, en otras funciones- para establecer un criterio sobre las enfermedades.
La nueva ley de ART ya aprobada va a generar una polémica legal de inconstitucionalidad, por la discriminación que sufre el trabajador accidentado respecto de un derecho universal como es el acceso a la Justicia. Algunas grandes patronales lo admiten, pero señalan que ganarán tiempo y que lograrán frenar, en parte, los litigios laborales. La clase obrera deberá enfrentar esta ley en sus propios lugares de trabajo, con la quiebra de dos cuestiones que son la madre del 80% de las enfermedades laborales: la flexibilización laboral y la falta de inversión en seguridad.
En nombre de la “prevención”, el FAP ha presentado proyectos donde promueve la creación de comités de seguridad e higiene obrero patronales. Es la línea que se ha mostrado impotente en Santa Fe, donde los cordones industriales están a la cabeza de las muertes en las fábricas por accidentes laborales. Nada dicen de los ritmos de producción agobiantes, del salario a destajo en las cláusulas de presentismo o de la nula inversión de las patronales -factores decisivos en los accidentes laborales.
Un seguro del Estado bajo control de los trabajadores sería lo único que eliminaría esta situación. En los lugares de trabajo: comisiones obreras, electas y con derecho a veto sobre condiciones laborales. A su vez, la cuestión debería formar parte de las paritarias, por medio de representantes especiales elegidos por los trabajadores. No hay que olvidar nunca que la mejor “ley” sobre enfermedades laborales en la historia argentina fue la paritaria y la huelga general del ’75. Allí, se impusieron en los convenios de ese año las mejores condiciones laborales de la historia de la clase obrera argentina: la protección a la salud de la mujer, el reconocimiento de los certificados médicos de los trabajadores y las cláusulas gatillo frente a la inflación; además, se le impusieron a las patronales normas de seguridad que reducían accidentes. Desde la dictadura militar, pasando por Alfonsín, Menem, De la Rúa y los K, sólo se actúo destruyendo los convenios del ’75.
La anulación de todo el régimen de las ART y las banderas planteadas tienen que formar parte del programa del paro nacional que está en discusión y que la burocracia sindical se niega a convocar.

Juan Ferro


CFK negocia con Macri, mientras niega personería al sindicato


 El anuncio de la apertura de molinetes por parte de la directiva del sindicato del subte, para reanudar la discusión paritaria, quedó anulado enseguida, a raíz de la convocatoria a una reunión por parte de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. La dirección sindical se conforma con un reconocimiento ‘de facto’ de las autoridades de la Ciudad y deja de lado la exigencia de reconocimiento sindical por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. Es lo que le impone su supeditación al gobierno K, que le niega este reconocimiento para seguir aliado a la burocracia de UTA, que monopoliza la representación legal. Es probable que la dirección de la AGTSyP sea presionada por parte del gobierno para llegar a un acuerdo con Macri y así despegar al subte de la huelga del 20 de noviembre próximo, la que es convocada por Moyano y Micheli. Se comenta, asimismo, que los K y Macri estarían a punto de llegar a un acuerdo de carácter global, donde quedaría incluido la cesión del servicio subterráneo. Sería un acuerdo de reparto de los negocios inmobiliarios en la Ciudad y un aval nacional al endeudamiento de la Ciudad en los mercados nacionales e internacionales. Otra parte del acuerdo contempla un tarifazo en el transporte, aumentos de impuestos y ajuste a los trabajadores. Entre ellos, grandes emprendimientos inmobiliarios que requieren de acuerdos de ambas jurisdicciones, donde entra la zonificación para la prolongación de Puerto Madero a la costanera sur, el soterramiento del Sarmiento o el Centro Cívico en Barracas.
El traspaso del subte al ámbito del gobierno porteño no tiene nada de progresista. Para aceptarlo, Macri está diseñando un programa de financiamiento por medio de nuevos impuestos a combustibles y peajes, así como un nuevo aumento del pasaje, el cual pretende que converja con aumentos similares de colectivos en la zona metropolitana. Reclama, además, avales de Nación para endeudarse con organismos internacionales por 1.000 millones de dólares para la renovación del servicio. Este traspaso viene, entonces, con una exacción del bolsillo popular y, como no puede ser de otra manera, con flexibilización y disciplinamiento del personal. Sobre la gerenciadora parasitaria de Roggio, que se la viene “llevando en pala” desde hace 18 años, ni una palabra de ninguno de los dos gobiernos. Metrovías no sólo ha desmentido que pensara dejar la concesión, sino que ha empezado a tomar medidas de ajuste laboral, como control de horarios, rendimientos y control del servicio médico. Una política que ya produjo reacciones en los talleres de material rodante, que obligaron a levantar sanciones y elaboran todo un programa de condiciones de trabajo y mantenimiento de seguridad. La tropa de Macri votó a favor de la ley negrera de ART, creación de Cristina. ¿Cuál es el interés de que el subte pase a la jurisdicción de un gobierno que, durante la huelga larga, embistió con todo lo que tuvo a mano contra los huelguistas: campaña en los medios, denuncias penales, multas a la AGTSyP?
A pesar, entonces, de que no se puede encontrar una sola ventaja para los trabajadores en el traspaso a manos de Macri, Pianelli y la directiva de la AGTSyP que él encabeza insisten en su campaña para que Macri se haga cargo. Se reúne con legisladores porteños para que introduzcan partidas presupuestarias de subsidio al subte (que cobrarán Macri y Roggio), las que, obviamente, pagarán los contribuyentes.
Promovemos la movilización masiva de la AGTSyP contra el ajuste y el tarifazo, por paritarias libres y la personería para el único sindicato representativo. Impulsamos a favor de una gran movilización a las puertas del gobierno porteño y a la Plaza de Mayo. Que se abran e investiguen las cuentas de Metrovías y que se confisque su patrimonio. Control obrero del subterráneo.


Sergio  Villamil

Charla: LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO. Viernes 9 De Noviembre 17.30HS Yatay 334